You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA CARIPITO CARIPITO

- ESTADO. MONAGAS

ELABORACIN DE UN MANUAL PARA EL DESARME Y ARMADO DEL SISTEMA HIDRULICO DE UN MONTACARGAS MARCA HYSTER MODELO H90FT EN EL TALLER GEMESCA UBICADO EN LA ZONA INDUSTRIAL MATANZAS UD 502 PUERTO ORDAZ ESTADO BOLVAR

Autores: Bastidas C. Jos A. Venere C. Juan C. Tutor Acadmico: Ing. Msc. Atanacio Mata. Tutor metodolgico: Ing. Msc. Ahouri Antonio

Caripito, julio del 2011.

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema.

El presente trabajo trata de la elaboracin de un manual para el desarme y armado del sistema hidrulico de un montacargas marca HYSTER modelo h90ft en el taller GEMESCA ubicado en la zona industrial matanzas, en este trabajo se da a conocer la problemtica del sistema hidrulico del montacargas el cual se encontraba sin un manual para poderle ejecutar un mantenimiento, cabe destacar que este elemento es muy importante para elaborar un desarme y armado de calidad y de este modo poner en servicio la maquina, la metodologa utilizada para la realizacin de dicho trabaj o de investigacin es de tipo descriptiva, debido a que se recolecto informacin en el mismo taller donde se encuentra el montacargas, con el propsito de analizar todos los datos recabados para dar solucin al problema a la vez, tambin es aplicada, ya qu e tiene como intensin dejarle a todos los trabajadores del taller un manual para la solucin del problema. El diseo es de campo debido a que se realizo una observacin directa participativa en el taller de la empresa, as mismo se concluyo lo siguiente; que el sistema hidrulico del montacargas estaba fuera de operacin por falta de mantenimiento y tambin que el montacargas no contaba con un manual de parte de mantenimiento para su desarme y armado.

Objetivo general.

Elaborar un manual para el desarme y armado del sistema hidrulico de un montacargas marca HYSTER modelo H90FT en el taller GEMESCA ubicado en la zona industrial matanzas UD 502 Puerto Ordaz estado Bolvar.

. Objetivos especficos.
y Recolectar informacin tcnica del

montacargas marca HYSTER

modelo H90ft.
y Indagar la opinin de los trabadores de la empresa con respecto al

sistema hidrulico
y Indicar los componentes y funcionamientos del sistema hidrulico de un

montacargas.
y

Definir las herramientas, equipos, mano de obra y normas de seguridad.

y Determinar las actividades a llevar a cabo para el desarme y armado del

sistema hidrulico del montacargas.

Delimitacin del problema.

Esta investigacin se realiza con la finalidad de elaborar un manual para el desarme y armado del sistema hidrulico de un montacargas el cual se llevara a cabo en el taller GEMESCA (gnesis metalmecnica y servicios C.A) ubicado en la zona industrial matanzas puerto Ordaz estado bolvar, teniendo como fin lograr contribuir a la solucin de esta problemtica. Esta tendr un lapso de ejecucin y puesta en marcha desde junio 2010 hasta marzo 2011 .

CAPITULO II MARCO TERICO Antecedentes de la empresa . Visin. Misin. Estructura organizativa. Marco Referencial. Objetivos del Mantenimiento Funciones del Mantenimiento. Bombas hidrulicas. Ventajas y desventajas de la hidrulica y neumtica . Desventajas de la Oleohidraulica . Ventajas de la Oleohidraulica . Fluidos Hidrulicos: Misin de un fluido en Oleohidraulica. Fluidos empleados. Generalidades. Sistema de transmisin de energa Neumtica e Hidrulica. Marco Conceptual.

CAPITULO III

Tipos de investigacin Descriptiva: ya que se especifico todo lo relacionado a la elaboracin

de un manual de desarmado y armado para el sistema del montacargas hidrulico.


Aplicada: Porque permiti establecer atreves de la elaboracin de un

manual del sistema hidrulico de un montacargas y las actividades necesarias para llevar a cabo el cumplimiento del mismo y as tener una fuente d e informacin para la solucin del problema.
Diseo de la investigacin De campo

Se entiende por diseo de campo el anlisis sistemtico de problemas de la realidad con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de los d atos originales o primarios.
Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas maneras de obtener informacin, y los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar informacin, en este se obtuvieron resultados muy validos todo esto se logra atreves de encuestas, entrevistas y la observacin directa .
Observacin directa

Puesto que en realidad con el uso del sentido visual y directo en el taller GEMESCA ubicado en la zona industrial matanzas UD-502 en puerto Ordaz, con la intencin de conocer los hechos y las situaciones que se presentan en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Entrevista no Estructurada: A travs de esta se realizaron siete preguntas de

tipo cerradas al personal del taller incluyendo al supervisor, referido con el desarme y armado del sistema hidrulico del montacargas.
Revisin Bibliogrfica

Fue necesario consultar los libros e indagar en los mismos todo lo concerniente al proyecto de investigacin como, definiciones, conceptos sobre sistemas hidrulico de los montacargas, sus caractersticas, clasificaciones y especificaciones.

CAPITULO IV RESULTADOS

El propsito de la investigacin comprende la bsqueda de respuestas para la solucin del problema planteado, es por esta razn que se deben desarrollar las tcnicas, mtodos e instrumentos requeridos con el fin de extraer, presentar y analizar los resultados obtenidos del estudio.

Componente y funcionamiento del sistema hidrulico de u n montacargas:

Para el siguiente objetivo es importante recalcar que para su desarrollo se baso en las indicaciones de funcionamientos que sealan los textos y los conocimientos adquiridos mediante la observacin que se realizo a la maquina ya que para el equipo (montacargas) no existe un manual del fabricante.

Croquis del montacargas manual armado

Aqu como se puede observar se muestra un croquis de un montac argas armado

MANUAL PARA EL DESARME Y ARMADO DEL SISTEMA HIDRULICO DE UN MONTACARGAS

Rev. . N 25/03/2011

Como aqu podrn observar en las siguientes figuras se muestran el desarme del montacargas.
(Figura A)

y y y y

Estopera. Sello. Anillo. Tuerca de fijacin.

MANUAL PARA EL DESARME Y ARMADO DEL SISTEMA HIDRULICO DE UN MONTACARGAS

Rev. . N 25/03/2011

(Figura B)

y y y y y y

Pin transmisor. Sello. Pin conducido. Tapas de los piones inferior. Empacadura. Resorte.

MANUAL PARA EL DESARME Y ARMADO DEL SISTEMA HIDRULICO DE UN MONTACARGAS

Rev. . N 25/03/2011

(Figura c)

1 2 3 4 5 6 7

Superficie de montaje con juntas. Mando manual estndar integrado en el tubo de l electroimn. Bobina ( orientable cada 90 ) Espacio mnimo para cambio de bobina. Conector elctrico tipo DIN43650. Espacio mnimo para montaje de conector CM pulsador de goma.

CAPITULO V CONCLUSIONES

Con la realizacin del trabajo presentado se obtiene las siguientes conclusiones:

y Se evidencio el sistema hidrulico del montacargas estaba fuera de

servicio por falta de mantenimiento.

y El montacargas no contaba con un manual de partes ni de

mantenimiento para su desarme y armado.

y La elaboracin de un manual para el desarme y armado del sistema

hidrulico es de vital importancia para su mantenimiento.

y Se requiere de mano de obra calificada para efectuar los trabajos de

desarme y armado del sistema hidrulico del montacargas.

y Al especificar pautas para elaborar el mantenimiento del sistema

hidrulico se maximiza la eficiencia de los obreros para ejecutar dicho trabajo.

RECOMENDACIONES

De

acuerdo con los resultados obtenidos se mencionan algunas

recomendaciones:

y Ejecutar un mantenimiento preventivo y correctivo al sistema

hidrulico del montacargas.


y Capacitar a los trabajadores con cursos de sistema hidrulico

para que tengan un mayor conocimiento.


y Elaborar de inmediato un manual para el desarme y armado del

sistema hidrulico del montacargas para que de este modo aumente su productividad en el taller.
y Al momento de armar el

montacargas guiarse con el croquis el sistema funcione en ptimas

suministrado condiciones.

para

que

y Adquirir con anterioridad las herramientas necesarias para

ejecutar el manual de desarmado y armado del sistema hidrulico del montacargas.

Anexos

Fin de la presentacin gracias por su atencion.

You might also like