You are on page 1of 16

EDAN

La primera accin a realizar despus de la ocurrencia de un evento es evaluar los daos y hacer un anlisis de las necesidades prioritarias.

EDAN Qu es EDAN?
Es un proceso estandarizado para evaluar la situacin despus de un desastre y determinar las necesidades a fin de brindar un ptima atencin a la comunidad afectada.

Finalidad
Tener la informacin necesaria para determinar las necesidades y tomar decisiones oportunas y adecuadas.

EDAN La asistencia depende de:


Necesidades de los afectados por el desastre.
El tipo de necesidad y el rol especfico de la institucin u organizacin. Plan de emergencia institucional.

Se puede evaluar de forma terrestre, Por medio de vuelos a baja altura y por medio de muestreo.

EDAN

EVALUACIN DE DAOS

Son cuatro las reas consideradas como representativas para el proceso de evaluacin inicial de daos: Salud: heridos, cadveres.

EDAN

Lneas vitales /servicios bsicos: condicin agua potable, alcantarillado, energa elctrica, telecomunicaciones, transporte. Infraestructura productiva, condiciones de sector agropecuario, industrial, manufacturero, bancario, turstico, comercial. Vivienda y edificaciones pblicas.

Prioridades y toma de decisiones crticas a) Prioridades de intervencin inicial: . Bsqueda de heridos . Rescate . Evacuacin b) Prioridades en la atencin en salud y saneamiento ambiental: . Atencin a las personas . Suministro de agua . Eliminacin de aguas negras . Suministro de alimentos . Alojamiento provisional

EDAN

c) Prioridades de tipo logstico:

EDAN

. Vas de acceso . Sistemas de telecomunicaciones . Insumos bsicos d) Otras prioridades:


. Actividades laborales, educativas, recreativas y aspectos de seguridad.

EDAN

ATENCIN DE NECESIDADES

EDAN
En un desastre las necesidades sern muchas, no se podrn atender todas con la misma prioridad, se deber desarrollar una estrategia de acciones y determinar los recursos a emplearse. Qu recursos se necesitan?

Cules estn disponibles localmente?


Qu se debe requerir como ayuda Externa?

EDAN Evaluacin de necesidades

Pasos bsicos
Clculo de recursos necesarios para la respuesta y rehabilitacin inmediata Inventario de recursos disponibles Listado de necesidades de recursos no disponibles.

EDAN
Tipos de Evaluacin Preliminar: primera apreciacin del desastre en forma cuantitativa y cualitativa, basada en una aproximacin de lo ocurrido (se elabora en lo osible las primeras 48 horas), permite: Apreciar parcialmente las consecuencias del evento. Hacer un primer anlisis de necesidades. Proponer acciones prioritarias dentro de la mayor objetividad posible. Se reajusta permanentemente.

EDAN Complementaria: Evaluacin posterior a la inicial, (se elabora en lo posible en las primeras 72 horas), permite: Apreciar con mayor precisin las consecuencias del evento. Identifica puntos crticos Seala daos a los servicios bsicos y agricultura Complementar el anlisis de necesidades.

EDAN Final: elaborada por organismos especiales, como resultado de la recopilacin de la informacin en detalle proporcionada por los sectores e instituciones,permite: Informar a los organismos del estado. Cuantificar econmicamente los daos Herramienta til para las labores de rehabilitacin y reconstruccin.

EDAN

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like