You are on page 1of 24

EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA METROPOLITANA

PETITORIO INTERNO

Consideramos que la desvinculacin del estado frente a sus universidades, en trminos de financiamiento y fiscalizacin, ha generado una precarizacin progresiva respecto de las condiciones internas de nuestra casa de estudio (Infraestructura, Beneficios, Docentes, Administracin, Etc.) Es por esto que entendemos que el estado ha de asegurar las condiciones bsicas para el desarrollo acadmico de todos los estudiantes, en este caso, de nuestra universidad. Exigimos soluciones tanto a las autoridades de la UTEM como al estado ante las demandas de cada una de nuestras carreras y facultades, las cuales estn manifestadas dentro del petitorio interno que emana de las estructuras de representacin del estudiantado. Por todo lo anterior es imperante:

1. Claustro tri-estamental: Como uno de los puntos ms importante, planteamos la necesidad de exigir un claustro ahora, es esta la instancia que nos permitir de forma concreta llevar a cabo la tri-estamentalidad, esto con la debida responsabilidad de lo que significa participar de un Claustro, por ende es imperante informarnos y debatir sobre el tema en s. Slo as podremos frenar este intento de privatizacin que quiso hacer el gobierno y dar una seal a las otras universidades que se encuentran igual de precarizadas, de que es posible quebrantar un sistema viciado por intereses creados dejando de lado lo ms importante, la participacin estudiantil. Por lo anterior pedimos nfasis en este punto, llamamos a informarse y participar. A modo complementario debemos dejar en claro nuestro rechazo al cuarto estamento, pues no tiene vinculacin con la comunidad universitaria, principio bsico para generar un trabajo en conjunto. Y por lo dems esta integracin no condice con las polticas reales de extensin que tiene nuestra universidad.

2. Pronunciamiento de los Acadmicos: En base a la actitud demostrada en estos das por parte de los acadmicos en trminos de la movilizacin, creemos que es necesario exigir una postura concreta, especialmente en lo que se refiere a la tri-estamentalidad. Comprendemos que las declaraciones pblicas si bien son

necesarias, no son suficientes, puesto que consideramos que los acadmicos deben pronunciarse de mayor forma y hacerse participe de la movilizacin. Entendemos que existen las intenciones de construir este espacio, pero es necesario que estas intenciones se traduzcan de manera prctica y cotidiana en los espacios de construccin generados y por generar, comprendiendo que es importante que muestren gestos concretos en pos de la construccin de una universidad con gobierno tri-estamental. No obstante, consideramos que la relacin formal ha de ser entre estamentos, y por ningn motivo, han de mezclarse en instancias de participacin interna de cada uno de ellos, bajo la lgica de mantener la autonoma de las mismas, por los tanto realizamos un llamado enftico al pronto pronunciamiento al estamento docente sobre la tri-estamentalidad.

3. Renuncia de los Consejeros Superiores: Como lo hemos manifestado pblicamente, creemos la educacin en su conjunto, ha de ser de calidad y solventada por el estado. Como estudiantes comprendemos que la arremetida comunicacional y la ya declara intencin de intervenir nuestra universidad, no est fundamentada solamente en una crtica a la gestin y administracin de los recursos y su calidad, sino que es una de las herramientas utilizadas por el aparato gubernamental como primer paso para implementar una reforma que tiende a profundizar la privatizacin del sistema educacional; Lo cual implica despojarnos de nuestro derecho a una educacin garantizada por el estado que cumpla con los intereses de la sociedad en su conjunto. Identificamos el rol fundamental que han tenido algunos integrantes del consejo superior para instalar y potenciar esta intervencin en la universidad, es por esto que exigimos la renuncia a sus cargos de los actuales consejeros superiores designados por el gobierno, ya que stos no estn vinculados exclusivamente al mundo acadmico, al tener intereses particulares sobre la educacin. Asimismo exigimos la destitucin de Aedil Surez, porque su conducta no se condice con el cargo que posee dentro del consejo superior, gravitando an ms su condicin con la participacin en los gobiernos corporativos, adems de evidenciar su psimo trato para con los estudiantes. Por todo esto exigimos que todo nuevo sumario que se lleve a cabo hacia su persona procure ser lo ms expedito posible.

4. San Fernando: Como estudiantes de una Universidad del Estado, entendemos la responsabilidad y obligacin de una institucin pblica la cual debe responder y velar por las necesidades, desarrollo y proyecciones reales de una regin y de su poblacin. Por tanto, exigimos irrenunciablemente que se resuelvan inmediatamente las demandas de los estudiantes de san Fernando,

exigiendo que la Universidad en su conjunto, asuma su responsabilidad y d soluciones a las peticiones ya mencionadas en su petitorio.

5. Vespertinos: Consideramos a los estudiantes carreras vespertinas como parte de nuestro movimiento, por lo tanto pedimos que tome en cuenta sus demandas con igual criterio de las anteriores, para esto dejamos en formato de anexo su petitorio haciendo nfasis en la necesidad que como estudiantes puedan acceder a instancias tan bsicas como DIRDOC y trmites internos.

6. Demandas Internas de las Carreras: Exigimos soluciones tanto a las autoridades de la UTEM como al Estado ante las demandas de cada una de nuestras carreras, las cuales estn manifestadas dentro del petitorio interno de cada carrera que emana de las estructuras de representacin del estudiantado. (Anexo 1)

PETITORIO EXTERNO

Renuncia de Lavn: Entendida como una seal poltica en la cual nosotros como estudiantes no aceptamos que el ministro de educacin, y an ms grave, un Ministro de estado de nuestro pas sea una persona que responda a los intereses privados, situacin demostrada con la gran reforma que plantea desde su cartera, y adems, no podemos dejar de lado sus intereses personales explcito al ser accionista de los grupos econmicos que operan dentro de las universidades privadas (ejemplo de ello, accionistas de inmobiliarias que construyen y administran las instalaciones que son concesionadas a este tipo de instituciones educacionales); Adems de haber sido parte del directorio de la universidad del Desarrollo, universidad vinculada orgnica y financieramente al partido al cual suscribe, como tambin debemos denotar su participacin en la Universidad Santo Toms y su participacin en una secta religiosa como lo es el Opus Dei. Ante esto debemos agregar que sus dichos irresponsables, de discriminacin con nuestra institucin, con la intencin de sepultarla, no corresponden a la seriedad de un ministro de estado. Sin embargo su opinin sobre la UTEM se condice con el inters privatizador del gobierno, el cual rechazamos pblicamente. En base a todo lo anteriormente expuesto, consideramos y velaremos que el perfil de un futuro ministro de educacin no se condiga con el perfil y las caractersticas por las cuales exigimos la salida del actual ministro.

Termino de la privatizacin: Entendemos que la situacin actual de nuestra Universidad responde a las polticas privatizadoras implementadas desde dictadura, y que as como se ha privatizado la salud, la vivienda, la previsin, la educacin no es la excepcin. Creemos que es una demanda transversal exigir el trmino de la privatizacin de los servicios bsicos especialmente de la educacin que para el caso es la que hoy nos convoca.

. Fin al Autofinanciamiento: Hoy en da las universidades tradicionales reciben en promedio menos del 14% de aporte estatal (entre AFI, AFD y repago FCSU), siendo la UTEM una de las universidades que reciben menos siendo slo 5.6% por el mismo concepto. Esto genera que la universidad no sea capaz de auto-valerse a travs del financiamiento del estado obligando a un sistema de autofinanciamiento, lo que implica cobros de aranceles, matriculas, y la generacin de canales de ingresos externos como Centros de Formacin Tcnica, Liceos, etc.

Debemos recordar que hoy en da pagamos en trminos proporcionales uno de los aranceles ms altos a nivel mundial, sin contar que adems somos uno de los pocos pases de la regin que cobre aranceles. Aportando con ello a la profundizacin de la desigualdad social pues esto se condice con que el costo de la educacin mayoritariamente recae en las familias, las que en concepto de pago arancel de forma directa y a travs de crditos pagan varias veces ms el valor inicial. El Estado ha dejado su responsabilidad sobre la educacin y la ha puesto en manos del mercado, generando una lgica de mientras ms pagas, mejor educacin tienes. Ante esto la educacin se transform en un negocio sumamente rentable, que no responde a las necesidades de la sociedad sino a los designios de la oferta y la demanda, oponindose a la concepcin de el derecho a la educacin entendiendo derecho como un bien bsico socialmente asegurado por parte del estado. Ante la situacin anterior y el importante rol social que cumple la educacin es que exigimos el fin al autofinanciamiento, ya que esto deforma el proceso de formacin de los futuros profesionales, generando carrera, mallas y perfiles dependientes del nivel de rentabilidad que estas le puedan otorgar a la institucin y no as abogar la generacin de del profesional que la sociedad necesita. Por todo lo anterior entendemos que el rol del estado es velar por una educacin que tenga como eje central el desarrollo del pas, que responda a las necesidades reales de la poblacin con el objetivo de elevar la calidad de vida, adems de garantizar el acceso igualitario, en donde las instituciones deben responder a principios bsicos como una educacin laica, participativa, pluralista y democrtica.

Derogacin LGE y LOCE: La LOCE (Ley Orgnica Constitucional de Enseanza), fue promulgada en 1990 por el dictador Augusto Pinochet un da de que este dejar el poder; mientras que la LGE constituyo una reforma superficial a la antigua LOCE, pero manteniendo las profundas problemticas que su antecesora realizaba. Consideramos que estas leyes priorizan la libertad de enseanza por sobre el derecho a la educacin, permitiendo la apertura de establecimientos educacionales sin mayores requerimientos, dndole cabida al ejercicio del lucro con nuestra educacin. La LGE contina con la problemtica de la municipalizacin, permitiendo la entrega de una educacin desigual, al no contar todos los municipios con la capacidad adecuada de financiamiento y administracin de los establecimientos. Adems establece a la PSU como la forma de acceso a las universidades, condicionando a aquellos estudiantes que provienen de los sectores econmicos ms bajos, los cuales al no poseer la posibilidad de pagar por una educacin de mejor calidad, han de insertarse en los precarios colegios municipales, siendo condicionados por la mala calidad de enseanza que en estos se entrega. Respecto a los planteles de educacin superior, la LOCE determina que los establecimientos han de autofinanciarse, mercantilizando ms an el sistema educativo. Es por problemticas como las

anteriormente expuestas que exigimos la derogacin de la Ley General de Enseanza (LGE) y la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (LOCE).

Beneficios estudiantiles:

Entendemos que los estudiantes para desarrollarse cotidianamente en sus espacios de estudios necesitan abocarse completamente en ello, para lo cual necesitan tener condiciones mnimas que le permitan realizarse y proyectarse como profesionales al servicio de la sociedad. 5.1 Alimentacin: Se exige al Estado que garantice la alimentacin diaria a travs de la tarjeta BAES a la totalidad de los estudiantes que pertenezcan a los tres primeros quintiles de la sociedad, no discriminando institucin u otros beneficios que el estudiante posea. La alimentacin debe ser dada considerando una dieta balanceada e integral que corresponda a las necesidades nutricionales del estudiante, reajustndose diaria, mensual y anualmente bajo la condiciones anteriormente nombradas. Se exige al Estado que desactive el monto fijo de gasto de la tarjeta JUNAEB, para que los estudiantes puedan gastar el mnimo que deseen para su alimentacin y no se vean obligados a consumir productos o a regalar dinero de la beca al lugar de compra. El Estado debe velar por la alimentacin de los estudiantes independientemente del lugar geogrfico donde se encuentren, es por esto que se exige al estado que se masifiquen y se garanticen los lugares de compra de este beneficio, ya que aun existen lugares de comida en donde no es posible utilizar la tarjeta y que realmente se sancione a los locales y lugares donde se rechace el uso de la tarjeta JUNAEB. Se exige al Estado que garantice que en los locales y lugares donde se pueda usar la tarjeta JUNAEB exista a lo menos 1 men equivalente al monto de un plato de comida establecido en el beneficio, ya que existen locales que en su oferta no poseen mens JUNAEB o que simplemente sobrepasan el valor del plato de comida estipulado. Se exige al Estado la modificacin de la Res. Ex. N 118 de la JUNAEB articulo 4, Letra A (Anexo 2) y a todo lo que haga alusin a esta, para agregar lo siguiente: 5.1.1 Reestructuracin del monto total anual de la tarjeta BAES, este debe ser reajustado anualmente. Este reajuste debe responder a las alzas de los alimentos correspondientes a una dieta balanceada, ya que estos presentan una constante variabilidad, es en este cambio en el precio de los alimentos en el que se debe hacer nfasis, y no en la variacin del IPC, ya que en este ltimo estn incluidos artculos electrnicos y otros que nada tienen que ver con la alimentacin del estudiantado, por lo tanto no corresponden a la real necesidad de los mismos.

5.1.1

Ajuste del monto total mensual de la Beca considerando los das hbiles del mes en su totalidad y por lo tanto los das hbiles del ao en su totalidad, ya que existen meses que tienen 20, 21 y 22 das hbiles, por lo que la alimentacin debe ser garantizada para todo da hbil y no para 20 das como estipula la JUNAEB.

5.2 Mantencin: Se exige al Estado la modificacin de la Res. Ex. N 118 de la JUNAEB articulo 4, Letra B (Anexo 2) y a todo lo que haga alusin a esta, para agregar lo siguiente: 5.2.1 Reestructuracin del monto total anual, entendemos que dentro de la formacin de un profesional integro, este necesita solventar distintos gastos que son fundamentales para el desarrollo de sus estudios, con esto los gastos implicados que debe asumir el estudiante en la actualidad muchas veces son un peso econmico para l y su familia. Se entiende entonces que siendo estos gastos parte integral de los estudios, estos deben ser entregados por sus casas de estudios. Este monto anual debe ser reajustado acorde al alza de los distintos gastos que se estipulen y debe abordar a los estudiantes de los tres primeros quintiles

5.3 Salud: Exigimos que los centros de salud para el estudiantado, se desarrollen las especialidades mdicas necesarias que garanticen que todos los estudiantes del pas estn en sus condiciones ptimas para desenvolverse en sus aulas (siclogos, psiquiatras, nutricionistas, medicina general, etc.), y en caso de enfermedades de mayor complejidad el estado debe hacerse cargo de sus tratamientos, esto apunta a que toda institucin educacional debe prestar un servicio de salud mnimo que garantice el real bienestar del estudiante. 5.4 Transporte: Se exige tarjeta nacional estudiantil nica y con tarifa gratuita para todos los estudiantes del pas los 365 das del ao, esto se plantea bajo los trminos de que los estudiantes deben abocarse a formarse como profesionales, pues su precariedad o situacin econmica no puede ser una limitante en su proceso de formacin. Esta medida se fundamenta en el sistema mismo, tomando como referencia el funcionamiento del pase escolar bsico, este modelo debe ser tomado y replicado para los estudiantes de enseanza media y superior. Este pasaje, subsidiado por el Estado tambin responde a los problemas que viven miles de estudiantes de comunas rurales a Santiago o de Regiones, quienes deben pagar un precio exagerado a su calidad de estudiante o se ven obligados a pagar 2 o ms pasajes en el trayecto a su lugar de estudio. En base a lo anteriormente sealado se exige al Estado que sancione realmente a quienes no reconozcan la TNE como tal, por ejemplo a transportistas que no dejen

tomar asiento por ser estudiante (comunas rurales y regiones), que no paren donde corresponda o a todo aquel que minimice el hecho de ser estudiante. Estas medidas se exigen por el simple hecho de que los estudiantes de chile en general no tienen la solvencia econmica por su condicin de estudiante y no poder auto-valerse en estos trminos. Y no es posible que las familias asuman el costo del proceso de formacin de sus hijos ya que el aporte de estos prximos profesionales sern para el conjunto de la sociedad y es labor del estado garantizar estas condiciones mnimas exigidas. Esto se demuestra en que los estudiantes de la UTEM, como de otras universidades precarizadas, pertenecen a los quintiles ms bajos de la sociedad.

Anexo 1 Las siguientes carreras de la Universidad Tecnolgica Metropolitana hacen sus demandas: 1. Trabajo Social 2. Escuela de Industria a. Ingeniera Civil Industrial mencin Sistemas de Gestin b. Ingeniera Civil Industrial mencin Agroindustrias c. Ingeniera Industrial 3. Ingeniera en Informtica

Petitorio Estudiantes de Trabajo Social 2011 En el marco de las movilizaciones que los/as estudiantes de la UTEM estamos llevando a cabo y en consideracin del petitorio levantado a nivel de Universidad, como carrera de Trabajo Social, presentamos las siguientes demandas: 1.- Sala de Computacin: Como estudiantes provenientes de los quintiles ms pobres del pas, no todos contamos con acceso a un computador y en menor medida a internet, por lo que resulta imprescindible extender el horario del laboratorio de computacin, entendiendo que este en sus inicios prestaba servicios hasta las 22:00 hrs. Es por esto que exigimos que el funcionamiento de la sala de computacin sea de 08:30 a 22:00 hrs. Adems, es necesario el libre acceso a las impresiones, sin que estas sean restringidas por cantidad -como ha ocurrido este ao, bajo el argumento de ahorro para la universidad- ya que en nuestra formacin profesional se exige una gran cantidad de textos, muchos de los cuales no se encuentran en biblioteca, por lo cual la impresin significa un recurso indispensable. 2.- WIFI: Debido al bajo nmero y mal estado de los computadores del laboratorio, exigimos la instalacin de una red WIFI en la Escuela de Trabajo Social con libre acceso en todos los espacios de sta, para que los/as estudiantes puedan trabajar desde sus propios equipos. 3.- Recuperacin de Espacios: Ante la decisin de cerrar arbitrariamente la sala de atrs, ganada legtimamente por los/as estudiantes aos atrs, es que exigimos la restitucin de dicho espacio, para los fines que los estudiantes estimen conveniente. Junto a esto, repudiamos el cierre de la escuela en fechas conmemorativas y manifestaciones ciudadanas, como fue el caso de la marcha convocada en contra de Hidroaysen, el da 20 de Mayo donde se restringi el libre acceso a los/as estudiantes de Trabajo Social. A su vez consideramos inaceptable que en un contexto democrtico y de construccin de un pensamiento crtico, considerados dentro del perfil del estudiante de la escuela, no se respeten las distintas formas de expresin, ante lo cual exigimos que los lienzos hechos por los estudiantes no sean destruidos y se permanezcan el tiempo que estos estimen necesario. 4.- Biblioteca: Exigimos la mejora del sistema de biblioteca, el cual constantemente presenta problemas que interfieren con el normal funcionamiento de sta, negndose as la posibilidad de acceder al material que se necesita. Adems de aumentar y actualizar el nmero de ejemplares que esta posee. 5.- Infraestructura: Es de suma importancia para el desarrollo de las clases, contar con cortinas para todas las salas de la escuela, pues estas permiten la ptima visibilidad del pizarrn y los elementos audiovisuales. En relacin a lo ltimo, es necesaria la implementacin de nuevos proyectores, ya que los actuales no dan abasto para todas las ctedras impartidas en la escuela.

Otra problemtica que se visualiza en la infraestructura, es el mal estado en que se encuentran las ventanas, las que imposibilitan una buena acstica y un ambiente favorable en el desarrollo de las clases, por lo que exigimos la reposicin de estas. En consideracin del proceso bsico de higiene y sanitizacin de los baos que se ha efectuado en la escuela, destacamos la importancia de contar con papel higinico. 6.- Amplificacin: Creemos necesario contar con esta herramienta bsica para las variadas actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de la escuela, recurso con el cual cuentan otras facultades y que aportan a la construccin de espacios de discusin.

Petitorio Estudiantes de la Escuela de Industria UTEM

Ingeniera Civil Industrial mencin Agroindustria - 2140 Ingeniera Civil Industrial mencin Sistemas de Gestin - 2144 Ingeniera Industrial - 2145

LOS DE CARCTER MS URGENTE: Transparencia de las ayudantas: Muchos estudiantes de industria piden que este sea un proceso ms transparente, en donde los ayudantes no sean elegidos por herencia o por ser amigos del profesor, sino, que cuenten con las capacidades necesarias para ejercer el cargo. Se dice adems que el Centro de Estudiantes debe hacerse cargo de la transparencia de los ayudantes industriales. Eleccin de los profesores: Al igual que el punto anterior se pide una mayor transparencia en los curriculum de los Acadmicos, que se pueda realizar una evaluacin docente semestralmente y que cuenten con los requisitos mnimos, como por ejemplo: o Tener al menos 10 aos de experiencia. o Grados de magister y que realicen publicaciones indexadas o estudios peridicamente.

Mejoras de Infraestructura: Dentro de nuestra universidad existen falencias en temas de infraestructura, por esta razn consideramos importante comenzar al menos con algunos avances como son: o Mejoras en los Baos: Que estos cuenten con una mejor infraestructura y que posean los elementos bsicos de aseo como jabn y papel higinico. o Mejoras elctricas y de Conectividad: Que las aulas y bibliotecas de nuestra universidad cuenten con un mayor nmero de enchufes, con una mejor iluminacin, que se reparen los focos que estn en estado defectuoso y que la seal WIFI sea mejorada (primordial).

Incorporacin de Cursos, Ramos y reposicin de los diplomados gratuitos: La herramienta de Excel es primordial en nuestra vida laboral, es por eso, que muchos estudiantes estn exigiendo que estos cursos se realicen de forma gratuita y para todos los alumnos de la escuela de industria, ya que, actualmente no todos pueden capacitarse. Se postula adems la creacin de nuevos cursos para potenciar nuestros conocimientos en herramientas TICs, adems, se exige la reincorporacin de los diplomados gratuitos preferentemente el de liderazgo y comunicacin organizacional y el de Ingles. Se hace un llamado a la obligatoriedad de tener idiomas dentro de nuestra malla, es inaceptable tener 2 ramos de Ingles, lo que se sostiene en ese sentido es tener 2 idiomas, uno intensivo por toda la carrera Ingles (bsico, comunicacional, negocios) para 10 semestres y otro nivel medio relacionado con las economas emergentes y de gran proyeccin, en ese sentido se estima conveniente agregar Portugus, favoreciendo la movilidad, opciones laborales y de negociacin dentro del continente con 5 semestres.

Realizacin de seminarios y congresos: Los alumnos de industria consideran importante que se comiencen a realizar un mayor nmero de congreso o seminarios organizados por los departamentos o la Facultad de Ingeniera, ya que, hoy en da son muy pocos los que se realizan, por esta razn se postula fomentar ms la realizacin de estas actividades.

Fomentar la triestamentalidad: Consideramos de carcter urgente comenzar a fomentar la triestamentalidad industrial, a travs, de distintas actividades que se puedan realizar con los profesores, funcionarios y alumnos industriales, una buena ocasin para fomentar estas actividades es la realizacin de asambleas triestamental a lo menos de carcter mensual.

Credencial Universitaria: Consideramos como estudiantes que deberamos poseer una tarjeta institucional, ya que, nos sirve como un modo de identificacin, en ese sentido los alumnos requieren la implementacin de una tarjeta universitaria inteligente, ya que, esta nos brinda muchas facilidades a nivel universitario incluso a cuidar los accesos a la universidad con dispositivos RFID.

Actualizacin de los libros de la biblioteca y apoyo a las iniciativas, programas y centros de investigacin (IMPORTANTISIMO): Los estudiantes de industria piden que la biblioteca actualice los libros, ya que, en algunos ramos se han encontrado con material que no poseen los nuevos descubrimientos que se han hecho en las ciencias y en la economa, por ende, pedimos actualizar los libros de nuestras bibliotecas, ya que, no nos estn entregando toda la informacin necesaria. Es de suma importancia potenciar en todo sentido las bibliotecas y los entes de investigacin, ya que, la gran diferencia de una Universidad se basa en tener el mayor conocimiento del mundo, esto se logra teniendo acceso a bases de datos, lo que significa estudiar de publicaciones indexadas en revistas prestigiosas o generarlo, a travs, de investigacin y desarrollo, se cree sumamente importante generar medios de comunicacin efectivos entre los entes de investigacin y los estudiantes, en el sentido de que podamos acceder a informacin privilegiada y crear conciencia de generar conocimiento, incentivando a desarrollar nuevos investigadores entre nosotros mismos.

o Compra de bases de datos con informacin de alto impacto: Entendiendo el punto anterior es preocupante que la Universidad no haya invertido en la compra de bases de datos con informacin de publicaciones de alto impacto, no es aceptable que no contemos con esa informacin, cuando las polticas de las mejores casas de estudio es destinar sumas considerables de dinero para estar al tanto de las investigaciones a nivel mundial teniendo estas fuentes de informacin.

Petitorio Interno Ingeniera en Informtica.

La carrera de Ingeniera en Informtica (cdigo 2130), perteneciente a la Escuela de Informtica, ha discutido en sus asambleas un petitorio interno, que se suma al general de la Universidad. Esto se debe a que, como Universidad, se cree que sta es la instancia de mejorarla, desde las propias carreras. Cada punto discutido en asamblea, con su correspondiente descripcin, se resume a continuacin:

1. Evaluacin Docente de Calidad: Se debe implementar un sistema de calificacin para verificar la calidad de enseanza, adems de revisar que el programa de estudios contemplado para dicho ramo, se cumpla en ms del 80% de su contenido y que se dicte de acuerdo a las necesidades propias del mercado presente.

2. Inhabilitacin acadmica del Sr. Aedil Surez a alumnos de Informtica o renuncia de ste, debido a su cuestionada docencia y por el perjuicio presentado a la Universidad con sus declaraciones.

3. Exigimos eleccin de Director de Departamento.

Debido al lamentable fallecimiento del Profesor don Homero Latorre Astudillo, quien fuese el Director de Departamento en ejercicio, asumi el acadmico Sr. Santiago Zapata Cceres como Director subrogante. La carrera pide que este puesto sea escogido democrticamente, ya que encontramos que puede ser perjudicial para la carrera.

4. Trasladar el Laboratorio de la Escuela. Se ha informado, que el Laboratorio de Informtica ser trasladado, debido a las reparaciones del Pabelln A. A raz de esto, se propuso utilizar el galpn en el que los estudiantes de Ingeniera en Industria de la Madera hacen sus trabajos, como nuevo laboratorio de informtica. Es por esto que, como carrera, exigimos que el traslado sea en otro lugar, para no perjudicar a ninguna de las dos carreras.

Dentro de los lugares se han considerado las siguientes opciones: a. Primer piso subterrneo de Ingeniera: Se ha notificado, de manera informal, que este piso se usa, actualmente, de bodega. Una limpieza y traslado de materiales (con su correspondiente inventario) adems de aislar este espacio contra la humedad y dotarle de una ventilacin optima quedara en condiciones optimas de albergar nuestro laboratorio en esas instalaciones.

Almacenamiento de material en mal estado, a un costado del Edificio de Ingeniera. La alternativa consiste en usar el dinero con el que trasladaran las mquinas de Ingeniera en Industria de la Madera para techar dicha zona, hacer una sala parecida a la que se us en biblioteca el ao pasado y colocar ah el laboratorio.

Galpn que est en los estacionamientos del lado de Macul. Al igual que el piso subterrneo de Ingeniera, ste se usa slo como bodega y bajo condiciones apropiadas y humanamente racionales, se puede alojar el Laboratorio de Informtica.

5. Mejora de los Laboratorios de Informtica.

Se exigen laboratorios de acuerdo a las necesidades tcnicas de la carrera. Los requisitos de estas necesidades se emitirn en otras instancias de la Escuela, debido a que los docentes se encuentran evaluando y analizando lo que se precisa. 6. Respetar los Cupos asignados por la direccin de la escuela en la programacin acadmica mximos Histricos para las asignaturas de Carrera:

Es de mxima prioridad, ya que histricamente siempre quedan alumnos de la carrera sin poder inscribir ramos que corresponden al semestre porque las secciones se encuentran copadas. Se estima que, a lo menos, se abran las secciones adecuadas para el nmero de inscritos para cada ramo para que estos se dicten con normalidad.

7. Mejoras en la asignacin de carga acadmica: Se exigen los siguientes puntos que debe manejar la Direccin de Evaluacin Acadmica: a. Eliminar la asignacin de ramos a travs del sistema de semestres pares e impares. Esto provoca, un retraso considerable en la malla curricular de los alumnos, y una demora en la toma de ramos.

b. Exigimos una solucin a la problemtica de tope de horario. Debido a que el sistema, no regulariza esta situacin de manera automtica, sino que los alumnos deben dirigirse personalmente y realizar los trmites correspondientes, con lo cual, se transforma en algo burocrtico y engorroso. c. Cambio en las fechas del proceso agrega-elimina, las comisiones de matrcula de excepcin y reingreso de alumnos. Estos procesos tienen fallas al efectuarse dentro del perodo de clases regulares, por lo cual, sus resultados afectan el proceso normal de calificaciones, debido a que alumnos sin ste resultado, no se les permite efectuar las inscripciones correspondientes, por no estar agregados dentro del sistema. 8. Bloque Exclusivo para Asambleas: Exigimos la asignacin de un espacio exclusivo, para la creacin de instancias de discusin, donde adems, se pueda emitir informacin respecto a la situacin de la universidad y tambin servir de espacio para poder permitir la dictacin de charlas u otros eventos similares de la carrera. 9. Apoyo a la sede de San Fernando: Nuestra carrera, Ingeniera en Informtica (2130), expresa su completo respaldo a las exigencias presentadas por los alumnos de dicha sede. Por lo tanto, se exige un real apoyo a la sede de San Fernando, por parte de la universidad, con respecto a este tema.

10. Solucin a problemas de alumnos de Bachillerato.

Exigimos la solucin a los siguientes problemas de alumnos de Bachillerato: a) Normalizar el cambio de carrera de alumnos de Bachillerato. Esto, debido a que el proceso de cambio de carrera es lento y burocrtico, ya que Bachillerato est definido como un Programa, por lo tanto, no tienen las mismas garantas que una carrera normal.

b) Mantencin de becas a alumnos de Bachillerato. Debido a la problemtica expuesta en el punto anterior, los alumnos de Bachillerato que logran realizar el cambio satisfactoriamente, pierden los beneficios obtenidos por ingresar a ese plan de estudio.

11. Regularizacin situacin casino UTEM. Exigimos que el llamado a concesin del casino de la universidad sea un proceso pblico y abierto. Adems, considerar las bases de licitacin, construidas y redactadas por la carrera de Ingeniera en Alimentos.

12. Triestamentalidad.

Exigimos por parte de la escuela un acuerdo firmado por todas las partes que conforman la escuela llmese Acadmicos, Funcionarios y Estudiantes para que de forma democrtica todas las partes anteriormente mencionadas tengan representacin efectiva en la eleccin del las autoridades a cargo del Departamento de Informtica, de la Escuela de Informtica. Adems de que se den los espacios para tambin tener participacin efectiva de la eleccin de decano de Facultad.

Anexo 2

You might also like