You are on page 1of 5

Anlisis de lectura Alicia en el pas de las Tecnologas

AUTOR: Lic. Nelson Stalin Basurto Lozano

DOCENTE: MSc. Franklin Miranda

MAESTRIA EN:

21- agosto 2011

Gerencia y Liderazgo Educacional

MODULO: Tecnologa Educativa para la Gestin

Al analizar la lectura Alicia en el Pas de las tecnologas , contenida en el libro Nuevas Tecnologas y Educacin de Francisco Martnez Snchez y Prendes Espinoza P, puedo describir los siguiente: Las nuevas tecnologas de la comunicacin han llegado asombrosas, rodeadas de naturalidad, pero con prisa para su incorporacin, sin dejar tiempo para pensar a donde nos llevan o que consecuencia puede ocasionarnos el uso de estas. El uso tecnolgico tiene gran poder pero debe ser utilizado inteligente y deliberadamente por una poblacin informada. La prisa, la velocidad en definitiva, no lo facilita, si bien un nuevo dispositivo slo abre una puertas y no obliga a nadie a entrar, pero la no incorporacin de una tecnologa supone el quedar fuera de toda posible integracin en el mundo actual, tanto en sus vertientes polticas, como econmicas, culturales e incluso educativas. Actualmente se han instaurado en el mundo modelos de desarrollo sociales basados en la incorporacin de estas tecnologas, modelos que por ahora son difciles de cambiar o abandonar. La sociedad ha corrido tras las tecnologas sin otra salida que correr cada cual con sus posibilidades, ya que el desarrollo, entendido en su ms amplio significado, se ha decidido basarlo en su utilizacin generalizada. Estamos ante aspectos y consecuencias sobre los que sera necesario, cuando menos, reflexionar. Actualmente se ha logrado romper fronteras y espacios, en el que espacio no slo es distancia, tambin es el entorno que rodea a los humanos y que delimita una cultura determinada. El espacio distancia se han ido acortando con la aparicin de los distintos sistemas de comunicacin que se han ido desarrollando, llegando a las nuevas tecnologas de la comunicacin a prcticamente desaparecer. El desarrollo de cada nueva tecnologa sigue un ciclo en base a la presencia de un problema o necesidad, se resuelve el problema, superada una limitacin, inmediatamente surgen otras que sustituyen la superada y crean una nueva necesidad y , con ella, ansiedad y demanda. Con una permanente situacin de prisa y en cierto modo por la necesidad de llegar cuanto antes a la necesidad siguiente. Esta moda de inventos cada vez ms abundantes y ms grandes con meros propsitos econmicos, va seguida de una aparente y compleja indiferencia sobre si la humanidad extrae de aquellas algn beneficio o no.

Estas nuevas tecnologas pueden ser herramientas de gran utilidad cuando el usuario, con su formacin, capacidad de anlisis y de definicin de la tarea, en definitiva, con la utilizacin de las adecuadas habilidades, puede determinar una funcin diferente en cada situacin. A ms de esto se ha creado un nuevo espacio en el que nos vemos ubicados, en un no lugar que ha sido llamado el ciberespacio. No hay ms remedio que caminar junto a las tecnologas tratando de seguir su paso, ya que parece que la decisin de que camino seguir se toma desde la tecnologa. Pero se puede tener la llave para abrir muchas puertas que encontremos en estos inciertos caminos, llaves que estn configuradas por formacin, criterio, cultura y conocimiento. El conocimiento como consecuencia del aprendizaje se nos presenta como la herramienta fundamental para poder afrontar el momento presente, conocimiento para evaluar, conocimiento para decidir, conocimiento para actuar. Para lograr este conocimiento se necesita de una intencionalidad por parte de los usuarios, se trata por tanto de un acto voluntario y reflexivo de quien pretende aprender. Como una instrumento de aprendizaje, la navegacin se presenta como una toma de decisiones permanente en la que hay que proyectar conocimiento, criterios, valores que son imprescindibles para llegar a construir algo personalmente significativo y, con ello, conocimiento. Con estos nuevos instrumentos y herramientas se hace necesario establecer nuevos tipo de sistema de enseanza, docentes y discentes adaptados con la nueva situacin, en estos sistemas el acceso a la informacin es posible en cualquier momento y desde cualquier situacin, la organizacin depende del usuario. Es el alumno quien establece los vnculos y las relaciones, y decide cul ha de ser el orden, creando sus propios materiales. El profesor de la era del conocimiento se perfila con funciones diferentes a las actuales, funciones de especialista en contenidos, tutor y evaluador, pero para lograrlo ser necesario establecer nuevos objetivos como aprender a aprender y aprendizaje permanente. Los profesores del ciberespacio debern dominar los procedimientos cientficos, tanto los generales como los especficos del campo cientfico de que se trate, ya que habr de asesorar, prever, valorar, etc., construcciones y materiales que realicen los alumnos, y para ello no basta

con dominar la materia, sino que hay que dominar las metodologas conocidas y aceptables en cada momento. Los alumnos que hoy ocupan las aulas de primaria y secundaria sern quienes configuren la generacin de telealumnos, siendo necesario desde ya tomar medidas de preparacin en estos campos, sin necesidad de reemplazar los sistemas actuales, sino que por el contrario habr que combinarlos y complementarlos. Recordemos que cada da es necesario reconsiderar el entorno, la realidad de partida e incluso la actualidad de nuestro propio conocimiento. Actualmente estas tecnologas no tienen lugar el rechazo o la indiferencia pero tampoco la aceptacin ingenua, tenemos que aprender a usarlas. En el caso de la educacin se requieren nuevas competencias, nuevas destrezas para saber como aprender usando estas nuevas tecnologas, sin importar lo novedosas que estas sean.

CMO ME VEO DANDO UNA CLASE EN EL AO 2020? A los pasos agigantados que dan las tecnologas da a da es muy difcil realizar un pronstico a varios aos, pero intentare ser lo ms imaginativo teniendo como referencia el pasado y el avance logrado hasta el momento en cuanto a tecnologa y educacin. Para el 2020 me veo como autoridad en la institucin que trabajo y docente con gran conocimiento en gerencia, liderazgo y el uso de tecnologas educativas y dominio de nuevas tcnicas y metodologas para ser aplicadas. Mis clases ya no solo las doy en cuatro paredes, y utilizando una pizarra, lo hago desde mi hogar, cualquier parte del pas o fuera de este mediante video conferencias o mi propia pgina de internet, un blog, o cualquier otra herramienta en lnea. Con un gran repositorio institucional lleno de objetos de aprendizaje multidisciplinario y utilizando tecnologa de nueva generacin, con compaeros de trabajo que tambin utilizan estos medios. Supongo que para este ao el internet ser gratuito y los medios tecnolgicos mas baratos al alcance de todos y con un gran proyecto institucional y local en marcha para la concientizacin y reciclaje de la basura tecnolgica que se produzca hasta ese ao.

Bibliografa: Martnez Snchez F. y Prendes Espinoza P. (2010) Nuevas Tecnologas y Educacin. Espaa, Pearson Educacin S. A.

You might also like