You are on page 1of 5

Entrenan a los tiburones caribeos para detener la invasin de peces len

5 abril 2011 - 19:24 - Autor: Iaki Berazaluce

El pez len es una especie venenosa originaria de las aguas tropicales de Asia que est invadiendo las costas caribeas. Pero en Honduras ha encontrado un rival a su altura: los tiburones, que estn sido entrenados por los buceadores locales para devorar la especie invasora.

Para ello, los tiburones del Parque Marino de Roatn un rea rica en arrecife de coral- estn siendo alimentados con peces len, primero con cadveres cazados por los buceadores, para que

los escualos prueben su sabor y dejndoles ms tarde a merced de sus mandbulas, pues los tiburones no son un predador natural de esta especie. Al parecer, una vez retiradas sus espinas venenosas, la carne del pez len es muy sabrosa, de modo que incluso el gobierno de EEUU intenta fomentar el consumo humano. No es la primera vez que se entrena a tiburones para realizar diversos actos, aunque los expertos creen que la influencia que pueden tener para detener la plaga de peces len es bastante limitada: Esperamos que algn da encontremos un predador natural en la regin para detener consistentemente la invasin de peces len, dice un bilogo en el artculo de National Geographic. Los peces len combinan una singular voracidad con una capacidad reproductiva inusitada. Una hembra de la especie produce una media de 2 millones de huevos al ao, que luego son transportados por las corrientes marinas. En ecosistemas ajenos, como el arrecife de coral del Caribe, los peces len desplazan a las especies nativas, que ya han sido mermadas por la sobrepesca.

Visto en National Geographic y El Heraldo. Fotografas de Antonio Busiello.

Desarrollan cebolla que no hace llorar


Investigadores en Nueva Zelanda desarrollaron esta cebolla genticamente modificada (GM, o transgnica) que no hace llorar. El laboratorio de investigacin de cultivos y alimentos del doctor Colin Eady, en Nueva Zelanda, ha desarrollado una cebolla genticamente modificada (GM) que tiene bloqueada la produccin de la enzima lachrymatory-sintetasa, por lo cual no se desencadena la reaccin de eventos que producen las lgrimas. Este desarrollo fue posible gracias a que previamente cientficos japoneses haban identificado el gen responsable de la enzima lachrymatory-sintetasa. La enzima convierte los aminocidos sulfxidos en cido sulfnico, el cual al ser muy inestable se convierte en propanetiol xido-S, un compuesto voltil que reacciona con el agua de las lgrimas para formar cido sulfrico. El cido sulfrico provoca ardor en los ojos, estimulando a stos a que liberen ms lgrimas o agua, lo que provoca la irritacin. El Dr. Eady explic que si la investigacin avanza bien, esperamos que esta cebolla sea usada en los hogares y a nivel industrial la prxima dcada. Para lograr esta cebolla GM los investigadores silenciaron (o apagaron) el gen por un proceso conocido como ARN de interferencia. Esto a diferencia de algunos otros organismos genticamente modificados (OGM), en los cuales la enzima es bloqueada por la adicin de un gen forneo en el genoma de la planta. El Dr. Eady considera que al apagar el gen responsable de la produccin de la enzima que desencadena el proceso que conlleva a las lgrimas, la cebolla ser ms sabrosa y saludable ya que los sulfxidos que ahora no seran transformados, seran redirigidos de forma natural a la produccin de compuestos relacionados con el sabor y las propiedades nutricionales de la cebolla.

Por qu se produce el llanto al cortar la cebolla? Las lgrimas o el llanto generado al picar una cebolla son producto de un mecanismo de defensa de la planta. Cuando la planta es cortada, desmenuzada o rota, se liberan aminocidos sulfxidos y la enzima conocida como lachrymatory-sintetasa. Las cebollas producen una sustancia qumica irritante conocida como syn-propanethial-Sxido. Esta sustancia estimula las glndulas lagrimales de los ojos que comienzan a liberar lgrimas. Los cientficos responsabilizan a la enzima allinase de la inestabilidad de las sustancias en el corte de una cebolla. Sin embargo, estudios recientes en Japn, ha demostrado que el factor lachrymatory-sintetasa (una enzima previamente desconocida) es el culpable. El proceso se realiza de la siguiente manera:

1. Lachrymatory-sintasa factor es liberado al aire cuando se corta una cebolla. 2. La enzima sintasa convierte los sulfoxidos (aminocidos) de la cebolla en cido sulfnico. 3. La inestabilidad del cido sulfnico se reordena en syn-propanethial-S-xido. 4. Syn-propanethial-S-xido se propaga por el aire y entra en contacto con nuestros ojos. Las glndulas lagrimales se irritan y esto es lo que produce las lgrimas.

Fuente: Chilebio

Colombia comercializar su biodiversidad


Lisbeth Fog 6 julio 2011 Colombia alberga el 10 por ciento de la biodiversidad mundial Colombia aprob una nueva poltica para el desarrollo comercial de la biotecnologa a partir del uso sostenible de su rica biodiversidad. La poltica, aprobada por el gobierno el mes pasado (14 de junio), incluye planes para crear la Empresa Nacional de Bioprospeccin con el fin de incluir al sector comercial. sta ser respaldada con fondos estatales por US$14 millones durante los prximos cuatro aos. El objetivo de Colombia es permitir el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de su biodiversidad y en la aplicacin de la biotecnologa sobre los recursos biolgicos, genticos y derivados. El pas alberga el 10 por ciento de la biodiversidad conocida mundialmente. Dicha poltica enfatiza la conservacin de la biodiversidad y la importancia de reconocer y valorar los recursos genticos, especialmente cuando se trata de comunidades indgenas, afroamericanas o locales. En tanto, la nueva poltica colombiana hace nfasis en la necesidad de desarrollar la investigacin en biotecnologa para comercializar la biodiversidad. Algunos cientficos colombianos dicen que el principal obstculo para investigar la biodiversidad es la burocracia y la poca experiencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, lo que no se aborda en el documento. Esta situacin genera lentitud en la aprobacin de licencias ambientales para el acceso a recursos genticos. Tambin advirti que falta anlisis ante los posibles efectos de la poltica sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se ha estado negociando durante aos, en particular respecto de su impacto en los compromisos de propiedad intelectual.

You might also like