You are on page 1of 7

Instrumentacin

Equipo No. 1 Grupo No. 1168 Instrumentacin Mtodo cientfico y Ciencia Integrantes:
y Fernndez de Lara Leal Claudia Rosa y Ramrez Ocsaviaga Tania y Camacho Alva Vanessa y Toribio Damin Federico y Ruiz Morales Gregorio Alejandro y Cruz Garca Diana Guadalupe y Guerrero Mercado Deyanira Montserrat y Garca Martnez Guadalupe y Heres Rangel Patricia y Cruz Garca Diana Guadalupe

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 1

Instrumentacin

Mtodo cientfico
Mtodo cientfico es el conjunto de pasos ordenados y sistematizados con el propsito o fin de producir el conocimiento de algo referente a alguna ciencia. Como su propio nombre indica representa los mtodos que definen y diferencian el conocimiento de la ciencia, al de otros tipos de conocimientos. La filosofa de la ciencia crea el mtodo cientfico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento cientfico.

Ciencia
La definicin de ciencia nos dice que es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organizacin de la experiencia sensorial. La ciencia es una disciplina que se mantuvo al lado del hombre casi desde su existencia; siglos ms tarde sta fue avanzando hasta alcanzar lo que se denomina como teora cientfica .

Relacin: Mtodo cientfico y Ciencia


Mediante la investigacin el cientfico puede llegar a la ciencia a travs de experiencias y hechos reales, pues cualquier planteamiento cientfico requiere de la ciencia ya que no se puede hacer a espaldas de esta. La ciencia logra acumular nuevos conocimientos cientficos y experiencias a travs del mtodo cientfico y a su vez logra una sistematizacin y determina la objetividad de las relaciones entre los hechos y fenmenos de los que se ocupa, es decir la ciencia se realiza mediante el mtodo cientfico y sin este no existira, pues el mtodo cientfico es la base para la investigacin que nos permitir desarrollar una teora sustentada, nos permite aprobar y desechar nuestras teoras dando lugar a las leyes por las cuales se rige la ciencia. El mtodo cientfico no solo nos permite renovar la ciencia (aunque este es su principal objetivo) tambin nos permite comprobar los conocimientos previamente establecidos y as renovar y actualizar la informacin contenida.

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 2

Instrumentacin

Caractersticas del mtodo cientfico


 Ftico. Tiene una referencia emprica, se basa en los hechos.  Trasciende los hechos. Trasciende la realidad ms all de las apariencias.  Verificacin emprica. Se vale de la verificacin emprica para apoyar sus afirmaciones (se apoya en lo que conoce por su experiencia)  Auto correctivo. Ajusta o rechaza las propias conclusiones (se actualiza continuamente)  Formulacin del tipo general. Clasifica de lo particular a lo singular.  Es objetivo no slo se basa en lo que observa.  Sistemtico

Lenguaje
Es la capacidad que tenemos de expresar de una manera especfica ideas y/o comunicar pensamientos hacia los dems. Existen diferentes tipos de lenguajes. Cada rama de la ciencia utiliza un determinado lenguaje de acuerdo a las necesidades que requiera. Existe el:  Lenguaje de estilo verbal: En este utilizamos letras, a manera de referir y comunicar las ideas.  Lenguaje de estilo simblico: En este utilizamos smbolos, con la finalidad de comunicar las ideas, un ejemplo de esto puede ser una ecuacin de clculo integral en matemticas.  Lenguaje de estilo mixto: En este tipo de lenguaje utilizamos ambos de los 2 tipos pasados, el verbal y simblico, ya que se requieren de ambos para poder transmitir las ideas. Un ejemplo puede ser la estructura qumica de un aminocido en bioqumica.

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 3

Instrumentacin

Razonamiento:
Es la facultad humana que permite llegar a una conclusin y tambin resolver problemas, operando con informacin disponible que tenemos. Tipos de razonamiento  Razonamiento inductivo  Razonamiento deductivo  Razonamiento analgico

Razonamiento inductivo
Va de los casos individuales o particulares a la verdad universal, es decir, de lo particular a lo general Ejemplo: Luis padeci insuficiencia en la produccin de insulina y desarroll diabetes. Pamela tambin padeci insuficiencia en la produccin de insulina y desarroll diabetes. En conclusin, todas las personas que padezcan una insuficiencia en la produccin de insulina desarrollarn diabetes.

Razonamiento deductivo
ste va de un todo hacia las partes, es decir, de una verdad universal a una verdad particular o dicho de otra forma, de lo general a lo particular. Por ejemplo: Todos los mtodos anticonceptivos hormonales liberan levonorgestrel. Las pastillas anticonceptivas son mtodos hormonales. En conclusin las pastillas anticonceptivas liberan levonorgestrel.

Razonamiento analgico
Este razonamiento parte de lo particular y llega a lo particular.

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 4

Instrumentacin Ejemplo: Diana come alimentos bajos en Fe, y enfermo de anemia. Juan come alimentos bajos en Fe, y enfermo de anemia. Por tanto si Mara comienza a comer alimentos bajos en Fe, probablemente padecer anemia.

Etapas del mtodo cientfico


 La observacin: Todo el conocimiento y el avance cientfico nacen como observacin. La observacin consiste en hacernos consciente algn fenmeno externo a nosotros, a travs de nuestros sentidos. Por lo tanto, la observacin no se limita al acto biolgico de "ver con los ojos", es decir, el hecho de or algn sonido o sentir el calor de algn objeto, tambin son observaciones.

 Planteamiento del problema: Una vez hecha la observacin, inmediatamente surgen preguntas como Por qu?, En qu condiciones?, En qu consiste?, Cmo?, Cundo? etc. El planteamiento del problema consiste precisamente en transformar la observacin hecha, en una pregunta.  Formulacin de una hiptesis: Una hiptesis de investigacin o hiptesis de trabajo es una respuesta "a priori" a la pregunta formulada en el planteamiento del problema, es decir, es una explicacin tentativa del problema, la que debe ser puesta a prueba para establecer su validez. Debe formularse como una idea afirmativa, que de indicios del diseo experimental, y sea predictiva.  Objetivos: Los objetivos del trabajo de investigacin estn contenidos en el Protocolo o Proyecto y deben permanecer inalterables hasta el informe final de la investigacin. En funcin de los objetivos se plantean los mtodos de recoleccin de datos, las pruebas estadsticas, las formas de presentar la informacin y el restos de los elementos que conforman la investigacin. Los objetivos son el punto de partida y la base orientadora de todas las acciones que se ejecutarn en la investigacin. Los objetivos expresan los fines o propsitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Ellos responden a la pregunta para qu se lleva a cabo la investigacin?

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 5

Instrumentacin  Establecimiento de un marco terico: El marco terico es una recopilacin de toda la informacin disponible sobre el tema de la investigacin. Esta informacin puede estar directa o indirectamente relacionada al tema, y su ventaja es doble. Por un lado, proporciona una visin integral de la temtica y los parmetros bajo lo que se ha estudiado, es decir, establecen un marco de referencia para el desarrollo de la investigacin. Y por otro lado, permite al investigador elaborar un diseo experimental ms dirigido hacia la problemtica, evitando caer en reiteraciones experimentales. El establecimiento del marco terico implica la revisin de literatura especializada, revistas cientficas, informes de investigacin, y cualquier otro medio, escrito o audiovisual, que contengan informacin especfica sobre el tema a investigar.  Diseo experimental: El diseo experimental describe el tipo de experiencia que se utilizar para poner a prueba la hiptesis y poder as aceptarla o rechazarla. En otras palabras, describe la forma en la que se manipularn las variables incluidas en la hiptesis. El diseo experimental se divide en materiales y en mtodo. Ambos deben ser cuidadosamente descritos, ya sea en conjunto o por separado. Una caracterstica muy importante del diseo experimental es que la o las experiencias a desarrollar deben ser reproducibles, es decir, deber ser posibles de repetir por cualquier investigador  Resultados: En esta etapa se dan a conocer los datos obtenidos en la o las experiencias realizadas en la etapa anterior. Los datos obtenidos como resultado deben expresarse de forma clara y entendible. Para ello, frecuentemente se recurre a las tablas, los grficos, los esquemas, los mapas conceptuales, las fotografas, etc.  Conclusiones: Este es la etapa ms importante de la investigacin cientfica, y consiste a un anlisis concienzudo de los resultados arrojados por la experimentacin que nos permita responder a la hiptesis de investigacin.

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 6

Instrumentacin

Importancia del Mtodo cientfico en medicina


El mdico clnico cumple las tres tareas bsicas de la investigacin cientfica:  Observacin del fenmeno patolgico: Corresponde a la toma de conocimiento de la patologa que provoca el sufrimiento del paciente. El medico lo realiza a travs de la observacin y el estudio de datos obtenidos en el interrogatorio y en el anlisis de los sntomas y signos a travs de la patologa.  Elaboracin del diagnstico: Es exactamente lo mismo que hiptesis explicativa. Todo el diagnstico aparece en el pensamiento del clnico como una hiptesis lo cual puede surgir a travs de etapas de elaboracin o por el procedimiento.  Verificacin: Consiste en someter el diagnostico o hiptesis a las pruebas teraputicas. Esto constituyen a un gran experimento utilizando la palabra experimento como mtodo de ensayo y error probando las respuestas del paciente refirindose a si hay mejora en el paciente o no. Si no la hay recurre a un nuevo intento teraputico.

Mtodo cientfico y Ciencia. Equipo 1 1168

Pgina 7

You might also like