You are on page 1of 11

Enfermedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nsos: enfermedad, afeccin de la salud). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteracin o desarmonizacin de un sistema a cualquier nivel. Por definicin, existe una sola enfermedad, pero la caracterizacin e identificacin de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminacin de un universo de entidades distintas (entidades nosolgicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. sndrome, entidad clnica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedneos y anlogos, son entendidas como categoras determinadas por la mente humana. Las enfermedades que afectan a las plantas y dems gneros botnicos conciernen a la Fitopatologa, las patologas que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el ncleo organizador de la Ciencia Mdica, pues gran parte del conocimiento mdico est orientado hacia la enfermedad y a su solucin. Estrictamente (dentro del campo mdico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patologa (del griego : afeccin, sufrimiento) que investiga las caractersticas propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relacin con la evidencia morfofisiolgica que se imprime en la biologa del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosologa la disciplina encargada de gobernar la definicin y clasificacin de las diversas enfermedades segn una normativa basada en la caracterizacin e identificacin de los componentes y funciones que definen cada entidad nosolgica como algo nico y discernible del resto. As, son estudiadas en un contexto ms amplio, comparativo, y sistemtico, dentro de un esquema global de la patologa.

El Doctor de Sammuel Luke Fildes (1891).

Contenido
[ocultar]
y

y y

y y y

1 Definicin de enfermo o 1.1 Experiencia de enfermedad o 1.2 Conducta de enfermedad 2 Causas de enfermedad 3 Componentes de las enfermedades o 3.1 Concepto o 3.2 Epidemiologa o 3.3 Etiologa o 3.4 Patogenia o 3.5 Hallazgos anatomopatolgicos o 3.6 Cuadro clnico o 3.7 Pruebas complementarias o 3.8 Diagnstico o 3.9 Evolucin o 3.10 Tratamiento o 3.11 Pronstico o 3.12 Prevencin 4 Clasificaciones o 4.1 Clasificaciones internacionales  4.1.1 Clasificacin Internacional de Atencin Primaria  4.1.2 Clasificacin Internacional de Enfermedades  4.1.3 Clasificacin de Trastornos Mentales o 4.2 Grupos de enfermedades 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

[editar] Definicin de enfermo

Ekstatische Jungfrau Katharina Emmerich de Gabriel von Max (1885). Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como la posicin que asume una persona cuando se siente enferma La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenmeno complejo y particular de como ste reacciona en conjunto y enfrenta la situacin en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, fsico y espiritual por ejemplo). As, cada persona vivir la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionar el significado que d a tales experiencias.1 A pesar de las reacciones individuales, el entorno social y cultural aporta un encuadre de tales reacciones, limitando su expresividad a ciertas formas culturalmente aceptables. Siguiendo la misma lnea, Sanz Ortiz expresa: Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera sntomas fsicos como el dolor y la disnea; sntomas psicoemocionales como miedo, ansiedad, ira, depresin; necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdn, de paz interior; y demandas sociales como consideracin y no abandono. (Qu es un enfermo?, en Farreras-Rozman: Medicina Interna, (1):50.)

[editar] Experiencia de enfermedad


La experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:

1. 2. 3. 4. 5.

Fase I, en la que se experimenta el sntoma. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo. Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud. Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitacin o recuperacin o aceptacin del estado de enfermedad si ste es crnico.

[editar] Conducta de enfermedad


En general, las personas enfermas actan de una forma especial frente a su estado; los socilogos mdicos llaman conducta de enfermedad a tal modificacin actitudinal. La conducta de enfermedad implica cmo el enfermo controla su organismo, define e interpreta sus sntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario. Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestacin de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida. La conducta de enfermedad puede convertirse en anmala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y la persona persiste en el papel de enfermo.

[editar] Causas de enfermedad


Artculo principal: Etiologa

El lxico mdico identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el trmino etiologa (ver ms adelante). Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desrdenes psiquitricos), mientras que en otras, la relacin causa-efecto es prcticamente innegable y evidente (como a menudo ocurre en las enfermedades infecciosas). La etiologa o causa de una enfermedad no siempre es nica, y muchos casos (diabetes, hipertensin arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como policausales, esto es, en ellos intervienen varios factores patognicos. Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que vara desde un extremo con las causas genticas (endgenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales (externos).

[editar] Componentes de las enfermedades


Artculo principal: Nosologa Vase tambin: Patologa

Las enfermedades son categoras mentales, cada cual con un cierto significado particular que le proporciona individualidad necesaria para ser entendida como una entidad nosolgica. Tal distincin intelectual (categorizacin) se realiza en funcin de los componentes propios de cada entidad nosolgica que la caracterizan como tal. Consecuentemente, la informacin total que hace de cada entidad nosolgica lo que es, parte del anlisis de unidades mnimas y parciales; cada una representa un aspecto del proceso total de enfermedad. En algunos casos, ciertos aspectos son desconocidos o inciertos, haciendo difcil una descripcin cabal de esas entidades. Son variados los aspectos bsicos (componentes) considerados en general para el estudio de los diferentes procesos patolgicos. Cualquiera de estos componentes puede ser utilizado como criterio taxonmico de las diferentes entidades nosolgicas. Aqu se presentan algunos de estos aspectos:

[editar] Concepto
El concepto sobre una enfermedad: aproximacin que orienta sobre el tipo de enfermedad en cuestin, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza y proporciona un punto de referencia para identificar qu puede tener en comn o diferenciarse una entidad nosolgica de otra. Un ejemplo: la denominacin diabetes, haca una referencia significativa al "paso de agua" evidente en el aumento de la sed (polidipsia) y de la excrecin de orina (poliuria). Ello hizo agrupar a dos trastornos (diabetes mellitus y diabetes inspida) que lo nico que tienen en comn es la polidipsia y la poliuria, puesto que sus causas, frecuencias, y manifestaciones restantes son totalmente diferentes.

[editar] Epidemiologa
Artculo principal: Epidemiologa clnica

Representa informacin significativa que tentativamente define el contexto ms probable sobre el cual es posible que se desarrolle una enfermedad. La ciencia de la epidemiologa considera estadsticamente muchas variables para definir casusticamente tal contexto (poblacionales, medioambientales, tnicas, genticas, laborales, ecolgicas, etc.). La epidemiologa de una enfermedad tambin proporciona parmetros para determinar la importancia de una patologa en particular en relacin a su casustica (frecuencia de casos) y a la probabilidad de determinar una causa para tales casos. Asd

[editar] Etiologa
Artculo principal: Etiologa

Para una enfermedad, la etiologa es su causa principal identificada; representa el punto de partida para establecer la enfermedad. Es el factor sine qua non para la gnesis del proceso

patolgico. Sin embargo, en muchas enfermedades y procesos sucedneos, la etiologa es incierta o desconocida. En este aspecto, cabe una distincin primaria, la que hace de los sndromes entidades plurietiolgicas; mientras que las enfermedades a lo sumo tienen una nica causa. En este contexto, cabe destacar que junto a la etiologa se suelen describir los factores desencadenantes de la enfermedad. A menudo, coexisten determinadas circunstancias que no son causa (al menos directa) de la enfermedad, actan como hechos que dan inicio al proceso en s mismo. A veces, para una enfermedad, se describe su etiopatogenia, esto es: su etiologa y su patogenia de manera conjugados como un proceso unificado.

[editar] Patogenia
Artculo principal: Patogenia

Patogenia o patogenesia es la descripcin (a veces tentativa) del complejo proceso fisiopatolgico que se desarrolla a partir de los efectos desencadenados por el factor etiolgico. Tal descripcin define la transicin hacia el estatus de enfermedad. La patogenia de una enfermedad es la representacin de los mecanismos alterados de la fisiologa normal que generan, sostienen y finalizan o perpetan el proceso patolgico promovido por una causa (etiologa).

[editar] Hallazgos anatomopatolgicos


Artculo principal: Anatoma patolgica

El estudio anatmico e histopatolgico permite indagar sobre la evidencia fsico-qumica del proceso de enfermedad, que ha quedado plasmado en alteraciones de la morfologa y fisiologa normal a cualquier nivel (molecular, celular, tisular, orgnico, etc.). El hallazgo de esta evidencia, generalmente, tiene carcter diagnstico definitivo. Existen varias tcnicas y metodologas para demostrar las diversas lesiones morfofuncionales, y determinar su interpretacin en el contexto de la patogenia; pues las lesiones pueden ser entendidas como hitos que marcan un curso: el camino patogensico, que conduce hacia un tipo de enfermedad.

[editar] Cuadro clnico


Artculo principal: Cuadro clnico

Cuadro clnico, manifestaciones clnicas o slo clnica, es un contexto o marco significativo, definido por la relacin entre los signos y sntomas que se presentan en una

determinada enfermedad (en realidad, que presenta el enfermo). La semiologa clnica es la herramienta que permite denifir un cuadro clnico, donde cabe distinguir:
y

Sntomas: Son la referencia subjetiva que da el enfermo sobre la propia percepcin de las manifestaciones de la enfermedad que padece. Los sntomas son la declaracin del enfermo sobre lo que le sucede (vase anamnesis). Los sntomas, por su carcter subjetivo, son elementos muy variables, a veces poco fiables y no muy certeros; muchas veces, su interpretacin puede ser difcil. An as, su valor en el proceso diagnstico es indudable. El dolor es el principal sntoma que lleva al individuo a solicitar atencin mdica. Signos clnicos: Son los indicios provenientes del examen o exploracin psicofsica del paciente. Los signos clnicos son elementos sensoriales (relacionados con los sentidos); se recogen de la biologa del paciente a partir de la observacin, el olfato, la palpacin, la percusin y la auscultacin, adems de la aplicacin de ciertas maniobras. Cada signo es pleno en significado, pues tiene una interpretacin particular segn un contexto semiolgico.

[editar] Pruebas complementarias


Artculo principal: Pruebas complementarias

Las pruebas complementarias de la semiologa clnica comportan el aporte de informacin adicional proveniente de la biologa del paciente mediante la aplicacin de diferentes tcnicas, generalmente instrumentales. Los resultados aportados por las pruebas complementarias deben ser interpretados dentro del contexto clnico. Ejemplos de pruebas complementarias son: todas las tcnicas de imagen (ultrasonografa, rayos X, tomografas, resonancia magntica, centellografa, etc.), electocardiograma, espirometra, anlisis de sangre (hemograma), mielograma, punciones (varias), anlisis de orina, tests psicolgicos, pruebas de esfuerzo fsico, polisomnografa, etc.

[editar] Diagnstico
Artculo principal: Diagnstico mdico

Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situacin del paciente. El diagnstico puede determinar un estado patolgico o no (tambin se diagnostica la salud en un paciente). El proceso incluye el diagnstico diferencial, es decir, la valoracin de todas las posibles causas nosolgicas que podran dar un cuadro clnico similar. Se sigue de escoger la posibilidad ms adecuada en funcin de los resultados de la anamnesis, la exploracin fsica, las pruebas complementarias, y a veces el tratamiento.

[editar] Evolucin

Artculo principal: Historia natural de la enfermedad

La evolucin o historia natural de la enfermedad representa la secuencia o curso de acontecimientos biolgicos entre la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curacin, paso a cronicidad o muerte). La historia natural de una enfermedad representa la evolucin del proceso patolgico sin intervencin mdica.

[editar] Tratamiento
Artculo principal: Tratamiento (medicina)

Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, fsicas, qumicas, entre otras, que contribuyen a la curacin del paciente, de su proceso, o bien a la atenuacin de sus sntomas (tratamiento paliativo) para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporacin a la sociedad.

[editar] Pronstico
Artculo principal: Pronstico mdico

Representa informacin de carcter estadstico sobre la tendencia que sigue un proceso patolgico. Muchas variables deben ser tenidas en cuenta al momento de elaborar un pronstico. No siempre es posible pronosticar la evolucin de una enfermedad, con o sin tratamiento. .

[editar] Prevencin
Artculo principal: Medicina preventiva

La prevencin o profilaxis es informacin concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos. La prevencin comporta medidas de actuacin orientadas a evitar la enfermedad y a mejorar el estado de salud.

[editar] Clasificaciones
Artculo principal: Nosologa

La clasificacin de las enfermedades como entidades nosolgicas son gobernadas por la nosotaxia, una disciplina dependiente de la nosologa. Las clasificaciones son variadas y dependen de los criterios que se toman en cuenta. La clasificacin de las enfermedades expresa el resultado de una inmensa cantidad de observaciones, de un intento de imprimirles orden y de una pretensin de que dicho orden

no procede de una interpretacin, sino de una correspondencia, un acercamiento al orden natural (Viesca, et al.). En Medicina, las enfermedades se agrupan segn tengan similitudes anatmicas, etiolgicas o patognicas. La clasificacin ms adecuada es la que ana las tres particularidades. No es, sin embargo, lo frecuente. (Farreras & Rozman, p.1259)

[editar] Clasificaciones internacionales


[editar] Clasificacin Internacional de Atencin Primaria
Artculo principal: CIAP-2

La Clasificacin Internacional de Atencin Primaria es una taxonoma de los trminos y expresiones utilizadas habitualmente en medicina general. Recoge los motivos (o razones) de consulta, los problemas de salud y el proceso de atencin. Es un tipo de clasificacin de terminologa mdica de mbito internacional, tambin denominada CIAP-2 (en espaol) o ICPC-2 (por las siglas en ingls de: International Classification of Primary Care) y en forma extendida como ICPC-2 PLUS. La WONCA ("Organizacin Mundial de los Mdicos Generales / de Familia") public en 1999 la versin espaola de la Clasificacin Internacional de la Atencin Primaria edicin segunda (CIAP - 2); a partir de la edicin original en ingls, de 1998, denominada International Classification of Primary Care (ICPC). El encargado de la traduccin al espaol fue el Dr. Juan Grvas, miembro del Comit Internacional de Clasificacin de la WONCA. Actualmente la ICPC-2 est disponible en 20 idiomas. [editar] Clasificacin Internacional de Enfermedades
Artculo principal: CIE-10

La Clasificacin Internacional y Estadstica de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) es una lista de cdigos publicada por la Organizacin Mundial de la Salud. La CIE es una clasificacin central en la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (en ingls, WHO-FIC). Bajo revisin permanente, la CIE actualmente en uso es la dcima edicin (CIE-10), desarrollada en 1992 para seguimiento estadstico de la mortalidad. La CIE provee los cdigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, sntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daos o enfermedad. Cada condicin de salud puede ser asignada a una categora y darle un cdigo de hasta cinco caracteres de longitud (en formato de X00.00). Tales categoras incluyen grupos de enfermedades similares.

Fue diseada inicialmente como una herramienta para describir enfermedades desde una perspectiva de salud pblica. Es usada mundialmente para las estadsticas sobre morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisin automtica en medicina. Este sistema est diseado para promover la comparacin internacional de la recoleccin, procesamiento, clasificacin y presentacin de estas estadsticas. [editar] Clasificacin de Trastornos Mentales
Artculo principal: DSM-IV

Una importante alternativa a la codificacin de la CIE es el Manual estadstico y diagnstico de los trastornos mentales (DSM, del ingls Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociacin Psiquitrica Norteamericana (APA). El DSM es el principal sistema diagnstico para desrdenes psiquitricos y psicolgicos dentro de los Estados Unidos, y es usado como adjunto a otros sistemas de diagnstico en muchos pases. Desde 1990, la APA y la OMS han trabajado conjuntamente para aunar criterios y hacer concordar el DSM con ciertas secciones de la CIE; sin embargo, todava existen algunas diferencias.

[editar] Grupos de enfermedades


Segn la etiopatogenia i.e. segn la causa y la fisiopatologa consecuente, las enfermedades se pueden clasificar en:
y

Enfermedades endgenas (atribuibles a alteracin del husped): o Genticas o Congnitas o Nutricionales o Metablicas o Degenerativas o Autoinmunes o Inflamatorias o Endocrinas o Mentales Enfermedades exgenas (atribuibles al efecto de la accin directa del agente sobre el husped): o Infecciosas o Parasitarias o Venreas o Txicas o Traumticas o Alrgicas o Iatrgenas

Enfermedades ambientales (atribuibles a los efectos del ambiente y del agente -en conjunto- sobre el husped): o Ambientales o Profesionales o Mecanoposturales o Por causa externa Enfermedades de etiologa multifactorial: o Neoplsicas o Del desarrollo o Idiopticas o Psicosomticas

You might also like