You are on page 1of 4

ARTE ARTESANIA Y DISEO ARTE El trmino arte procede del latn ars, y es el equivalente al trmino griego (tchne, de donde

proviene tcnica). La definicin de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unnime entre historiadores, filsofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: El arte es el recto ordenamiento de la razn (Toms de Aquino); El arte es aquello que establece su propia regla (Schiller); El arte es el estilo (Max Dvo k); El arte es expresin de la sociedad (John Ruskin); El arte es la libertad del genio (Adolf Loos); El arte es la idea (Marcel Duchamp); El arte es la novedad (Jean Dubuffet); el arte es la accin, la vida (Joseph Beuys); Arte es todo aquello que los hombres llaman arte (Dino Formaggio). El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, arte slo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran manualidades. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresin del ser humano, a travs del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su funcin puede variar desde la ms prctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente esttico, puede ser duradero o efmero.

ARTESANA Se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones). La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. La artesana es un trmino medio entre el diseo y el arte. Para otros es una continuacin de los oficios tradicionales, en los que la esttica tiene un papel destacado pero el sentido prctico del objeto elaborado es tambin importante. DISEO Etimolgicamente derivado del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas.

DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y DISEO

El artista es un autor de obras poco frecuentes, o incluso de piezas nicas, hechas siempre con sus manos. Trabaja de manera muy personal, intentando expresar aquellas sensaciones que nacen en l de acuerdo con los estmulos que recibe del mundo en que vive: trabaja para s mismo. El diseador es un proyectista dotado con sentido esttico que trabaja para la comunidad. El suyo no es un trabajo personal sino de grupo: el diseador organiza un grupo de trabajo segn el problema que tiene que resolver. Mientras que el artista, si tiene que proyectar un objeto de uso, lo hace segn su propio estilo, el diseador no tiene ningn estilo y la forma final de sus objetos es

el resultado lgico de un proyecto. El pblico al que se dirige el diseador no es, pues, la elite sino el gran pblico de los consumidores. El arte puro sera la presentacin del mundo personal del artista en pinturas, esculturas y todas esas formas hoy existentes de manifestaciones personalsimas que no parecen ni pinturas ni esculturas porque son amasijos de planchas metlicas o de hierros viejos, lienzos blancos o paneles coloreados al azar, impresos encontrados en las imprentas y posteriormente manipulados,

El diseador, en cambio, no se dedica a piezas nicas ni tiene categoras artsticas en las que catalogar su produccin. Para el diseador no existen el arte puro y el arte aplicado. El diseador no puede operar si no tiene una cultura viva, interdisciplinaria, hecha de conocimientos de experiencias antiguas pero an vlidas, de conocimientos actuales sobre las relaciones psicolgicas entre el proyectista y el usuario, de conocimientos tecnolgicos y de toda experiencia hoy utilizable. Una suma de valores objetivos transmisibles a otros operadores. Todo artista tiene sus secretos de oficio, frmulas qumicas elaboradas a travs del tiempo en el secreto del taller particular del maestro. En gran parte se refieren a tcnicas para hacer durar por ms tiempo un fresco o una pintura. El diseador no tiene secretos de oficio; porque trabaja en grupo y las experiencias son colectivas, por lo que en el momento en que se realizan todos estn al corriente de ellas. El artista opera con la fantasa, mientras que el diseador usa la creatividad. La fantasa es una facultad del espritu capaz de inventar imgenes mentales distintas a la realidad, bien sea en algunos detalles o en conjunto RELACION la relacin de los 3 conceptos suele ser confusa, la artesana se puede distinguir del diseo y el arte ya que se crea con el propsito de

remuneracin, la artesana es parte importante del arte y del diseo pues culturalmente es un icono del nacionalismo. En el caso del diseo y el arte tambin se puede diferenciar por la forma de produccin y realizacin, ya que utiliza medios mas avanzados como la computadora. La relacin de diseo y el arte esta ligada por que los diseos se basan en los principios de creacin y tcnicas similares.

EJERCICIO: 1) CON EL APOYO DE IMGENES, IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS 3 CONCEPTOS. (NOMBRES DE OBRAS PUBLICIDAD, ARTESANISAS, ETC.) 2) REALIZAR UN CUADRO DONDE EXPLIQUEN EL TRABAJO DE Y LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ARTESANO, UN ARTISTA Y UN DISEADOR.

ARTESANO Fabrica objetos a mano o en serie con tcnicas tradicionales. Experiencia emprica generacional. Productos ornamentales con valor esttico, principalmente escultura, arquitectnicos o pinturas y cuadros decorativos. Trabaja por encargo de empresarios, comerciantes o por el mismo gremio.

ARTISTA Trabaja de manera libre, creativa e intrpida. Realiza obras nicas no ornamentales. Productos culturales, comercializados en mercados muy reducidos. Experiencia personal obtenida por su formacin acadmica especfica.

DISEADOR Trabaja bajo las reglas impuestas por los mercados. Requiere creatividad en el desarrollo del proceso proyectual. Productos fabricados en masa y con nuevas tecnologas. Productos comercializados en mercados muy diversos. Experiencia obtenida por su formacin acadmica.

You might also like