You are on page 1of 13

>

APORTES

Este artculo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 210, julio-agosto de 2007, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

Amrica Latina hacia 2020


Escenarios posibles y el papel de Alemania en la regin
W OLF G RABENDORFF

Aunque no sufre extremismos religiosos y polticos y sus pases son formalmente democrticos y respetan los derechos humanos, Amrica Latina es hoy una regin heterognea, que ocupa un lugar marginal en el sistema internacional y que se ha dividido en dos: por un lado, el grupo de pases situado al norte del Canal de Panam, cada vez ms integrado a Estados Unidos, y por el otro Amrica del Sur, que busca dificultosamente una alternativa propia bajo el liderazgo an no consolidado de Brasil. Partiendo de este diagnstico, el artculo define dos escenarios posibles para el futuro y explora, en el final, el posible papel de Alemania en la regin.

Punto de partida: una regin en desintegracin

En sentido poltico y econmico, Amrica Latina ya no puede considerarse una unidad regional. Desde el fin de la Guerra Fra, las cinco subregiones (Mxico, Centroamrica, el Caribe, los pases andinos y el Cono Sur) se han dividido, sobre todo en lo que concierne a la poltica econmica y de seguridad, en dos grupos claramente distinguibles, cuya frontera geopoltica est ubicada en el Canal de Panam. Por un lado, Centroamrica y el Caribe estn vinculados a travs de unas interdependencias variadas y
Wolf Grabendorff: politlogo alemn, fundador y director (1985-2000) del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (Irela). Actualmente es director del Programa de Cooperacin en Seguridad Regional de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Santiago de Chile. Correo electrnico: <wgrabendorff@fes.cl>. Palabras claves: gobernabilidad, integracin, seguridad, Estado, relaciones internacionales, Amrica Latina, Alemania. Nota: Este artculo recoge algunas ideas y conceptos de Kompass 2020 [Brjula 2020], una iniciativa de la Friedrich-Ebert-Stiftung que tiene como finalidad estimular el debate sobre las prioridades, los instrumentos y las estrategias que Alemania podra aplicar en sus relaciones internacionales hasta el ao 2020.

29

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

complejas a una Comunidad de Amrica del Norte que est desarrollndose lentamente. Por otro lado, en Amrica del Sur, bajo el liderazgo an no consolidado de Brasil, comienza a desarrollarse un nuevo subsistema regional cuya agenda poltica y econmica de desarrollo sigue siendo muy debatida entre los pases que lo integran. A pesar del aumento de las tensiones sociales e intrarregionales, en Amrica Latina no ha surgido ninguna forma de extremismo con motivos polticos o religiosos. La regin, adems, an permanece libre de armas de destruccin masiva. La homogeneidad cultural y poltica formalmente democrtica es indudable. Sin embargo, esto no garantiza una cooperacin entre los pases ni tampoco una posicin conjunta en relacin con el resto del mundo. Brasil y Mxico, las dos potencias que asuman tradicionalmente el liderazgo latinoamericano, se han limitado a impulsar modelos de cooperacin subregionales, como el Mercosur y el Plan Puebla-Panam, a punto tal que las potencias medianas, como Chile y Venezuela, han impulsado sus propias iniciativas polticas regionales. Sin embargo, la integracin de Mxico en Amrica del Norte convierte a Brasil en la nica potencia regional de Amrica Latina. Debido a las crisis financieras y de endeudamiento, desde el final de la Guerra Fra, y sobre todo a partir del cambio de prioridades de la poltica exterior estadounidense tras el 11 de septiembre de 2001, Amrica Latina ha perdido peso en el sistema internacional. Esto influye negativamente en sus posibilidades de competir en la economa mundial a pesar del crecimiento econmico sostenido que viene experimentando gracias a la demanda de materias primas. La participacin de la regin en el comercio mundial, en las inversiones totales y, sobre todo, en los gastos de investigacin y desarrollo, contina en descenso. As, mientras que la participacin de Asia en las exportaciones mundiales aument a ms del doble entre 1953 y 2005 (de 13,4% a 27,4%), la de Amrica Latina prcticamente se redujo a la mitad en el mismo periodo (de 11,1% a 5,6%)1. Esto produjo una heterogeneidad y una desintegracin inusuales, de la que ni siquiera se salvaron aquellos procesos subregionales que se consideraban relativamente estables, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

1. Organizacin Mundial de Comercio (OMC): Estadsticas del comercio internacional 2006, captulo II: Tendencias a largo plazo, OMC, Ginebra, 2006, disponible en <www.wto.org/spanish/res_s/ statis_s/its2006_s/its06_longterm_s.htm>.

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

30

Nunca antes en la historia reciente de Amrica Latina existi tal cantidad de tensiones bilaterales, incluso entre pases con orientaciones ideolgicas similares. Esto no solo dificulta la cooperacin intrarregional y pone en peligro la continuidad del desarrollo de los mecanismos de integracin existentes, sino que adems convierte a Amrica Latina, o al menos a sus pases ms importantes, en socios impredecibles en lo que respecta a su poltica internacional. Y esto es particularmente importante porque, adems del intercambio comercial con EEUU, las relaciones econmicas Sur-Sur se han vuelto un factor de integracin decisivo, tanto dentro de la regin como en el proceso de globalizacin. Prueba de ello es no solo el vertiginoso aumento de la importancia de China para el desarrollo econmico latinoamericano2, sino tambin la dinmica del proceso de cooperacin de IBSA (el grupo conformado por India, Brasil y Sudfrica), y, sobre todo, el G-20, una iniciativa brasilea en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Los 25 aos de democratizacin y globalizacin han modernizado a Amrica Latina en mltiples aspectos, tanto polticos como econmicos. Sin embargo, en comparacin con otras regiones, se han producido pocos avances en el desarrollo macroeconmico. Una prueba de esta afirmacin son los movimientos migratorios de millones de personas hacia EEUU (aunque tambin, cada vez ms, hacia la Unin Europea). Otro ejemplo lo constituyen las remesas de los latinoamericanos que viven en el exterior, cuyo monto total, 62.000 millones de dlares en 2006, sobrepasa ya en seis veces los fondos de la cooperacin para el desarrollo3, y probablemente alcanzar muy pronto a las inversiones extranjeras, que llegaron a 72.000 millones de dlares en 2006, puesto que el crecimiento de estas remesas es de 14% anual4. La distribucin del ingreso ha empeorado en forma generalizada y Amrica Latina hoy es estigmatizada en el mbito internacional como la regin ms injusta del mundo. A pesar de que las tasas de crecimiento han mejorado
2. Jos Luis Len-Manrquez: China-Amrica Latina: una relacin econmica diferenciada en Nueva Sociedad No 203, 5-6/2006, pp. 28-48; sobre este punto: p. 47, disponible en <www.nuso.org/upload/articulos/3349_1.pdf> y Banco Interamericano de Desarrollo (BID): The Emergence of China: Opportunities and Challenges for Latin America and the Caribbean, Washington, D.C., 2004. 3. Rafael Pampilln Olmedo: Remesas de emigrantes, el principal ingreso de Amrica Latina en <www.materiabiz.com>, 6/4/2007. 4. BID: Remesas a Amrica Latina y el Caribe sobrepasarn 100.000 millones de dlares en 2010 en <www.iadb.org/news>, 18/3/2007.

31

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

notablemente durante los ltimos aos5, no se han producido cambios importantes en ese sentido: de hecho, 10% de la poblacin contina quedndose con ms de 48% del ingreso6. Al mismo tiempo, la democratizacin y la globalizacin contribuyeron de manera diversa, pero convergente, a que una gran mayora de latinoamericanos tomara ms conciencia de las asimetras nacionales y regionales de poder y de bienestar. De los casi 550 millones de personas que viven en Amrica Latina, ms de 200 millones (39,8%) se encuentra por debajo de la lnea de la pobreza. De ellos, casi 80 millones (15,4%) pasa hambre7. En este contexto, la democracia, que en la mayora de los pases est afianzada en sus criterios mnimos, est expuesta a una sobrecarga excesiva, sobre todo teniendo en cuenta que, con la tasa actual de reduccin de la pobreza (alrededor de 1% anual), se necesitaran ms de tres generaciones para asegurar la satisfaccin de las necesidades bsicas. La decepcin y la irritacin por la escasa responsabilidad social de gran parte de las elites ha generado un cambio radical del comportamiento electoral, que ha consagrado o reafirmado en el poder tanto a gobiernos conservadores (Colombia, Mxico y casi todos los pases de Centroamrica) como socialdemcratas (Brasil, Chile, Per, Uruguay) o incluso populistas de izquierda (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela). Ms all de cada resultado electoral, lo notable es que en algunos pases se ha producido el ascenso de partidos y lderes antisistmicos. Por eso, la democratizacin, al igual que la globalizacin, ha generado en algunas naciones latinoamericanas complicaciones de gobernabilidad. A los partidos ya establecidos les resulta cada vez ms difcil construir un modelo de gobernabilidad capaz de generar consenso en sociedades muy polarizadas, especialmente cuando ni siquiera existe un acuerdo bsico en cuanto a los instrumentos necesarios para preservar la estabilidad econmica. La toma de conciencia poltica por parte de los pueblos indgenas as como las formas de protesta y de participacin8 que se desarrollaron a partir de ella hace cada vez ms necesaria la adaptacin de los sistemas polticos

5. Cepal: In 2006, Economic Growth in Latin America and the Caribbean Exceeded 5% en Eclac Notes No 50, 1/2007, Santiago de Chile, p. 11. 6. Mariana Martnez: Amrica Latina: balance 2006 en BBC Mundo, 25/12/2006. 7. Cepal: Cohesin social: inclusin y sentido de pertenencia en Amrica Latina y el Caribe, Cepal, Santiago de Chile, 2007, p. 52. 8. Rodolfo Stavenhagen: The Return of the Native: The Indigenous Challenge in Latin America, papel de trabajo No 27, Institute of Latin American Studies, Universidad de Londres, 2002.

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

32

tradicionales a los nuevos valores sociales. Esto ya ha conducido, en algunos pases, a un cambio de elites. Casi todas las sociedades latinoamericanas se encuentran en transformacin. En la mayora de los casos, adems, an no ha concluido el proceso de constitucin del Estado o la nacin. Por eso, la inestabilidad poltica, econmica y social que Amrica Latina atraviesa en la actualidad constituye una expresin de normalidad histrica. Los sistemas polticos de la regin se caracterizan por tener presidentes fuertes apoyados en estructuras partidarias clientelistas que se limitan a la construccin de mayoras y no se destacan especialmente por el trabajo parlamentario. De todos modos, se han producido avances sustanciales en la defensa de los derechos humanos y se ha mantenido un gasto en armamento relativamente bajo para los estndares internacionales, de 1,4% del Producto Bruto Social (PBS) regional9 (salvo excepciones, como Chile, Colombia y Venezuela). Pero, aunque esto ha hecho que Amrica Latina no genere grandes motivos de preocupacin internacional, sigue siendo una regin con niveles de violencia e ndices de homicidio muy altos, no solo en Colombia, sino tambin en Mxico y Amrica Central. El debilitamiento del Estado en Amrica Latina, provocado sobre todo por la liberalizacin y la modernizacin de la economa, condujo a la privatizacin de algunos de sus deberes fundamentales, incluso el de la seguridad pblica, lo cual, en algunos pases, restringi notablemente los deberes sociales del Estado tendientes a fomentar la estabilidad10. Esto contribuy, en buena medida, a que la delincuencia comn y el crimen organizado, principalmente relacionados con el trfico de drogas, aumentaran hasta alcanzar dimensiones casi inimaginables, convirtindose as en un factor central para la ingobernabilidad en ciertas ciudades y regiones. La tendencia a considerar que los actores privados garantizan la seguridad con ms eficiencia que las fuerzas pblicas constituye un signo claro de la prdida de influencia del Estado. Por eso, una de las caractersticas de la poltica en la regin es la demanda actual de un Estado
9. Carlos Malamud y Carlota Garca Encina: Rearme o renovacin del equipamiento militar en Amrica Latina?, DT No 31/2006, Documentos, Real Instituto Elcano, Madrid, disponible en <www.realinstitutoelcano.org/documentos/278.asp>. 10. Klaus Bodemer: Lateinamerika und die Karibik. Gedanken zu ihrer Bedeutung fr Deutschland und Europa en Lateinamerika Analysen No 15, Institut fr Iberoamerika-Kunde (IIK), 3/2006, Hamburgo, p. 152.

33

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

fuerte. En este marco, se discute una nueva divisin de tareas entre las fuerzas armadas y la polica para mejorar la seguridad pblica, aunque estos cambios en los roles de cada una resultan inviables en aquellos pases que, como Argentina y Uruguay, estn marcados por sus experiencias de dictaduras militares. Pero el Estado no solo es necesario para paliar la criminalidad y la violencia. Tambin resulta esencial para integrar a las minoras a veces incluso a la mayora de la poblacin a la economa y a la sociedad, as como para mejorar la igualdad de oportunidades en lo referente a la educacin y la salud, el sistema de pensiones y la satisfaccin de las necesidades bsicas. No obstante, aun cuando las tasas de crecimiento siguen siendo todava buenas, esto parece muy poco factible en el mediano plazo si no se genera un fuerte proceso de redistribucin de la riqueza. En ese sentido, en Amrica Latina se hace cada vez ms evidente la divisin de modelos entre el neoliberalismo y el neodesarrollismo. Este ltimo apela a distintas formas de inversin estatal para cubrir aquellas necesidades bsicas que el mercado no puede satisfacer, adems de estimular la economa mediante el impulso del sector pblico. Esta divisin entre dos estrategias diferentes confirma la idea de que Amrica Latina busca un modelo de desarrollo que le permita salir de la crisis y generar una mayor estabilidad social y poltica.

Amrica Latina en 2020: entre el aislamiento


y la integracin
Escenario 1: el Extremo Occidente como perdedor de la globalizacin. En 2020, la regin habr quedado marginada del sistema internacional y se habr vuelto an ms heterognea, tanto dentro de cada pas como entre los pases que la conforman. Mxico y Centroamrica, al igual que gran parte del Caribe, incluida Cuba con su riqueza energtica, se habrn adherido o estarn asociados a una Comunidad de Amrica del Norte bajo el liderazgo de unos EEUU latinizados en su poltica interna.

Por su parte, Amrica del Sur no lograr, pese a diversos y prometedores intentos sobre todo el Mercosur, crear una estructura de cooperacin e integracin sostenible. En la subregin sudamericana las concepciones acerca del desarrollo y la integracin sern tan diversas que se llegar a hablar de una divisin geogrfica entre los pases del Pacfico y los del Atlntico. El primer grupo, debido a su poltica econmica y a su colaboracin con EEUU, se considerar modernizado de acuerdo con

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

34

las reglas del mercado. El segundo grupo ser criticado, tanto por los pases del eje del Pacfico como por EEUU, por regresar a formas ya superadas de intervencin del Estado. Debido a la falta de inters de sus vecinos en aceptar su liderazgo, Brasil se ir liberando poco a poco de sus responsabilidades regionales para fortalecer sus lazos polticos y econmicos con China, la India y Rusia, aprovechando su lugar de importante productor de alimentos y energa. Por razones tanto tecnolgicas como de estatus, y pese a la decidida resistencia estadounidense, Brasil se convertir en un miembro ms del club de las potencias atmicas. Los conflictos entre los pases por obtener un mejor acceso a las fuentes de energa y los mercados ocasionarn una serie de disputas limtrofes de corto plazo y tambin un pequeo nmero de desplazamientos de lmites. La democracia se mantendr bajo distintas formas, se incrementar la participacin de los grupos tnicos en los pases andinos y se profundizar el debilitamiento de los partidos tradicionales. El cambio de elites generado por estas circunstancias producir distintas crisis de estabilidad que marginarn an ms a Amrica Latina del sistema internacional. La diversidad de modelos de desarrollo y la falta de colaboracin regional harn que, a excepcin de Brasil, disminuya la competitividad de los pases latinoamericanos. La incapacidad de la mayora de ellos para crear consensos y conciliar los intereses de los distintos sectores, sumada al abismo entre las promesas electorales y las mejoras reales, reducir la legitimidad de los gobiernos democrticos. Los partidos y la justicia seguirn siendo actores relevantes solo para una parte de la sociedad, aquella que no se encuentra sumida en la informalidad, la pobreza y la exclusin. Los militares ocuparn un papel cada vez ms importante. Aunque no asumirn oficialmente el poder en ningn pas, las inestabilidades nacionales y regionales, junto con la creciente demanda de seguridad debido al aumento de la criminalidad organizada relacionada con la violencia y las drogas, incrementarn el despliegue de las estructuras de seguridad, tanto pblicas como privadas. Sin embargo, dada la gran cantidad de conflictos entre pases, no ser posible desarrollar una nueva estructura de seguridad regional. Salvo Brasil, los pases latinoamericanos integrarn el club de los grandes perdedores de la globalizacin. Sus socios tradicionales, EEUU y Europa, reducirn notablemente sus relaciones con Amrica Latina, mientras que Asia con excepcin de su inters en las materias primas tampoco construir relaciones slidas ms all de Brasil. Al mismo tiempo, China inundar los mercados latinoamericanos con

35

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

sus productos industriales, reduciendo a la regin al papel de proveedor de materias primas. El envejecimiento creciente de la sociedad sudamericana como resultado de la emigracin y la ausencia de una cohesin nacional o regional harn que las elites se aferren a sus valores occidentales y consideren sus sistemas polticos como democracias consolidadas. Sin embargo, estos valores democrticos no se podrn poner en prctica en la mayora de las sociedades. En un mundo cada vez ms abierto y competitivo, la regin habr perdido el tren de la modernidad debido a la falta de predisposicin de la mayora de las elites a efectuar transformaciones sociales radicales, y tambin a causa de las dificultades para manejar sus recursos humanos y econmicos y a la escasez de inversiones a futuro11. La UE, consolidada, estar dedicada casi exclusivamente a la poltica europea, con su poltica exterior centrada en Rusia y Oriente Medio y su estrategia econmica orientada a ampliar la relacin con Asia, cada vez ms importante como socio en la globalizacin. En este contexto, Amrica Latina disminuir su participacin en el comercio y las inversiones de la UE, que solo la considerar estratgica por algunas materias primas. La trada EEUU-Amrica Latina-Europa, a la que se aspiraba a fines del siglo pasado12, habr cedido su lugar al tringulo EEUU-Amrica Latina-China13.
Escenario 2: el Sur integrado como socio en un mundo multilateral. A pesar de su desdoblamiento en una parte norte orientada a EEUU (la Comunidad de Amrica del Norte) y una Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur), Amrica Latina sobrevivir a las transformaciones radicales del sistema internacional conservando en forma relativamente intacta sus estructuras democrticas y su identidad cultural. La divisin se explicar esencialmente por el atractivo de EEUU, no solo como mercado y crisol de razas, sino tambin como factor de estabilidad y seguridad. Washington, por su parte, ver en la integracin con Mxico, Centroamrica y el Caribe una forma de consolidar un rea de influencia casi exclusiva, entre otras cosas
11. Moiss Nam: The Lost Continent en: Foreign Policy, 11-12/2006, Washington, D.C., pp. 40-47; ver tambin Gerhard Drekonja-Kornat: Das Ende Lateinamerikas? en Bltter fr deutsche und internationale Politik No 11, 2006, pp. 1373-1379. 12. W. Grabendorff: Triangular Relations in a Unipolar World: North America, South America and the EU en W. Grabendorff y Reimund Seidelmann (eds.): Relations Between the European Union and Latin America, Nomos, Baden-Baden, 2005, pp. 43-69. 13. Tokatlian, Juan Gabriel: Latin America, China, and the United States: A Hopeful Triangle en Open Democracy, 9/2/2007, <www.opendemocracy.net>.

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

36

para garantizar su propia seguridad. Al extender la Comunidad de Amrica del Norte, EEUU habr hecho una serie de concesiones, especialmente a Mxico, en lo referente a las polticas comercial y migratoria, con el fin de poder crear un mercado comn que incluya la decisiva interconexin energtica. A todo esto, Mxico lograr conservar, a travs de sus lazos con la Unasur, al menos parte de su antiguo rol de liderazgo en Amrica Latina. Y, aunque su profunda integracin con EEUU reducir su papel como actor global, fortalecer su funcin de puente entre las culturas polticas, tan diversas, de Amrica del Norte y del Sur. Sin embargo, a pesar de los diversos intentos realizados, no ser posible crear una zona de libre comercio entre ambas Amricas. La Organizacin de Estados Americanos (OEA) seguir siendo el nico enlace institucional entre los dos bloques. El escaso inters de EEUU en Amrica del Sur pese a las tensiones motivadas por la produccin de drogas en los pases andinos y las iniciativas de Brasil (sobre todo en biocombustibles) y de Venezuela (petrodiplomacia) en materia de poltica energtica le permitirn a la regin iniciar un desarrollo autnomo, tomando como ejemplo el exitoso ascenso de Asia, lo que a su vez permitir aunar el funcionamiento de la democracia formal con una mayor competitividad internacional. Aunque al principio prevalecern las situaciones de conflicto intrarregionales causadas por los diversos modelos de desarrollo y las distintas alianzas, Brasil lograr conciliar los intereses de una CAN en decadencia con los de un Mercosur ampliado. Esto no solo traer aparejado un nuevo estilo de cooperacin en la Unasur. Tambin permitir confirmar una estructura de seguridad regional sudamericana cuya capacidad militar ser usada por la ONU para las misiones de paz. Ser un proceso innovador debido a la decisin de los pases sudamericanos de efectuar reformas radicales, sobre todo sociales, y redefinir el papel del Estado, algo que en algunos casos solo se lograr tras superar grandes dificultades. Este proceso de transformacin tambin se generar a partir de una exitosa poltica de redistribucin interna en Brasil. La lenta reestructuracin de los distintos modelos de desarrollo y la creacin, relativamente rpida, de un mercado interno sudamericano harn que disminuyan las inestabilidades regionales y las desigualdades sociales. Los instrumentos para este desarrollo sern la ampliacin de la infraestructura regional y la implementacin de fondos estructurales, lo cual generar tambin una reduccin considerable de los conflictos intrarregionales. Amrica del Sur habr conseguido, en este proceso, independizarse por completo de las

37

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

importaciones de energa mediante la integracin inteligente y la ampliacin de las fuentes renovables. A pesar de estos avances, Amrica del Sur no alcanzar la posicin que buscaba como plataforma de produccin global debido a las ventajas de Asia en cuanto a las capacidades industriales y de investigacin, as como por la falta de confianza de las empresas multinacionales en la previsibilidad de las polticas de cada pas. Al mismo tiempo, sin embargo, el procesamiento de las materias primas minerales, tan abundantes en la regin, contribuir, junto con la expansin del agrobusiness cuestionable desde el punto de vista social a una balanza comercial muy positiva. La fuerte diversificacin de los flujos comerciales, con una cierta concentracin en las relaciones Sur-Sur, podra compensar la prdida parcial de mercados tradicionales en Amrica del Norte y Europa. Por cierto, el desarrollo democrtico latinoamericano no siempre estar a la altura de lo esperado. El fracaso de los partidos, que ya haba comenzado a advertirse a comienzos de siglo, habr llevado a que en muchos pases se consolide un rgimen ms bien autoritario liderado por caudillos. Estos caudillos sern frecuentemente reelegidos gracias a los avances econmicos y sociales, fcilmente palpables por la mayora de la poblacin, lo que no impedir que la oposicin denuncie la prdida de pluralismo y las restricciones al Estado de derecho. En este aspecto, los crticos tambin habrn advertido el ejemplo de Asia. Sin embargo, en todos los pases se registrarn altos estndares de derechos humanos y una actitud claramente democrtica de los militares. Se fortalecer el Estado, a pesar de lo cual la problemtica de la seguridad pblica continuar requiriendo una atencin especial debido a que, en algunos pases, las fuerzas de seguridad y la justicia habrn cado en descrdito, no solo por la violencia de las protestas sociales, sino tambin por la criminalidad transnacional. Debido a su pertenencia, formal o informal, a la Comunidad de Amrica del Norte, Mxico, Centroamrica y el Caribe desempearn un papel ms bien secundario en las organizaciones internacionales y votarn alineados con EEUU. Los integrantes de la Unasur, en cambio, se convertirn en socios importantes de la UE dentro de un orden mundial multilateral. As, por ejemplo, en acuerdo con la UE y a travs de iniciativas propias, la Unasur contribuir a desarrollar instrumentos fundamentales de la global governance, tanto en relacin con la arquitectura financiera internacional y la reforma de la OMC, como en la creacin de una Organizacin Mundial del

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

38

Medioambiente. Por sus estrechas relaciones con frica y Asia, Amrica del Sur se habr transformado en una aliada central de la UE para el impulso de las polticas medioambientales y de paz. En aquellas cuestiones relacionadas con el comercio mundial, funcionar como portavoz de los intereses del Sur, criticando frecuentemente las ventajas econmicas que el sistema otorga a los pases desarrollados. La UE, fortalecida tras superar las numerosas crisis padecidas tanto a escala transatlntica como en su propio territorio, tambin alcanzar una posicin de global player en la que, en su calidad de madre de la integracin, puede aparecer como rulemaker (creadora de reglas) y no solo como ruletaker (seguidora de reglas), tanto en temas econmicos como de seguridad. La capacidad de integracin de la UE, puesta en duda a principios de siglo, quedar claramente confirmada y le otorgar una legitimidad importante en el escenario internacional, que resultar especialmente beneficiosa en su relacin con las regiones del sur que atraviesan procesos de integracin. Alemania, en su condicin de motor histrico de la integracin europea, gozar de algunas ventajas especiales como socia en la poltica exterior y en la formulacin de reglas polticas y de mercado de los pases de Amrica Latina, lo que contribuir a un incremento de su influencia en la regin.

Mrgenes de actuacin para la poltica alemana:


un socio parcial Teniendo en cuenta estos escenarios, tanto Alemania como la UE solo pueden ser un socio parcial, con una influencia limitada en el desarrollo social y econmico de Amrica Latina. Sin embargo, a travs de una relacin de colaboracin, Alemania puede contribuir, en cierta medida, a definir el espacio y la forma en que Amrica Latina puede construir su capacidad de alianza en el sistema internacional. Su principal socio estratgico en la regin debera seguir siendo Brasil, entre otras cosas para conservar a este importante global player como un socio clave, al menos en determinadas reas14. Es por eso que una orientacin bilateral en el trato con cada uno de los pases latinoamericanos podra resultar ms eficiente y generar una mejor percepcin desde ambos lados. As, por ejemplo, con Brasil el vnculo se apoyara en los temas

14. Eduardo Viola: Brazil in the Politics of Global Governance and Climate Change, 1989-2003, documento de trabajo No CBS-56-04, 2004, Centre of Brazilian Studies, Universidad de Oxford.

39

NUEVA SOCIEDAD 210


Amrica Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania

globales15, con Colombia en los problemas de seguridad, con Bolivia en las polticas de desarrollo y con Chile, en las cuestiones de poltica social. En poltica exterior, a veces menos puede ser ms. El intento de la UE de tratar a Amrica Latina como un bloque, sin tener en cuenta los diversos acuerdos comerciales existentes y aspirando a una visin del mundo compartida muy difcil de alcanzar, sobrecarg la cooperacin birregional en forma innecesaria. Esta percepcin se bas en la idea de que Amrica Latina atravesara en el futuro un proceso de unificacin similar al de Europa, cuando, como ya sealamos, en realidad la regin parece estar adquiriendo un perfil cada vez ms heterogneo. No es casual que los dos acuerdos de asociacin con la UE de mayor alcance hayan sido logrados por Estados individuales Mxico y Chile, mientras que las negociaciones entre bloques resultan mucho ms difciles. En este contexto, Alemania debera construir con Mxico, pero sobre todo con Brasil, una relacin distinta de la que mantiene con los otros pases o subregiones, sobre todo en lo relacionado con la global governance. La participacin de Brasil y de Mxico en las reuniones del G-8 expresa ya una poltica en ese sentido, que a su vez debera reflejarse en la pronta incorporacin de Brasil a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). Adems de contemplar la situacin de cada pas, ser necesario armonizar los intereses europeos. No ser fcil congeniar una variedad de polticas nacionales, pero quiz sea menos difcil si se compara Amrica Latina con otras regiones ms conflictivas del mundo, donde persisten intereses histricos y estratgicos europeos ms arraigados. En cualquier caso, habra que encontrar frmulas que compensaran la pretensin espaola de ser el nico representante de la poltica europea en Amrica Latina, lo que contribuy a que la poltica comn de la UE quede desdibujada y no guarde relacin con el peso efectivo de los intereses alemanes, britnicos, franceses e italianos en la regin. Solo una divisin clara entre las polticas bilaterales y las comunitarias podr contribuir a mejorar la imagen de la UE y de sus Estados miembros en Amrica Latina. En este contexto, la posicin de Alemania se ver fortalecida si contribuye a exponer las divergencias de intereses europeos (por ejemplo, el efecto negativo que produce en Amrica Latina la poltica agraria de Francia)
15. Stefan A. Schirm: Fhrungsindikatoren und Erklrungsvariablen fr die neue internationale Politik Brasiliens en Lateinamerika Analysen No 11, 2005, IIK, Hamburgo, pp. 107-130; sobre este punto, pp. 125-127.

NUEVA SOCIEDAD 210


Wolf Grabendorff

40

y tambin si interviene activamente para que la UE acepte algunas inquietudes especficas, como la reforma del rgimen bananero o la extensin de la condonacin de las deudas del Club de Pars. Alemania hara bien en ampliar su papel para mantener la gobernabilidad en las sociedades latinoamericanas polarizadas, esforzndose por consolidar la democracia, implementar medidas para reformar el Estado de derecho y fortalecer la sociedad civil. Esto contribuira a mejorar la gobernabilidad y fortalecer la democracia, condicin esencial para disminuir la desigualdad y avanzar en la construccin de un autntico Estado social. Si bien la poltica de la UE, que ubica el concepto de cohesin social en el centro de los esfuerzos birregionales, apunta en la direccin correcta, no enfatiza con suficiente fuerza que, para llevar a la realidad esta idea, es necesario un cambio radical en la forma de pensar de las elites latinoamericanas, junto con una clara poltica de redistribucin en favor de los sectores ms desfavorecidos. La experiencia de reunificacin y de integracin con Europa dot a Alemania de la capacidad necesaria para asumir un rol de liderazgo en la promocin de las iniciativas de integracin latinoamericana. No obstante, es necesario considerar las circunstancias y los requisitos histricos de Amrica Latina, que son muy diferentes de los de Europa. As, es probable que, en este momento, sea ms importante apoyar las polticas vecinales tomando como ejemplo las relaciones franco-alemanas o polaco-alemanas que promover los parlamentos regionales, como el Parlacen o el Parlasur, sobre todo si se tiene en cuenta que, en la mayora de los pases latinoamericanos, ni siquiera los parlamentos nacionales cumplen una funcin importante en el proceso de toma de decisiones en el campo de la poltica exterior. Temas como la necesidad de tener en cuenta la situacin especfica de cada pas o subregin y su diversidad; la defensa de la democracia y del Estado de derecho; la reduccin de las desigualdades sociales; la promocin de la integracin regional; la exigencia de la responsabilidad global de la regin y la armonizacin de los intereses europeos sern claves para el futuro de las relaciones entre Alemania (y la UE en general) y Amrica Latina. Por esto Alemania debera determinar claramente cules son sus intereses en la regin y definir los sectores y temas en los cuales pretende comprometerse e invertir, pues solo as podr convertirse en un socio parcial, pero predecible, para la regin.

You might also like