You are on page 1of 4

Fuente Ininterrumpida de Energa con Salida Senoidal Controlada por Microcontrolador

Marder, Felipe - Lombardero, Oscar G. - Aquino, Carlos de J. Depto. de Ingeniera Elctrica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. 9 de julio 1449 - 2 Piso - Laboratorio N 10 - (W3400AYY) Corrientes - Argentina. Telfono/Fax: +54 (3783) 423126 E-mail: fmarder@exa.unne.edu.ar

RESUMEN

El presente trabajo, con carcter de desarrollo tecnolgico, forma parte del proyecto aprobado por la SGCYT de la UNNE N 454 titulado Diseo de Sistemas de Control y Automatizacin para la Industria, basado en Microcontroladores. El mismo consiste en el diseo e implementacin de una fuente ininterrumpida de energa comandada con un microcontrolador, que genera una tensin de salida con forma senoidal y a la frecuencia de red, cuyos fundamentos matemticos tericos se presentan en el trabajo Generacin de onda senoidal Modulacin por ancho de pulso realizado por este mismo grupo.

INTRODUCCION

La necesidad de contar con un sistema de energa que sea capaz de reemplazar a la tensin de lnea domiciliaria cuando esta cae por alguna razn, ha motivado desde hace ya tiempo el desarrollo del mismo, logrndose con las actuales tecnologas mejores comportamientos en cuanto a rendimientos y prestaciones. Los llamados Sistemas Ininterrumpidos de Tensin (UPS por sus siglas en ingls), han evolucionado desde sus primeras apariciones en el mercado en la dcada del 70. Si bien an no existan las computadoras personales como las concebimos hoy, estaban presentes los sistemas de procesamiento de datos de mayor envergadura fsica que requeran alimentaciones permanentes para no perder la informacin en trnsito. De la misma manera, el campo de la electromedicina requera de sistemas de alimentacin continuos para aquellos casos de mayor riesgo para la vida del paciente, como ser los momentos de una ciruga, tanto para los equipos elctricos y electrnicos como para los electromecnicos que se utilizaban durante la misma. Hoy en da las aplicaciones que necesitan sistemas de alimentacin continua de energa se han multiplicado y las podemos encontrar no solo en el ambiente de la informtica y la medicina sino tambin en el de las comunicaciones, en el de la industria y la instrumentacin, lo que ha justificado su desarrollo permanente. Los primeros equipos y aun los actuales que se encuentran en el mercado por un costo medio, se basan en la generacin de seales de tipo cuadrada o cuasi-senoidal con frecuencias que pueden o no ser las normalizadas de 50 o 60 Hz. El proyecto que se presenta aqu consiste en el diseo y montaje de un sistema ininterrumpido de energa de tipo stand-by capaz de entregar una potencia de hasta 2 KVA (dependiendo ese valor de la etapa de potencia y de la fuente auxiliar de alimentacin). El prototipo desarrollado es flexible en cuanto al modo de operacin, ya que el producto final puede ser empleado para permanecer durante poco o mucho tiempo funcionando, dependiendo de la aplicacin. En correspondencia a esto ser el tamao y tipo (plomo-gel o plomo-cido ) de la batera a emplear como fuente auxiliar. Posee un dispositivo de verificacin en caso de falla de la batera (cuando presenta menos de 10.5V y no permite su recarga) y tambin para controlar el nivel de tensin de la misma, efectuando la recarga correspondiente (a menos de 11,5V). Asimismo, an cuando est presente la tensin de red, la UPS comienza a operar cuando los niveles de aquella estn fuera de un margen de trabajo prefijado (entre 180 y 240 V ), lo que se realiza por razones de seguridad con respecto a la carga. Cuenta con alarmas visuales y sonoras para cada tipo de funcionamiento (normal o en falla) a fin de que el operador las reconozca con facilidad y tome las medidas correctivas necesarias.

MATERIALES Y METODOS

El diagrama en bloques del sistema se puede observar en la figura N 1. El elemento principal es el microcontrolador PIC16F84 de la firma Microchip Inc. que presenta excelentes caractersticas elctricas para las tareas de control que se le asignan, en cuanto a velocidad de trabajo, niveles de tensin y de corriente para excitar los rels de comando, adems de capacidad de memoria interna, cantidad mnima de componentes externos, amplio rango de tensiones de trabajo y posibilidad de proteccin de cdigo. El sensado de la tensin de lnea se lleva a cabo mediante un optoacoplador, lo que permite mantener un nivel de aislacin muy alto (1500 Volts). Esta etapa no solo detecta la presencia de la tensin de lnea sino que determina el nivel de dicha tensin para fijar un margen de trabajo dentro del cual va a operar el sistema, como se coment en el apartado anterior. En el caso de que la batera no alcance el nivel mnimo para un funcionamiento seguro, el C emitir una seal acstica indicando dicha condicin, aunque seguir generando seal de alterna al transformador.

Cargador de Cargador de batera batera

Sensores de estado Sensores de estado de batera de batera

Rel Rel controlde control de recarga recarga Etapa Etapa excitadorayy excitadora de potencia de potencia

Detector de Detector de nivelde lnea nivel de lnea

Microcontrolador Microcontrolador

Rel Rel conmutador conmutador


220 V carga

Figura N 1 Diagrama en bloques de la UPS

Uno de los aspectos ms interesante que presenta este sistema es la generacin de una tensin de salida de tipo senoidal (especificacin que no cumple la mayora de las UPS del mercado de precio bajo y medio). Esto se consigue mediante la modulacin del ancho del pulso de la seal de excitacin, siguiendo las reglas de las llamadas seno mgicas. El algoritmo propuesto en este mtodo est basado en la generacin de una secuencia de pulsos con un relacin de trabajo perfectamente determinada, con el fin de obtener una onda seno de primera armnica y las subsiguientes 12 ( en nuestro caso) con valores prcticamente nulos. Este anlisis del proceso est ampliamente descrito en la referencia (2) de los mismos autores. La etapa de excitacin del transformador de salida est implementada con transistores de tipo MOSFET ya que presentan caractersticas dinmicas de conmutacin necesarias y suficientes para pasar del corte a la saturacin con una prdida mnima por calor.

PROGRAMA DE SUPERVISION DEL MICROCONTROLADOR

El diagrama en bloques de la rutina de trabajo del C est representada en la Figura N 2. Podemos observar que el bloque denominado genera ciclo es el responsable de la generacin de la secuencia de los pulsos modulados en ancho que parten desde dos pines de entrada-salida del puerto B del PIC a la etapa excitadora. Por uno de ellos salen los pulsos para generar la parte positiva de la onda y por el otro para la parte negativa. Si bien el nivel de los pulsos es positivo en ambos casos, la inversin de la tensin se realiza en el transformador de potencia, por el tipo de configuracin empleada, de tipo push-pull. Por el resto de los pines de este mismo puerto se controlan los rels para la conmutacin de la carga, las alarmas y la recarga de la batera.

inicio
Inicializacin de registros

sin lnea?
si

no

genera ciclo
si

Reg1,0=0
si

no

Reg2=0
no

si

Reg1,1=0
si

no

RA2=0
si

no inicializ de

registros

sin lnea?
no

Reg1,0=1 RB4=1

Reg2=k1 Reg1,1=1

Reg2=k1

RB3=0

sin lnea?
si

no

Reg2=0
si

no

generacin de beep

1 RA1=1
no si

Reg1,3=0
si

no

Inicializacin De registros

RA=0
si

no

RB5=0 Reg1,4=0

RB5=1 Reg1,3=1

Figura N 2. Diagrama de flujo del programa de control

La inicializacin de los registros para la duracin de los tiempos de beep se realiza al principio, pero se modifican en funcin del nivel o estado de la batera durante el funcionamiento continuo. Debe hacerse notar que toda subrutina de control o verificacin se realiza durante el tiempo que el pulso ms prolongado de los que genera la onda senoidal pasa por un cero, de tal forma que dicha subrutina se realiza en forma transparente al funcionamiento externo. As se logra que la duracin total de la onda, estimada en 20 mseg (50 Hz), no se vea alterada por las acciones que implican la activacin de un rel de control o de la seal audible.

CONCLUSIONES

Se ha desarrollado un sistema de alimentacin ininterrumpido de energa con una salida de forma senoidal, que conserva los mismos parmetros de la tensin de red domiciliaria, de 220V efectivos y de 50 Hz. El prototipo desarrollado funciona segn lo previsto, no detectndose anomalas en la lgica del programa. Al momento resta depurar la etapa circuital de salida, a fin de eliminar las armnicas de orden elevado (13ra inclusive y en adelante) y lograr el retorno de esa energa para emplearla en la recarga de la batera. El desarrollo definitivo de esta etapa ser motivo de una prxima presentacin.

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

MGE UPS System Architecture of Simplified Concept for Energy and the Technical Environment INTELEC 95 Marder F, Aquino C, Lombardero OG Generacin de Onda Senoidal Modulacin por ancho de pulso, enviada a su publicacin a la Revista Ingeniera Elctrica Ed Editores SRL. Beaudet J, Fiorina J, Pinon O, UPS Technology and Standard Pag Web de MGE UPS Systems Uninterruptible Power Supply Reference Design Nota de Aplicacin de Microchip Inc. Manual de programacin de microcontroladores de Microchip. Microchip Technology Inc 1998. Gonzalez Vazquez Introduccin a los microcontroladores Ed Marcombo 1992 Cuenca Martn, Angulo JM Microcontroladores PIC La solucin en un chip Paraninfo, 1998.

You might also like