You are on page 1of 13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

KHIPU

COMO SE REALIZABA LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DE LOS INKAS

POSIBLE USO DEL KHIPU EN LA CONTABILIDAD INKA

INVESTIGADOR ASESOR

: INGRID CAPARO ARAGON : CPC. JOSE LUIS GONZALES Z.

CUSCO 201

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

POSIBLE USOS DEL KIPHU EN LA CONTABILIDAD INKA

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin se busca saber cuales fueron los diferentes usos del kiphu en el imperio de los inkas, desde una perspectiva contable. En el desarrollo del trabajo se ha realizado una recopilacin de diferentes investigadores, antroplogos, historiadores, arquelogos que durante el transcurso de los aos han realizado estudios e investigaciones acerca de los diferentes usos del kiphu, cabe mencionar que segn los estudios realizados , los Inkas registraban minuciosamente todas sus actividades econmicas como estadsticos, almacenes, calendarios, tributos, entre otros.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 2

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.- PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACION (POI)

El presente trabajo esta relacionado a la investigacin de las actividades econmicas que se realizo en el imperio de los inkas.

CUALES FUERON LOS POSIBLES USOS DEL KIPHU EN LA CONTABILIDAD INKA?


QUE: Posibles usos del kiphu en la contabilidad inka POR QUE: Desde la ptica contable por que heran importantes los kiphus. Nos proporcionan un nuevo conocimiento. COMO: Como realizaban los registros contables en el tiempo de los inkas PARA QUE: El estudio de los khipus sirve para que los estudiantes puedan entender desde el punto de vista contable.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2.- MARCO TEORICO Al momento de realizar la revisin bibliogrfica nos encontramos con un marco terico siguiente:
1. E l khipu est considerado como instrumento de trabajo y de informacin de los contadores (Khipu Kamayuq-s) del imperio Inca. La morfologa del mismo, con cuerdas que pueden agregarse o sacarse de la cuerda principal segn la necesidad. Se clasifican en tres tipos de kipus:

Fig N 1- los tres tipos de kiphu.


En la FIG 1 se ven los tres tipos de khipu-s existentes en las colecciones y de origen tnico4: (A) Con cuerdas llamadas cuerdas colgantes atadas una al lado de la otra en una cuerda principal, en forma individual o en grupos. Los grupos se forman al ser estas cuerdas atadas ms o menos cerca la una de la otra. Las cuerdas en estos khipu-s pueden ser de varios colores. (B) Con cuerdas colgantes, una al lado de la otra, pero estando cada cuerda separada de la prxima por un sinnmero de cuerdas colgantes llamadas cuerdas subsidiarias que estn atadas en cada una de estas. Las cuerdas de estos khipu-s pueden ser de varios colores.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
(C) En este tipo de khipu-s, los Khipu-s de Canutos , las cuerdas colgantes son de uno o dos colores: negros o negros y blancos en grupos extensos. Los Canutos sirven para separar las cuerdas colgantes en grupos. Segn los datos obtenidos de los khipu-s de origen arqueolgico y tnico, los khipu-s que muestran rastros de reutilizacin son los que tienen cuerdas colgantes una al lado de la otra, o sea los de tipo A .

1 Doctoranda en la Universidad Hebrea de Jerusaln. 2 http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/index.html 3 http://instruct1.cit.cornell.edu/research/quipu-ascher 4 Fuente de las fotos de khipus utilizadas en este artculo: Coleccin Maiman, Herzliya Pituach, Israel.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 5

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3- MARCO CONCEPTUAL.
En la realizacin de este trabajo sea recopilado diversa informacin de investigadores cientficos, historiadores, antroplogos, arquelogos entre otros reconocidos anivel mundial acerca de los diferentes usos del kiphu las cuales estn relacionadas con el problema de investigacin acontinuacion mencionaremos algunos de estos posibles usos del kiphu
3.1- Una posibilidad de re-utilizacin de este tipo de khipu-s es en el registro del contenido de las Qullqas (almacenes) imperiales. Otros ejemplos podran ser el registro de productos y de tierras del Inca, de los dioses, de la quya y de los orejones, elementos cambiantes en el imperio a medida que cambiaban las necesidades imperiales a nivel local. Por ltimo, tendramos la cuenta de los tributarios que sera tambin cambiante. En el caso de las qullqas est el testimonio de Hernando Pizarro de 1533 (ver Urton, 2002:6), quien vio cuando el khipu kamayuq encargado de la qullqa de donde estaban sacando productos, desataba, a medida que se sacaban estos productos, algunos nudos de una parte del khipu destinada a los ingresos y los ataba en otra seccin del khipu, seguramente la seccin de las salidas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta el hecho que este khipu kamayuq del que habla Pizarro era responsable de una qullqa local, o sea, a nivel local, y no de varias qullqas, como sera el caso de un administrador regional, un suyuyuq. Este administrador est dibujado en la crnica de Guaman Poma de Ayala (1615:335/337) dentro de la parte que trata del gobierno del Inca y de sus funcionarios. En ese dibujo

(Ver Fig. 3: Collca) muestra a un administrador de provincia - un Suyuyoc (Suyuyuq), por detrs un conjunto de qullqas y frente a l el Inca a quien le est dando el informe. Tiene en sus manos un solo khipu abierto y con nudos. Eso parece querer decir que un solo khipu poda detallar el contenido de varias qullqas en un rea determinada. Esta relacin entre el Suyuyuq y la utilizacin del khipu est reafirmada en otro dibujo de Guaman Poma (1615: 348/350) que describe al mismo Suyuyuq con dos khipu-s diferentes, uno cerrado, o sea terminado, y el otro abierto, en utilizacin. Guaman Poma dibuja5 en su crnica varios personajes (ver Fig. 4), funcionarios del imperio, con khipu-s en sus manos: al real contador y tezorero, con un khipu de grandes dimensiones en sus manos, vaco, sin nudos, y subdividido en 2 partes; al secretario del Inca y del consejo real, al suyuyuq, al astrlogo, al regidor-administrador y a los mozos de 18 aos en la 5ta calle, que eran mensajeros locales entre pueblos. Todos estos personajes son de origen local (dibujados siempre con cabello largo) y no de la elite Inca (dibujados siempre con cabello corto). Todos los khipu-s dibujados por Guaman Poma son del primer tipo (A) con cuerdas individuales o grupos de cuerdas colgantes una al lado de la otra. La diferencia principal entre estos khipu-s est en sus diferentes dimensiones.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Fig N 2.- dibujos de guaman Poma de Alaya. Esto significa que, segn Guamn Poma, khipu-s de diferentes dimensiones y con ciertas diferencias en su morfologa interna (con dos partes o con una sola parte contigua, por ejemplo) eran utilizados por diferentes tipos de administradores y contadores en toda el rea del imperio, a nivel local para uso imperial. De estos datos se deduce que el ttulo khipu kamayuq es el apodo dado a un individuo que se ocupa de anotar la informacin administrativa en khipu-s. Este grupo estara dividido primeramente en dos categoras: en locales e imperiales. No todos los khipu kamayuq-s eran imperiales, ni tampoco locales. Haba, adems, otra subdivisin: la del rea de especializacin de cada khipu kamayuq. Un solo khipu kamayuq no anotaba todo lo que pasaba en el reino. Cada uno se especializaba en un terreno, como en las qullqas, la mano de obra, las tierras, la agricultura, la Coca, etc.
5 Fuente de los dibujos de Guaman Poma y de los textos manuscritos: 1. Guaman Poma de Ayala, Felipe. [1615]. 2001. El primer nueva cornica y buen gobierno, versin digital editada por el Departamento de Manuscritos y Libros Raros, Royal Library, Copenhagen. Consultora acadmica: Rolena Adorno. 2. Dibujos tambin sacados de Ascher & Ascher , 1997:66.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.2- En cuanto afirmacines sobre los diferentes tipos de khipu-s manejados por tipos diferentes de khipu kamayuq-s est respaldada por lo descrito en las fuentes. Martn de Mura escribe en su Historia General del Per ([1590-1613] 1986: 372) que el khipu serva para contar y como agenda-calendario:
Este medio de escritura para conservacin de sus hechos, llamaban los indios Quipus, Por stos contaban y referan los das, semanas, meses y aos, por stos hacan unidades, decenas, centenas, millares y millones de millares,

Este tipo de khipu-s era seguramente anotado por la persona que Guaman Poma llama en su crnica Quilla huata quipoc o Quillacamayoc6 (1615: 359), uno de los secretarios del Inqap rantin (segunda persona del ynga). En su khipu anotaba eventos segn el calendario lunar. Un khipu de origen arqueolgico de Chachapoyas, hallado en La Laguna de los Cndores7, ha sido interpretado como khipu calendario, por la divisin de sus 730 cuerdas colgantes en 24 grupos de 30 cuerdas (aproximadamente). Urton explica que: Esto nos lleva a creer que este Khipu se halla dividido en dos secciones anuales, cada cual conteniendo 12 meses (2 x 365 = 730). 8 Sin embargo, este khipu tendra 365 das por ao, o sea lo que corresponde a un calendario solar, y no lunar, o puede ser que este khipu refleje un calendario luni-solar. Gracilaso escribe ([1609] 1995:129) sobre los diferentes tipos de khipu kamayuq-s: Y como para cada cosa de paz o de guerra de vasallos, de
tributos, ganados, leyes, ceremonias y todo lo dems que se daba cuenta tuviesen contadores de por s y estos estudiasen en sus ministerios y en sus cuentas, las daban con facilidad.

6 Quilla huata quipoc (Killa wata khipuq) puede tener 2 significados: 1. El que va anotando en el khipu los aos lunares, o 2. El que va anotando en el khipu los meses del ao lunar. O sea que es un secretario que anota los eventos en su khipu calendario. Quilla camayoc (killa Kamayuq): 1. El oficial responsable de lo tocante a la luna; o lo mas probable: 2. El oficial responsable del mes lunar. 7 Puede verse en la pgina internet de Gary Urton: http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/espanol/KG_Chacha_Calendar_sp.html 8 Ibidem.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.3- Los khipu kamayuq-s locales, a nivel del ayllu, por ejemplo, mantenan una cuenta actualizada de los habitantes, de las labores realizadas o no, y de las cuentas del ayllu. Esto est explicado por Mura (([1590-1613] 1986: 374):

En cada pueblo, en los cordeles puestos el nmero de indios del pueblo y de las cosas en general de l, y cada ayllo tena su contador de slo l, con los indios que haba casados y solteros y viudos, y sus mujeres e hijos, y los que se moran y los que de nuevo nacan y los oficiales de cada oficio, de manera que si, en un punto, se quisiese saber cuntos indios haba en un pueblo e indias, y cuntas personas chicas y grandes y las chcaras y ganados que tenan, en juntando los contadores se saba, sin faltar cosa.

Estas descripciones corresponden a lo descrito por Salomon sobre el pueblo de Tupicocha y sus khipu-s tnicos. All los contadores/administradores locales anotaban en los khipu-s a los que llegaban o no al trabajo comunitario, si cumplieron o no con este, y una vez al ao cerraban las cuentas. Estos khipu-s eran re-utilizables, y los nudos y cuerdas eran cambiados a medida que se actualizaban con datos nuevos. Concuerda tambin con lo que est escrito en el manuscrito de Huarochir, donde se llamaba por nombre - por el khipu - a los que llegaban a la tarea comunitaria. Esto significa que no eran los oficiales imperiales quienes se ocupaban de supervisar el cumplimiento de las tareas comunitarias dentro del ayllu ni tampoco anotaban en khipu-s imperiales lo que se haba hecho en el ayllu, sino los contadores del mismo ayllu, locales.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

4- ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACION


Se ha realizado la revisin de los diferentes trabajos de investigacin de cientficos, antroplogos, historiadores, arquelogo nacionales e internacionales, mediante la revisin de libros, artculos, informacin en el internet, etc para poder realizar este trabajo obteniendo como resultado una amplia informacin sobre los posibles usos del kiphu en la contabilidad inka.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

5.- OBJETIVO
Para la realizacin del siguiente trabajo de investigacin se han considerado los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:
 Describir el posible uso del kiphu, como es que los inkas aplicaban, utilizaban, los registros contables en sus diferentes actividades que realizaban.

OBJETIVO ESPECIFICOS:
 Describir cuales fueron los instrumentos que utilizaron para su registro contable.  Describir como es que los inkas eran entrenados, para realizar la actividad de un kiphu khamayup (contador inka), asi como sus cargos, rsponsabilidades y obligaciones.  Describir los posibles usos del khipu en la contabilidad inka.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

6.- HIPOTESIS:
Los usos del kiphu en la contabilidad Inka fueron para registrar todas las actividades econmicas realizadas en el imperio de los Inkas.

7.- OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


 Un posible uso del khipu fue el control de las entradas y salidas de los almacenes.  Un posible uso del khipu fue un registro mensual de los das laborados.  Un posible uso del khipu fue para realizar censos para la exacta contabilizacin de los habitantes en una provincia  Un posible uso del khipu fue para la utilizacin del calendario.

8.- METODOLOGIA
Para el desarrollo dela siguiente investigacin sea tomado la siguiente metodologa: TIPO O NIVEL DE INVESTIGACION:  La investigacin es cualitativa y descriptiva.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 12

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

9.- BIBLIOGRAFIA
Fuentes documentales:

1.- Doctoranda en la Universidad Hebrea de Jerusaln. 2.- http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/index.html 3.- http://instruct1.cit.cornell.edu/research/quipu-ascher/ 4.- Fuente de las fotos de khipus utilizadas en este artculo: Coleccin Maiman, Herzliya Pituach, Israel. 5.- Fuente de los dibujos de Guaman Poma y de los textos manuscritos: 1. Guaman Poma de Ayala, Felipe. [1615]. 2001. El primer nueva cornica y buen gobierno, versin digital editada por el Departamento de Manuscritos y Libros Raros, Royal Library, Copenhagen. Consultora acadmica: Rolena Adorno. 2. Dibujos tambin sacados de Ascher & Ascher , 1997:66. 6.- Quilla huata quipoc (Killa wata khipuq) puede tener 2 significados: 1. El que va anotando en el khipu los aos lunares, o 2. El que va anotando en el khipu los meses del ao lunar. O sea que es un secretario que anota los eventos en su khipu calendario. Quilla camayoc (killa Kamayuq): 1. El oficial responsable de lo tocante a la luna; o lo mas probable: 2. El oficial responsable del mes lunar. 7.- Puede verse en la pgina internet de Gary Urton: http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/espanol/KG_Chacha_Calendar_sp.html 8.- Ibidem. 9.- Los principales , segn Guaman Poma (([1615] 2001: 305-307; ver mas adelante cita) son: los prnsepes auquiconas , los seores grandes como capac apo , los huno apo , los guamanin apo , y los uaranca curaca . Las Casas ([1474-1566] 1892: Fol. 135) cuenta que Pachakuti Inka captur a los dos Seores de la provincia de Andaguaylas junto con otros muchos Seores y personas principales . 10.- Hablando del rey Inca Roca, sexto rey en la lista clsica de los Reyes Incas.

Ingrid C.A[Escribir texto]

Pgina 13

You might also like