You are on page 1of 5

Buenas noches soy Elza Martnez Cuevas AL11500595, TEMA DE INVESTIGACION: LA CULTURA MAYA.

21 de Julio del 2011.

Me gustara investigar sobre la Cultura Maya, se que es un tema muy extenso, pero me gustara enfocarlo directamente a la Diversidad como aspecto de la Administracin: Aunque la relevancia de la diversidad social y cultural tanto para el anlisis como para la prctica en la administracin ha sido reconocida desde que la gente empez a estudiar y a aplicar la administracin, el inters en la cultura como una dimensin crucial para la organizacin y para el desempeo aument cuando se percibi como unfactor crtico al abocar una variedad de diferencias entre las organizaciones japonesas y estadounidenses . Un primer aspecto es la bsqueda de tipificar las diferencias culturales entre organizaciones que entran en contacto entre s, o se enfoca sobre la manera en que la administracin se practica en diferentes contextossimples peculiaridades locales dentro delcosmos organizacional o estamosenfrentando fenmenos que puedenensearnos algo sobre la administracin,y al mismo tiempo ayudarnos a derivarenseanzas que puedan beneficiar a losindividuos de la poblacin Maya. Estas preguntas, es til identificar otrosaspectos que apuntan hacia diferencias ysimilitudes entre la administracin de lasorganizaciones Mayas y las nocionesrecibidas de la administracin msconvencional. En la ltima dcada ymedia, las organizaciones indgenas hanencontrado progresivamente espaciospara la convergencia de sus esfuerzospolticos, econmicos y estratgicosorientados a vindicarse a s mismos vis--vis un Estado que representa interesesno indgenas. Esto ha significado que por encima de diferencias tnicas ylingsticas, los lderes Mayas han tenidoque encontr una ar lingua franca paradjicamente el espaol y al mismotiempo usarla para desarrollar suspropias iniciativas culturales. El reto hasido enorme y el esfuerzo en efecto hasido criticado como revisionista, entre la mismacomunidad indgena, dejando pocotiempo para el propio desarrollo internode las organizaciones. Adems de losdesafos planteados por las relacionesinterculturales entre las comunidadesindgenas, las organizaciones Mayas hantenido que enfrentar la necesidad devincularse con las agenciasi ternacionales de n cooperacin. En elestudio mencionado, las entrevistasresaltaron la carga que la comunicacintranscultural representa para lasorganizaciones Mayas, las cuales debenlidiar no slo con el uso del espaol paralas transacciones diarias, sino q uetambin tienen que adoptar y adaptarsea los cdigos de las agencias

Lluvia de ideas: y Tendriamos que buscar, encontrar medios para manejar agentes de culturas

diferentes a la de los administradores. Adicionalmente, el proceso del vnculos inter y transnacional llamado globalizacin ha sido reconocido cada vez ms como cultural, social y poltico en vez de como meramente econmico Caractersticas Empricas de las Organizaciones Mayas.

En un estudio encontramos una variedad de dualidades que ilustran las diferencias en la percepcin o prctica entre las organizaciones Mayas y las agencias de cooperacin internacional que las hay. Entre otras cosas, los individuos Mayas visualizan las acciones y los resultados en sus organizaciones como parte de un proceso ms a largo plazo que el proyecto que los vincula con cualquier agencia especfica de cooperacin. Tenan una preferencia marcada por la comunicacin oral ms que por la escrita. Adicionalmente, las percepciones acerca de la regulacin del tiempo en sus transacciones son cclicas ms que lineares, hacindoles difcil encontrar sentido a las expectativas de los donantes relacionadas con distintos productos provenientes de actividades claramente diferenciadas a corto plazo.

Traer gran inversin para agencias

Porque me gustara investigarlo ya que hay mucha informacin que se puede adoptar en el Rubro de la Administracin. Para qu para enfocarlo directamente como negocio, o perspectiva de negocio. Mi objetivo de investigacin Sonvincularse con las agencias internacionales de

cooperacin, que representa las organizaciones mayas, las cuales deben lidiar con el uso del espaol, para transacciones diarias.

Mi justificacin. En la ltima dcada ymedia, las organizaciones indgenas hanencontrado progresivamente espaciospara la convergencia de sus esfuerzospolticos, econmicos y estratgicosorientados a vindicarse a s mismos, un Estado que representa interesesno indgenas. Esto ha significado que,por encima de diferencias tnicas ylingsticas, los lderes Mayas han tenidoque encontrar una lengua franca paradjicamente el espaol y al mismotiempo usarla para desarrollar suspropias iniciativas culturales.

RETROALIMENTACIN

Actividad 4. El tema de tu investigacin

En toda investigacin cientfica, se requiere tener claro el tema a investigar ya que ser tu objeto de estudio. En el foro anterior planteaste por primera vez qu tema(s) te interesara investigar, por qu y con qu fin; ahora es el momento de definirlo claramente.
y

Para hacerlo empieza por tus intereses y la carrera que quieres estudiar.

y y y y

Realiza una lluvia de ideas sobre temas de investigacin, respondiendo siempre qu quieres investigar, por qu y para qu. Con base en esta lluvia de ideas elige tu objeto de estudio o tema de investigacin. Ya que has elegido un tema, ponle lmites. Intenta que no sea demasiado general ni demasiado complicado para tus posibilidades actuales. Seala por qu quieres investigarlo y para qu; es decir el objetivo y la justificacin.

Guarda y enva tu documento con el nombre FI_U1_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

RBRICA DE CALIFICACIN 4. EL TEMA DE TU INVESTIGACIN Indicador Muy bien Bien


Presenta 4 temas con relacin a su carrera. Qu, por qu y para qu?

Regular
Presenta 3 temas con relacin a su carrera Qu, por qu?

Necesitas Insuficiente mejorar


Presenta 2 temas con relacin a su carrera. Qu? Presenta 1 tema con relacin a su carrera. Qu?

No presenta

Lluvia de ideas Presenta 5 temas 25% con relacin a su carrera. (Qu, por qu y para qu?

Tema de Nombre investigacin concreto, delimita 25% lmites y menciona los recursos para su viabilidad Objetivo 25% Inicia con un verbo irregular, responde las preguntas (cmo y para qu?

Nombre concreto, establece lmites y es viable, no menciona recursos Inicia con un verbo irregular, responde la pregunta ( para qu?

Nombre concreto, no establece lmites ni recursos

Nombre concreto, No establece, lmites

Nombre inespecfico, no establece lmites, ni recursos y viabilidad Presenta de forma vaga el objetivo y olvida por completo responder las preguntas del cmo y para qu?

Justificacin 25%

Presenta una situacin problemtica de forma breve y clara con una posible solucin.

Presenta la situacin problemtica de forma breve y clara. No presenta la posible intervencin

Inicia con un verbo irregular impreciso y de igual forma no responde las preguntas (cmo y para qu? plantea una situacin problemtica de forma confusa y no presenta una posible solucin de intervencin

No inicia su objetivo con un verbo irregular y no responde las pregun tas del cmo y para qu? No presenta una situacin problemtic a presentando soluciones inviables y fuera de las causas del problema

No presenta la situacin problemtica, de forma confusa y aislada presenta una solucin.

Lo bueno:

Lo que falto:

Propuesta de solucin:

Calificacin

Fecha de revisin:

You might also like