You are on page 1of 11

Un noviazgo ideal con dosis de realidad: La historia de Jacob y Raquel

Muchos de los fracasos en las relaciones de pareja, en los noviazgos, en la vida de amigovios (amigovios: dcese de una relacin donde no saben si son amigos o novios), amigos con derechos u otro adjetivo que inventemos, se deben principalmente a que en la mayora de los casos nadie les dijo o mejor dicho, nadie nos dijo, cmo enfrentar eso a lo que todos llamamos amor. Las personas nacen, crecen, viven y mueren sin darse cuenta si supieron o no amar, en su larga o corta visita por esta Tierra. Lo peor es que culpamos al destino, a Dios, a la vida misma, a la suegra, a la novia o al dinero. Sin percatarnos que en muchos casos el problema no est fuera sino dentro de nosotros mismos. Hemos sido capaces de crear un sin nmero de diferentes maneras de relacionarnos, casi incontables, inimaginables, inigualables, incomparables e increbles. Tenemos la capacidad de crear cada vez ms y ms, extraas y nuevas maneras de amar. Por eso me he tomado la libertad de escribir sobre este tema, principalmente para los jvenes de mi iglesia, pero al publicarlo en mi blog para todos los jvenes que se vean envueltos en esta etapa de sus vidas. La idea central, de esta reflexin es tratar de identificar las caractersticas y los rasgos ms importantes que tienen los implicados en los romances (tanto l como ella) desde la perspectiva de Gnesis 29. Es la historia de Jacob con Raquel, y tambin por consecuencia la de Lea, la hermana menospreciada de Raquel. He tomado estos personajes (reales) de la Escritura ya que al ir desarrollando la historia los papeles que asumen los actores y actrices de esta narracin, muchas veces rayan en lo simptico, loco y atrevido, pero sobre todo en la direccin y el control de Dios a pesar de nuestras equivocaciones. Tambin quiero que lo pensemos desde el trasfondo latinoamericano que es bastante diferente al anglosajn. Quiero que tomemos el lente de los latinos, ya que la mayora de documentos cristianos acerca del noviazgo nos vienen desde el contexto americano, y eso ha generado tambin cierto tipo de confusin a la hora de poner las reglas del juego como hijos de Simn Bolvar. As que me voy a esforzar por darle cierta identidad latinoamericana. Bueno sin ms dilacin pasemos pues a la historia y sigamos todo la trama. Quiero narrar la historia en tres actos importantes o principales. Cada uno de ellos tiene su propio argumento y sus propias lneas de dilogo. Van caminando como en un crescendo musical.

I. Acto primero: EL PROSPECTO DE LA RELACIN (Gnesis 28:10-29:7) La historia de Jacob es una historia llena de muchos altos y bajos. En este momento el est yendo para donde sus parientes, precisamente porque ha tenido problemas en su casa con su hermano Esa. Ha sido por muchos aos un nio consentido y cuidado por

su madre. Pero ahora la historia es diferente, el va solo y desprotegido, as que tendr que encontrarse el mismo y tendr que tener una relacin personal con el Dios de su padre Isaac. Es en este viaje en donde comienza su encuentro con la que ser su amada. Ahora es muy importante notar que tipo de cualidades se estn desarrollando en t futura o futuro novio y como consecuencia novio. Debes tener mucho cuidado y observar con detenimiento 4 caractersticas sobresalientes en Jacob que nos demuestran su preparacin para la relacin que Dios tena de antemano para l.

1. A.

Lo primero que veo en Jacob es que l era UBICADO (28:10-22)

Quiero usar la expresin sali que aparece en los versculos iniciales de la narracin. Dice el vrs. 10: Sali, pues Jacob de Beersheva, y fue a Harn. Esto implica que el va movilizndose, y madurando. Est entrando en una nueva etapa de su vida. El va en bsqueda de sus parientes. Su meta principal es llegar donde ellos, quedarse a vivir all por un tiempo, trabajar y luego regresar a su casa, con su madre y padre. En ningn momento se nota por la narracin del pasaje que Jacob tenga en mente buscar una muchacha para casarse. Es decir esa nos su prioridad. Sino progresar y trabajar en casa de su to Labn. Aparte de que en los versculos que siguen a continuacin, Jacob va a tener un encuentro personal con el Dios de su Padre Isaac. Hay tres cosas que muestran la ubicacin de Jacob en este pasaje. 1. 1. Su condicin espiritual (espiritualidad) (vrs. 12)

Podemos notar que su espiritualidad se basa en los trminos que so con Dios, vio a Dios y habl con Dios. En pocas palabras tuvo un encuentro personal con l. Esa experiencia lo marc de por vida. Una vez podemos insistir aqu que el futuro prospecto o prospecta deber tener un encuentro personal con Dios. Es la nica manera de poner una base slido para que se levante una relacin emocional saludable. Note las promesas que Dios le hace en el vrs. 13-15. Le dice Yo soy Dios de tu padre, es decir soy real Jacob y no una creencia familiar. Segundo le dice te voy a dar la tierra, esta era una promesa de recursos materiales, y luego aade tres palabras que me llaman la atencin: descendencia (2 veces), simiente y familias). Es decir el pacto de Dios con Abraham tiene implicaciones de descendencias. Ahora, cuando vi esto me pregunt Qu se necesita para que tenga familia, descendencia y simiente? Un hombre y una mujer. En la promesa, Dios le est diciendo por implicacin que una de las consecuencias lgicas de sus promesas es que encontrar con quien procrear. Note lo importante de las familias para Dios. Hay un marcado contraste entre el deseo de los hombres de tener pareja y el deseo de Dios que uno tenga pareja. Para Dios los conceptos de realizacin al casarse o satisfaccin al tener sexo autorizado no es lo importante, sino la visin espiritual de lo que debe y ser mi familia en las manos de Dios. Muchos cristianos piensan con relacin al noviazgo demasiado en trminos de mi felicidad, de mi realizacin y mi satisfaccin, pero Dios no. El me permite que yo tenga alguien con quien convivir pero su inters primordial es espiritual y el desea que nosotros y nuestras familias sean instrumentos en las manos de Dios.

1. 2.

Su apreciacin de la real de su vida (realidad) (vrs. 18)

A pesar de la extraordinaria visin de Dios y de sus grandes promesas. En el vrs. 18 dice que lo nico que tena como real era una piedra. Qu gran contraste con el gran sueo que Dios le haba dado. Es que a pesar de tener la bendicin de Dios, siempre empezamos por bendecir lo poco que tenemos. Esto nos habla que no debemos pensar en poseer un montn de cosas para encontrarnos con la mujer que amamos. Note que Jacob se asombra que en esa pequea cosa como es una piedra Dios est all. Por las cosmovisiones quizs muy humanas de las relaciones sentimentales que se nos ha introducido en nuestras iglesias, es que las personas se afanan por tener bastante para que puedan casarse bien, pero no se afanan porque Dios est en lo poco que tienen. Pueden llegar a tener todo y mucho pero sin Dios. Y eso es un pecado serio, y no una base estable para levantar toda una relacin sentimental para toda la vida. Muchas veces deberemos entender que no podremos disfrutar de la abundancia del sueo sin bendecir la limitacin de nuestra realidad. Es ms esa pequeez debemos ungirla y dedicarla a Dios.

1. 3.

Su compromiso con Dios (practicidad) (v.20)

Note que su espiritualidad y realidad se conjugan en un compromiso prctico de parte de Jacob. Pero es un compromiso tambin de fe. Primero el asume una peticin, que Dios le de prosperidad econmica. Luego prosperidad emocional y finalmente espiritual. Pero luego dice que va a apartar el diezmo de todo lo que Dios le d. En este momento nada de lo que dice que va a dar posee. Sin embargo le cree a Dios y decide ofrecerle su lealtad y compromiso espiritual y prctico. Es un hombre bajo pacto con Dios. Esto es importante en una relacin y en el momento que aparece un prospecto. Se puede notar en l o en ella que son hombres y mujeres de pacto con Dios? Estn bajo su autoridad? As es que por lo que podemos ver en Jacob est ganando ubicacin en su vida. Se puede decir entonces que Jacob era un muchacho UBICADO. Pero viene una segunda caracterstica.

B.

Lo segundo que veo en Jacob es que era DEDICADO

Aqu quiero tomar la expresin que aparece en el vrs. 1 del captulo 29: Sigui luego Jacob su camino A pesar de su tremenda experiencia espiritual, sigue su camino. Es un hombre con un camino y no se parar hasta que ese camino lo lleve a su destino. Est solo, realmente solo pero con anhelos, metas, visiones y propsitos por cumplir y realizar y lo va hacer. Tres cosas tiene en su corazn Jacob que lo hace dedicado.

1.

Tiene MOTIVACIN

El sabe cmo llegar, sabe su camino, no va al azar. Para lograr las metas que nos imponemos, debes tener pasin por ellas. Debemos caminar sin desanimarnos hasta que lleguemos a los lugares que nos hemos trazado. Caminar sin destino es desmotivante.

Slo el que sabe el camino llegar a su destino. Puedes preguntar a tu futuro prospecto, qu lo hace levantarse por la maana? Y te dars cuenta de su motivacin.

2.

Tiene OBJETIVOS

Por lo menos tiene tres grandes objetivos, primero ir a la tierra de los orientales, este es un objetivo bastante general. Segundo quiere llegar a Harn este es un objetivo un poco ms especfico y finalmente quiere encontrar a Labn. Estas tres metas fueron lo que le llevaron incluso a encontrarse con su futura. Debemos tener metas claras, y cuando los jvenes empiezan una relacin se deben preguntar cules son sus metas. No se trata slo de experimentar las sensaciones emocionales y fsicas. No se trata de hablar slo de sexo o de tener caricias y lo emocionante de la relacin a escondidas. Se debe saber hacia dnde van los que se juntas y si tienen metas afines.

3.

Tiene ESTRATEGIAS

Cuando Jacob llega a un lugar el inmediatamente sabe que ha llegado o por lo menos est cerca del lugar que busca. Cules son los indicadores que el usa para saber si ha llegado? Primero es observando el lugar donde est. Su capacidad de observacin le empieza a decir que est llegando a su meta. Pero luego hace preguntas sabias e inteligentes. Note como el pasaje lo ensea.

a)

De dnde sois?

Esta es una pregunta de identidad. Esta gente se identifica lo mismo que yo? Son ellos la parte que busc de Dios? Debemos investigar el ambiente del prospecto, cmo son?, qu piensan, cul es la relacin de ellos con el Dios que yo sigo?

b)

Conocis a Labn hijo de Nacor?

Esta es una pregunta que tiene ver con la intimidad. Qu tanto conoce al hombre que l est buscando? Qu tanto conoce ntimamente la meta que yo tengo?

c)

Est bien?

Este es un saludo ausente de egosmo. Jacob pregunta por la salud del otro. Jacob no es egosta en cuanto a la bsqueda de su deseo. El piensa en su to y en el bienestar de l. Es un respeto a las personas y las relaciones dentro de su meta. Nadie puede lograr un sueo de Dios sino hay una buena relacin con las personas y con la salud de ellas.

As que tres estrategias tiene Jacob ubicarse en su propsito o en el propsito de Dios. Son tres pilares fundamentales que toda persona debera intentar antes de dar con el lugar don Dios quiere que ests. Una pregunta que explora la identidad, es decir como ayuda a tu identidad como hijo de Dios. Una segunda pregunta que explora la intimidad, es decir que tan cerca est de mis metas o de Dios la persona con la que establezco mi relacin sentimental o que tanto aprecia el lugar de donde soy. Y el tercer tiene que ver con una pregunta de integridad, es decir que tanto me hacen mejor las personas y como veo yo porque ellas sean mejores cuando las trato. Que tanto me intereso por el bien de otros.

C.

Lo tercero que veo en Jacob es que era GUIADO

La expresin que destaca en esta parte de los versculos es la expresin del versculo 6 parte b. Y he aqu Raquel su hija. Esta expresin una coincidencia. Pero Dios le haba dicho que iba a estar con l. Les recuerdo lo que escrib anteriormente, Dios le haba prometido una descendencia, eso implicaba una pareja. As que Dios lo est guiando a encontrarse con ella. El texto muestra que soberanamente Dios conjug el tiempo de llegada de Jacob con el tiempo de llegada de Raquel. Qu habr pasado por la mente de Jacob? La vio y de seguro que se enamor de ella, porque un mes despus le pidi a Labn que se la concediera y se ofreci trabajar 7 aos por el amor de su Raquel. No hay esfuerzo, no hay temor, hay seguridad y sobre una tranquilidad ya que es Dios quien est guiando la vida y las decisiones tanto de Raquel como el de Jacob. Si es la pareja que Dios tiene destinada para tu vida, no habr fuerza para que la relacin se d.

Ahora pensemos esta primera escena desde el contexto de Amrica Latina. Es obvio que nuestros contextos tienen sus peculiaridades y son diferentes a los libros americanos que nos llegan sobre todo dentro del contexto latino. Debemos entender que todos los modelos que nuestras culturas juveniles latinoamericanas observa, vienen de los medios de comunicacin social. Las series de televisin y las pelculas nos dan las pautas para que los jvenes creen un tipo de relacin que es bastante atpica a su realidad. Y no slo es complicada a nivel cultural sino tambin a nivel de juventud cristiana. Cules preceptos se deben cuidar tanto culturalmente como bblicamente o cristianamente? Los latinos vienen muchas veces de trasfondos familiares fragmentados. Por otro lado tambin tienen connotaciones econmicas para la relacin de noviazgo. La pobreza marcada en Amrica latina no permite seguir los cnones tradicionales americanos del cortejo. Qu recursos cuentan los latinos pobre con relacin a cortejar con una cena o una salida a la pareja que pretenden? As que una marcada diferencia entre los contextos latinos y americanos tiene que ver con el cortejo y su capacidad econmica. Otra rea

que es muy marcada es el asunto del nivel de compromiso. Es obvio que aunque hay una subcultura oculta de sexualidad antes del matrimonio en Amrica Latina por lo menos todava se avergenzan de una sexualidad incluida per se en el noviazgo. De hecho tambin la Escritura de Dios aporta aqu parmetros para establecer un rotundo no en cuanto a la sexualidad durante el noviazgo. Una tercera cosa que diferencia a los noviazgos latinoamericanos de los noviazgos americanos es el vnculo con el ncleo familiar. A diferencia de los americanos que se independizan los latinos se dependizan. Muchas veces la familia tiene una tremenda influencia en las relaciones de la futura pareja. Otra cosa tiene que ver con el concepto de la duracin del compromiso. Muchos en Amrica Latina todava piensan a largo plazo y para siempre. Mientras que en Amrica se piensa ms en trminos prcticos sobre el funcionamiento del matrimonio. Es decir si me siento bien sigo y si no tengo la opcin del divorcio. Por otro lado hay una marcada diferencia entre el machismo latinoamericano y el hembrismo americano. En nuestros contextos latinos es obvia la predominancia del hombre y su falsa superioridad de gnero. En cambio en los USA es ms marcado el movimiento feminista. Por eso la importancia de sentar parmetros bblicos para nuestras relaciones emocionales. II. Segunda escena : LA PROPUESTA de la relacin (29:8-18)

Debemos notar que Jacob no est en bsqueda de novia, pero Dios se la presenta personalmente, sin que l lo busque. Cmo es el cortejo de Jacob con su futura esposa? Cul es el tipo de acercamiento para una relacin emocional? Cules son las reacciones normales y naturales a la propuesta?.

A. Hay un sentido de PRIVACIDAD Hay que notar que inmediatamente que Jacob mira a Raquel les dice a los que estn o por lo menos insina que ahuequen, que se vayan. Id y apacentad. Es un deseo nato de estar a solas con la persona que le agrada. Los dems sobran estorban. Esto hasta cierto punto es normal.

B.

Hay un sentido de PROTAGONISMO

Dos verbos son importantes y a la vez dinmicos en la historia que leemos. vio movi la piedra. Este protagonismo tiene que ver con hacerse notar, con un mrame estoy aqu, existo. Jacob mueve slo la piedra y segundo es un metido ya que el no deba hacer eso. Viola una costumbre por exhibirse con la muchacha. Hacemos cosas increbles, arriesgadas para llamar la atencin de quin nos ha gustado. A veces son peligrosas y atentatorias contra la misma integridad fsica de uno, pero de eso se trata de impresionar a quien nos ha impresionado.

C.

Hay un sentido PUBLICO

El texto dice: besalzdioa su padre. Hay varias cosas que me llaman la atencin de este pasaje. La primera es el hecho de que a pesar de estar todos en el abrevadero, Jacob besa a Raquel. Este beso es espontneo y es ms de amistad y de parientes. Es un beso sin malicia, y lleno de cario. Por otro lado no tiene vergenza de demostrar sus emociones, lo que siente por ella. Es un hombre llorando, que ha sufrido y Raquel le proporciona tal emocin, que no se avergenza de mostrar a otros de una manera vulnerable. El muestra lo emocionado que est.

D.

Hay una PLTICA

El pasaje nos demuestra que los dos entran en un dilogo ms all de lo emocional. Aunque Jacob est emocionado tiene un tema de conversacin. Habla ms all de la superficialidad actual. Ms all del Ipod, del Facebook, del twitter. Temas tan trascendentes de nuestra juventud actual. Le cuenta toda su vida, le explic quien era, de donde era, quienes eran sus padres y familia. Su situacin actual. Nada le ocult. Pero otra cosa es que despus de ese dilogo Raquel se va corriendo a contarle a su padre lo que le ha pasado. Ella le cont plenamente acerca de Jacob. Eso significa entonces que hay tiempo tambin para fomentar la separacin, la individualidad. Darse espacio. No ser obsesivo con el ser que amo. Jacob le da libertad y espacio a la muchacha. As que entonces hay cuatro cosas que demuestran lo que debe tener tu relacin al hacerse pblica. Primero expresiones fsicas, Jacob besa a Raquel. Segundo expresiones emocionales, Jacob alza su voz y llora. Tercero expresiones espirituales, Jacob le cont su identidad espiritual y cuarta, expresiones intelectuales. Es decir la dej que corriera, se alejara y contara a su padre. Esto habla tambin que Raquel es independiente, tiene su propia personalidad, sus caractersticas, su espacio y valores. Va donde el pap y le cuenta. Aparte de que ella tambin tiene su profesin, dice la Escritura que ella era pastora.

E.

Hay PROTOCOLOS

La RAE dice de protocolo: Serie ordenada de escrituras, matrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia con ciertas formalidades. Tambin agrega como: Plan escrito y detallado de un experimento cientfico. Un ensayo clnico o una actuacin mdica. Esto significa que hay ciertos procedimientos establecidos en la agenda de Dios para este tipo de relaciones emocionales. Cules son esos protocolos aqu?

1.

El protocolo de los padres (v.13)

Tanto Jacob como Labn se sientan en un dilogo amigable, fraterno y familiar.

2.

El protocolo del tiempo. (v.14)

Dice el vrs. 14 Estuvo durante un mes No dice que estuvo con Raquel, si notamos bien el texto. Aunque es muy probable que en ese tiempo tuvieran plticas pero hay ausencia de expresiones fsicas. Es un cultivo del amor en el silencio y la espera.

3.

El protocolo de la responsabilidad

Dime cul ser tu salario? Ya aqu Jacob podr tomar decisiones basadas no en los que otros hacen por el sino con sus propios recursos, ya puede ofrecer y trabajar para lograr lo que desea con su amada en silencio. Pero hay otro concepto que me parece interesante. Y es que Jacob mismo pone la cantidad de aos y no Labn. Porque hara tal cosa? Quizs consider que en 7 aos podra tener ya los recursos suficientes para mantener a su esposa? Pero en este tiempo se desarrollara un sentido de responsabilidad en cuanto a la palabra empeada. Jacob no tiene temor que otro la conquiste, ni la misma Raquel piensa en eso. Y es que cuando Dios ha juntado no lo separara jams el hombre. III. 29:19-30) Tercer acto: LOS PROBLEMAS DE LA RELACIN (Gnesis

Despus de pasar por el prospecto a la propuesta nos encontramos con los problemas o las realidades de la relacin. Mark Twain dijo una vez: Los seres humanos son como la luna siempre hay un lado oscuro en ellos.

A.

Detrs de toda idealidad hay una realidad

Notemos que el vrs. 16 dice: Y Labn tena dos hijas, el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. Jacob no pudo obviar que no era tan perfecta la situacin a la que se iba a enfrentar. El se haba fijado en Raquel, ese era su sueo ideal, pero no se dio cuenta de su realidad, que Lea estaba antes que Raquel. La descripcin de las dos hermanas es contrastante. Se dice que Lea era de ojos delicados, la expresin es rakak que se puede traducir de ojos frgiles, ingenuos, sin malicia. Su descripcin es muy liviana en comparacin con la descripcin de la de Raquel. De Raquel se dice: lindo semblante, la palabra es yahpah y se traduce como apropiado, hermoso, encajando, liso. Por otra parte tambin dice hermoso parecer y se refiere a su rostro, la expresin es mareh que habla de un rostro liso, de muy buena apariencia. As es que Jacob est enfocado en su Raquel y pasa por alto su Lea. Muchas veces cuando el amor se hace presente nos cerramos a esa realidad que est envuelta en nuestra idealidad. Note que Jacob est tan embelesado que es el mismo quien pone la cuota de aos. Porque puso siete aos? Pues me imagino que calcul el tiempo para estar estable, o para poder tener ya su propia riqueza. Lo curioso es que su madre le haba dicho en Gnesis 27:44: Y mora con el algunos das. Es decir Rebeca le dijo que se quedara un momento, pero Jacob una vez flechado por Cupido se le olvid su mam. As es el destino de los hijos cuando se enamoran! Se

olvidan de los que los trajeron a Luz. Es ms la evidencia es que Rebeca nunca ms vio a su consentido Jacob.

B.

Detrs de toda apariencia hay malas experiencias

Antes haba un programa de televisin que se llamaba hasta en las mejores familias. Dndonos a entender que los problemas siempre suceden, inclusive hasta en las mejores familias. Y esto le pas a Jacob. Note como Labn le muestra su mejor apariencia. En el vrs. 13: corri a recibirlo, lo abraz y lo bes. Le muestra lo importante que es para l. Luego el vrs. 14 dice: Ciertamente hueso mo y carne ma eres. Este es una actitud de aceptacin. Luego el vrs. 15 Labn muestra su mejor cara con relacin a su tica laboral: Porque me has de servir de balde. Dime cul es tu salario. Wow, que buena gente Labn y que honesto y sensible a las necesidades de Jacob. No cabe duda que Jacob tiene suerte de tener un suegro as. Pero ser cierto? Todos sabemos que no. La historia ms adelante demuestra que Labn no era tan buena gente como aparenta ser aqu. Y qu pensar de Lea? Bueno una mujer callada a la sombra de la belleza de su hermana, se aprovecha, porque sabe que la nica forma de encontrar marido es mintiendo y haciendo las cosas de una manera truculenta. Pero y que de Raquel? Pueden ustedes imaginar, que Jacob se ha rifado la vida por siete aos por el amor de Raquel, se ha mantenido enfocado solo en ella, ha guardado sus recursos para el da en que la pueda tener, no le ha faltado el respeto. Han platicado y soado por ese da, y cmo le paga Raquel? Formando un complot con su padre y su hermana. No sera suficiente para que se desilusionara? Es obvio que Laban la convenci pues le pudo haber dicho que a la siguiente semana iba a ser su esposa. Pero, luego Raquel se arrepentira de por vida, lo mismo que Lea por esta cultura familiar corrupta.

C.

Detrs todo sueo hay un despertar

El vrs. 21-23 hablan de el gran sueo, fiesta, vestido, damas, traje regalos, y luna de miel. Pero dice el vrs. 25 venida la maana. Es decir cuando amaneci, Jacob despert y que vio? Que estaba bailando con la ms fea. Indudablemente el despertar es amargo. No te das cuenta de tu realidad hasta que despiertas. Y de repente te das cuenta que en lugar de haber alcanzado tu sueo ests ms lejos de lo que soaste. Ests con la persona que no quieres, que no te gusta y que te hace alejarte de lo que anhelas y deseas. Qu puedes hacer entonces? Puedes ser como Jacob que va y reclama a quien lo engao. Pero Labn ahora le muestra lo que realmente es. l le dice yo no te he engaado lo que pasa es que no te fijaste en la letra chiquita del contrato. Slo te fijaste en los declaro marido y mujer o vivieron felices para siempre. Pero Labn le dice yo te promet a Raquel por siete aos y te voy a cumplir pero lo que no te dije es que antes de darte a Raquel te iba a Dar a Lea, porque nuestra costumbre es as. NO te ment slo te ocult y omit un pequeo detalle. Todos soamos con la boda y con la noche inaugural del sexo autorizado y bendecido por Dios. Pero se nos olvida que lo que viene despus son una serie de despertares que implica ms all de lo que soamos, y que si no estamos agarrados de Dios podemos sucumbir ante todas las realidades despus del sueo.

Hasta aqu las cosas se han complicado. Pero puede notar algo primordial en la narracin? Ninguno de los actores ha consultado a Dios, y como consecuencia, Dios no ha metido mano hasta ahora. Pero tendr que hacerlo para enderezar todo el embrollo.

IV.

Cuarto acto: LAS PROMESAS EN LA RELACION (29:31-35)

Ya una vez empez mal el matrimonio es obvio que las cosas resultarn en un caos y conflictos familiares. Por eso es importante no saltarse los principios de Dios porque sino despus se manifiestan los problemas. Es obvio que habra una tensin y preferencia de parte de Jacob en el hogar. Jacob sirvi siete aos por su sueo, pero ahora tiene que servir otros siete aos por su sueo pero con una realidad en hombros. Note que es importante lo que el vrs. 31 dice con respecto a la promesa de Dios en un hogar conflictivo.

A. Dios ve: Y vio Jehov Dios no est ausente de los problemas de nuestro hogar. El estar pendiente de sus hijos a pesar de estar tan enredados en sus relaciones familiares. La expresin en Hebreo es aparecer, o tomar una decisin despus de ser un espectador. Dios le dijo que iba a bendecir a Jacob en su evento de Betel, ahora Dios va a meter mano. Dios hace muchas cosas importantes. No es aptico a los sufrimientos de las personas. El ve, y est pendiente de las injusticias en nuestros hogares. Y no va a permitir ms injusticia.

B.

Dios es justo: Lea era menospreciada

Todo acto de menos vala hacia cualquiera, es desagrado de Dios, por lo tanto Dios no permitir que menospreciemos a una persona por qu no nos agrada o porque nos estorba. Si tratamos mal a alguien con que nos casamos y no lo queremos, y nos aprovechamos de l, ese es caldo para el Dios Todopoderoso acta de una manera justa.

C.

Dios empareja: le dio hijos pero Raquel era estril

Pueden ver esto? Es la fea, la realidad, la que le desagrada la que est pariendo nueva vida. Es Lea la de ojos bonitos pero de mal aliento, la que Dios usa para empezar a bendecir a Jacob. Mientras que el sueo de Jacob, Raquel, es estril no produce nada. Y as es, no podemos disfrutar de la idealidad y de los sueos si no aprendemos a manejar y valorar nuestra realidad y a quererla porque Dios nos ha bendecido en ella. De Lea vendra el 50% de la bendicin del sueo de Jacob y de Dios. Debemos entender que la manera en que manejamos nuestra realidad, producir mucho en nuestro sueo. De Lea vendra Jud, de Jud vendra David, de David vendra Jess. En ese sentido Jess en descendiente de la ms fea. Cmo alabo a Dios por la forma en el empareja la cosas en los hogares. Al final en Gnesis 49:31 dice que Jacob pide ser enterrado en la tumba

donde Lea est enterrada. Jacob al final decidi que lo enterraran con Lea la ms fea, y no con Raquel la ms bonita. Es esto una vindicacin de la fealdad y una condenacin de la belleza? Si y no. Dios ama a las mujeres por su corazn y su vida. Pero no tolera que las personas menosprecien a otras por su aspecto fsico. Por eso Dios acto as en este hogar. Bueno hay ms que contar en el caso de Jacob y su hogar, pero eso ser en otra oportunidad. Slo quiero decirle que si un da le toca bailar con la ms fea, afrrese a Dios que el puede cambiar su lamento en baile.

You might also like