You are on page 1of 3

DRENAJE LINFTICO MANUAL FACIAL

1. CADENA GANGLIONAR *Effleurage *Profundos (Debajo de los lbulos de las orejas) *Medios (a la mitad del cuello) *Trminos (Parte blanda sobre la clavcula) 2. CADENA GANGLIONAR *Occipucio-Occipital (Zona ms prominente debajo de la nuca) *Medios *Trminos 3. CADENA GANGLIONAR *Sub-maxilares (Quijada avanzar hasta la pte. externa del maxilar inferior para llevar a PM-T) *Profundos *Medios *Trminos 4. CADENA GANGLIONAR *Paratideos (Localizadas debajo detrs de las orejas) *Profundos *Medios *Trminos 5. CADENA GANGLIONAR *Hombros *Borde Trapecio (Parte posterior de la espalda) *Trminos 6. CADENA GANGLIONAR *Hombros *Acromin-Clavicular *Trminos *Effleurage final -Cada movimiento se hace en tres series cinco veces. -Quitar cualquier toalla y dejar la cabeza completamente abajo -Se pueden hacer todas las cadenas o una o dos (segn creatividad) pero las veces y secuencias 5 x 3 se deben completar. En el tratamiento de anticoperose se puede hacer despus de exfoliar o como est en el protocolo que marca que se hace al aplicar la ampolleta de anticoperosis paso 6

El masaje y la estimulacin biolgica se emplean como una etapa previa a la administracin de la mscara. De manera general, el masaje se realiza para personas mayores que ya presentan arrugas de diferente intensidad y se realiza siguiendo la orientacin de los msculos (fig.1) en cambio, la estimulacin biolgica se emplea para las personas jvenes y de piel que solamente necesita una buena limpieza y se realiza siguiendo la direccin del drenaje linftico con movimientos de ligera presin y "tamborileo", algo similar al realizado en la digitopuntura (fig.2). Las mscaras se han clasificado desde diferentes puntos de vista; la clasificacin ms usada es la que con-sidera dos grupos: agrupando en el primero el aspecto fsico y en el segundo la actividad predominante. En el comercio ya hay un gran nmero de mscaras pero todas slo realizan limpieza y son las llamadas plsticas, stas son de empleo en los salones de belleza como un paso previo al maquillaje. Las mscaras para realizar peeling u otros efectos especiales, deben ser administradas solamente por el dermatlogo para evitar accidentes desagradables como ya ha ocurrido en algunas oportunidades.

Figura 1 Las lineas punteadas con sus flechas indican la direccin de los movimientos a efectuar en el automasaje de aplicacin de una crema de belleza 1. Masaje del msculo masetero y del triangulo de los labios. 2. Masaje del gran cigomtico. 3. Masaje del orbicular de los prpados. 4. Masaje de la regin temporal.

5. 6. 7. 8.

Masaje Masaje Masaje Masaje

de la regin frontal. de la regin mentoniana radiado de los musculos de la boca nasal bidigital

Figura 2. Drenaje linftico del rostro: direccin de las maniobras

You might also like