You are on page 1of 6

El sistema educativo espaol comprende enseanzas de rgimen general y enseanzas de rgimen especial.

Las enseanzas de rgimen general se ordenan de la siguiente forma: a. b. c. d. e. Educacin infantil. Educacin primaria. Educacin secundaria, que comprende la educacin secundaria obligatoria, el bachillerato y la formacin profesional de grado medio. Formacin profesional de grado superior. Educacin universitaria.

Son enseanzas de rgimen especial las siguientes: a. Las enseanzas artsticas. b. Las enseanzas de idiomas.
EDUCACION INFANTIL

La educacin infantil, que comprende hasta los seis aos de edad, contribuye al desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de los nios. La educacin infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres aos, y el segundo, desde los tres hasta los seis aos de edad.
EDUCACION PRIMARIA

La educacin primaria comprende seis cursos acadmicos de 6 a 12 aos, organizado en tres ciclos de dos aos cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuta. Su finalidad es promover la socializacin de los nios y nias, favorecer su incorporacin a la cultura y contribuir a la progresiva autonoma de accin en su medio. La educacin se organiza en Areas impartidas por Maestros/as.
EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos ltimos aos de la E.G.B. (7 y 8 ) y los dos primeros de las Enseanzas Medias (1 y 2 de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro aos despus de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formacin necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formacin Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce aos y la finaliza a los diecisis. El objeto del diseo de esta nueva etapa educativa radica bsicamente en ampliar la educacin obligatoria hasta los diecisis aos a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano espaol y equiparar el Sistema Educativo espaol con los de los paises de la U.E.
EL BACHILLERATO L.O.G.S.E.

El Bachillerato es la ltima etapa de la Educacin Secundaria, tiene carcter voluntario y su duracin es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 aos. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y

actitudes que poseen los jvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnologa.
LA FORMACIN PROFESIONAL

La formacin profesional, en el mbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparacin de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionndoles una formacin polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formacin profesional de base como la formacin profesional especfica de grado medio y de grado superior.
LAS ENSEANZAS ARTISTICAS

Las enseanzas artsticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantiza la cualificacin de los futuros profesionales de la msica, la danza, el arte dramtico, las artes plsticas y el diseo.
Msica y Danza

Las enseanzas de msica y danza comprenden tres grados: a. Grado elemental, de cuatro aos de duracin. b. Grado medio, que se estructura en tres ciclos de dos cursos acadmicos de duracin cada uno. c. Grado superior, que comprende un solo ciclo cuya duracin se determina en funcin de las caractersticas de estas enseanzas. Grado Elemental Para el grado elemental de las enseanzas de msica y danza se establecen por parte de las Administraciones educativas criterios de ingreso que tienen en cuenta, entre otras circunstancias, la edad idnea para estas enseanzas. Grado Medio Para acceder al grado medio de las enseanzas de msica y danza es preciso superar una prueba especfica de acceso. La superacin del tercer ciclo del grado medio de msica o danza d derecho al ttulo profesional de la enseanza correspondiente. Grado Superior Se acceder al grado superior de las enseanzas de msica y danza si se renen los siguientes requisitos: a. Estar en posesin del ttulo de Bachiller. b. Haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo de grado medio. c. Haber superado la prueba especfica de acceso que establezca el Gobierno, en la cual deber demostrar el aspirante los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Quienes han cursado satisfactoriamente el grado superior de dichas enseanzas tienen derecho al ttulo superior en la especialidad correspondiente, equivalente, a todos los efectos, al ttulo de Licenciado Universitario.
Arte Dramtico

Las enseanzas de arte dramtico comprendern un solo grado de carcter superior, de duracin adaptada a las caractersticas de estas enseanzas. Para acceder a las enseanzas de arte dramtico es preciso: a. Estar en posesin del ttulo de Bachiller. b. Haber superado la prueba especfica que al efecto establezca el Gobierno y que valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Quienes han superado las enseanzas de arte dramtico tienen derecho al ttulo Superior de Arte Dramtico, equivalente, a todos los efectos, al ttulo de Licenciado Universitario.
Artes Plsticas y de Diseo

Las enseanzas de las artes plsticas y de diseo comprenden estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artsticos, el diseo de sus diversas modalidades y la conservacin y restauracin de bienes culturales. Para acceder a los ciclos de grado medio propios de las enseanzas de artes plsticas y diseo es necesario, adems de estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superacin de las pruebas que se establezcan. Pueden acceder a los ciclos de grado superior de estas enseanzas quienes estn en posesin del ttulo de Bachiller y han superado las pruebas establecidas. Los estudios correspondientes a la especialidad de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales tienen la consideracin de estudios superiores. Los alumnos que han superado dichos estudios obtienen el ttulo de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, que es equivalente, a todos los efectos, al ttulo de Diplomado Universitario. Tienen la consideracin de estudios superiores las enseanzas de diseo. Al trmino de dichos estudios se otorga el ttulo de Diseo en la especialidad correspondiente, que es equivalente, a todos los efectos, al ttulo de Diplomado Universitario.
IDIOMAS

Las enseanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales. Para acceder a las enseanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es requisito imprescindible haber cursado el primer ciclo de la enseanza secundaria obligatoria o estar en posesin del ttulo de Graduado Escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios.
ENSEANZA UNIVERSITARIA

Las enseanzas universitarias se organizan en ciclos. Existen tres modelos:

Enseanzas de primer ciclo con clara orientacin profesional que actualmente carecen de continuidad en segundo ciclo (Biblioteconoma, Enfermera, etc.). Tienen una duracin de tres aos, con una carga lectivo no inferior a 180 crditos. Las titulaciones de primer ciclo se denominan Diplomatura, Arquitectura Tcnica o Ingeniera Tcnica. Enseanzas de dos ciclos sin titulacin intermedia. En este caso las enseanzas se ordenan por ciclos pero la superacin del primero no da derecho a la obtencin de ningn ttulo, por cuanto no supone un ciclo completo de formacin acadmica ni otorga una cualificacin profesional especfica (Veterinaria, Medicina, etc...). Pueden tener una duracin entre cuatro y cinco aos, con una carga lectiva no inferior a 300 crditos. Enseanzas de dos ciclos con ttulo intermedio. En este caso el primer ciclo conducir a la obtencin del ttulo de Diplomado, Ingeniero Tcnico o Arquitecto Tcnico, pudiendo continuar el segundo ciclo para obtener el ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

El Sistema Universitario Espaol

El sistema universitario espaol comprende 49 Universidades pblicas, 14 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Catlica. El contenido de la autonoma universitaria se concreta en el art. 3 de la Ley Orgnica de Reforma Universitaria de 1983, y comprende la elaboracin de sus Estatutos y otras normas de funcionamiento interno; la eleccin, designacin y remocin de sus rganos de gobierno y administracin; la elaboracin, aprobacin y gestin de sus presupuestos, la administracin de sus bienes; el establecimiento y modificacin de sus plantillas; la seleccin, formacin y promocin del personal docente e investigador y de administracin y servicios; la elaboracin y aprobacin de los planes de estudio e investigacin; la admisin, rgimen de permanencia y verificacin de conocimientos de los estudiantes; la expedicin de ttulos y diplomas; etc. Precisamente, por este carcter de entidades autnomas de derecho pblico, las Universidades establecen su propia oferta acadmica que puede ser de dos tipos:

Ttulos oficiales con validez en todo el territorio del Estado Ttulos propios de cada Universidad

A propuesta del Consejo de Universidades, el Gobierno establece los ttulos oficiales y las directrices generales propias de estas titulaciones, es decir, el contenido mnimo homogneo que debe incluirse en los planes de estudio. Son las denominadas materias troncales. Las Universidades elaboran y aprueban sus propios planes de estudio que comprenden, adems de las materias troncales, las materias obligatorias de esa universidad, las materias optativas para el alumno, y materias de libre configuracin, es decir, elegidas por el estudiante. Los planes de estudios de ttulos oficiales aprobados por las Universidades deben ser homologados por el Consejo de Universidades para su validez. Asimismo, la Universidades en uso de su autonoma, pueden impartir enseanzas conducentes a la

obtencin de otros diplomas y ttulos propios. Los cuales sin embargo, carecen de los efectos acadmicos plenos y de la habilitacin para el ejercicio profesional de los ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de Enseanza y Mtodos de Evaluacin

El sistema de enseanza comprende tanto clases tericas como seminarios y prcticas tutorizadas. La asistencia a clase, aunque no obligatoria, constituye un elemento fundamental de la formacin universitaria. Las clases duran de 50-60min y los profesores profundizan en los temas tratados apoyndose habitualmente en mtodos audiovisuales. La evaluacin de los alumnos se lleva a cabo mediante la realizacin de una evaluacin final en la Convocatoria Ordinaria de febrero, si la asignatura es cuatrimestral, o de junio, si es anual o cuatrimestral del 2; cuatrimestre. Los alumnos que no superen la evaluacin en Convocatoria Ordinaria pueden hacer uso de una Convocatoria Extraordinaria en septiembre. En algunos casos los profesores pueden optar por realizar varias evaluaciones (exmenes, trabajos, etc.) a lo largo del curso cuya superacin puede liberar de la realizacin del examen final.
SISTEMA DE CALIFICACIONES

Las calificaciones se otorgan segn la puntuacin obtenida sobre base 10:


0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9 APROBADO (AP) 7,0 - 8,9 NOTABLE (NT) 9,0 - 10,0 SOBRESALIENTE (SB) 9,6 - 10,0 MATRCULA DE HONOR (MH)

La escala de grados ECTS ha sido establecida de la siguiente manera:


A - EXCELLENT: Realizacin extraordinaria con tan slo errores menores B - VERY GOOD: Sobre la media pero con algunos errores C - GOOD: Buen trabajo en general con algunos errores notables D - SATISFACTORY: Bien pero con carencias significativas E - SUFFICIENT: La realizacin alcanza el criterio mnimo FX- FAIL: Es necesario algo ms de trabajo para conceder los crditos F - FAIL: Es necesario mucho ms trabajo

Equivalencia con el sistema europeo ECTS. Aproximadamente la equivalencia en nota numrica segn la escala sobre 10 espaola corresponde a los grados ECTS:

9,6-10 MH Matrcula de Honor = A (EXCELLENT) 9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (VERY GOOD) 7,0-8,9 NT Notable = C (GOOD) 6,0-6,9 AP Aprobado = D (SATISFACTORY) 5,0-5,9 AP Aprobado = E (SUFFICIENT) 3,0-4,9 SS Suspenso = F (FAIL) 0-3,0 SS Suspenso = FX (FAIL)

You might also like