You are on page 1of 5

PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD

En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 2 de los pictogramas mostrados a continuacin. Estos smbolos muestran, grficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Txicos: la sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte.

Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignicin y despus de haberse separado de dicha fuente de ignicin continan quemndose. Fcilmente inflamables: las sustancias y preparados
y y

y y

que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o en estado lquido cuyo punto de inflamacin sea muy bajo, o que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extramadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontneamente. Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosin por efecto de una llama, choque o friccin.

Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

ROJO: Riesgo de inflamabilidad Son sustancias inflamables , reductoras, fuentes de ignicin Necesitan para el almacenamiento adems de rea segura y resistente al fuego: Ventilacin adecuada Verificar que el aire rote adecuadamente, por lo menos 6 veces /hora Temperatura mxima de almacenamiento de 25 C ya que un exceso de calor puede causar un incendio Almacenar cantidades mnimas Alejarlos de los dems reactivos Tener equipo contra incendio adecuado. Extintores tipo A.B.C (Polvo qumico seco, Solkaflam agente limpio- Hallon) AMARILLO: Peligro de reactividad Son oxidantes, explosivos, peligro de reactividad, generan muchos gases, y calor Necesitan para el almacenamiento: Si es posible, lugares subterrneos o de lo contrario lugares frescos Alejarlos de la luz solar Almacenar en forma separada y lejos de los materiales inflamables o combustibles. BLANCO: Riesgo al contacto Presentan peligro al contacto por corrosin, son reductores corrosivos. Son peligrosos para la piel, ojos, vas respiratorias. Pueden liberar gases. En caso de accidente leer la ficha de seguridad, antes de cualquier accin Requieren para el almacenamiento: Almacenar mximo a 10 cm. del piso y sobre cemento. No almacenar en estantes de madera o metal Almacenar en un rea resistente a la corrosin. Dejar un espacio de llenado en el frasco. AZUL: Riesgo para la salud. Son txicos, peligrosos para la salud. Son irritantes para la piel, ojos, sistema digestivo. Toxicidad aguda: Generalmente es reversible, por exposicin corta Toxicidad crnica: Pueden ser origen de enfermedades profesionales en personas que se expongan por periodos prolongados. Necesitan para el almacenamiento estar en un lugar muy seguro, alejado de los dems reactivos, lejos de posible contacto con alimentos o nios. VERDE: Sin riesgo especfico(OJO! ANTES NARANJA) Son los menos peligrosos, los riesgos en las categoras de salud, inflamabilidad, reactividad y contacto no son mayores de 2

Se pueden almacenar en el rea general de sustancias qumicas BLANCO RAYADO: Incompatible con el blanco Se deben almacenar en forma separada de los blancos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los blancos. AMARILLO RAYADO: Incompatible con amarillo Se deben almacenar en forma separada de los amarillos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los amarillos. ROJO RAYADO: Incompatible con rojo Se deben almacenar en forma separada de los rojos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los rojos.

You might also like