You are on page 1of 2

Valores de los jvenes.

Ocho de cada 10 jvenes considera a la familia como muy importante, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de la educacin, a menor estrato social aumenta la valoracin: 7 de cada 10 jvenes de estrato bajo considera el estudio como muy importante, versus, 5 de 10 jvenes de estrato alto.

CIFRAS JUVENILES Religin: El 64, 6% de los jvenes reconoce pertenecer a alguna religin. El 53,8% dice pertenecer a la religin catlica, mientras que un 27,3% afirma no pertenecer a ninguna religin (dato que est por debajo del arrojado en el Censo 2002, donde el 70% de la poblacin chilena dice adherir a la Iglesia Catlica). Por otra parte, un 42,6% afirma nunca asistir a servicios religiosos, lo que reafirma la idea de los cristianos a su manera. Poltica: El 57,8% de los jvenes encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a que el Sistema Democrtico es el mejor sistema de gobierno existente. Asimismo, la mayora de los jvenes (49,6%) no est de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmacin de que en democracia el sistema econmico funciona mal, a lo que se suma que un 28,1% afirma que el sistema econmico funciona mal en democracia. En cuanto a la posicin poltica, un 74,7% (prcticamente 3 de 4 estudiantes) se ubica entre el centro y la izquierda poltica. Tolerancia social: En materia de tolerancia social, destaca el alto porcentaje de jvenes a quienes no le gustara tener como vecinos a los delincuentes (83,2%), seguidos de los neonazis (79,6%) y drogadictos (65,6%).

RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES Los valores ms comunes entre ellos, dicho anteriormente, son el amor, amistad, compaerismo...

La amistad: Es el primero de los valores. De poco sirven otros como el coraje, la compasin, el apoyo mutuo si no hay un cierto grado de amistad. De la amistad, o de la necesidad de la misma, nacen prcticamente todos los valores que se manifiestan en una relacin, y la coincidencia de un nmero mayor o menor de valores y sus correspondencias puede ser utilizada para determinar cual es el grado de amistad. En un grado mnimo podemos encontrar la amistad que se basa nicamente en compartir algn momento de ocio, y en un grado mximo, el que significa compartir todo, cuando la amistad se transforma en amor. El amor: Se podra definir como el grado mximo de la amistad, sin embargo, esta definicin no sera suficiente. El amor significa mucho ms. No slo implica compartir, sino tambin sacrificio a favor del otro, previsin en nuestras acciones de una manera ms cautelosa, y fidelidad estricta. El compaerismo: Consiste en aplicar valores positivos a una relacin con los compaeros, que viene dada por la cercana impuesta por actividades o espacios comunes. Se manifiesta normalmente en la ayuda espontnea y desinteresada. La solidaridad: La solidaridad, en las relaciones entre adolescentes, se manifiesta como una forma ms amplia del compaerismo, normalmente cuando se acta de forma desinteresada defendiendo intereses de otros jvenes con los que realmente no tenemos otra relacin que la de adolescentes. Por ejemplo, la reaccin de la juventud ante los malos tratos y abusos a menores. En un concepto ms amplio, la solidaridad se aplica a colectivos sociales tambin ms amplios, por ejemplo, solidaridad con las vctimas del terrorismo.

El trabajo en comn: El trabajo en comn es una relacin muy importante para el desarrollo de los adolescentes. De hecho comparten las tareas y las obligaciones, pero si adems ese trabajo se comparte, no solo se hace ms llevadero y fcil sino que refuerza las relaciones de compaerismo, amistad, y sociales. La ayuda mutua: Es el valor en el que se implican dos o ms adolescentes y podra definirse como un trueque. Por ejemplo, cuando alguien ayuda a un amigo o conocido en algo y recibe a cambio ayuda en otra forma o tiempo. Implica una deuda de ayuda por parte del que fue ayudado en primer lugar.

Como valores positivos existe un genuino espritu joven que cree en la vida y trata de hacerle frente pese a las dificultades. Son francos y abiertos, amistosos y esperanzados, humildes y duros trabajadores, que aprecian valores como la Familia, reunirse, la educacin (aunque para muchos esta es todava un sueo inalcanzable), el respeto.

LOS GRANDES VALORES DE LOS JOVENES Los grandes valores que hoy posee nuestra juventud los podramos reducir a tres principales: 1. La autenticidad y la sinceridad Quieren demostrar, y de hecho demuestran lo que son, sin unas frmulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresa. 2. La libertad Los jvenes quieren, reclaman y viven la libertad, sin ataduras que ellos tienen por injustas; pero al mismo tiempo ofrecen tambin esa responsabilidad que ellos creen necesaria. 3. Inconformidad Que demuestran ante un mundo que no les gusta. Ciertas formas sociales las consideran vacas y hasta hipcritas. La poltica es para ellos un juego no limpio y de aprovechados. Aspiran a una mayor solidaridad con las clases y los pases menos favorecidos, sin desigualdades que los irritan. Las mismas prcticas religiosas las quieren con sentido ms profundo y sin tantos formulismos. Y en su fe, los jvenes estn dando muestras de una piedad envidiable. Cuando se enamoran de Jesucristo -y son muchos los que lo aman de verdad-, abrazan con generosidad todas las exigencias cristianas. Todo esto son valores muy positivos y muy dignos de tenerse en cuenta cuando vienen las quejas contra la manera de ser de nuestros jvenes.

You might also like