You are on page 1of 4

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No.1.

Determinacin de las Propiedades de los Lquidos

PRCTICA No.1 Determinacin de las propiedades de los lquidos


OBJETIVO: El alumno determinar, en forma experimental, distintas propiedades de los lquidos, como densidad, peso especfico, fuerzas de capilaridad, viscosidad cinemtica y viscosidad dinmica. INTRODUCCIN Los lquidos son una subdivisin de los fluidos, los cuales, como su nombre lo indica, son aquellos elementos que capaces de fluir y, por lo tanto, de adaptarse a la forma de los recipientes que los contienen. Sin embargo, por su constitucin molecular, existen diferencias esenciales entre los dos tipos de fluidos que se encuentran en la naturaleza, lo cual lleva a dividirlos en lquidos y gases. Entre las principales diferencias que existen entre los lquidos y gases se pueden mencionar las siguientes: a) Los lquidos son prcticamente incompresibles y los gases compresibles. b) Los lquidos ocupan un volumen definido y tienen superficie libre, mientras que, una masa dada de gas, tiende a expandirse hasta ocupar todas las partes del recipiente que lo contenga. Adems de las diferencias antes sealadas, existen otras que son de gran importancia para las diferentes ramas de la hidrulica, tanto para labores de investigacin como de hidrulica aplicada. Entre ellas se encuentran: a) Densidad () b) Peso especfico () c) Densidad relativa () d) Fuerzas de capilaridad e) Temperatura (T) f) Viscosidad cinemtica () g) Viscosidad dinmica () a) La densidad () representa la masa de fluido contenida en una unidad de volumen; en los sistemas absoluto y gravitacional sus dimensiones son [ML-3] y [FT2L-4], respectivamente; por ejemplo:
2 M kg kg f s , = V m3 m4

(1.1)

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No.1. Determinacin de las Propiedades de los Lquidos

b) El peso especfico () es el peso del volumen unitario de una sustancia y est estrechamente relacionado con la densidad. Tiene dimensiones [FL-3], por ejemplo:

= g =

WN V m3

(1.2)

c) La densidad relativa () es otra forma de cuantificar la densidad o el peso especfico, relacionndolos con la densidad y el peso especfico que corresponden al agua. Por su naturaleza este valor es adimensional:

agua = 1000

kg N , agua = 9810 3 , a 4C 3 m m

(1.3)

rel =

liq agua

liq agua

(1.4)

d) Las fuerzas de capilaridad son otras propiedades de los lquidos. Estas fuerzas se pueden dividir en cohesin y en adhesin. La primera es la atraccin intermolecular mediante la cual se mantienen unidas las partculas de alguna sustancia y, permite que el lquido, resista una cierta tensin prcticamente insignificante. Por su parte la adhesin es la fuerza de atraccin que existe entre las molculas lquidas y cualquier sustancia slida con las que stas entren en contacto. Muchos lquidos se adhieren a superficies slidas y la fuerza adhesiva vara con la naturaleza del lquido y la superficie. Si la fuerza adhesiva es mayor que la fuerza de cohesin, el lquido tiende a extenderse y mojar la superficie, si por el contrario la fuerza cohesiva es mayor, entonces una pequea gota de lquido colocada sobre la superficie del slido permanecer con su forma de gota. La combinacin de estas dos fuerzas origina el ascenso de los lquidos en tubos o cavidades de dimetros minsculos, ocasionando un efecto conocido como accin capilar o capilaridad. Este fenmeno ocurre porque la adhesin, en algunos lquidos, es de mayor magnitud que la fuerza de cohesin, originando un deslizamiento del lquido por las paredes del tubo, hasta que el peso de la columna de agua sea de igual magnitud que la fuerza de ascenso. En gran parte, el efecto capilar depende directamente del ngulo que forma la superficie del lquido con la pared del tubo, con lo cual se deriva la siguiente expresin: Fc =

Dh 4 cos

(1.5)

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No.1. Determinacin de las Propiedades de los Lquidos

sin embargo, debido a que la naturaleza de los tubos capilares es casi imperceptible, el ngulo tiende a ser casi despreciable, con lo cual se asume = 0, y como D = 2r, entonces: rh Fc = (1.6) 2 donde: Fc r h Fuerza capilar, N/m Peso especfico del lquido, N/m3 Dimetro del tubo capilar, m. Altura de la columna de agua dentro del tubo, m.

e) La temperatura (T) es un parmetro que se puede relacionar con la actividad molecular que resulta de la transferencia de calor. Las escalas de medida se definen en trminos de la expansin volumtrica que experimentan ciertos lquidos, la gran mayora son elaborados considerando el mercurio. f) La viscosidad es aquella propiedad por la cual un fluido ofrece una resistencia al cambio de forma bajo la accin de fuerzas exteriores. Todos los fluidos son ms o menos viscosos y los lquidos muy viscosos se acercan a la condicin de slidos. Con base en la resistencia que ofrece el fluido, se ha determinado una constante de proporcionalidad que relaciona el esfuerzo tangencial provocado por las fuerzas externas y la variacin de velocidades en el interior del lquido. Esta constante se conoce como viscosidad dinmica () o nicamente viscosidad, la cual puede calcularse para el agua con la siguiente expresin derivada de diversos experimentos realizados por Poiseuille y Reynolds:

0.01779 1 + 0.03368T + 0.000221T 2

(1.7)

g) Al estudiar el movimiento de los fluidos bajo un estado o rgimen de escurrimiento, se encontr que la densidad del fluido y su relacin con la viscosidad son factores importantes. Por esta razn, se estableci la siguiente expresin, en la cual se determin el valor de la viscosidad cinemtica ():

FT M FLT = L2 L3 M

(1.8)

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No.1. Determinacin de las Propiedades de los Lquidos

EJEMPLO Existe un lquido que presenta una masa de 850 kg por unidad de volumen, a una altura sobre el nivel del mar en la cual se presenta una aceleracin de la fuerza de gravedad de 9.79 m/s2 y una temperatura de 15C . Determinar: a) El peso especfico del lquido. b) Su densidad relativa considerando que agua = 9810 N/m3. c) La fuerza de capilaridad que puede experimentar el lquido, si al colocarlo en un tubo con un dimetro de 0.15 cm asciende 1.2 cm. d) Asumiendo que las caractersticas del fluido son muy similares a las del agua, determinar su viscosidad dinmica empleando la frmula de Poiseuille y Reynolds. e) Calcular su viscosidad cinemtica. REALIZACIN DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Determinar la densidad relativa de cada uno de los lquidos con los cuales se cuente en el laboratorio. 2. Medir la temperatura de cada lquido. 3. Determinar la altura capilar de cada uno de los fluidos. CONTENIDO DEL REPORTE DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Calcular la densidad, el peso especfico y las fuerzas de capilaridad considerando las condiciones ambientales del laboratorio y los datos obtenidos durante la realizacin de la prctica (se puede asumir un valor de la aceleracin de la fuerza de gravedad de 9.8 m/s2). 2. Calcular, suponiendo que todos los fluidos son muy similares al agua, la viscosidad dinmica de cada uno de ellos. 3. Determinar la viscosidad cinemtica considerando los valores de la viscosidad dinmica. 4. Comparar los datos obtenidos con las caractersticas o valores estndar establecidos en medios comerciales, acadmicos, bibliogrficos, etc. 5. Conclusiones de la realizacin de la prctica, explicando el por qu de las posibles diferencias entre los datos calculados en laboratorio y los investigados. 6. Explicar brevemente la causa por la cual, las caractersticas de cada uno de los fluidos difieren de las que presenta el agua potable (composicin, presencia de ciertas sustancias o elementos, origen, por ejemplo). Fecha de entrega del reporte: el da de la realizacin de la siguiente prctica.

You might also like