You are on page 1of 6

Qu es una enfermedad transmitida por alimentos La enfermedad transmitida por los alimentos es ocasionada al consumir alimentos o bebidas contaminados.

Muchos microbios o patgenos diferentes causantes de enfermedad, pueden contaminar los alimentos, por lo que hay muchas infecciones diferentes transmitidas por los alimentos. Adems, productos qumicos venenosos u otras sustancias nocivas pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos si se hallan presentes en ellos.

Se han descrito ms de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayora de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parsitos que pueden ser transmitidos por los alimentos. Otras enfermedades son envenenamientos, ocasionados por toxinas o productos qumicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos. Estas diferentes enfermedades tienen muchos sntomas diferentes, por lo que no hay un sndrome nico que sea una enfermedad transmitida por los alimentos. El microbio o toxina se introduce en el cuerpo a travs del conducto gastrointestinal, y a menudo ocasiona los primeros sntomas tales como nusea, vmitos, calambres abdominales y diarrea, sntomas comunes en muchas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Muchos microbios pueden propagarse de ms de una forma, por lo que no siempre sabemos que una enfermedad es transmitida por los alimentos. Esta distincin es muy importante ya que las autoridades de salud pblica necesitan conocer cmo se est propagando una determinada enfermedad para adoptar las medidas apropiadas para detenerla. Por ejemplo, las infecciones como Escherichia coli O157:H7 pueden propagarse a travs de alimentos contaminados, a travs de agua de beber contaminada, a travs de agua de nadar contaminada y de un nio a otro en una guardera. Dependiendo de qu clase de preparacin ocasion el caso, las medidas para detener la aparicin de otros casos podran oscilar entre retirar los alimentos contaminados de las tiendas, clorar una piscina o cerrar una guardera.

Cules son las enfermedades ms comunes transmitidas por los alimentos La mayora de las infecciones transmitidas por los alimentos comnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias
  

Campylobacter, Salmonella E.coli O157:H7

Un grupo de virus llamados calicivirus, conocido tambin como virus Norwalk o parecidos al Norwalk.

Campylobacter Es un patgeno bacteriano que ocasiona fiebre, diarrea y calambres abdominales. Es la causa bacteriana ms comnmente identificada causante de la enfermedad diarreica en el mundo. Estas bacterias viven en los intestinos de aves saludables y la mayor parte de la carne de pollo cruda contiene Campylobacter. El pollo insuficientemente cocinado u otro alimento que ha sido contaminado por los jugos que gotean de pollo crudo es la fuente ms frecuente de esta infeccin. Salmonella Es tambin una bacteria que est propagada en los intestinos de las aves, reptiles y mamferos. Puede propagarse a los seres humanos a travs de toda una serie de alimentos diferentes de origen animal. La enfermedad que ocasiona: salmonelosis incluye fiebre alta, diarrea y calambres abdominales. En las personas con sistemas inmunolgicos subyacentes de salud deficientes o debilitados, puede invadir la corriente sangunea y ocasionar infecciones que ponen en peligro la vida. E. coli O157:H7 Patgeno bacteriano que tiene un reservorio en el ganado vacuno y otros animales similares. La enfermedad humana aparece tras el consumo de alimentos o agua que ha sido contaminada con cantidades microscpicas de heces de vaca, provocando, a menudo, una diarrea aguda y sanguinolenta y calambres abdominales dolorosos, sin mucha fiebre. En 3% a 5% de los casos, puede aparecer una complicacin llamada sndrome urmico hemoltico (HUS) varias semanas despus de los sntomas iniciales. Esta complicacin aguda incluye anemia temporal, abundante sangrado y falla renal. Calicivirus, o el virus parecido al Norwalk Es un caso muy comn de enfermedad transmitida por los alimentos, aunque rara vez se diagnostica, ya que las pruebas de laboratorio no estn ampliamente disponibles. Ocasiona una enfermedad gastrointestinal aguda, de ordinario con ms vmitos que diarrea, que se resuelve en dos das. Al contrario de muchos patgenos transmitidos por los alimentos que tienen reservorios en animales, se cree que los virus parecidos al Norwalk se propagan principalmente de una persona infectada a otra. Si tienen el virus en sus manos, los trabajadores de elaboracin de pollo infectado pueden contaminar una ensalada o sandwich cuando lo preparan. Los pescadores infectados han contaminado ostras a medida que las recolectaban.

Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas por los alimentos, aun cuando de ordinario se transmiten por otras vas. Entre stas figuran las infecciones ocasionadas por Shigella, hepatitis A, y los parsitos Giardia lamblia y Cryptosporidiun.

Adems de la enfermedad ocasionada por infeccin directa, algunas enfermedades transmitidas por los alimentos son ocasionadas por la presencia de una toxina que fue producida por un microbio en el alimento. Por ejemplo, la bacteria Staphylococcus aureus puede crecer en algunos alimentos y producir una toxina que ocasiona vmitos intensos. El botulismo ocurre cuando la bacteria Clostridium botulinum crece y produce una toxina paraltica en los alimentos. Otras toxinas y productos qumicos venenosos pueden ocasionar enfermedades transmitidas por los alimentos. Las personas pueden enfermar si un plaguicida se aade sin darse cuenta a un alimento o si sustancias naturalmente venenosas se utilizan para preparar una comida. Cada ao, las personas enferman despus de confundir hongos venenosos por especies comestibles y de ingerir pescados venenosos de arrecifes

Evolucin de los tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos La gama de enfermedades transmitidas por los alimentos cambia constantemente. Hace un siglo, la fiebre tifoidea, la tuberculosis y el clera eran enfermedades comunes transmitidas por los alimentos.

Mejoras en la seguridad alimentaria como


  

la pasteurizacin de la leche, el enlatado seguro y la desinfeccin de los suministros de agua,

han conseguido controlar esas enfermedades en los pases desarrollados.

Hoy, otras infecciones transmitidas por los alimentos han tomado su lugar, entre ellas algunas que slo en fecha reciente se han descubierto.

En 1996, el parsito Cyclospora apareci repentinamente como causa de enfermedad diarreica relacionada con las frambuesas de Guatemala. Estas frambuesas acababan de

ser cultivadas comercialmente en Guatemala y de alguna forma se contaminaron en el campo con este parsito raro.


En 1998, una nueva cepa de la bacteria Vibrio parahemolyticus contamin los bancos de ostras en la Baha de Galveston y ocasion una epidemia de enfermedad diarreica en las personas que comieron ostras crudas. Los bancos de ostras afectados se hallaban prximos a las vas de navegacin lo que indic que la bacteria lleg en el agua de lastre de los cargueros y buques cisterna que entraron en el muelle procedentes de puertos distantes.

Microbios recin reconocidos emergen como problema de salud pblica por distintas razones:
    

los microbios pueden propagarse con facilidad por todo el mundo, nuevos microbios pueden evolucionar, el medio ambiente y la ecologa estn cambiando, las prcticas de produccin de alimentos y los hbitos de consumo mejores pruebas de laboratorio pueden ahora identificar a microbios que anteriormente no eran reconocidos.

En los ltimos 15 aos, varias enfermedades importantes de causa desconocida han resultado ser complicaciones de infecciones transmitidas por los alimentos. Ahora sabemos que


El sndrome de Guillain-Barr puede ser ocasionado por la infeccin con el Campylobacter la causa ms comn de la fallo renal aguda en los nios, el sndrome urmico hemoltico, es la infeccin con el E. coli O157:H7 y bacterias conexas.

En el futuro, otras enfermedades cuyos orgenes son actualmente desconocidas pueden resultar estar relacionados con las infecciones transmitidas por los alimentos.

Qu ocurre en el cuerpo despus de que son ingeridos los microbios que producen la enfermedad Despus de que son ingeridos, hay un periodo de incubacin, antes de que comiencen los sntomas de la enfermedad. Este periodo puede oscilar entre horas y das, dependiendo del organismo, y de cuntos microorganismos se ingieran.

Durante el periodo de incubacin, los microbios pasan a travs del estmago al intestino, se adhieren a las clulas que recubren las paredes intestinales y comienzan a multiplicarse all.
  

Algunos tipos de microbios permanecen en el intestino, Otros producen una toxina que es absorbida en la corriente sangunea y Algunos pueden invadir directamente tejidos corporales ms profundos.

Los sntomas producidos dependen en gran medida del tipo de microbio. Numerosos organismos ocasionan sntomas anlogos, especialmente diarrea, calambres abdominales y nusea. Hay tanta superposicin que rara vez es posible determinar qu microbio es probable que est ocasionando una enfermedad dada, a menos que se realicen pruebas de laboratorio para identificar el microbio o a menos que la enfermedad forme parte de un brote reconocido.

Cmo se diagnostican las enfermedades transmitidas por los alimentos La infeccin se diagnostica de ordinario mediante pruebas de laboratorio especficas que identifican el organismo causante. Las bacterias como Campylobacter, Salmonella, E. coli O157 se encuentran cultivando muestras de heces en el laboratorio e identificando las bacterias que crecen en el agar-agar u otro medio de cultivo. Los parsitos pueden identificarse mediante el examen de las heces bajo microscopio. Los virus son ms difciles de identificar ya que son demasiado pequeos para verse bajo la luz del microscopio y son difciles de cultivar, se identifican mediante pruebas de muestras de heces para detectar marcadores genticos que indican que se halla presente un virus concreto.

Hasta aqu hemos tratado brevemente las enfermedades ms frecuentes producidas por la ingesta de alimentos. Hay muchas ms y se irn tratando a medida que se presenten.

Cmo se tratan las enfermedades transmitidas por los alimentos Hay muchas clases diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos y pueden requerir diferentes tratamientos, segn los sntomas que ocasionan. Las enfermedades que son principalmente diarrea o vmitos pueden conducir a deshidratacin si la persona pierde ms fluidos corporales y sales (electrolitos) que los que ingiere. La sustitucin de los fluidos y electrolitos perdidos y el mantenimiento de la ingestin de fluidos son importantes. Si la diarrea es aguda, deber consumirse una solucin de rehidratacin oral para reemplazar los fluidos perdidos y evitar la deshidratacin. Los preparados de subsalicilato de bismuto pueden reducir la duracin y gravedad de la diarrea simple.

Cundo consultar al mdico acerca de una enfermedad diarreica Se debera consultar a un proveedor de atencin de salud en el caso de una enfermedad diarreica si sta va acompaada de:
  

Fiebre elevada (temperatura de ms de 101.5oF, medida oralmente) Sangre en las deposiciones Vmitos prolongados que impiden mantener los lquidos en el cuerpo (lo que puede conducir a deshidratacin Signos de deshidratacin, incluida una disminucin en la orina, boca y garganta secas, sensacin de mareo cuando se est de pie Enfermedad diarreica que dura ms de 3 das

El mdico le indicar el tratamiento adecuado para la enfermedad de que se trate y la prctica de lavarse las manos cuidadosamente puede evitar la propagacin de la enfermedad a otras personas. Si se receta un antibitico, es importante tomar todo el medicamento recetado y no detener el tratamiento antes de concluirlo aunque hayan mejorado los sntomas. El uso excesivo de antibiticos es la razn principal por la que muchas bacterias se estn haciendo resistentes. Las bacterias resistentes no pueden destruirse con antibiticos. Esto significa que es importante utilizar los antibiticos slo cuando se necesitan realmente. Un tratamiento parcial puede tambin ocasionar resistencia en las bacterias.

You might also like