You are on page 1of 13

Material de apoyo pedaggico

Ausubel justifica el por que todo docente debe utilizar materiales didcticos que, tomando en cuenta las fases del desarrollo cognitivo, le permitan al educando elaborar: 1.- Abstracciones primarias, 2.- Abstracciones secundarias y 3.- al final pueda llegar a manejar verbalmente relaciones entre ideas sin apoyo emprico. Ello que constituye el mas alto grado de desarrollo cognitivo que se busca en el educando y que lo prepara para que asuma debidamente su responsabilidad como ciudadano consiente de sus deberes y derechos para con su patria y el resto de la sociedad

Objetivos: Contenido:

Para qu? Qu? Cmo?

Las estrategias pedaggicas:

El material de apoyo

Con que?

Que es el material de apoyo?


El material didctico es el conjunto de medios materiales

que intervienen y facilitan el proceso de enseanzaaprendizaje Snchez (1995).

El material didctico restringe el objetivo del material a la enseanza. Educar es ms que ensear, dado que est relacionado con el desarrollo total del individuo como ser social, y no como acumulador de conocimientos. Al preparar material educativo es indispensable considerar que el aprendizaje es mejor y ms duradero cuando se adquiere de forma activa Frascara (2006)
Todos aquellos medios y recursos que facilitan en proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo, los cuales estimulan la funcin de los sentidos Ogalde y Bardavid (1991)

por material didctico entendemos el numero de objetos o cosas que colaboran como instrumentos en cualquier momento del proceso de enseanza-aprendizaje y provocan la actividad escolar Carrasco y Basterretche

Se entiende por material didctico desde un grfico o una fotografa, hasta los materiales electrnicos ms sofisticados a los que un educador pueda tener acceso. Aun cuando estos materiales no hubieran sido pensados con propsitos didcticos, podran producir cambios pedaggicos significativos. Picado.

Hablar del proceso enseanza-aprendizaje tiene un sentido muy amplio, cuando nos referimos a instrumentos que sirven de medio para son recursos, tales como: Las Estrategias Las actividades, El pizarrn y el gis Los materiales impresos, etc.

Por ello encontraremos autores que hablan de ayudas didcticas, materiales audiovisuales, recursos didcticos, medios educativos, etc.

Tu como definiras estos materiales de apoyo?

CLASIFICACIN:
Blzquez (1994) propone la siguiente clasificacin: Recursos experienciales directos
Objetos reales que se incluyen en el proceso E-A, dentro o fuera de clase, sirven de experiencia directa al alumno. Tales como: Plantas Animales Enseres de uso domstico Instalaciones urbanas, agrcolas, de servicio Y cuantos objetos acerquen la realidad al alumno.

Recursos estructurales o propios de mbito escolar Los que forman parte de las instalaciones propias del centro, cuyo nico y prioritario destino es colaborar de los procesos de E-A. Laboratorios Biblioteca, hemeroteca Laboratorio de idiomas Etc.

Recursos simblicos
Recursos que sin presentar al objeto real puedan aproximar la realidad al estudiante a travs de smbolos o imgenes.

Textos, libros, mapas. Maquetas, modelos, globos terrqueos Medios Audiovisuales en general Informtica, hipermedia, etc.

Distintos autores a lo largo del tiempo han venido ofreciendo su propia clasificacin.

Ura hace la siguiente clasificacin: Material totalmente elaborado. Se caracteriza por ser inalterable y esttico. El alumno no puede realizar modificaciones en l, sino que su papel pasivo y receptivo si se limita simplemente a captarlo. Por ejemplos: Pelculas Libros tradicionales y libros programados Grabaciones Programas de televisin o radio Seales de trfico Un mapa poltico Dibujos y murales prefabricados Fotografas, revistas

Material parcialmente elaborado:


Se caracteriza por estar abierto a la aportacin del profesor o del alumno, lo que le dota de mayor riqueza de utilizacin que el anterior. Estimula las actividades que realiza el alumno, y tiene cierta independencia del profesor al trabajar con el.
Libros de trabajo Pelculas mudas Instrumentos musicales diapositivas

Material que permite la elaboracin real o vivencia del alumno

Suele ser materia prima sin elaborar, por lo que tiene infinitas posibilidades de utilizacin. El maleable en sus manos Facilita la autoevaluacin. Este es el estadio ltimo en la asimilacin de un rea. Estos materiales pueden ser:

No es muy aventurado el afirmar que, desde un punto de vista tcnico, los materiales realizados por profesionales deben alcanzar una mayor calidad, pero tambin se pude asegurar que los realizados en el aula tendrn un mayor valor educativo Martnez (1996)

Picado Godnez hace la siguiente clasificacin: Materiales reales: que constituyen la forma ms concreta de enseanzaaprendizaje, por ejemplo, las visitas o excursiones.
Material con representacin de la realidad: donde se ubican la mayora de estos recursos, por ejemplo: transparencias, pelculas mudas, fotografas, grficos , lminas, carteles, libros (slo para ver mediante imagen fija); emisiones radiofnicas, discos (solo para or), programas televisivos, pelculas, libros acompaados de su respectivo cassete (recursos para ver y or denominados audiovisuales). Material para transformar o modificar la realidad: como el juego dramtico y los tteres

Criterios para su seleccin.


El aprendizaje significativo solo se puede dar cundo existe en el alumno una motivacin o predisposicin para aprender, y cuando el material el potencialmente significativo. Esta significatividad potencial del material radica en dos cosas: en que el material este adecuado al nivel de desarrollo del alumno que lo va a estudiar, y en que est estructurado de una manera lgica y coherente. Los objetivos que subyacen en el material corresponden con los objetivos que perseguimos? los contenidos que presenta el material corresponde con los contenidos que pretendemos trabajar? Las actividades que se proponen en el material o se pueden realizar con l, son adecuadas a los contenidos?cumplen las condiciones necesarias para que se produzcan aprendizajes significativos?

es compatible con la metodologa que queremos aplicar en el aula?


Es adecuado para el contexto concreto?

You might also like