You are on page 1of 4

GUA DE OBSERVACIN DE AULA # 1 Iniciando el diseo de mi enlace de microondas Datos de Identificacin Distrito: Lince. Anexo: Lima.

Facultad: Ingeniera Mecnica Elctrica. Direccin: Jr. Len Velarde 911. Nombre del profesor: Hiplito Rodrguez C. Ciclo : IX- Quinto Ao Electrnica. Total de alumnos: 10. Fecha de observacin: Martes, 16 de mayo del 2006. Horas observadas: 2. Parte 1 Descripcin narrativa Los alumnos, reunidos en grupos de tres, se dispusieron alrededor de la mesa central que funcion como gabinete de diseo en el aula (2do. Piso, 201). La sesin anterior, se haba convenido en clases, que el alumno Arturo Borjas fuese al Instituto Geofsico del Per (IGP) y adquiriese para el grupo la carta geodsica de la provincia de Lima, en particular Lima Metropolitana. Por otro lado, el alumno Jorge Quintanilla, nos trajo el archivo Excel utilizado en el INICTEL en el ltimo congreso de telecomunicaciones. As dispuestos, y utilizando el documento de trabajo denominado Planificacin del Enlace preparado por el profesor, se procedi al reconocimiento de los diversos elementos del futuro diseo de un sistema de microondas. En un discurso que permitira que los alumnos se den cuenta de la desafiante tarea de realizar la planificacin de los enlaces de radio para una nueva red. La completa planificacin y atencin al detalle en las fases iniciales evitaran muchos problemas en la ejecucin del proyecto. La inversin de la infraestructura en una red de microondas es significativa; por consiguiente, el margen para el error debe ser muy pequeo. La planificacin es un proceso iterativo y variar dependiendo del tipo de instalacin. La planificacin realizada en un rea urbana es completamente diferente a aquellos enfrentados en zonas rurales. El proyectista debe identificar cada uno de los pasos a ser seguidos y debe preparar la planificacin del proyecto, usando por ejemplo, diagramas de flujo para identificar y manejar el trayecto critico. La grafica de un diagrama de flujo para planificacin de enlaces para una nueva ruta de microondas, se muestra en la Figura 1.

Figura 1 utilizada: Diagrama de flujo para la planificacin de un enlace de radio a. Una fotografa de los resultados de cada grupo en aula: Utilizado la infraestructura, preparada inicialmente para 20 alumnos, pero en la que se ubicaron solo 10 alumnos de este saln, se prepararon sobre papelografos las exposiciones de cada uno de los tres grupos formados:

Foto 1: Los Mapas Topogrficos

Foto 2: El Mapa de Ruta

Foto 3: Mapa de los Contornos con el Perfil del Trayecto b. Una filmacin del da: Se ha guardado en formato de archivo de video MPEG algunas secuencias de las exposiciones de los grupos. La dinmica de lluvia de ideas, el uso de material informtico conseguido por los alumnos en la Internet y la exposicin de experiencias de algunos alumnos en su prctica preprofesional sirvieron mucho para sacar conclusiones sobre cada uno de los tpicos del

diseo de enlace de microondas analizados en clase. La recopilacin est a cargo del grupo del Sr. Quintanilla. Parte 2 Ficha de sistematizacin ASPECTOS Clima en el Aula Ambiente y Organizacin del Aula

PRECISIONES
El mejor. El horario se cumpli. Presentacin formal. Disposicin del Aula en forma de U. Mesa de gabinete en el centro. Conexiones elctricas y de datos funcionales. Profesor altern su posicin entre los grupos. Conexin al proyector multimedia defectuosa. El mobiliario (meses, sillas) en los que se realiz la clase han sido apropiados para el trabajo. Los contenidos desarrollados permitieron aportar en el desarrollo del perfil del ingeniero electrnico, vinculado a la estructura curricular, el rea de telecomunicaciones y a la elaboracin de un proyecto de ingeniera concreto. Di a conocer esa vinculacin en el modelo de Ala. Se logr comprender la significatividad del tema de la planificacin del enlace. La metodologa y tcnicas educativas empleadas estimularon la participacin de los alumnos. Actualmente se estn recibiendo los aportes sistematizados de los participantes al correo electrnico del profesor: trabajos@hipolito.net Los desarrollos en papelgrafos fueron adecuados y pertinentes. Cuando son usados conjuntamente con mapas exactos, son muy tiles. Ver: Radio Mobile en http://www.cplus.org/rmw/english1.html Los alumnos interrogados oralmente respondieron a lo que se preguntaba. Lo respondido se relaciona con lo que se pregunta. Los alumnos adicionan informacin, aportan opiniones y aplican lo aprendido a otros hechos. En la forma de exposicin, cada representante se expres con claridad, correccin y fluidez.

Proceso de enseanza aprendizaje de diseo de enlace

Evaluacin de los aprendizajes

You might also like