You are on page 1of 6

BANCOS

1.

Descripcin de la organizacin en estudio

Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre : y Banca pblica Dentro de la banca pblica debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisin de dinero y suele pertenecer al Estado

y Banca privada puede ser:

 Comercial: facilita crditos a individuos privados  industrial o de negocios : invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas  mixta: combina ambos tipos de actividades
Caractersticas del sistema bancario El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de

depsitos, as como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que tambin se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez ms competitivo: tarjetas de crdito, posibilidad de descubierto, banco telefnico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este ltimo mediante el pago de un inters. Podemos distinguir varios tipos de depsitos: y cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que ste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrs, hasta adquirir carcter histrico, este tipo de depsitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drstica en todos los pases occidentales.

y cuentas de ahorro: que tambin son depsitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depsitos y reintegros se realizan y quedan registrados a travs de una cartilla de ahorro, que tiene carcter de documento financiero. La disponibilid ad de este tipo de depsitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposicin de fondos mediante la utilizacin de cheques y tarjetas de crdito.

y cuentas a plazo fijo: en las que no existe una libre disposicin de fondos, sino que stos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la prctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalizacin (la remuneracin del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). Los bancos, con estos fondos depositados, conceden prstamos y crditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de inters. Estos prstamos pueden se r personales, hipotecarios o comerciales.

La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos. Por ltimo, los bancos tambin ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros pases

2. Objetivos

Un banco tiene como principal objetivo el otorgamiento de crditos hipotecarios, o cualquier otra facilidad, as como ofrecer planes de ahorro mediante cuentas bancarias ya sea de crdit o o debito.

EL BANCO COMO SISTEMA

REALIMENTACIN Mejorar la tasa de inters para lograr captar ms clientes en un mercado competitivo.

ENTRADA Personal especializado en administracin y finanzas. Local amplio (Infraestructura). Inversin de los socios y del capital privado. Informacin acerca del mercado en el cual se establecer. Inters activo (El banco cobra).

PROCESO Ope c es bancarias que interme iario realiza c financiero.

SALIDA Prstamos y crditos a los clientes. Inters pasivo (El banco paga). Prstamos a empresas y a otros bancos. (En caso de ser un banco grande tambin financia a pases).

TIPO DE MODELO:
Dinmico por que est en constante relacin con el mercado.

VA IABLES CONTROLABLES

Sueldo de los trabajadores. Lmite en la cantidad de dinero que otorga en prstamo. Cantidad de personal. Implementacin de su infraestructura.

VARIABLES NO CONTROLABLES
Nmero de clientes. Competencia de otros bancos nacionales y extranjeros. Supervisin de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Encaje legal que debe realizar obligatoriamente.

PARMETROS
Construccin de almacn para los depsitos. Costo por transporte de capital.

6.- Aplicacin de los conceptos de Holistica, entropa, homeostasis, sinergia, isomorfismo, equifinalidad a la organizacin seleccionada.
HOLISTICA: En un banco, como organizacin se debe tener una visin holstica, para poder visualizar todos los sectore s y todos los problemas de esta organizacin. ENTROPA: En un banco no siempre la organizacin es buena, es por eso que en algn momento dicha empresa puede entrar en un estado de entropa, que no es otra cosa que un desorden en su estructura. HO EOSTASIS: Cuando la empresa se encuentra en un estado de entropa, lo ms adecuado es buscar la homeostasis que consiste en buscar el equilibrio y la regulacin de la estructura de esta. SINERGIA: En un banco existen muchos sectores que trabajan en conjuntos (sinergia) para lograr el correcto funcionamiento de este. ISO ORFISMO: En la teora y en la realidad un banco busca siempre un mismo fin, que es el de obtener ganancias brindando un servicio. EQUIFINALIDAD: En esta empresa pueden existir varios caminos que ll eguen al mismo fin, que en este caso sera brindar distintos servicios a las personas para buscar el mismo fin, el cual es obtener ganancias.

7.- Definir los lmites o fronteras


Toda empresa u organizacin tiene lmites definidos, en el caso del banco podemos decir que tiene lmites con otras organizaciones (ya sean bancos o cualquier otro tipo de empresas), puesto que no puede interferir directamente en las actividades ni decisiones de otras.

You might also like