You are on page 1of 18

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS

1 PRCTICA

Alumno: Daniel Martnez Crespo Profesor: Roberto Alonso

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRNICOS

NDICE
APARTADO PGINA

1. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DEL KID. 3

2. DIAGRAMA DE BLOQUES Y CONEXIONADO.

3. ESQUEMA ELCTRICO.

4. LUGAR FSICO DE LOS PUNTOS DE MEDIDA.

5. LISTA DE COMPONENTES.

10

6. AJUSTES NECESARIOS.

11

7. COMPROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO.

12

8. PROTOCOLO DE AVERAS.

16

9. ANEXOS.

18

1 PRCTICA
ESTUDIO DE SISTEMAS ELECTRNICOS CONCRETOS 1. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DEL KIT
El kit que vamos a estudiar se compone de dos etapas o bloques claramente diferenciados. La primera etapa se trata de un amplificador autopolarizado de clase A, mientras que el segundo bloque esta compuesto por una etapa de potencia mediante un circuito Push-Pull. La primera etapa amplificadora funciona de modo que el condensador de entrada Ci acta como filtro paso alta, aislando la corriente continua que pueda llegar del generador de seal, para que pueda entrar al circuito amplificador una seal alterna libre de ruidos. Por medio de las diferentes resistencias del circuito conseguimos una autopolarizacin del transistor de clase A. Este tipo de polarizacin se caracteriza porque amplifica toda la seal que le llega, estando el transistor funcionando todo el tiempo, con intencin de conseguir una seal lo mas lineal posible. Esto se consigue poniendo el punto de trabajo del transistor en el centro de la recta de carga, obteniendo as la mayor amplificacin posible. En el caso de que el punto de trabajo no este en el centro de la recta de carga variaremos el valor del potencimetro hasta conseguir la mxima amplitud y la mnima deformidad de la seal. Con el condensador Ce directamente a masa, conseguimos hacer un cortocircuito en alterna, para que todas las seales que pasen por el emisor del transistor se pierdan directamente sin pasar por Re y evitar as provocar un desajuste en el sistema de polarizado. Por otro lado el condensador Co evita que se cuele cualquier tipo de seal continua a la siguiente etapa actuando este como filtro. Con este tipo de circuitos conseguimos una ganancia nicamente de tensin. La segunda etapa corresponde con un circuito amplificador de potencia denominado Push-Pull. Este se compone de dos transistores de diferente clase uno es del tipo NPN (T1) y el otro PNP (T2). Esto es asi debido a que cada transistor trabaja un solo semiciclo, siendo T1 por donde pasan los semiciclos positivos y T2 los semiciclos negativos. La funcin del potencimetro es que mediante su variacin consigamos que los dos transistores trabajen el mismo tiempo, mejorando asi el rendimiento del circuito. Este tipo de circuitos necesitan dos tipos de alimentaciones +Vcc y Vcc en este caso solo utilizamos una alimentacin ya que cuando T1 conduce polarizado por +Vcc el condensador C2 se carga, cuando este acabe su semiciclo positivo C2 comenzara a descargarse, polarizando el T2 y permitiendo asi que pasen por este los semiciclos negativos. Es importante que exista una carga (Rl) conectada a la salida de la etapa de potencia debido a que si esto no se produjera el condensador C2 no tendra posibilidad de cargarse y por lo tanto solo saldran a la salida del Push-Pull semiciclos positivos.

Este tipo de etapa de potencia genera una mayor corriente, bajando en pequea escala el voltaje de la primera etapa amplificadora por lo que este tipo de circuitos tienen una ganancia negativa

2. REALIZACIN DEL DIAGRAMA BLOQUES Y CONEXIONADO DEL SISTEMA.

En este caso tan solo existen dos bloques claramente diferenciados, el primer bloque es la etapa de amplificacin de autopolarizacion del transistor de Clase A que corresponde con la 1 etapa, en esta etapa es por donde introducimos la seal de entrada del generador Vg (Como muestra la figura.). El segundo bloque esta formado por una etapa de potencia que funciona mediante un sistema Push-Pull, en esta etapa tenemos la salida de la seal alterna ya amplificada como podemos observar en la salida Vo, no debemos olvidar que tenemos que conectar una carga a la salida de la seal para que el Kid funcione correctamente. Tambin indicar donde tenemos que conectar la alimentacin de continua de 12V, conectando el terminal positivo en la entrada +Vcc y el terminal negativo en GND. Recordando que todas las masas van conectadas al mismo punto, tanto las corrientes continuas como las corrientes alternas todas se unirn al punto GND.

3. ESQUEMA ELCTRICO.
1 ETAPA CIRCUITO AMPLIFICADOR CLASE A.

CLCULOS TERICOS. Antes de empezar con los clculos tericos de la 1 etapa, tenemos que indicar que el valor medido del potencimetro P en el circuito fsico, equivale a 38k y que la entrada del generador es de 20mVmax con el circuito conectado.
V2 = 20 mVmax
V1 = Vcc Rb 2 12 v 5k6 = = 1,365 v Rb 1 + Rb 2 + P 5k6 + 5k6 + 38k

V4 = V1 - VBE =1,365 0,7 = 0,66 v

Para que el punto de trabajo del transistor este en el centro de la recta de carga y consigamos la mxima amplificacin, tenemos que considerar que la suma de las tensiones Vce del transistor TR y VRe sea igual a 6V. Por lo que en el punto V3 del esquema elctrico existir una tensin de 6V.
Vcc - V3 = Rc Ic => Ic = Vcc - V3 12 v - 6v = = 2,72 mA Rc 2k2

Al ser la Ib muy pequea en comparacin a la Ic podemos decir que la intensidad Ic Ie por lo que podemos realizar el siguiente calculo.
VRe =Ie R =2,7 m 220 = 0,59 v e A

Para calcular la ganancia de la primera etapa debemos de tener los datos hfe y hie del transistor, los cuales sacaremos del data, y realizar el siguiente calculo:
Gv = hfe Rc 600 2k2 = = 151 ,72 hie 8k7

V5 =V2 G =20m m v V ax

151,72

=3,03V ax m

Debemos indicar antes de observar la tabla de comparacin de las medidas fsicas y tericas, que todas ellas estn referenciadas a masa por lo que solo debemos mover el polo positivo del instrumento de medida para tomar las medidas fsicas.

PUNTO DE MEDIDA 1 2 3 4 5

VALOR MEDIDO 1,32V 20mVmax 5,59V 0,64V 2,88Vmax

VALOR TERICO 1,365V 20mVmax 6V 0,66V 3,03Vmax

2 ETAPA CIRCUITO AMPLIFICADOR DE POTENCIA.

CLCULOS TERICOS. Antes de empezar con los clculos tericos de la 2 etapa, tenemos que indicar que el valor medido del potencimetro P en el circuito fsico, equivale a 1k2 estando en serie con la R1 y a 1k13 estando en serie con la R2. Al conectar la 2 etapa a la salida del circuito de la 1 etapa amplificadora se ve un poco reducida la seal de salida de este al existir una pequea impedancias en la 2 etapa, por lo que la seal que obtenemos de entrada en la etapa de potencia del PushPull V6 es de 2,75Vmax. En la siguiente hoja se muestran los clculos tericos.

V7 =

Vcc (R 2 + P) 12 v (10 k +1k2) = = 6,33 V R1 + P + R2 10k +1k2 +10k


Vcc R2 12 v 10k = = 5,67 V R1 + P + R2 10k +1k13 +10k

V10 =

A continuacin, para calcular la tensin que existe en el punto 9 podemos despreciar la tensin que cae en la resistencia R3 por lo que se cumplira el siguiente calculo:
Vcc Vcc 12 VR3 = = 6V 2 2 2

V9 =

En el resto de puntos como son el punto 8 debemos encontrar la tensin de alimentacin del circuito que corresponde con 12V y en el punto 11 al ser una etapa de potencia y no amplificadora como en la 1 etapa la seal de salida correspondera con la seal de entrada que es 2,75Vmax. Pero en la realidad esta seal de salida se ve reducida respecto a la de entrada. Debemos indicar, al igual que en la 1 etapa amplificadora, antes de observar la tabla de comparacin de las medidas fsicas y tericas, que todas ellas estn referenciadas a masa por lo que solo debemos mover el polo positivo del instrumento de medida para tomar las medidas fsicas.

PUNTO DE MEDIDA 6 7 8 9 10 11

VALOR MEDIDO 2,75Vmax 6,47V 12V 5,83V 5,26V 2,65Vmax

VALOR TERICO 2,75Vmax 6,33V 12V 6V 5,67V 2,75Vmax

CIRCUITO COMPLETO
El resultado del circuito con las dos etapas juntas estando como 1 etapa el amplificador Clase A y como 2 etapa de potencia el circuito Push-Pull es el que se muestra en la siguiente figura, la segunda etapa se unir a la salida de la primera, al conectarse dos condensadores en serie, solo ser necesario el mas grande de ellos.

4. LUGAR FSICO DE LOS PUNTOS DE MEDIDA.


El lugar donde se han tomado las medidas esta indicado mediante nmeros del 1 al 11. Los nmeros del 1 al 5 corresponden con la primera etapa y del 6 al 11 las medidas tomadas en la segunda etapa del kit. La medida numero 5 esta tomada sin estar conectada la segunda etapa del circuito. Las medidas que estn en color rojo corresponden con corrientes continuas mientras que las que estn destacadas en color negro corresponden con medidas en corriente alterna.

5. LISTA DE COMPONENTES.

LISTA DE COMPONENTES PASIVOS


REFERENCIA COMPONENTE PRIMERA ETAPA Rb1 Rb2 Rc Re P1 Ci Co Ce Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Variable Condensador electroltico Condensador electroltico Condensador electroltico SEGUNDA ETAPA R1 R2 R3 R4 Rl C1 C2 P2 Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia Condensador electroltico Condensador electroltico Resistencia Variable w 10k w 10k 1 w 1 1 w 1 4 w 22 22F / 25V 1000F / 25V 2k2 w 5k6 w 5k6 w 2k2 w 220 100k 22F / 25V 47F / 25V 33F / 25V CARACTERSTICAS

LISTA DE COMPONENTES SEMICONDUCTORES


REFERENCIA COMPONENTE CARACTERSTICAS EQUIVALENCIAS PRIMERA ETAPA TR Transistor NPN BC 107B (Anexo 1) BC109, 2N2222A

SEGUNDA ETAPA T1 T2 Transistor NPN Transistor PNP BD 137 (Anexo 2) BD 138 (Anexo 3) BD139 BD140

10

6. AJUSTES NECESARIOS.
Los componentes sealados mediante recuadros de lneas discontinuas son aquellos que debemos ajustar para el correcto funcionamiento del kit.

El potencimetro de la 1 etapa debemos de ajustarlo para situar el punto de trabajo del transistor de la etapa amplificadora en el centro de la recta de carga con lo que conseguiremos obtener la mayor amplificacin posible sin tener ningn tipo de distorsin en la seal alterna. El potencimetro de la 2 etapa mediante su ajuste trataremos de situarlo de manera que los dos transistores de esta etapa (T1 y T2) trabajen el mismo tiempo cada uno, por lo que T1 estar en funcionamiento en los semiciclos positivos y T2 en los semiciclos negativos, obteniendo asi el mayor rendimiento del circuito y consiguiendo que la seal alterna se vea lo menos deformada posible a la salida ya que entre el paso de comenzar a trabajar un transistor y otro tiene que aparecer una tensin de 0,7V entre la base y el emisor de estos como muestra de manera exagerada la siguiente grafica.

11

7. COMPROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO


A continuacin procederemos a realizar un anlisis del funcionamiento del Kit tanto en corriente continua como en corriente alterna. Antes de empezar con los anlisis ay que comentar que las frecuencias limite con las que funciona correctamente el kit son una frecuencia mnima de 223Hz y una frecuencia mxima de 289KHz estas frecuencias varan dependiendo de los condensadores por lo que tenemos un ancho de banda bastante amplio y un margen dinmico de 60mV.

ANLISIS EN CORRIENTE CONTINUA. En las siguientes tablas mostramos los puntos de medida que debemos comprobar en el Kit, la ubicacin fsica de estos puntos se puede encontrar en el punto 4 de este manual, los puntos a comprobar con sus correspondientes medidas son los siguientes: PUNTOS DE MEDIDA DE LA PRIMERA ETAPA.

Los siguientes valores son las medidas en corriente continua que deberamos encontrar en los diferentes puntos de la primera etapa amplificadora.

PUNTO DE MEDIDA 1 3 4

VALOR MEDIDO 1,32V 5,59V 0,64V

PUNTOS DE MEDIDA DE LA SEGUNDA ETAPA.

Los siguientes valores son las medidas en corriente continua que deberamos encontrar en los diferentes puntos de la segunda etapa de potencia:

PUNTO DE MEDIDA 7 8 9 10

VALOR MEDIDO 6,47V 12V 5,83V 5,26V

12

ANLISIS EN CORRIENTE ALTERNA. En las siguientes tablas mostramos los puntos de medida que debemos comprobar en el Kit, la ubicacin fsica de estos puntos se puede encontrar en el punto 4 de este manual, los puntos a comprobar con sus correspondientes medidas son los siguientes: PUNTOS DE MEDIDA DE LA PRIMERA ETAPA.

Los siguientes valores son las medidas en corriente alterna que deberamos encontrar en los diferentes puntos de la primera etapa amplificadora:

PUNTO DE MEDIDA 2 5

VALOR MEDIDO 20mVmax 2,88Vmax

GRAFICA DE LA SEAL DE ENTRADA. Esta grafica corresponde con el punto de medida numero 2. Escala TIME/DIV 0,2ms VOLTS/DIV 10mV

13

GRAFICA DE LA SEAL DE SALIDA. Esta grafica corresponde con el punto de medida numero 5. Escala TIME/DIV 0,2ms VOLTS/DIV 1V

PUNTOS DE MEDIDA DE LA SEGUNDA ETAPA.

Los siguientes valores son las medidas en corriente alterna que deberamos encontrar en los diferentes puntos de la segunda etapa de potencia:

PUNTO DE MEDIDA 6 11

VALOR MEDIDO 2,75Vmax 2,65Vmax

Las graficas de la segunda etapa estn representadas en la siguiente hoja.

14

GRAFICA DE LA SEAL DE ENTRADA. Esta grafica corresponde con el punto de medida numero 6. Escala TIME/DIV 0,2ms VOLTS/DIV 1V

GRAFICA DE LA SEAL DE SALIDA. Esta grafica corresponde con el punto de medida numero 11. Escala TIME/DIV 0,2ms VOLTS/DIV 1V

15

8. PROTOCOLO DE AVERAS.
En este apartado vamos a simular que se a producido una avera y que pasos debemos seguir para solucionarla. En la siguiente figura, que corresponde con la 1 etapa del Kit, siendo esta la etapa amplificadora, se produce el siguiente sntoma: SNTOMA => V3 = 0V

Analizando de manera pausada todos los componentes que intervienen en la etapa llegamos a las siguientes conclusiones:

Vcc nos genera 0V. Rc esta abierta. Re y Vce estn en corto. Rb1 , P y Re estn en corto. Rb1 , P y Ce estn en corto. Rb2 esta abierta y Re en corto. Rb2 esta abierta y Ce en corto.

A continuacin construiremos el ordinograma que nos servir como protocolo de avera en caso que se suceda el sntoma propuesto, pero antes tenemos que hacer referencia a lo siguiente: NOTA: X* => Componente abierto? Debemos medirlo fuera de circuito, y con el polmetro en continuidad nos debe dar una R infinita. El componente esta abierto. X** => Componente en corto? Debemos medirlo fuera de circuito, y con el polmetro en continuidad nos debe dar continuidad. El componente esta en corto.

16

PROTOCOLO DE AVERA.

17

9. ANEXOS.
ANEXO 1 (BC107B): INCLUYE EQUIVALENCIA BC109 (Pg. 19). (2N2222A): EQUIVALENCIA BC107B (Pg. 23). ANEXO 2 (BD137): INCLUYE EQUIVALENCIA BD139 (Pg. 28). ANEXO 3 (BD138): INCLUYE EQUIVALENCIA BD140 (Pg. 32)

18

You might also like