You are on page 1of 24

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas Programa de Maestra en Ciencias en Salud Pblica Mdulo 2.

5 Planificacin de intervenciones en salud

Dra. Czel Ixbalanqu Zea Iriarte Guatemala, 25 de agosto de 2011

Intervencin social

Es la accin programada y justificada legalmente que se llevar a cabo sobre un individuo o grupo haciendo especial hincapi en sus perfiles psicoevolutivos con el objetivo de mejorar su situacin social

Proyecto

Es un plan de trabajo con carcter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Tiene como misin la de prever, orientar y preparar el camino de lo que se va a hacer, para el desarrollo del mismo.

Una serie de actividades ordenadas, que movilizan un nmero determinado de recursos, para lograr unos objetivos definidos, en un periodo de tiempo, en una zona determinada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas especficos o mejorando su situacin.

Definicin 1

Definicin 2

Implicaciones de un proyecto social

Una reflexin seria y rigurosa sobre el problema social concreto que queremos resolver. Tomar conciencia de las mltiples necesidades sociales, problemas y de la complejidad de la realidad social. Seleccionar un problema concreto.

Elaborar un diseo completo, sistemtico y reflexivo. Ponerlo en practica para transformar la realidad. Originalidad y creatividad en la elaboracin del proyecto. Partir desde la ptica de quien vive el problema.

Tipologa general de proyectos


Satisfaccin directa en base a una carencia en base a estndares sociales. (transferencia directa de recursos). Los que facilitan indirectamente la satisfaccin de una necesidad especial (aulas para la tercera edad). Nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales (generacin de empleo).

Los que afectan a la distribucin de ingresos Los que afectan a situaciones que se apartan de la normalidad socialmente definida (delincuencia juvenil). Los que tratan de introducir tecnologas organizativas para producir cambio en situaciones sociales (cooperativas).

Aspectos ineludibles en un proyecto

1. Los recursos humanos y materiales ligados a los mismos. 2. Las actividades. 3. La metodologa o descripcin tcnica de la ejecucin del proyecto.

4. El tiempo o plazo previsto para el desarrollo y ejecucin del proyecto. 5. El coste o los recursos econmicos.

Aspectos ineludibles

6. Los resultados que pretenden alcanzar el proyecto una vez haya ejecutado las actividades previstas. 7. El objetivo especfico o el efecto que el proyecto pretende conseguir en un tiempo razonable.

8. El deseo de cambio que viene determinado por el objetivo general del proyecto.

Ciclo, fases o etapas del proyecto


1. Identificacin: es la fase de recogida de datos e informacin, a partir de los cuales se detectan los principales problemas , necesidades de los beneficiarios y se van definiendo las posibles estrategias de intervencin o las alternativas. 2. Formulacin: en la que se define el diseo del proyecto, se planifican las actividades y los recursos necesarios y disponibles.

3. Ejecucin y seguimiento: en la que se llevan a cabo las actividades planteadas en la fase anterior. 4. Evaluacin: se pone en marcha los mecanismos necesarios para valorar en que grado se ha cumplido con la definido en el proyecto, su diseo, los alcances que se han conseguido con el mismo con el fin de mejorarlo.

Condiciones para una buena intervencin

1.

2.

3.

En primer lugar, los elementos esenciales de todo programa comunitario y satisfactorio de intervencin comprenden: un buen conocimiento de la comunidad (diagnostico comunitario), La colaboracin estrecha con las distintas organizaciones comunitarias y la plena participacin de la poblacin.

1.

2.

Segundo, los programas comunitarios de intervencin han de combinar la difusin de mensajes bien planificados en los medios de informacin y La realizacin de una amplia gama de actividades comunitarias en las que confluirn servicios de atencin primaria, organizaciones filantrpicas, la industria alimentaria y los supermercados, los centros de trabajo, las escuelas y los medios de comunicacin Locales.

Condiciones

Tercero, para obtener un resultado razonable se requiere una dosis eficaz de intervencin. Hay que idear formas costo eficaces de intervencin, sobre todo para los pases en desarrollo.

Cuarto, la fuerza de todo programa comunitario de intervencin radica en el nfasis que ponga en el cambio del entorno social y fsico de la comunidad a travs de la adopcin de modos de vida sanos o generadores de mayor salud.
Las decisiones de poltica en apoyo de estos programas son determinantes.

Condiciones

Quinto, un componente esencial de todo programa comunitario, y en particular de los programas de demostracin nacionales, es un sistema de vigilancia y evaluacin satisfactorio y fiable, tanto para asegurar la vigilancia continua de los cambios como para hacer evaluaciones recapitulativas mas Amplias.

Sexto, los grandes programas de intervencin comunitaria no solo benefician a la comunidad destinataria sino que, por el ejemplo que brindan, pueden tener tambin amplia repercusin n nacional. Para ello conviene dar amplia difusin a los resultados de la experiencia y de la evaluacin, y asegurar que haya un estrecho contacto entre el proyecto y los organismos nacionales.

Condiciones

Por ltimo, habida cuenta de la carga mundial de enfermedades no transmisibles y de la repercusin de la globalizacin en los modos de vida y la salud contemporneos, la necesidad de colaboracin internacional es enorme.

Las redes de carcter prctico con directrices comunes, pero adaptadas de manera flexible a la cultura local, han resultado Muy tiles y el liderazgo de estas redes por la OMS ha sido una valiosa ganancia.

Recomendaciones

Anlisis de grupos meta Participacin comunitaria Administracin del proyecto Liderazgo

Comunicacin Seguimiento y Reporte de Avance del proyecto Gestin del Cambio Gestin de Riesgo

anlisis de grupos meta

Un anlisis de grupos meta es un paquete de instrumentos de diagnstico y anlisis que hacen posible describir detalladamente la situacin actual en la zona del proyecto, de manera que se puedan tomar decisiones correctas para el trabajo ulterior. Con ello mejoran considerablemente las probabilidades de que el proyecto tenga un impacto positivo sobre la situacin de hombres y mujeres de los sectores pobres de la poblacin. Esto significa que la contribucin del proyecto debe tener para ellos una utilidad comprobable, ampliando su margen de accin y mejorando la distribucin.

La seleccin de los mtodos y modi operandi depende decisivamente de los conocimientos disponibles sobre la regin del proyecto (datos, estudios y literatura secundaria ya existentes, otros proyectos, etc.) y de los conocimientos que se trata de obtener, es decir, de la orientacin que quieren dar al estudio el proyecto y las organizaciones contraparte.

Anlisis de grupos meta: mtodos y tcnicas:


Tcnicas y mtodos cualitativos Esquema de la comunidad Tipologa de pobreza de las familias rurales Historia del poblado Exposicin del paisaje de organizaciones Encuesta sobre la distribucin de tareas entre hombres y mujeres Estimacin de los procesos de toma de decisin: papel de hombres y mujeres

Elaboracin de un perfil: acceso a los diversos recursos dentro y fuera del grupo familiar y control sobre los mismos Encuestas gua y entrevistas con informantes clave Relevamiento de las diferentes necesidades Tcnicas y mtodos cuantitativos Cuestionario para el poblado

La participacin

Es el proceso mediante el cual las personas intervienen en acciones colectivas de carcter pblico, que tienen diversos grados o niveles de organizacin.
Estas acciones tienen un sentido o direccin definido tambin en forma colectiva.

Permite a las organizaciones acceder al control sobre su propia situacin y proyecto de vida mediante su intervencin en decisiones, iniciativas y gestiones que afectan su entorno vital. Elementos de la participacin: No es un proceso gratuito y casual, sino que requiere espacios, estructuras y organizacin: HAY QUE PROMOVERLA.

La administracin de proyectos
Tambin conocida como gerencia, direccin o gestin de proyectos. Es la disciplina que gua e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y

cumplir con el alcance, dentro de lmites de tiempo, y costo definidos: sin estrs y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.

Liderazgo

Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visin se haga realidad, satisfaciendo necesidades e inquietudes, ajustando caractersticas y atributos...

Mantener comunicacin abierta y continua Dar seguimiento y Reporte de Avance del Proyecto

Gestin del Cambio


Los socios a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las reas de cada proyecto. A veces cambia el entorno de negocios en medio del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre siguen siendo vlidos. Esto a veces implica que el cronograma o las tareas deban ser cambiados. Si el manager del proyecto acepta todos los cambios, muy probablemente el proyecto se saldr de presupuesto, se atrasar y hasta podra no terminarse.

Administrando los cambios, el lder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harn los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.

Gestin del Riesgo

Los riesgos son eventos que pueden afectar negativamente su proyecto. Los riesgos varan con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los riesgos del proyecto en particular.

Se debe planificar para evitar los riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se conoce como gestin del riego (risk management).

You might also like