You are on page 1of 20

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

NIVEL: SECTOR:

PRIMARIA No 22

MODALIDAD: ZONA: 007

NOMBRE: JUAN ANTONIO QUIONES RDZ. NOMBRE DE ESCUELA: FACILITADOR: SEDE: GUADALUPE MAINERO JUAREZ

PROFR. GUMARO DE LA ROSA DE LA ROSA

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO

1 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

TEMA I.- RELEVANCIA DE LA PROFESIN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO SUBTEMA III. LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO

Semblanza profesional a partir de revalorar la prctica educativa.


Desde que conclu mi educacin primaria tuve muy claro que me iba a dedicar a la docencia. Continu en la escuela secundaria y el gusto por ser maestro creca en mi interior. Estaba una vez ms seguro de mi preferencia en cuanto a la profesin que decid escoger. En la escuela primaria, recuerdo que tuve algunas maestras que formaron en m los hbitos de responsabilidad y trabajo y adems guardo importantes experiencias del hacer y no hacer que trato de inculcar en mis alumnos. Ingreso a la escuela secundaria en la cual tambin me toco estar con maestros de los cuales guardo gratos recuerdos, el maestro que me daba Msica ,recuerdo su apelativo (Becerra) expona su clase de forma tal que recuerdo nos contaba y hacia que bailramos bonitas melodas extraas para m pero que aun recuerdo y canto. Ingreso a la escuela Norma Federalizada de Tamaulipas, la BENFT en donde encuentro algunos compaeros de los cuales recuerdo a Ramn Duron Ruiz y Mario Vargas Molina , adems de conocer otros con los que entable una profunda amistad que hasta la fecha por ah nos juntamos de vez en cuando.. De mis maestros recuerdo casi a todos que se preocupaban porque aprendiramos bien nuestro estudio que posteriormente sera nuestra profesin desde el maestro de educacin fsica pasando por filosofa hasta la ms importante para la elaboracin de nuestros materiales: Didctica.. Estuve trabajando posteriormente en la regin del Mante en varias escuelas, de donde recuerdo su bella vegetacin y su gente tan sencilla y hospitalaria. En la actualidad nos estamos involucrando en la nueva reforma de la RIEB que contiene importantes elementos de accin en la labor educativa partiendo de la movilizaciones de los saberes para prolongar los beneficios hacia el reconocimiento de nuestras competencias profesionales, alcanzando grandes cambio,. que favorecen nuestra prctica docente. Adems es de reconocer que entramos a una era de competencias docentes que se pueden mencionar, como el desarrollo del pensamiento, ambientes de aprendizaje, inclusividad, evaluacin formativa, trabajo colaborativo, uso de las habilidades digitales y mas que viene a redundar en nuestra prctica docente y lo ms importante es que nosotros como maestros asumimos el reto como agentes sociales capaces de transformar la realidad. Estoy satisfecho de mi labor como docente, ya que siempre me he preocupado de aportar mis experiencias y creo que he entendido bien el mensaje y objetivo de esta nueva curricula programtica reafirmando el compromiso de cumplir con nuestra labor aunque en estos tiempos no seamos reconocidos

2 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


como agentes de cambio en nuestra sociedad.

2011

SUBTEMA IV.- EL COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE

Texto escrito sobre Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI. En colectivo identifiquen los retos y cul es su compromiso con la sociedad actual sobre: Medio Ambiente Gnero Derechos humanos.

3 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


MEDIO AMBIENTE
Fomentar el desarrollo sustentable. Inculcar respeto por la naturaleza

2011

GNERO
Practicar la Equidad Integracin Desarrollo Humano Multiculturalidad

DERECHOS HUMANOS
Cuidar que no se violenten los Derechos humanos de los dems. Respeto Pluralidad Fomento de Valores Cultura de la legalidad Actitudes.

Formar en los alumnos una conciencia ecolgica. Reflexionar sobre las consecuencias del cambio climtico.

Rechazo a la Discriminacin y el racismo.

Actitud responsable hacia los seres vivos. Despertar conciencia acerca de ciertos productos que daan el ambiente. Explicar las causas del aumento de la temperatura en la tierra es decir el calentamiento global.

Distribucin justa e injusta Reconocer que en una sociedad democrtica el respeto y cumplimiento de las leyes protegen los derechos humanos. Identificar que la ley, la divisin de poderes y los derechos humanos fortalecen nuestro gobierno.

Identificar las condiciones naturales que favorecen la Biodiversidad.

TEMA 2.- FORMACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO Y CIENTFICO SUBTEMA I. BASES PARA LA FORMACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO

Texto sobre la laicidad en la educacin bsica. LAICIDAD.-Mutuo respeto entre la iglesia y el estado, fundamentado en la autonoma de cada parte Distincin entre lo secular y lo religioso.

4 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

La autonoma moral e intelectual es la capacidad y el derecho que cada persona tiene para elaborar o adherirse a valores y creencias. Es la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmticas ni imposiciones que impidan el desarrollo de su voluntad y naturaleza. La asociacin entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia es inmediata. Ambas se autorefuerzan; la primera permite a las personas disear el plan de vida y la laicidad es una defensa de la pluralidad. La autonoma moral e intelectual se vincula con la pluralidad de pensamiento, ambas constituyen una reivindicacin de la capacidad de las personas para gobernar su vida por ende para pensar libremente. El pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas plantea una postura de rechazo a las verdades sobrenaturales e incondicionales que se sustraen a la verificacin cientfica y esto en todas las esferas del pensamiento humano, poltico, derecho, arte, literatura, ciencia etc. Refuta cualquier supuesta verdad.

SUBTEMA IV. PENSAMIENTO CRTICO Y PENSAMIENTO CIENTFICO

Situacin del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini gua para el pensamiento crtico.
5 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

PENSAMIENTO CRTICO

INTENTA SOLUCIONAR UNA PROBLEMTICA

SE FUNDA EN SUSPUESTOS

SE HACE DESDE UNA PERSPECTIVA

SE EXPRESA MEDIANTE CONCEPTOS O IDEAS.

TIENE CONTIENE IMPLICACIONES Y INFERENCIAS CONSECUENCIAS E

SE FUNDA EN DATOS INFORMACIN Y EVIDENCIAS

INTERPRETACIONES POR LAS CUALES SE LLEGA A CONCLUSIONES

TEMA TRES: ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA. SUBTEMA. COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CAMPOS FORMATIVOS, ESTNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS. Elabore una ficha en donde se expresen qu retos implica para su prctica docente la RIEB en cuanto a: Planeacin Estrategias Didcticas Trabajo Colegiado Evaluacin. 6 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


PLANEACIN

2011

El Currculo 2011 responde a un modelo educativo que privilegia el aprendizaje de los alumnos orientado al desarrollo de competencias tiles para sus vidas y para el futuro de Mxico. A la vez que propicia el desarrollo de la autoestima, la autorregulacin y la autonoma en los estudiantes, tambin aporta un espacio central al aprendizaje por proyectos y al trabajo colaborativo que apoya esta metodologa.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

A partir de los aprendizajes esperados se plantea una estrategia didctica, que nos apoyen para el logro de los aprendizajes esperados.

TRABAJO COLEGIADO

Participacin de los colectivos docentes en su formacin continua, con asesora acadmica. Con un compromiso irrestricto de llevar a cabo un verdadero trabajo colegiado que venga a redundar en los buenos resultados con la colaboracin de los consejos de Participacin Social, los resultados de nuestra tarea docente sern mejores cada da.

EVALUACIN

Es una etapa fundamental en el proceso continuo para el desarrollo del currculo 2011. Todos los actores y todos los procesos relevantes sern objeto de evaluaciones diseadas y ejecutadas bajo principios de objetividad, imparcialidad y cientificidad. Para enfrentar tan grande reto debemos de tener disposicin y comprometernos a conocer todo los instrumentos y herramientas que para tan grande tarea como es la evaluacin debemos de manejar.

Texto de compromisos de la profesin docente en la Articulacin curricular de la educacin bsica. Para avanzar en la mejora de la calidad educativa, la Secretaria de Educacin ha impulsado la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica, cuya finalidad es la de ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente, lo que implica que los niveles de preescolar, primaria y secundaria, propicien el desarrollo de
7 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

competencias a travs de mecanismos de innovacin educativa tanto en nuestra prctica docente como en la gestin y la participacin escolar, para que las nias los nios y los adolescentes logren los aprendizajes esperados y alcancen los estndares curriculares Los elementos que articulan los tres niveles de la educacin bsica son: El perfil de egreso.- que sintetizan los logros que se esperan de los alumnos al concluirla. Los estndares curriculares. Las competencias para la vida Los principios pedaggicos en los que se sustenta la intervencin de nosotros como docentes y los enfoques didcticos correspondientes a los campos formativos y a las asignaturas que integran el Mapa curricular de la Educacin Bsica. La verdadera articulacin entre los tres niveles la lograremos en la medida que nosotros como docentes trabajemos para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la comprensin del sentido formativo de cada uno de los niveles; el reto es establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad entre los tres niveles. Lo ms importante es que sus postulados se hagan realidad en cada aula y escuela, una propuesta curricular.

TEMA 4: LA EVALUACIN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE. 8 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


SUBTEMA I. FINALIDADES DE LA EVALUACIN.

2011

Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin.

Algunas finalidades de la evaluacin en los procesos de enseanza y aprendizaje seran que al conocer los resultados de las estrategias utilizadas en la enseanza, se podrn hacer las correcciones, o bien retroalimentar el mecanismo de aprendizaje utilizado con el alumno y ofrecerle otras fuentes de informacin que les ayuden a reafirmar los aciertos y corregir sus desaciertos. Estamos en proceso constante para orientar a nuestros alumnos en los aspectos ms importantes del material de estudio. Es conveniente orientar al alumno a encontrar el tipo de respuesta que se espera de el, en virtud de que de alguna manera indagar en sus estrategias particulares de pensamiento para llegar a la consecucin del objetivo comn sealado. Por otra parte el reforzamiento oportuno de las reas de estudio es conveniente que sea puntual y pertinente al aprendizaje que no haya sido alcanzado con un grado de suficiencia, de esta manera se podr llegar a la homogenizacin de las capacidades del alumno, para de ah partir a nuevos retos de aprendizaje. Resulta una finalidad compleja juzgar la viabilidad de los programas de acuerdo con las circunstancias reales de operacin en virtud de que en primer momento se desconoce en su totalidad el contexto en el que se llevaran a cabo los programas paulatinamente se ir incrementando la posibilidad de que los programas alcancen una situacin idnea para su operacin. De alguna manera planear las experiencias de aprendizaje atendiendo la secuencia lgica de los temas es una finalidad hasta cierto punto fcil de discernir en cuanto a que cada uno de los tpicos tratados va incrementando su complejidad y su extensin, por esta razn se tiene que definir de manera especfica los subtemas o conocimientos que no hayan sido aprendidos o consolidados de manera adecuada. En cuanto a la coherencia estructural del proceso se puede mencionar que resulta una tarea an ms compleja en virtud de que se tienen que analizar las condiciones en las que se encuentra cada uno de los elementos que de alguna forma intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje.

9 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

SUBTEMA V. EL PAPEL DE LA EVALUACIN EN LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA.

Reflexin escrita sobre la evaluacin como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluacin que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluacin en la Reforma Integral de la Educacin Bsica.

La evaluacin es un componente fundamental de toda propuesta curricular, entendida esta como un proceso en el que se recaba la informacin de manera continua y peridica, a travs de distintos medios con la intencin de emitir juicios de valor y tomar decisiones para realizar acciones pertinentes que lleven a mejorar el aprendizaje del alumno y la prctica docente. Desde el inicio se debe tener presente el tema de la evaluacin, disear actividades didcticas, pensando en las evidencias que darn cuenta de los aprendizajes logrados de manera tal que se puedan distinguir a tiempo, los diversos rezagos que puedan presentar los alumnos de forma oportuna. En el marco de la RIEB la evaluacin no esta dirigida exclusivamente a obtener informacin sobre el grado de apropiacin de los conocimientos, sino que comprende al mismo tiempo los resultados en cuanto a las habilidades, valores y actitudes, en funcin de las experiencias provistas en clase y por otro lado aporta elementos para la revisin de la prctica docente. El proceso de evaluacin ha de ser incluyente en cuanto a que el proceso enseanza-aprendizaje es una actividad crtica, por lo tanto la evaluacin tambin lo es, por lo que quienes evalan han
10 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

de tomar en cuenta la diversidad de modos y capacidades de los alumnos.

TEMA 5: HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS. SUBTEMA III. QU ES HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?
Propuestas de estrategias para desarrollar y fortalecer las competencias en el uso de las TIC

Las T.I.C son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prcticas de enseanza y de aprendizaje y con ello elevar la calidad educativa, ya que permite crear nuevas condiciones educativas, probar modelos pedaggicos mas pertinentes al momento actual y a las necesidades de los maestros y alumnos centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construccin de aprendizajes conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural. Ante la aparicin de las T.I.C, requiri un mayor esfuerzo de mi parte para los cambios que tuve que realizar y poder incorporar instrumentos que me han ayudado a mi prctica diaria. Ya que tuve que capacitarme con los conocimientos bsicos de computo para poder manejar esta nueva tecnologa. Para desarrollar o fortalecer las competencias en el uso de las T.IC. Necesitamos tener disposicin y una actitud positiva y comprometida para insertar en nuestra prctica docente el uso de las T.I.C. En la actualidad los avances cientficos y tecnolgicos nos impulsan como docentes a usar las T.I.C las cuales nos llevan a un cambio en todos los mbitos de nuestras actividades. Son necesarias nuevas formas de aprendizajes y de ensear a organizar nuestras escuelas y poder transformar la cultura en torno a la educacin. Se podrn buscar estrategias, con las cuales se puede implementar y desarrollar estas competencias en los actores educativos como por ejemplo; Equipar las aulas con Tecnologas Sensibilizar y motivar a los docentes al uso de H.D.T Promover una planeacin que incluya el uso de H.D.T Promover en los alumnos el uso adecuado y pertinente de los equipos de cmputo. Asistir a capacitacin para el conocimiento y uso de H.D.T Gestionar ante la Soc. de Padres de Familia y ante las instancias correspondientes el equipamiento de aulas de H.D.T Incluir en el P.A.T actividades que permitan una conectividad permanente en todos los equipos.
11 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

Realizar actividades relacionadas con las H.D.T tanto en alumnos como en docentes.

SUBTEMA V. LA PRCTICA DOCENTE DENTRO DE LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.

Cuadro acerca del diseo de su proyecto escolar incluyendo las TIC.

12 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


Condiciones actuales de la escuela en que laboramos. (diagnstico) La mayora de los docentes Organizacin no incluimos en la planeacin Escolar el uso de las T.I.C Planeacin Distribucin de responsabilid ades. Evaluacin de logros. Condiciones de la escuela que deseamos tener (meta). De manera responsable incluyamos en nuestras planeaciones las sugerencias didcticas para el uso de las T.I.C

2011

Estrategias Generales Sensibilizar a los docentes de la importancia y uso de las nuevas tecnologas en nuestras aulas.

Equipamiento Tecnolgico Equipo de Computo Conectividad.

Aula de medios con equipos sin usarse debido a las fallas tcnicas. As mismo el servicio de conectividad no es eficiente, y adems el aula de medios no cumple con su funcin por criterios distorsionados que no entienden el valor de esta herramienta tan importante.

Reequipamiento del aula de medios con equipos funcionales. Lograr una conectividad acorde a las innovaciones del los tiempos actuales.

Gestionar ante las instancias correspondientes los equipos de cmputo as como una conectividad eficiente.

de algunos Uso de la Resistencia docentes en el uso de las Tecnologa En la escuela T.I.C En el aula

Lograr que todos los actores educativos se convenzan que es imprescindible el uso de las nuevas tecnologas para el mundo globalizado en el cual vivimos.

Competencias docentes Digitales De gestin De organizacin Didcticas

La mayora de los maestros nos encontramos en un nivel inferior al bsico de competencia en el uso de las T.I.C No se aprovechan de manera ptima las competencias docentes didcticas dado que no creamos ambientes dinmicos de aprendizaje.

Capacitacin a los docentes para continuar al nivel intermedio y posteriormente lograr el nivel avanzado.

Docentes sensibilizados de la importancia de estos conocimientos para poder orientar y dirigir el proceso de enseanza _aprendizaje de nuestros alumnos. Capacitando a los docentes y actualizarlos en el uso de H.D.T

13 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


Certificacin competencias docentes. de Hay pocos docentes con certificacin en H.D.T Motivar a todos los actores educativos para que se incorporen a los cursos en lnea sobre H.D.T.

2011

Formar crculos de capacitacin en los cules los docentes intercambien experiencias en cuanto a H.D.T

Trabajo colegiado rea acadmica Grado Escolar Padres de Familia

Algunos recursos humanos docentes no comprometidos en el trabajo colaborativo. Todava encontramos Padres de Familia que no apoyan a sus hijos en las tareas escolares.

Cambio de actitud en los actores educativos. Para lograr las metas propuestas. Y se vean reflejados en buenos resultados. Convencer al padre de familia sobre la importancia de brindar ese apoyo que necesitamos para mejorar logros.

Compromiso de todos los actores educativo para el logro de metas d nuestra comunidad escolar.

Interaccin del docente con: Compaeros Autoridades Alumnos Padres de Familia Otras instancias.

Todava hay docentes que no logran una interaccin entre los elementos que conforman el proceso enseanza aprendizaje an persiste en su prctica docente algunos rasgos de la educacin tradicionalista.

Lograr un cambio en las prcticas docentes a travs de estrategias adecuadas y logren una interaccin de quienes intervienen en el proceso enseanza aprendizaje.

Abrir espacios de intercambio de ideas y el anlisis de los materiales del maestro R.I.E.B.

TEMA 6: LA PROFESIN DOCENTE Y LAS CONTEMPORANEAS. TEMA 6.1. CAMBIO CLIMATICO SUBTEMA I. PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMTICO.

PROBLEMATICAS

SOCIALES

Cuadro sobre las causas del cambio climtico.

14 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


Causas Naturales Efecto invernadero Fenmeno atmosfrico Causas Sociales Crecimiento Demogrfico Causas Econmicas Falta de planificacin de un adecuado desarrollo econmico en la industria basada en la sustentabilidad. Alternativas solucin.

2011
de

Disminuir el uso de combustibles fsiles y reforestar reas que se han perdido por la actividad humana.

Incendios erupciones Volcnicas

Escasa y casi nula Migracin a grandes Aplicar la y planeacin de los centros urbanos. planificacin asentamientos familiar. humanos. Explotacin de recursos basados en un desarrollo sustentable. Uso de la tecnologa Que se aplique nociva para el realmente la medio ambiente. legislacin establecida para la proteccin del ambiente. Buscar alternativas energticas para disminuir el uso de los combustibles fsiles. Promover el desarrollo de industrias regionales para evitar la migracin.

SUBTEMA V. LA INTERVENCIN DOCENTE ANTE EL CAMBIO CLIMTICO.

Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climtico.

Hemos analizado a lo largo del curso la importancia de los docentes para abordar con nuestros alumnos:
15 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua

2011

Temas que implican un compromiso que debemos de compartir como lo es el cambio climtico. A medida que nuestros alumnos nios y jvenes les demos a conocer las causas y consecuencias a travs de la investigacin de este fenmeno, es cuando debemos establecer compromisos para generar estrategias que vengan a redundar en la prevencin y solucin de este problema. Debemos promover la reflexin en las aulas escolares para de esta forma concientizar a los alumnos de los problemas actuales, reformarles los valores y luchar por un cambio de actitud responsable que proponga medidas de prevencin, solucin o adaptacin, que permitan enfrentar los problemas generados a partir de esos riesgos relacionados con la salud. Citaremos algunas de las acciones que podemos llevar a cabo desde la escuela, elaborando trpticos para concientizar a los alumnos y Padres de familia : Utilizar transporte que no contamine. Aislar puertas y ventanas para evitar el calor. Apagar la luz cuando no la necesiten Desconectar totalmente los aparatos elctricos Instala lmparas de bajo consumo o tubos fluorescentes Tambin dentro del grupo se podran efectuar experimentos relacionados con la naturaleza, las consecuencias de la combustin, de la erosin de la contaminacin y del con junto de acciones que realizamos. Es conveniente retomar el significado de un trmino muy importante el de la Ecoflia, es decir, los maestro tenemos la enorme responsabilidad de fomentar en los alumnos el amor a la naturaleza, que los nios adquieran una conciencia ecolgica que les proporcione la posibilidad de ejercer acciones alternativas de mejora del medio ambiente. Que los alumnos sientan e imagine en que planeta queremos vivir, que condiciones ambientales queremos para nuestro mundo de hoy y del futuro y que tanto podemos ser responsables para contribuir al bienestar comn, con una participacin democrtica y colaborativa en el que todos seamos protagonistas de la consecucin de un mundo mejor.
SUBTEMA V. LA INTERVENCION DOCENTE ANTE EL CAMBIO CLIMTICO. 16 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


Proyecto transversal o situacin didctica sobre cambio climtico. ESCUELA: GUADALUPE MAINERO JUAREZ GRADO 4.. TEMA. CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL APRENDIZAJES ESPERADOS

2011

FORMACIN CVICA: Explica acciones preventivas ante la presencia de fenmenos naturales como inundaciones, sismos, derrumbes, erupciones volcnicas, ciclones, e incendios. As como ante la escases de agua por el calentamiento global. GEOGRAFA: Elaborar propuestas para el cuidado y proteccin del ambiente en el medio local. Participa en la difusin de planes de prevencin de desastres. CIENCIAS NATURALES: Explica las causas de la contaminacin del aire por emisiones de dixido de carbono y su relacin con el aumento de la temperatura del planeta. Analiza posibles cambios en el clima generados por el calentamiento global a fin de valorar algunas acciones cotidianas que pueden contribuir a reducir y prevenir la contaminacin del aire. ACTIVIDADES
Investigar causa y consecuencias de un problema ambiental actual como el

calentamiento global. Enfatice aquellas causas naturales y sociales que tienen mayor participacin de acuerdo a su contexto. Comentar acerca de que el uso industrial y domestico de combustible incrementa la concentracin de dixido de carbono en el aire, lo que contribuye al aumento de temperatura del planeta Elaborar acciones que puedan realizar desde su medio local para reducir el impacto de este problema EVALUACIN CONCEPTUAL:- Elaborar por equipos un trptico con las acciones propuestas en la actividad anterior. ACTITUDINAL.- Muestra respeto por sus compaeros de equipo. Muestra disposicin para trabajar en equipo.

17 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


MATERIAL DIDCTICO Hojas de mquina Internet Colores marcadores

2011

PROYECTOS CON LOS QUE SE RELACIONA Red Escolar Programa Nacional de Lectura Biblioteca de aula.

TEMA 6.2. HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA SUBTEMA II. BULLYING Y CIBERBULLYING Propuesta de acciones para generar una comunidad segura.

Escuela (s):GUADALUPE MAINERO JUAREZ

Nivel (es): PRIMARIA

Descripcin del problema: Los nios resuelven sus problemas empleando diversas formas de agresin que van desde el uso de apodos despectivos, golpes y maltrato entre compaeros. Actores y su descripcin
Agresores Nios de 4. a 6. aos de primaria. Agredidos Nios de 1. a 3.

Espectadores
Otros compaeros de grado y los propios maestros y en ocasiones padres de familia.

Nios de educacin primaria de edades entre 9 a 12 aos acosan a los nios de los grados inferiores, aprovechando la superioridad fsica.

Propuesta de acciones 1.Fortelecimiento


de valores. 2.- Reglamentos consensados Hacia el interior de los salones

Maestros
Aplicar estrategias facilitadoras para mejorar la convivencia de las normas. Coordinar su diseo que integrar el reglamento.

Padres de familia
Apoyar en casa con prctica de valores y una aplicacin de normas. Velar por su cumplimiento y acatar las sanciones en caso de incurrir en una falta.

Escuela
Como colegiado fomentar con buenas actitudes de colaboracin y amistad. Difundir y cuidar su acatamiento.

18 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


3. Aplicacin de normas vigentes del centro Educativo Darlas a conocer y aplicarlas correctamente y equitativamente. Conocerla y fomentar en su hijo(a) el respeto y cumplimiento de las normas

2011

Difundirla continuamente y publicarlas en peridicos murales

4.- Plticas con padres de familia para dar a conocer situaciones de violencias y como prevenirlas(plticas orientadoras.) Otras instituciones Programas de seguridad escolar.

Conformar la escuela para mantener informados a los Padres de Familia de situaciones en el grupo. El D.I.F Sector Salud

Participar activamente en los talleres. Colaborar con su asistencia y participacin activa a reuniones convocadas por la escuela. Derechos humanos.

Certificar la asistencia de los Padres de Familia a cada una de las sesiones.

Psiclogo Trabajadora Social

SUBTEMA V. COMPETENCIAS DOCENTES Y DIRECTIVAS PARA LA CONVIVENCIA.

Estrategias de apoyo para la prevencin y atencin de la violencia.


Nombre de la escuela Nivel/modalidad: Descripcin del caso Violencia causada en el aula por desintegracin familiar. Ejes Valores y actitudes que orientan la convivencia Formas de organizacin y acciones en la estructura institucional para la toma de decisiones, toma de acuerdos, negociacin y resolucin de conflictos
Colaborativo, Participativo

Violencia causada en el aula por desintegracin familiar.

Formas de participacin de alumnos, maestros y comunidad (ej. asociaciones de alumnos, clubes, consejo tcnico, etc.)

Manejo autoridad ejercicio poder

de y del

Competencias

Asertividad, Empata Capacidad para el

Liderazgo, capacidad

para

el

Aplicacin justa de las normas y

19 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

Curso Bsico de Formacin Continua


dilogo Habilidades INATAS. Dispuesto al trabajo en equipo. Diseo y aplicacin de estrategias. Conocimiento del alumno y de su entorno. Capacidad en la resolucin de problemas. consenso. Capacidad para la toma de decisiones en situaciones de riesgo. Interaccin maestro_ alumno. Interaccin maestro_padre de Familia. Gestionar ante otras instituciones el apoyo para resolver esos problemas.

2011

reglamentos escolares de manera equitativa.

20 Relevancia de la profesin docente en la Escuela del Nuevo Milenio

You might also like