You are on page 1of 16

NOBRE DEL ALUMNO(A): RODRIGUEZ VEGA LUZ BARBARA CELINA

NOMBRE DEL MAESTR@: SOTOMAYOR GUERRA ADELA

MATERIA: QUIMICA

GRUPO Y SEMESTRE: 1SEM A

UNIDAD 5 SOLUCIONES Y EQUILIBRIO QUIMICO

5 ; SOLUCIONES Y EQUILIBRIO QUIMICO 5.1 ; Ley De Accion De Masa 5.2 ;Principio de Le Chatelier 5.3 ;CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUIMICO 5.4; CONSTANTE DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD 5.5; PH Y P OH CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

5 SOLUCIONES Y EQUILIBRIO QUIMICO


el equilibrio se refiere a aquel estado de un sistema en el cual no se produce ningn cambio neto adicional. Cuando a y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad en que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio. Ejemplo de equilibrio: La reaccin entre H2 y N2 para formar NH3 3H2 (g) + N2 (g) 2NH3 (g) este es uno delos equilibrios mas importantes que se conocen debido a que se utiliza para capturar nitrgeno de la atmsfera en una forma que se pueda utilizar para fabricar fertilizantes y muchos otros productos qumicos. La reaccin entre SO2 y O2 para formar SO3 2SO2 (g) + O2 (g) 2SO3 (g)

5.1 Ley De Accion De Masa


En 1879, Guldberg y Waage formularon la generalizacin conocida con el
nombre de la ley de accin de masas: la velocidad de reaccin es proporcional a las masas activa de las sustancias reaccionantes. esta ley es la base de muchos principios y procedimientos importantes de diferente ramas de la qumica; en qumica analtica, terica y prctica, es esencial un conocimiento completo de esta ley y de sus aplicaciones. Si tenemos una reaccin representada por:

A+B

C + D (1)

La velocidad R de la reaccin entre A y B es proporcional a las actividades de A y B. Matemticamente, una proporcionalida d se convierte en una igualdad introduciendo la constante de porpocionalidad. Una formulacin matemtica de la ley de accin de masas para la reaccin entre A y B es:

R = kaAaB (2)

En que k es la constante de velocidad de la reaccin. Si la reaccin es reversible,

A+B

C + D (3)

La velocidad de la reaccin directa (de izquierda a derecha) puede representarse por:

R1 = k1aAaB (4)

Y la de la reaccin inversa por

R2 = k2aCaD (5)

En que k1 y k2 son las constantes de velocidad respectiva de la reaccin directa y de la inversa.

Si A y B se ponen en contacto en condiciones adecuadas para que reaccionen, la reaccin directa es rpida al principio, debido a las actividades relativamente altas de A y B. A medida que la reaccin progresa, las actividades de A y B disminuyen por irse transformando en C y D y la velocidad de la reaccin directa desciende. La velocidad de la reaccin inversa, inicialmente creo por no existir ni C ni D, se va haciendo mayor a medida que se forman C y D. como resultado de la disminucin de la velocidad de la reaccin directa y del aumento de la velocidad de la reaccin inversa, llegar un momento en que ambas velocidades son iguales, R1 = R2, y el sistema habr alcanzado una situacin de equilibrio. De las ecuaciones 2 y 3 se deduce entonc es

k1aAaB = k2aCaD (6)

si la razn de dos constantes es tambin constante, entonces: B A D C a a a a k k Keq =2 1 (7)

Keq se conoce como constante de equilibrio de la reaccin representada por la ecuacin 3.

El estado de equilibrio del sistema puede alcanzarse en direccin contraria partiendo de C y D

C+D

A + B (8)

La constante de equilibrio vendra dada por D C B A a a a a k k eq K = 1 2 ' (9)

Keq es la constante para la reaccin escrita tal como indica la ecuacin 8. Las dos constantes de equilibrio son recprocas, es decir, Keq = 1/Keq.

En la formulacin de la constante de equilibrio, las sustancias que aparecen como productos (a la derecha de las flechas de la reaccin) se colocan en el numerador, y las sustancias que aparecen como reactivos (a la izquierda de las flechas) se colocan en el denominador. As, las ecuaciones 3 y 8 representan sistemas idnticos en equilibrio, pero las const antes de equilibrio de estas reacciones son recprocas, debido a la forma en que se escriben las ecuaciones.

Cuando intervienen en la reaccin ms de una molcula de la misma sustancia,

2A + B

C, la ecuacin de la velocidad de reaccin es:

R = kaAaAaB = kaA2aB (10)

En el caso general representado por la ecuacin

mA + nB

rC + sD (11)

en que m, n, r y s son los nmeros de molculas de A, B, C y D, respectivamente, la expresin de la constante de equilibrio es: n B m A s D r C a a a a Keq= 12) al considerar constantes de equilibrio se adoptan patrones arbritarios y se les asigna un valor de actividad de unidad y tanto para slidos puros, gases y solutos en disolucin se tiene una actividad unidad a 1atm. La relacin entonces de

a = Cf (13)

en el que f, es el coeficiente de actividad, que es un nmero (normalmente menor que la unidad) por el que debe multiplicarse la concentracin C para obtener la actividad a. el estado patrn es la concentracin que, multiplicada por su coeficiente de actividad, da la unidad como producto.

Teniendo en cuenta la definicin de actividad, de la ecuacin 13, en la ecuacin 12 se tiene: ( ) ( ) ( ) ( )n B B m A A s D D r C C f C f C f C f C Keq= al aumentar la dilucin, el coeficiente de actividad f se aproxima a la unidad (con lo que a se aproxima a C), convirtindose la ecuacin 14 en: n B m A s DrCCCCC (14)

Keq= (15) las ecuaciones 12, 14 y 15 son expresiones matemticas de la ley de equilibrio qumico, que no es ms que una aplicacin de la ley de accin de masas a una reaccin en equilibrio.

Ley de equilibrio Para una reaccin en equilibrio, el producto de las con centraciones molares (actividades) de las sustancias que se forman, dividido por el producto de las concentraciones molares (actividades) de las sustancias que reaccionan es constante, siempre que cada concentracin (actividad) est elevada a un exponente igual al coeficiente con que la sustancia correspondiente figure en la reaccin.

La mayor parte de las reacciones de la qumica analtica se verifican en disolucin diluida y los clculos de equilibrios se efectan con concentraciones molares (mol/litro), lo que se indica normalmente encerrando las frmulas de las especies disueltas entre corchetes; as [ ] A representa la concentracin en el equilibrio de la especie A en moles por litro. La ecuacin 15 se escribe usualmente: [ ] [ ] [ ] [ ]n m s r B A D C Keq= (16)

un valor grande de Keq indica una reaccin muy completa en la direccin de izquierda a derecha, tal como se escribe le ecuacin, en otras palabras, en el equilibrio la relacin de productos de sustancias reaccionantes es grande. A la inversa, un valor de Keq muy pequeo indica que la reaccin queda muy incompleta en el equilibrio.

5.

                                   
El Principio de Le C elier se puede enunciar de la siguiente n un n u f gn f manera: ( n, u , n n n,..) u n n u n n h f n. n
Cuando algn factor que afecte al equilibrio vara, ste se altera al menos momentneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se reestablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la contentraci n de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentracin de los reactivos y disminuye la de los productos). Basndonos en el Principio de Le Chatelier, vamos a ver los efectos que producen distintos factores externos sobre un sistema en equilibrio. Si en una reaccin exotrmica aumentamos la temperatura cuando se haya alcanzado el equilibrio qumico, la reaccin dejar de estar en equilibrio y tendr lugar un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda (en el sentido en el que se absorbe calor). Es decir, parte de los productos de reaccin se van a transformar en reactivos hasta que se alcance de nuevo el equilibrio qumico. Si la reaccin es endotrmica ocurrir lo contrario. n n n un Consideremos el siguiente equilibrio qumico: para el que, a una cierta temperatura, se tiene: Si se aade ms cloro al sistema, inmediatamente despus de la adicin tenemos: [Cl2]>[Cl2]eq1 [C ] [C ]eq1 [C Cl2] [C Cl2]eq1

7 8

(g)

%)4 3%10 % %6$ )4!'1

!1 )!1 '0" ') !( ' &%$#" !


n u

'3 5$ 4! $"$( ' % 5$ 4$ 32 7 87

+ Cl2(g) C Cl2(g)

Entonces:

Por tanto, el sistema no se encuentra en equilibrio. Para restablecer el equilibrio debe aumentar el numerador y disminuir el denominador. Es decir, el sistema debe de evolucionar hacia la formacin del C Cl 2 (hacia la derecha). Si disminuimos las concentraciones de C , de Cl 2 o de ambas, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, ya que tiene que disminuir el numerador. Un aumento de la concentracin de os reactiv os, o una disminucin de los productos hace que la reaccin se desplace hacia la derecha. En cambio, una disminucin de la concentracin de los reactivos, o un aumento de la concentracin de los productos, hacen que la reaccin se desplace hacia la izquierda.

Ef

ny

n Las variaciones de presin slo afectan a los equilibrios en los que intervienen algn gas y cuando hay variaciones de volumen en la reaccin.

En la reaccin de formacin del amoniaco, hay cuatro moles en el primer miembro y dos en el segundo; por tanto, hay una disminucin de volumen de izquierda a derecha: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) Si disminuimos el volumen del sistema el efecto inmediato es el aumento de la concentracin de las especies gaseosas y , por tanto, de la presin en el recipiente. Dicho aumento se compensa parcialmente si parte del N 2 y del H2 se combinan dando NH 3, pues as se reduce el nmero total de moles gaseosos y, consecuentemente, la presin total. El equilibrio se desplaza hacia la derecha. Si aumentamos el volumen ocurrir todo lo contrario.

@F P CT P @

H RQ P HGF EA @ C A@ D B S I@ E @ IC

Efecto de un catalizador Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones qumicas. No afectaran al equilibrio qumico ya que aceleran la reaccin directa e inversa por igual. El nico efecto es hacer que el equilibrio se alcanca ms rapidamente.

5.3 CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUIMICO


Qu es un equilibrio qumico? Es una reaccin que nunca llega a completarse, pues se produce simultneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, stos forman de nuevo reactivos). Es decir, se trata de un equilibrio dinmico.

Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidadque se forman, se llega al EQUILIBRIO QUMICO.

ley de accin de masas. Constante de equilibrio (Kc) Para una reaccin cualquiera (a A + b B + .... ? c C + d D + ...) se define la constante de equilibrio (KC) de la siguiente manera:

siendo las concentraciones medidas en el equilibrio (no confundir con las concentraciones iniciales de reactivos y productos). Se denomina constante de equilibrio, porque se observa que dicho valor es constante (dentro un mismo equilibrio) si se parte de cualquier concentracin inicial de reactivo o producto. En la reaccin anterior: H2 (g)+ I2 (g) ? 2 HI (g)

El valor de KC, dada su expresin, depende de cmo se ajuste la reaccin. Es decir, si la reaccin anterior la hubiramos ajustado como: H2 (g) + I2(g) ? HI (g), la constante valdra la raz cuadrada de la anterior. La constante KC cambia con la temperatura. ATENCIN!: Slo se incluyen las especies gaseosas y/o en disolucin. Las especies en estado slido o lquido tienen concentracin constante, y por tanto, se integran en la consta nte de equilibrio. Ejemplo: Tengamos el equilibrio: 2 SO2(g) + O2(g) ? 2 SO3(g). Se hacen cinco experimentos en los que se introducen diferentes concentraciones iniciales de ambos reacti vos (SO2 y O2). Se produce la reaccin y una vez alcanzado el equilibrio se miden las

concentraciones tanto de reactivos como de productos observndose los siguientes datos:

Kc se obtiene aplicando la expresin:

y como se ve es prcticamente constante. Ejercicio A: Escribir las expresiones de KC para los siguientes equilibrios qumicos: a) N2O4(g) ? 2 NO2(g); b) 2 NO(g) + Cl2(g) ? 2 NOCl(g); c) CaCO3(s) ? CaO(s) + CO2(g); d) 2 NaHCO3(s) ? Na2CO3(s) + H2O(g) + CO2(g). Si nificado del valor de Kc

Ejemplo: En un recipiente de 10 litros se introduce una mezcla de 4 moles de N2(g) y 12 moles de H2(g); a) escribir la reaccin de equilibrio; b) si establecido ste se observa que hay 0,92 moles de NH3(g), determinar las concentraciones de N2 e H2 en el equilibrio y la constante Kc.

Ejercicio B: En un recipiente de 250 ml se introducen 3 g de PCl5, establecindose el equilibrio: PCl5(g) ( PCl3 (g) + Cl2(g). Sabiendo

que la KC a la tem eratura del experimento es 0 48, determinar la composicin molar del equilibrio. ( n n u ( ). R En las reacciones en que intervengan g es mas sencillo medir presiones parciales que concentraciones. As en una reaccin tipo: a A + b B ? c C + d D, se observa la constancia de Kp viene definida por:

En la reaccin: 2 SO2(g) + O2(g) ( 2 SO3(g)

De la ecuacin general de los gases:

Vemos, pues, que KP puede depender de la temperatura siempre que haya un cambio en el n de moles de gases

Ejemplo: Calcular la constante Kp a 1000 K en la reaccin de formacin del amoniaco vista anteriormente. (KC = 1,996 102 M2)

Ejercicio C (Selectividad. Madrid Junio 1997): La constante de equilibrio de la reaccin: N2O4 ? 2 NO2 vale 0,671 a 45C. Calcule la presin total en el equilibrio en un recipiente que se ha llenado con N2O4 a 10 atmsferas y a dicha temperatura. Datos: R = 0,082 atmlmol-1K-1

5.

CO

TE DEL PRODUCTO DE SOLU

Si mantenemos la temperatura constante, y aadimos a un vaso o un matraz un poco de sal comn, ( NaCl), observaremos que la disolucin ser completa en pocos segundos. Si repetimos varias veces dicha operacin, se ver que la disolucin del slido se produce

`c`b Xp Yr f rbg c s
n n

qp Yfihfgf ec c c b ` YX d a a

se obtiene:

L DAD

cada vez de manera ms lenta, hasta llegar al punto en el cual ya no se disuelva ms sal. Se dice entonces, que la disolucin se encuentra saturada en NaCl, y se conoce como solubilidad a la concentracin de soluto disuelto en la disolucin que se encuentra saturada. La cantidad de sal que consigue ser admitida por una disolucin hasta que se satura suele ser muy grande, pues la sal comn es bastante soluble en agua. En cambio, otra serie de compuestos son poco solubles, y basta con disolver una muy pequea cantidad de ellos para conseguir una disolucin saturada. Por lo general, se suele considerar que una sal es de tipo soluble cu ando se pueden preparar disoluciones de concentraciones superiores a valores de 0.01M, en cambio, aquellas sales con solubilidades bastante inferiores a 0.01M, se suelen considerar sales insolubles. Otro ejemplo es el cloruro de plata, AgCl, el cual es una sal ms bien poco soluble en agua. Cuando esta se disuelve en agua, de manera rpida se consigue una saturacin y se establece un equilibrio entre el cloruro de plata , el cual es slido, y sus iones, llegando a dar lugar a lo que se conoce como un equilibrio inico en disolucin acuosa, tal y como representa la siguiente ecuacin: A Cl (s) A ^+ (ac) + Cl^- (ac) Como ste equilibrio es de tipo heterogneo, la expresin de la constante de equilibrio ser el producto de las concentraciones de iones en la disolucin que se encuentra saturada, pues la concentracin de AgCl, es constante debido al hecho de ser un slido: Kps = [A ^+][Cl^-] La constante de equilibrio conocida como Kps, se le llama constante del producto de solubilidad y, al igual que cual quier constante de equilibrio, el valor depende de la temperatura. As, la expresin de la constante del producto de solubilidad de un compuesto de tipo inico que sea poco soluble, ser el producto de las concentraciones de los iones que lo compongan en c ada caso, encontrndose stos elevados, cada uno a un exponente que se tratar del nmero de iones que contenga el compuesto en cuestin. Cuando se conoce el valor de la constante del producto de solubilidad para un compuesto inico que sea poco soluble, s e puede valcular bien su solubilidad. Es bastante ms frecuente encontrar informacin sobre los valores de las constantes Kps, que sobre las solubilidades en s. La constante del producto de solubilidad, tambin tiene otra aplicacin, pues permite conocer si se formar un precipitado al mezclar distintas disoluciones que contengan iones que componen una sal que sea poco soluble. Si ponemos como ejemplo dos disoluciones, una 2.10^-1 M, de Pb(NO3)2, y otra 2.10^-2 M de Na2SO4, la primera disolucin contiene iones Pb^2+ y tambin iones NO3^-, en cambio, la segunda disolucin contiene iones Na^+ e iones SO4^2 -. El sulfato de plomo II, es una sal de tipo poco soluble, siendo posible la formacin de una pequea cantidad de PbSO4 (s):


Pb^2+ (ac) + 2 NO3^- (ac)

2Na^+ (ac) + SO4^2- (ac) , ambas reacciones tienen como producto el PbSO4(s).

Pero para poder saber con certeza si se producir el precipitado de PbSO4, es decir, para saber si se formar una fase slida cuando mezclamos las disoluciones, se necesita considerar el siguiente equilibrio de tipo hetero neo: PbSO4 (s) Pb^2+ (ac) + SO4^2- (ac) As, podemos calcular el valor del cociente de reaccin Q, partiendo de las concentraciones de los iones inicialmente. El cociente de reaccin para el proceso, obtiene la forma de la expresin de la constante de producto de solubilidad, dandosele el nombre de producto inico: Q= [Pb^2+][SO4^2-] Si comparamos el valor de Q, con el valor de la constante Kps, se dan tres posibles opciones:
  

Q< Kps Q= Kps Q Kps

en este caso no se ver formado ningn precipitado. la disolucin es saturada. en este caso s se formar un precipitado.

5.5 PH Y P OH
El pH es el potencial hidrgeno o nivel de cidos o bases en una sustancia. Es el ndice numrico que expresa la relacin acidez alcalinidad de una solucin. La escala de pH vara de 0 a 14. Las soluciones neutras tienen un pH 7, las cidas menor que 7 y las bsicas o alcalinas, mayor que 7. El concepto de pH (Potencial de Hidrgeno) fue definido por primera vez por Soren Poer Lauritz Sorensen (1868-1939) Bioqumico dans, originalmente Sorensen. En el ao de 1909. La escala de pH fue ideada para expresar en forma adecuada diferentes concentraciones del in (H+) (in Hidrgeno), en varias soluciones sin necesidad de utilizar nmeros en forma exponencial, debido a que con frecuencia son nmeros muy pequeos y por lo tanto es difcil trabajar con ellos, fue as entonces que se de cidi trabajar con nmeros enteros positivos. El pH de una disolucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del in hidrgeno expresado en (mol/litro), la escala de pH se define por la ecuacin: pH = - log [H+] El logaritmo negativo proporciona un nmero positivo para el pH, adems el termino [H+] corresponde a la parte numrica de la expresin para la concentracin del in hidrgeno.

CONCLUSIN Despus de analizar todo lo visto anteriormente se puede decir que los procesos de disociacin tanto de cidos como de bases nos dan una idea bien clara de la forma como se presenta un equilibrio en una solucin.

De otro lado el producto inico del agua nos relaciona el producto de las concentraciones molares de los iones H + y OH donde lugar a la constante conocida como " Constante de ionizacin del agua ".Estudiando las propiedades del agua se pudo notar que esta es una sustancia anftera es decir que se comporta como cido o como base y su comportamiento depende de la sustancia con la que acte.Para medir la acidez o basicidad de una solucin se utiliza el pH, el cual est relacionado con la concentracin de in Hidrgeno ( H+) de una solucin. Se observa que el pH aumenta a medida que [H+] disminuye, adems las disoluciones cidas y bsicas pueden identificarse a partir de sus valores de pH. Siendo cidas cuando [H+] > 1,0 x 10 7M, Bsicas cuando[H+] < 1,0 x 10 7M y neutras cuando [H+] = 1,0 x 10 7M.Una determinacin aproximada de pH puede lograrse empleando los indicadores que son colorantes cidos o bsicos (muy dbiles) que tienen la propiedad de cambiar su color en solucin acuoja en un rango de pH. BIBLIOGRAFIA GARZN Guillermo. Qumica General. Ejemplar 1 CHANG Raimond. Qumica, 4ta edic. Edit. Mc Graw Hill Mexico D.F. 1992. DILLARD C. Golbery David E. E Qumica, Reacciones, Estructuras, Propiedades. Edit. Fondo educativo interamericano S.A. Bogot, Mxico, Panam 1997. SLOWINSKI, Masterton. Qumica General Superior 6 ta edic. Edit. Mc Graw Hill, Mxico 1989. HUTCHINSON. Eric. Qumica. Los elementos y sus reacciones. 2 Edicin. Editorial Revert S.A. Mxico 1968. Internet. Tareas gratis. com. www. coomeva.com.

You might also like