You are on page 1of 18

LA B0LSA DE PRODUCTOS

Dr. lvaro Torrico Huerta


Profesor de Postgrado UC y USMP

CONCEPTO DE BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos se puede definir como el espacio fsico de encuentro para compradores (demanda) y vendedores (oferta), donde negocian contratos que garantizan las transacciones fsicas de un producto bsico o un commodity Las bolsas de productos no compran ni venden por cuenta propia, no transportan o procesan productos No se fijan precios solo se forman (mercado) Las entregas pueden ser inmediatas o futuras Es un mercado de intermediacin directa, intervienen sociedades corredoras de productos o promotores.

Como bolsas ya organizadas datan desde el siglo XVIII, nacen en 1730 en Osaka Japn con transacciones de contratos de arroz En Estados Unidos y en Europa nacen primero las bolsas de valores. En un principio se forman como bolsas spot o de contado, para luego constituirse en bolsas de futuros Ante la necesidad de organizarse y formalizarse los productores crean las bolsas de productos.

HISTORIA

Las bolsas de productos, son organizaciones especializadas en la negociacin de productos estandarizados o commodities Sus miembros son productores, sociedades agentes de bolsa, corredores de productos, almaceneras generales de depsito, laboratorios, inversionistas, etc Pueden organizarse bajo la forma societaria de Sociedad Annima o Asociacin Civil sin fines de lucro.

FORMA SOCIETARIA

CONCEPTO DE COMMODITY Es un trmino que se refiere a las materias primas o productos bsicos que han sufrido procesos de transformacin muy pequeos o insignificantes Se negocian en los mercados financieros Ejemplos clsicos: metales (oro, plata, cobre, zinc), Energa (petrleo, gas natural), granos (maz, trigo, soya, cebada), ganado (cerdo, vacuno), maderas, etc.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Brinda suficiente informacin sobre precios, mercados, calidades, cantidades, etc. Operaciones son amparadas en contratos, no hay presencia fsica. Las transacciones pueden realizarse a viva voz o de manera electrnica. Mercado organizado que permite descubrir los precios en libre competencia. Concentra gran cantidad de ofertas y demandas sin la presencia fsica de los productos. Todas las operaciones estn respaldadas por garantas. Dispone de una cmara arbitral para la solucin de controversias ante eventuales incumplimientos contractuales.

OPERACIONES QUE SE REALIZAN Operaciones al contado, spot o fsico. Implica un pago inmediato en dinero contra la entrega de las mercancas. Operaciones a plazo o forward market, las partes acuerdan el precio y cantidad hoy, sin embargo la entrega fsica de las mercancas se pospone a fecha futura.

Operaciones de Futuros, el bien que se transa no existe al momento de la celebracin del contrato, se determina cantidad, calidad, lugar y fecha de entrega. El precio se desconoce por cuanto se va a descubrir al momento de la entrega real (p. ej. cosecha futura de arroz) Frecuentemente se utilizan opciones en este tipo de contratos: Opcin Call (de compra) Protege al comprador por la suba de precios. Opcin Put (de venta) Protege al vendedor de una cada de precios.

TIPOS DE OPERACIONES DE RUEDA De Disponible (DD): compraventa de un producto que esta en poder del vendedor. La entrega y el pago debe efectuarse entre el da de la negociacin y 3 das sgtes. De Disponible para Entrega a Plazo (DEP): El producto se encuentra en posesin del vendedor. Entrega y pago entre el 4to da y los 120 das de cerrada la operacin. De Entrega Diferida (ED): No se encuentra en posesin del vendedor a la fecha de negociacin. Precio y forma de pago se pactan al cierre de la operacin. El vendedor puede ceder sus derechos, va una CD en bolsa.

Acordada.- actan dos corredores (comprador y vendedor) con el mandato de sus respectivos clientes para comprar o vender un producto Cruzada.- Acta un solo corredor en calidad de comprador y vendedor del mismo producto para distintos clientes Abierta.- Un corredor actuando como comprador o vendedor manifiesta su disposicin de comprar o vender un producto.

Tipos de Propuestas

OTRAS OPERACIONES DE RUEDA Operacin de Reporte (OR), es un contrato que se instrumenta en una operacin simultanea de venta de ttulo y recompra del mismo en un plazo determinado. Plazo no podr exceder a los 360 das. De servicios complementarios (SC), referida al suministro de servicios, se pacta un precio mediante una operacin dd, para entrega a plazo o diferida.

IMPORTANCIA DE LAS BOLSAS DE PRODUCTOS Las bolsas de productos son importantes porque permiten: - una mejor organizacin de la oferta y la demanda de los productos. - una mayor agilidad en los sistemas de informacin. - altas posibilidades de financiamiento para productores a tasas menores que la del sistema crediticio tradicional. - compensar los riesgos ante eventuales cadas de precios (Cmara de Compensacin). - contribuir al fortalecimiento del mercado de capitales de un pas en crecimiento.

PRINCIPALES BOLSAS DE PRODUCTOS A NIVEL MUNDIAL En primer lugar tenemos a la Bolsa de Chicago - USA (CBOT), por tamao e historia, data desde 1848 Chicago Mercantil Exchange (CME) New York Mercantil Exchange, transa metales y petrleo principalmente New York Cotton, Coffee and Sugar Exchange, donde se negocia algodn, caf, cacao y azcar London Metal Exchange, negocia metales como cobre, aluminio, oro, plata, zinc, plomo Mercado a Termino Internacional de Francia Tokyo Commodity Exchange, transa futuros de oro, plata y estao.

PRINCIPALES BOLSAS DE PRODUCTOS LATINOAMERICANAS La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fundada en 1854, negocia granos y soya a gran escala. Operan dos mercados el de disponible y el a termino (MAT) Bolsa de Mercaderas y Futuros de Brasil, absorbi a la importantsima Bolsa de Sao Paulo La Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia, es un mercado de fsicos (spots) por excelencia, aunque tambin se transan forwards La Bolsa de Productos de Lima nace en 1997, tomando como referentes a la Bolsa de Colombia y de Costa Rica, en donde predomina una bolsa de corte agropecuario Actualmente la nueva bolsa peruana se denomina Bolsa de Productos del Per, que opera desde el 2007.

MARCO NORMATIVO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS

Ley N. 26361, Ley sobre Bolsa de Productos, setiembre de 1994. (vigente) Reglamento de Operaciones de Rueda Decreto Supremo N. 093-2001 Ley N. 27635, Adquisiciones Estatales en las Bolsas de Productos, segunda disposicin transitoria abrogada por Sentencia del Tribunal Constitucional.

MARCO LEGAL ACTUAL DE ADQUISICIONES ESTATALES POR BOLSA DE PRODUCTOS

Decreto Legislativo 1063, Ley de Adquisiciones Estatales a travs de las Bolsas de Productos (Junio 2008) Decreto Supremo N. 159-2008-EF, Reglamento de la Ley de Adquisiciones Estatales a travs de las Bolsas de Productos.

Diferencias BP con Subasta Inversa


BOLSA DE PRODUCTOS
Se rige por la Ley del Mercado de Valores Supervisa CONASEV Es un mercado de intermediarios (Entidades no compran directamente) Adquisicin de bienes Rueda de Bolsa, mecanismo de negociacin (firma contrato) Es presencial (a viva voz) No hay desierto

SUBASTA INVERSA
Se rige por la Ley de Contrataciones del Estado Supervisa OSCE La Entidad compra directamente, a travs de los procesos de seleccin Adquisicin de Bienes y Ss. Acto Pblico (Pres. Prop., Pujas y Otorg. Buena Pro) Presencial y Electrnica Si hay desierto (min. 2 prop.)

MUCHAS GRACIAS!! consucorp@gmail.com

You might also like