You are on page 1of 15

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZONICA MODALIDAD PRESENCIAL 1.

DETERMINAR AL ALTO INDICE DE ALCOHOLISMO DE LOS ALUMNOS DE CUARTO CURSO DEL COLEGIO NACIONAL TCNICO DAYUMA EL AO LECTIVO 2010 2011.

AUTOR Quezada Valle Juan Carlos DIRECTOR DEL TRABAJO DE DE INVESTIGACIN: ERCIN PRECIADO

ESPECIALIDAD: I ingeniera Ambiental

2011

NDICE. CAPITULO I 1Marco terico de la investigacin. CAPITULO II 2

2.2. Metodologa 5 2.2.1.Diseo de la investigacin 2.2.2. Instrumentos de la investigacin.. 2.2.3. Poblacin y muestra. 2.3 Descripcin de los instrumentos de la investigacin.. 2.4 Recursos 2.4.1 Recursos humanos. 2.4.2 Recursos institucionales 2.4.3 Recursos materiales 2.4.4 Recursos econmicos CAPITULO III 3 Anlisis, Interpretacin y Discusin de los datos recogidos. 4 Conclusiones y recomendaciones BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

1. TITULO DE LA ENVESTIGACION DETERMINAR EL ALTO INDICE DE TABAQUISMO EN LOS ALUMNOS DE CUARTO CURSO DEL PARALELO A DEL COLEGIO NACIONAL TCNICO DAYUMA DURANTE EL AO LECTIVO 20102011. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los actuales momentos el consumo del tabaco es un fenmeno provocado por muchas personas adultas y de cualquier clase u organizacin y por ende los padres tratan de controlar a sus hijos, pero ha sido imposible puesto que las leyes de las cuales les protegen a los nios, no permiten que los padres puedan tomar decisiones en los hijos por tal razn los adolescentes les ha tocado desintegrase de la familia, En nuestro pas no ha sido la excepcin de que muchos adolescentes hayan cado en el mundo del tabaquismo; en la actualidad nos encontramos frente a un colapso de las drogas y es as que en el Colegio Dayuma no se han presentado muchos casos pero se debe estar pendiente de este fenmeno. El fenmeno del consumo de tabaco en el Ecuador se presenta como un proceso que ha experimentado ciclos trascendentes y decrecientes, desde hace ms de dcadas. En distintos momentos histricos, y desde diversas regiones, se han producido xodos importantes de poblacin, que padece de este fenmeno. (..)

Los cambios ocurridos en estos ltimos aos deben ser objeto de un anlisis de los factores causales del tabaquismo,en sus dimensiones macro estructurales socioeconmicas y polticas, y en funcin de las transformaciones familiares. El impacto de estas dimensiones no es neutro, especialmente cuando los servicios e instituciones del Estado se debilitan o desaparecen, y cuando los adolescentes toman rumbos distintos dependiendo de la sociedad y del medio en el cual se encuentran, por tanto en los aos de la adolescencia es cuando se debe asumir mayor responsabilidad en la generacin de ingresos para el mantenimiento del ncleo familiar.

Las nuevas generaciones

son diferentes a las de los siglos anteriores, porque

presentan la caracterstica de cambios. Segn datos estadsticos, el consumo del tabaco en los adolescentes ha ido en aumento.

2.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA

La falta de un estudio de investigacin no se ha podido determinar el consumo del tabaco en los alumnos de de cuarto curso del Colegio Nacional Tcnico Dayuma.

3. OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERAL. Disminuir las causas del consumo del tabaco en los alumnos de cuarto curso del Colegio Nacional Tcnico Dayuma.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS y y y Concienciar a los adolecentes para que no consuman tabaco. Determinar las causas y consecuencias que produce el consumo de tabaco. Organizar grupos y realizar talleres sobre el consumo de tabaco, con los profesores trabajadores sociales para sensibilizar los problemas que se presentan en los adolescentes. y Conocer el grado de comunicacin que hay entre profesores alumnos y padres de familia. y Conocer los problemas que aquejan a los adolecentes por motivo del consumo del tabaco.

4 JUSTIFICACIN.
Con la presente investigacin podemos determinar si en el Colegio Dayuma existen alumnos del cuarto curso que consumen tabaco, y de esta manera constatar la realidad que pasan los estudiantes por causas del consumo del tabaco, debido a este fenmeno muchos les ha tocado retirarse de sus estudios, desintegrarse de la familia por el hecho de caer en el tabaquismo y tomar rumbos distintos que en muchos casos se ha llegado a la perdicin absoluta, Una vez realizado este trabajo en este campo se puede determinar que en el Colegio Nacional Tcnico Dayuma un la mayora de los estudiantes que han tomado otros caminos por causa del consumo del tabaco son las familias que se encuentran en desintegracin es decir separados estos hogares y en una mnima proporcin los hijos de familias organizadas lo cual ha permitido que los hijos queden fuera de una educacin integral, por tal razn estos adolescentes han desarrollado con otro tipo de mentalidades.

5. TIPO DE INVESTIGACIN La presente investigacin por el alcance. Es de campo descriptiva porque nos permite investigar a fondo el causal del consumo de tabaco de los estudiantes de cuarto curso del Colegio Nacional Tcnico Dayuma, de la misma manera nos permite investigar cmo estn constituidas las familias de estos adolescentes.

6.1.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

a. MARCO TEORICO Tabaquismo El tabaco es una planta originada de Amrica. Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indgenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta prctica en Europa a mediados del siglo XVI.
5

b. MARCO CONCEPTUAL: NICOTINA: Es el principal componente qumico activo del tabaco. La nicotina se utiliza en agricultura como un insecticida y en qumica como fuente de acido nicotnico el cual se obtiene por oxidacin de la nicotina en grandes dosis la nicotina paraliza el sistema nervioso autnomo impidiendo la transmisin de impulsos a travs de los espacios localizados entre las clulas nerviosas contiguas la nicotina puede producir convulsiones y muerte. HIPERTENSION: La presin dentro de las arterias se eleva y puede hacer enfermar al corazn. Las venas pueden ser incapaces de ayudar a que la sangre retorne al corazn sus paredes pueden hacerse ms dbiles y dilatarse. ADICION: Habito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas o por la aficin desmedida a ciertos juegos. INHALAR: Aspirar ciertos gases o lquidos pulverizados especialmente con fines teraputicos. INSECTICIDA: Un insecticida es un compuesto qumico utilizado para matar insectos, mediante la inhibicin de enzimas vitales BENZODIACEPINAS: Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrpicos que actan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnticos, ansiolticos, anticonvulsivos, amnsicos y miorrelajantes (relajantes musculares).1 Por ello se usan las benzodiacepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, as como las epilepsias, abstinencia alcohlica y espasmos musculares. Tambin se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedacin y anestesia.2 Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiacepinas para calmar su estado anmico. A menudo se usan benzodiacepinas para tratar los estados de pnico causados en las intoxicaciones por alucingenos.3

7. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN Hiptesis afirmativa El consumo de tabaco incide en el aprendizaje de los alumnos del cuarto curso del Colegio Nacional Tcnico Dayuma. Hiptesis negativa. El consumo de tabaco no incide en el aprendizaje de los alumnos del cuarto curso del Colegio Nacional Tcnico Dayuma. 8. DISEO DE LA INVESTIGACION. Por su modalidad es un proyecto de desarrollo que consiste en la investigacin viable para conocer los problemas que afectan a los alumnos del Colegio Nacional Tcnico Dayuma. Para el desarrollo del presente trabajo se utiliz, el tipo de investigacin: Cuantitativo Cualitativa o de Enfoque mixto, proposiciones. Los mtodos empleados fueron: ya que recolecta, analiza y

vincula datos cualitativos y cuantitativos y que busca garantizar la veracidad de las

El Inductivo Deductivo, que jugaron un papel fundamental ya que permitieron distinguir de manera especfica los elementos tericos conceptuales. El Mtodo descriptivo, que permiti lograr la identificacin y delimitacin del problema, la recoleccin de datos a travs de de una encuesta a 10 estudiantes del Colegio Dayuma; y con esto se podr recomendaciones. llegar a extraer conclusiones y

El Mtodo analtico qu en esta investigacin sirvi para realizar un anlisis comparativo del accionar de los estudiantes.
7

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICCA ECOLOGICA AMAZONICA ENCUESTA Estimado seor /ita la presente encuesta sirve para determinar el alto ndice del Alcoholismo por lo tanto srvase a contestar con veracidad. TEMA: DETERMINAR EL ALTO INDICE DE ALCOHOLISMO DE LA POBLACION ESTUDIANTIL DE 4to CURSO EN EL COLEGIO NACIONAL TECNICO DAYUMA. 1. A qu edad consumi usted su primera copa de Alcohol. a. 10 a 12 b. 12 a 14 c. 15 a 18 2. Qu porcentaje de su familia cree que consume Alcohol. a. 0 a 30% b. 40 a 60% c. 70 a 90% 3. Qu porcentaje de sus amigos y compaeros consume alcohol. a. 0 a 30% b. 40 a 60% c. 70 a 100% 4. Qu cantidad de su tiempo dedica para hacer deporte a. 1 h b. 2 h c. 3 h 5. Que espacio de su tiempo dedica para hacer sus tareas escolares a. 1 h b. 2 h c. 3 h 6. A quien tiene la suficiente confianza para comentarles sus problemas personales a. A sus Padres b. Amigos c. Hermanos 7. Que licores son ms conocidos por usted a. Cerveza b. Vinos c. Otros

Los instrumentos utilizados en el proceso de la investigacin son: Cuestionarios.- Dirigidos a estudiantes y profesores, la misma que determin la situacin del problema a travs de la aplicacin. A continuacin detallo: Cuestionario, dirigido a alumnos; (de cuarto curso), hijos de padres que consumen alcohol. lo cual sirvi para poder

detectar los problemas de rendimiento acadmico y familiar que presentan las

Cuestionario, dirigido a los profesores que dictan clases a cuarto curso alcohol su ausencia en el rendimiento acadmico.

que

permiti, conocer en qu grado afecta a las alumnos de padres que consumen

Una entrevista semiestructurada al Inspector del Centro Educativo.

9. POBLACIN Y MUESTRA. Se entiende por poblacin a un grupo de individuos que conforman una comunidad, la cual nos permite determinar la muestra de la poblacin con un determinado grupo de personas y de esta manera calcular el nmero de personas al cual se va ha investigar. Tomando en cuenta que los estudiantes de cuarto curso son: 40 alumnos se procede a tomar la siguiente muestra.

CLCULO DEL TAMAO DE LA MUESTRA Para el clculo del tamao de la muestra se aplic la frmula. NZ2
2

Ni _______________ (N-1)E2+ Z2 Siendo: n= Nmero de alumnos que sern parte de la muestra


9

= Varianza estimado

E = Error esperado (se ha escogido 0.05) Z = Valor de la Variable tipificada relacionada con el nivel de significancia. Al tratarse de una prueba de dos colas el valor de alfa es de 5% dividido para 2 como probabilidad esto es es la siguiente. n= Nx 1.962x0.52 (N-1)0.052+1.962x0.52 n= 40 x 1.962x0.52 (40-1)0.03+3.84x0.25 n= 40 x 3.84x0.25 (39)0.03+0.96 n= 38.40 1.17+0.96 n= 38.40 2.13 = a 0.025, el valor del nmero de desviacin estndar asociadas a este valor de alfa z = 1.96 finalmente el clculo del tamao de la muestra

n=

18

10. OBTENCIN DE LA INFORMACION. La obtencin de la informacin se obtuvo en forma aleatoria con la operacionalizacin de variables. VARIABLE DIMENSIN INDICADORES Elaboracin
10

OPERACIONALIZACIN de Encuesta

Estudio sobre el Investigacin

Consumo alcoholismo Alumnos

de

cuestionarios a Encuesta

de Factibilidad de la Tcnicas utilizarse

cuarto curso del investigacin Colegio Dayuma

11. TECNICAS Y OBTENCION DE LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Toda investigacin requiere de un instrumento para medir con seguridad los recursos obtenidos, en las encuestas realizadas. TECNICA.- Ortega y Gasset (1982) define como la tcnica como la produccin de cosas que implica un conocimiento emprico de cmo hacerlas. INSTRUMENTO.informacin. Restituyo B (1983) Manifiesta que la encuesta consiste en la obtencin de datos mediante la interrogacin de los encuestados. Para la presente investigacin se utilizaron los siguientes recursos. RECURSOS. Los recursos empleados en la presente investigacin son los que se detallan a continuacin. RECURSOS HUMANOS. El Autor de la Investigacin, dieciocho alumnos, del sptimo ao de cuarto curso del Colegio Dayuma, Profesores del Cuarto Curso Inspector del Centro de educativo. RECURSOS INSTITUCIONALES. Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica. Colegio Dayuma
11

Se utiliza la encuesta como instrumento de recoleccin de

Sala multimedia, pizarrn y saln de aulas de la institucin donde se realiz la investigacin. RECURSOS MATERIALES. Gua de la investigacin. Por el Equipo Planificador Formato de los cuestionarios a estudiantes, profesores guas diseados por el autor. y y y Libros bibliogrficos Internet Medios tecnolgicos: cmara fotogrfica, grabadora, CDS, y computadora.

y y

RECURSOS ECONOMICOS. El presupuesto para la investigacin fue autofinanciado, se invirti la cantidad de 183.50 dlares, distribuidos de la siguiente manera. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS: Se realiz una encuesta a 18 alumnos del cuarto curso del Colegio Dayuma, se elabor un cuestionario de 7 preguntas las mismas que servirn de soporte para la presente investigacin. Lo cual se analiza cada una de las preguntas tal como se detalla. 1. A qu edad consumi usted su primera copa de alcohol. GRAFICO N 1 EDADES

12

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 Series2 Series1

N DE ENCUESTADOS Fuente: Encuesta a los alumnos Elaborado por: Juan Quezada. Interpretacin. En el siguiente grafico se puede constatar que los alumnos han tomado su primera copa de alcohol de los 15 a 18 aos de edad lo que representa el 100% de los encuestados.

12. BIBLIOGRAFA y y y y y y WWW.EUSKONEWS.COM/0124ZBK12405ES.HTML HTML.RINCONDELVAGO.COM HTTP//.GOOGLE .COM.EC/ LIBRO DE HISTORIA DEL COLEGIO DAYUMA REVISTAS FOLLETOS

13

13. PRESUPUESTO CANTIDAD MATERIALES 1 1 2 40 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Resma del papel bon Sobre manilas Esferos azules Copias Caja de Clips
Alquiler de Cmara fotogrfica

PRECCIO UNITARIO 4.00 0.10 0.25 0.05 0.50 20.00 50.00 25.00 27.00 25.00 1.40 18.00 10.00

VALOR TOTAL 4.00 0.10 0.50 2.00 0.50 20.00 50.00 25.00 27.00 25.00 1.40 18.00 10.00

Alquiler de computadora Tinta de impresora negro Tinta de impresora a color internet Cuaderno de apuntes Memoria Flash Pasajes de transporte

Total

181.30

183.50

14

15

You might also like