You are on page 1of 5

Rinoceronte Hace aproximadamente veinte aos me encontraba deambulando en la zona centro de la ciudad de Len.

Era de noche y el azar me fue llevando a la Casa de la Cultura, en donde haba una exposicin colectiva de pintura, y como no tena otra cosa que hacer, decid entrar. No recuerdo gran cosa sobre los detalles de la exposicin, pero lo que s recuerdo con claridad es la obra de una artista de procedencia francesa, que consista en una especie de trptico irregular realizado en madera y pintado con tcnica al leo. La imagen consista en la representacin de un rinoceronte mediante manchas, casi al punto de la abstraccin. Me sera imposible recordar la imagen con fidelidad, pero s recuerdo que al estar a la venta ha sido la nica obra pictrica que he deseado poseer de verdad en toda mi vida (misma que ya supera las cuatro dcadas). Por cierto este rinoceronte Bueno, dejar en paz al rinoceronte para quedarme con esa experiencia esttica temprana, una experiencia espontnea que por entonces, en aquella galera me demuestra la posibilidad de que entre los elementos materiales de toda obra artstica puede haber un ente seductorcazador, que nicamente va a manifestarse con la persona adecuada en el momento adecuado. Esto es distinto, muy distinto a decir que una obra me guste. El recuerdo de obras que me gustan llenara un Disco Duro de bastante capacidad, pero slo aquel cuadro en la Casa de la Cultura de Len ha logrado llevarme al pramo de lo sublime, esto sin la necesidad de una educacin formal sobre apreciacin artstica.

De esta manera quiero resaltar lo siguiente: 1.-No hay un modelo de representacin visual que yo considere cmo el nico vlido en un momento determinado. Y como consecuencia de lo anterior: 2.-El juicio esttico del espectador ser independiente de cualquier marco terico conceptual imperante, est enterado de que existe o no. Lo que quiero decir con mi segundo afirmacin es que aunque el sistema de arte conformado por autores/obras/espectadores/tericoscrticos/sistemasacadmicos/galeras nos indiquen una direccin, esta direccin no va a llevarnos nunca a un consenso absoluto sobre lo que puede considerarse arte y lo que no.

Al propsito de este ensayo, Qu est pasando en las dos galeras de la Universidad de Guanajuato? En la galera principal se exhiben los trabajos seleccionados por el programa ESTIMULOS como los ms representativos de un marco tericoconceptual actual sobre el arte considerado como el vigente, y por lo tanto, ganador. En la segunda galera se ubicaron a aquellos participantes del programa ESTIMULOS que de alguna manera no satisficieron a los requerimientos de los jueces para considerarlas obras vlidas como exitosas, y son por lo tanto, perdedoras (o refuss en trminos menos crudos). Pero, Cul es la diferencia entre las obras de una sala y la otra?

Para comenzar ninguna de la refuss est montada a la manera de las obras ganadoras. No hay fichas tcnicas ni reflectores. Mucho menos existe espacio de aislamiento entre una obra y otra, y el espectador tiene la posibilidad de tocar y/o manipular las obras si le resulta conveniente. Aclarado el punto me voy a lo sustancial: las obras. En las sala de los ganadores predomina la IDEA ms que la tcnica. No hay una claridad evidente sobre el uso o desuso de una tcnica clsica como la pintura, el dibujo o la escultura. La pieza ganadora utiliza dummies de libros reproducidos con una tcnica no especificada (me parece que estn pintados con pintura acrlica) y dos muebles de madera, una mesa y una silla fabricados con mucha pulcritud, en lo que es la nica pieza que me pareci que utiliz al mximo el binomio IDEA + buena tcnica. Desconozco si la artista ganadora realiz la parte de la carpintera o la mand a hacer, pero para la acertada impresin lograda con su obra no parece ser relevante. Hay otro gnero de obras como pinturas, fotografas, grabados y videos. Existen instalaciones de objetos cotidianos tales como ropa, archiveros, piedras y nen. Cmo fue que estas obras fueron consideradas como ganadoras y el resto como refuss? Ser un hecho que logran en el espectador algo que no logran las obras perdedoras? Lo que es un hecho es que a los jueces si logr convencerlos de que de deban ser consideradas como ganadoras. A este respecto es el marco terico-conceptual imperante el que les dio el argumento para declararlo as.

Pero que hay con las obras de los refuss? Cmo debe el espectador comportarse ante la contemplacin de ellas? Al parecer su mayor demrito es que se enfocan a la realizacin, a la tcnica como su nico sustento. No me parece que en este sentido que sean obras de baja calidad, pero la mayora aparentan ser lo que en realidad son: trabajos de aula, encargos de la materia para el aprendizaje. Y esto es a la vez un signo de contradiccin con el sistema escuela/alumno/trabajodeaula/concursoestmulos, ya que el concurso est enfocado con mucha obviedad para que lo gane la produccin de los alumnos de semestres superiores. Creo que la divisin de las obras en las dos galeras se basa (infortunadamente) en un criterio que confunde al espectador, ya que un primer mensaje se dara como: Arte clsico= no funciona Arte de vanguardia= es el

nico que se puede considerar Arte. Es verdaderamente negativo este mensaje? La verdad no lo creo as. Es solo una circunstancia a la que no podemos escapar como seres humanos, inclinados por naturaleza a clasificar y desclasificar, a inventarse y reinventarse una y otra vez sin parar. La obra de arte no puede escapar a su marco terico-histrico ni a la capacidad tecnolgica existentes en el momento de su creacin. Adis televisin de cinescopio, bienvenidas pantallas LCD! Siempre habr reticencia hacia este tipo de cambios reemplazantes, y an ms si resulta que uno es el cinescopio Pero abstraerse de cambiar es morir anticipadamente, es salir de la jugada ya sea como espectador o como jugador. Por todo esto creo que la gran mayora de las obras quedaron bien ubicadas donde estn como una medida de el mayor o menor logro de los alumnos en su bsqueda del estatus de artistas, mas no como una medida de

maestra tcnica aprendida en las aulas. Pero esto es una verdad solo aplicable a los participantes. En el caso de los espectadores a veces deseara en lo personal que evolucionaran hacia el estado activo de expectadores, es decir que no solo esperaran algo, sino que esparcieran entre ellos el virus de la apreciacin esttica, el ansia de contagiarse de aquello de que el artista no puede curarse y que es su deseo encontrar y mostrar algo, sea en una galera de ganadores o en una de refuss, no importa! Despus de todo, quin podra asegurarme en cual de las dos salas me hubiera contagiado con mi rinoceronte?

Agustn Rivera Rivera, 2do Semestre Lic. Artes Plsticas

You might also like