You are on page 1of 15

2011

Lo Nuevo de Precios Unitarios R2

Neodata Neodata, S.A. de C.V. 2011

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Contenido
Versin 12/01/11 Versin 22/10/10 3 8

Pgina 2 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

LO NUEVO EN PU2011 R2
Versin PU 2011 R2, 12/01/11.

Restablecer GRIDS del sistema Precios Unitarios 2011 R2.


FUNCIONES DE OPERACIN. 1.- Esta versin ya opera con los antivirus de Kaspersky y McAfee.
2.- Esta versin utiliza SQL 2008 R2, algunas de las ventajas mencionables son: 10 GB de almacenamiento de base de datos. Mayor rapidez en el procesamiento de datos. 3.- En esta versin se podr hacer la importacin de bases de PU2010/2011 a PU 2011 R2. Para ms informacin sobre este tema revise el documento Gua de importacin de bases de PU2010/2011 a PU 2011 R2, ubicado en la carpeta de instalacin Manuales.

CATLOGOS.
1.- Para bases nuevas, en el catlogo de documentos, se agreg una nueva columna Imagen, en la cual se despliega la imagen para el tipo de documento pie de indirectos.

Haga un clic en el combo para desplegar la imagen.

Para aumentar el tamao de la imagen jale la esquina, donde se forman las flechas de doble direccin.
Pgina 3 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Las imgenes estn precargadas en el sistema. 2.- En el catlogo general del sistema se agreg en el men contextual la opcin de Depurar catlogo. Est opcin eliminar los registros que no participen en ninguna obra.

En el catlogo general haga un clic derecho para seleccionar del men contextual la opcin Depurar catlogo. El sistema le indicar los registros que se eliminarn del catlogo de obras.

Confirme el mensaje y se llevar a cabo el proceso, posteriormente el sistema confirma que el proceso est terminado.

REPORTES.
1.- En los reportes del sistema, se agreg el botn del tamao del papel, ubicado en la parte central superior del reporte.

Haga clic en el botn Tamao papel; esta opcin es para identificar el tamao de la hoja que previamente se configur desde Excel, en el caso de utilizar un tamao diferente a carta, oficio, A4 y doble carta, especifique el ancho y el alto de la hoja a utilizar, en centmetros.

Pgina 4 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

2.- Se agreg en la carpeta estndar, el reporte de presupuesto Totales por tipo de insumo. Este reporte desglosa los costos por el tipo de insumo que se tome en cuenta en cada concepto. 3.- Se agreg en la carpeta estndar, el reporte de explosin de Insumos por partida. En este reporte se muestra la cantidad total de cada insumo por partida.

CONTROL.
1.- En la ventana de generadores destajista, en el cuerpo del generador destajista, se agreg la columna de subtotal que es cantidad por costo; por lo cual la columna de importe es igual al subtotal menos el Importe del fondo de garanta. Esto tambin es reflejado en el reporte.

Subtotal= Cantidad * Costo

Importe= Subtotal Importe del fondo de garanta

OBRA.
1.- Dentro de la ruta crtica, en el men contextual del concepto, se agreg la opcin de Elegir rendimiento.

Para saber el rendimiento de un concepto, haga lo siguiente: 1.1- Dentro de la ruta crtica, haga un clic derecho sobre el concepto que desee conocer la duracin. 1.2.- Seleccione del men contextual la opcin Elegir rendimiento. 1.3.- Una vez desplegada la ventana; en la parte derecha inferior, se encuentran los criterios de aplicacin para el clculo del rendimiento:

Pgina 5 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Insumo con importe mayor: Al elegir este criterio, se tiene que tomar en cuenta la seleccin del rendimiento, ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana. Una vez seleccionado el tipo de insumo que participar en el criterio de aplicacin, haga un clic en Aplicar/Aceptar. Insumo con menor rendimiento: Al elegir este criterio, se tiene que tomar en cuenta la seleccin del rendimiento, ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana. Una vez seleccionado el tipo de insumo que participar en el criterio de aplicacin, haga un clic en Aplicar/Aceptar. Seleccionado por el usuario: Al elegir este criterio, no se toma en cuenta la seleccin de rendimiento ya que es un insumo que el usuario selecciona. Seleccione el insumo el concepto y haga un clic en Aplicar/Aceptar.

Aplicacin del Criterio: Insumo con importe mayor: Para aplicar este criterio se toma en cuenta la cantidad del concepto y el rendimiento del insumo con importe mayor multiplicado por las horas del tipo de insumo seleccionado. Rendimiento= Rendimiento * horas (consideradas en el tipo de insumo) Das (duracin)= Cantidad del concepto/Rendimiento Insumo con menor rendimiento: Para aplicar este criterio se toma en cuenta la cantidad del concepto y el menor rendimiento del insumo aplicado por el criterio, las horas del tipo de insumo seleccionado se multiplican por el rendimiento. Rendimiento= Rendimiento * horas (consideradas en el tipo de insumo) Das (duracin)= Cantidad del concepto/Rendimiento

Pgina 6 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Seleccionado por el usuario: Para aplicar este criterio se toma en cuenta la cantidad del concepto y el rendimiento del insumo (seleccionado por el usuario) multiplicado por las horas del tipo de insumo seleccionado. Rendimiento= Rendimiento Das (duracin)= Cantidad del concepto/Rendimiento

Una vez realizado el proceso vea el resultado de das (duracin), en la columna de Duracin.

La duracin no se puede representar en fracciones por lo cual se hace un redondeo al entero siguiente. PRESUPUESTO. 1.- En la matriz del presupuesto se agreg el botn de impresin, el cual genera un archivo de Excel, con la informacin de la matriz.

2.- Se agreg la opcin de poder dar doble clic sobre una matriz para ver su contenido, en Acoplar la explosin de insumos.

Pgina 7 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Versin PU 2011, 22/10/10.

Restablecer GRIDS del sistema Precios Unitarios 2011.


CORPORATIVO. 1.- En el panel Corporativo en el grupo Seguridad por proyecto se encuentra la ventana de
Bitcora de costos. En esta ventana se registran los cambios que se han hecho de costos por insumo en cada obra perteneciente al catlogo de obras.

Despus de seleccionar los filtros, haga un clic en Consultar.

Para hacer una consulta en la bitcora de costos, indique los siguientes filtros: Obra: Seleccione la obra que se va a consultar o todas las obras. Usuario: Seleccione por usuario o todos los usuarios. Fechas: Seleccione por fecha o todas las fechas. Insumo: Seleccione por insumo o todos los insumos. Consulta: Haga un clic en el botn de consulta. Eliminar Marcados. Al hacer clic en este botn, se eliminan los insumos registrados en la bitcora de costos, que hayan sido marcados previamente. Los costos que se registran en esta ventana sern de los insumos que se actualicen, a excepcin de: Los insumos que no tengan matriz. Los insumos que sean de tipo porcentaje no se van a ver. Los insumos que participen como cargo fijo en espera y reserva dentro de un costo, tampoco se registran. Es importante mencionar que solo en los proyectos que el usuario tenga permiso de lectura, se podrn visualizar los cambios de los costos.

2.- En el panel Corporativo en el grupo Seguridad por proyecto se encuentra la ventana de Generar obra histrica. El propsito de esta ventana es generar una foto de la obra como se encuentra actualmente.

Para generar una foto de la obra se deben considerar los siguientes pasos:

Pgina 8 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Al abrir la ventana de Generar obra histrica, se muestra por default la ruta donde se encuentra el formato de archivo de intercambio en el sistema PU2011. Se carga el nombre del presupuesto actual, usuario y la fecha actual. Indique las observaciones para la generacin de la obra, en caso de tenerlas. Haga un clic en el botn Generar.

El sistema manda el siguiente mensaje indicando que la versin del presupuesto se gener correctamente.

Haga un clic en Ok. Este archivo va dentro de la base de datos; para consultar este archivo vaya a la ventana de Consulta de obras histricas. 3.- En el panel Corporativo en el grupo Seguridad por proyecto se encuentra la ventana de Consulta de obras histricas. El propsito de esta ventana es consultar las obras histricas o fotos de la obra generada. Para consultar una obra histrica, indique los siguientes filtros: Obra: Seleccione la obra que se va a consultar o todas las obras. Usuario: Seleccione por usuario o todos los usuarios. Fechas: Seleccione por fecha o todas las fechas. Consultar: Haga un clic en el botn Consultar. Se podrn consultar las obras que se hayan generado en la ventana de generar obra histrica, por versin, el nombre de la obra, fecha en que se gener y el usuario que las gener.

Pgina 9 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Para restaurar una obra histrica realice los siguientes pasos: Para verificar los datos que contenga un presupuesto, posicione el cursor en el presupuesto que desea restaurar; haga un clic derecho y del men contextual seleccione Vista previa. Una vez seguro que ese presupuesto es el que quiere restaurar, active la casilla marca correspondiente. Haga clic en el botn Restaurar. El sistema mandar el siguiente mensaje:

Haga clic en el botn Yes, recuerde que el presupuesto actual se sustituir por el de la restauracin. Cuando concluya el proceso el sistema mandar el siguiente mensaje, haga un clic en Ok.

Pgina 10 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

4.- En el panel Corporativo en el grupo Seguridad por proyecto se encuentra la ventana de Costos por ciudad. El propsito de esta ventana es proponer el costo de un insumo por ciudad y proveedor. Para asignar un costo por ciudad realice los siguientes pasos: Seleccione una ciudad. Seleccione el Proveedor previamente creado en el catlogo de proveedores. En la columna de cdigo, seleccione del botn de tres puntos el insumo a asignar el costo. Asigne el costo y la fecha al insumo, el sistema propone la fecha del servidor; sin embargo esta se puede modificar. Baje de rengln y el costo quedar asignado al insumo. Pegado desde Excel de los costos por ciudad: Al pegar los insumos desde Excel solo se actualizan los costos. Notas importantes: Cuando se asigna por primera vez el costo a un insumo, se activa la casilla en la columna Proveedor default, lo cual indica que el proveedor seleccionado ser tomado como proveedor predeterminado para dicho insumo. Por ciudad e insumo puede existir solo un proveedor por default.

5.- En el panel Corporativo en el grupo Seguridad por proyecto se encuentra la ventana de Consulta de costos por ciudad. En esta ventana se pueden consultar los costos por ciudad.

Haga clic en el botn Opciones.

Para consultar un costo por ciudad realice los siguientes pasos: Haga clic en el botn Opciones, se abre la ventana de opciones de consulta:

Pgina 11 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Seleccione la o las ciudades para el filtro de consulta. En la opcin Proveedor, seleccione el proveedor por default o bien un diferente proveedor. En condicin de bsqueda seleccione, todos los insumos, por tipo de insumo y rango o por descripcin. Haga clic en el botn Aceptar. Consulte los costos por ciudad, cada insumo filtrado muestra su costo por ciudad y su proveedor. Pegado desde Excel: Cuando se pegan insumos desde Excel, y se especifica un proveedor por default diferente, este sustituye al que ya exista. Si el proveedor que se pega no existe, este se agrega en el catlogo de proveedores. Cuando se pega un cdigo nuevo se agrega al catlogo de insumos. Se actualizan los costos cambiados desde Excel.

OBRA. 1.- En el panel de la obra, grupo consultas, se encuentra la opcin de Actualizar de Internet. Esta ventana se utiliza para actualizar costos de la construbase desde internet. Para actualizar construbase de Internet, considere los siguientes pasos: Seleccione el tipo a actualizar: concursos, constructor, desarrollador o remodelador. Estos tipos se actualizan de la construbase. Seleccione el tipo a actualizar: Libre. Este tipo se actualiza de la construbase libre.

Pgina 12 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

Haga un clic en Aceptar. El sistema busca las actualizaciones y las lleva a cabo. Los criterios de actualizacin de un costo son los siguientes: 1.- El insumo debe existir en la obra. 2.- La fecha de la obra debe ser menor a la actualizacin. 3.- Si el costo es el mismo solo se actualiza la fecha. 4.- Si el costo es diferente se actualiza costo y fecha. PRESUPUESTO. 1.- En el men contextual de conceptos en el presupuesto se encuentra la opcin de Ver InteliPre. Para ver un intelipre realice los siguientes pasos: Seleccione el concepto del presupuesto y haga clic derecho en el ratn. Del men contextual seleccione Ver InteliPre. Se abre la ventana de Intelipre.

Seleccione del men Archivo la opcin Abrir maestro Intelipre. En el explorador busque la ruta C:\PU2011\Maestros, si no se encuentran los maestros se deben instalar del .exe. Seleccione el intelipre.

En el sistema seleccione el concepto, arrstrelo hacia la derecha y sultelo, como se muestra en la siguiente imagen:
Pgina 13 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

O bien haga doble clic sobre el. Seleccione el rengln en el nombre intelipre y haga un clic derecho, del men contextual oprima la opcin Modificar.

El sistema muestra el formato de Excel, en donde se pueden modificar los datos conforme al intelipre que se seleccion. En la hoja de Resumen se mostrar todo lo que se lleve cuantificado para ese archivo de intelipre. Indique en la hoja de Parmetros, la partida en la que se guardar el concepto y el cdigo del mismo. Guarde el archivo y el sistema mandar la siguiente ventana:

Seleccione la opcin deseada, no borrar los datos existentes o borrar los datos que existan. Esta opcin se refiere a la partida que se le asign a los conceptos en la hoja de parametrizacin. Haga clic en el botn Grabar.

Pgina 14 de 15

Neodata, S. A. de C. V. www.neodata.com.mx

El sistema enva al presupuesto los conceptos que se cuantificaron en el archivo de intelipre. Desproteger un archivo: Para desproteger un archivo de los libros de Intelipre, haga los siguientes pasos: 1.- Abra de la pestaa Intelipre, la opcin desproteger. 2.- Indique la ruta del directorio destino. 3.- Haga un clic en el botn Desproteger. 4.- El sistema manda el siguiente mensaje:

Haga un clic en Aceptar. 4.- Con este proceso se genera una copia de los libros de Intelipre seleccionados y se deja en el directorio destino. Estos nuevos libros no contienen una contrasea de acceso y pueden ser utilizados libremente.

Para informacin sobre CuantificadorCad Manual y CuantificadorCad General, revisar el manual de cuantificador 2011, de la pgina de Neodata, en MANUALES Y GUAS RPIDAS.

Pgina 15 de 15

You might also like