You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Departamento de Filosofa Materia: Teora General de Sistemas


CUESTIONARIO II

1. Define Qu es el vitalismo?
Es una doctrina en la cual la organizacin y regulacin de los procesos vitales slopueden ser explicados a partir de ciertos factoresanimoides (entelequias, spritus,etc) que acechan en la clula o el organismo. Von Bertalanffy critica, en la biologa, tanto lasdoctrinas vitalistas como las mecanicistas, proponiendo en sulugar el punto de vista llamado organsmico. Un representante de esta doctrina fue Hans Driesch quien hizo experimentos con embriones tempranos. El vitalismo puede explicarse a partir de la idea de la Equifinalidad(la posibilidad de los sistemas abiertos de poder llegar al mismo resultado final a partir de diferentes puntos de partida y caminos). Diccionario de teora general de sistemas.

2. Cmo se puede abordar el estudio de la Vida?


De acuerdo con el vitalismo La vida como realidad radical ontolgicamente la vida es lo sustancial del hombreGnoseolgicamente conociendo la realidadprescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia e intuicin de lo que sequiere conocer .

3. Cul es la explicacin Vitalista para la ciencia?


Hans Dreisch uno de los representantes de esta doctrina realiz experimentos con embriones tempranos. En este contexto, a Driesch le haba llamado la atencin que el mismo resultado final (un organismo normalde erizo de mar) poda proceder en su origen tanto de un cigoto completo, como de cada mitad de un cigoto, como del producto defusin de dos cigotos. Este hecho,pens Driesch, contradice las leyes de la fsica y slo puede explicarse a partir unfactor

vitalistaanimoide que gobierne los procesos previendo la meta, elorganismo normal a constitur. Dreich consideraba a ste experimento la prueba ms importante del vitalismo el cual se puede explicar a partir de la equifinalidad. Diccionario de teora general de sistemas.

4. En qu consiste la explicacin Vitalista para la Filosofa?


La segunda manifestacin del vitalismo es de carcter filosfico, a la cual se debe que no dependa de un carcter cientfico, rechaza todo mtodo de conocimiento racional y conceptual, poniendo frente a la intuicin en forma de experiencia no racional en la cual el sujeto vie la realidad.

5. La vida puede ser explicada desde un reduccionismo fsico-qumico. Si, No, Por qu?
No, pues aunque se puede explicar en gran parte la vida a partir de un reduccionismo fsico- qumico no sera suficiente, pues la vida es un tema complejo donde se necesitan de ms ramas del conocimiento no solo la qumica o la fsica para tratar de entederla.

6. Explica cul es el fundamento filosfico que sustenta al mecanicismo.


Todo fenmeno real o, al menos, una gran parte de los fenmenos reales se explican en trminos de masa y movimiento local. El mecanicismo intenta explicar la realidad en trminos de materia en movimiento.

7. Cul es la cosmovisin que propone el mecanicismo?


La teora segn la cual la Naturaleza misma no es ms que una mquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una mquina

8. Interpreta la siguiente frase: El universo es una mquina de eternos e infinitos movimientos.


Segn el mecanicismo, el universo puede ser considerado como una maquina gigantesca, compuesta por elementos, como lo son los planetas los cuales tienen movimiento y estos movimientos no son arbitrarios si no que siguen un comportamiento regido por leyes determinadas.

9. Qu finalidad persigue, el poder calcular los movimientos de la naturaleza para el mecanicismo?


Un fenmeno cualquiera puedeser explicado desde dos puntos de vista nonecesariamente excluyentes: la causa eficiente y la causa final es decir, en funcin de una causa y en funcin de una meta. El punto de vista mecanicista ha reducido toda explicacin a la explicacin por causas, no por metas o finalidades. En la medida en que los acontecimientos del mundo nos estn dirigidos hacia ninguna meta, son 'ciegos', es decir no estn ordenados hacia un fin, y en este sentido podemos entender que son azarosos o fortuitos. Por ejemplo, la evolucin de los seres vivientes aparece, para el mecanicismo, amasado por el juego sin sentido de mutaciones azarosas y seleccin. Su finalidad del mecanismo de calcular sus movimientos de la naturaleza es lograr entenderlos y anticiparse a estos, es decir poder saber cuando y como ocurren Diccionario de teora general de sistemas.

10. Explica los puntos esenciales del positivismo lgico o empirismo lgico.
la epistemologa del positivismo lgico es fisicalista yatomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de lafsica como el nico lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la fsica como el nicomodelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos ltimos sobrelos cuales asentar el conocimiento, que tendran el carcter de indubitable. Bertalanffy Ludwig Von. Teora general de sistemas.

11. Para el Positivismo Lgico qu es una explicacin especulativa o anrquica?


Una explicacin especulativa es aquella pretende dar un conocimiento de forma general, a travs de las experiencias y en un analisis no lgico.

12. Qu importancia tiene la experimentacin y medicin dentro del positivismo?


La experimentacin es muy importante ya que a partie de ella trata de manipular un fenmeno que se quiera comprender , en dicha manipulacin se provocaran los fenmenos. Por su parte la medicin nos dara el resultado de la validez de los datos obtenidos, ya que de esta depende que tan efectiva sea nuestra experimentacin.

13. Qu importancia tiene el mtodo inductivo para la visin del Positivismo Lgico?
el mtodo inductivo establece enunciados universales ciertos a travs de la experiencia en que se basa el positivismo , su objetivo es anunciar una ley universal partiendo de la observacin de los hechos.

14. Qu es el organicismo?
El organicismo es aquella doctrina que explica o pretende explicar el mundo o la sociedad desde el mundo organico o viviente.

15. Cul es la importancia del mtodo analgico dentro de la visin del organicismo?

16. Por qu y cmo la biologa es la base terica que da paso a la visin organicista?
Los organismos son totalidades organizadas irreductibles a la suma de sus partes componentes. La TGS los concibe, especficamente, como sistemas abiertos que tienden hacia un estado uniforme, y su comprensin bajo este nuevo punto de vista exigi una expansin de la fisicoqumica, la cintica y la termodinmica clsicas. Si bien hubo notorios avances en biologa molecular, la biologa no slo debe ocuparse del nivel fsico-qumico o molecular, sino tambin de los niveles superiores de la organizacin viviente. Diccionario de teora general de sistemas.

17. Por qu y cmo el organicismo trata de superar al vitalismo y mecanicismo?


Porque en la biologa, su comprensin bajo este nuevo punto de vista exigi una expansin de la fsico-qumica, la cintica y la termodinmica clsicas. Si bien hubo notorios avances en biologa molecular (por ejemplo a travs del desciframiento del cdigo gentico), la biologa no slo debe ocuparse del nivel fsico-qumico o molecular, sino tambin de los niveles superiores de la organizacin viviente. Diccionario de teora general de sistemas.

18. Qu es la Unidad Orgnica?

19. Qu es el estructuralismo?
Es la idea de estructura como medio para la comprensin cientfica de la realidad, especialmente de la realidad social. Una disposicin estructural conduce el proceso de tal forma que es logrado determinado fin. Von Bertalanffy relaciona los aspectos estructurales con los aspectos internos del sistema, y los funcionales con sus aspectos externos. As, la descripcin interna de un sistema es esencialmente 'estructural', es decir, procura describir el comportamiento del mismo en trminos de variables de estado y de su interdependencia. La descripcin externa es 'funcional', es decir describe el comportamiento del sistema por su interaccin con el medio sin discernir las variables internas, o sea, considerndolo como una 'caja negra'
Bertalanffy Ludwig Von. Teora general de sistemas.

20. Cul es el objeto de estudio del estructuralismo?


El estructuralismo describe los aspectos internos del sistema,procura describir el comportamiento del mismo en trminos de variables de estado y de su interdependencia.
Bertalanffy Ludwig Von. Teora general de sistemas.

21. Cul es la metodologa que utiliza el estructuralismo para abordar los fenmenos u objetos de conocimiento? 22. Qu entendemos por estructura? 23. Qu es la organizacin para el estructuralismo? 24. Qu importancia tiene la Parte y el Todo para el estructuralismo? 25. Qu es la Forma y Contenido para el estructuralismo? 26. Explica que es la visin funcionalista? 27. Qu importancia tienen las Partes, dentro del Todo, para el funcionalismo?
Las actividades parciales de los elementos contribuyen a la actividad total del sistema del que forman parte. El sistema funciona si cada elemento que lo conforma funciona de manera eficiente.

28. Qu es un Atributo, de la parte, para el funcionalismo?


La interdependencia de los elementos. La forma tpica de una explicacin funcionalista es el establecimiento de la relacin existente entre un fenmeno

dado (generalmente, una forma reiterada de comportamiento social) y el sistema dentro del cual se produce dicho fenmeno.

29. Qu es la interdependencia de las Partes?


Es la interrelacin existente entre las partes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden formar nunca un sistema.

30. Explica que es una funcin de la parte? 31. Cmo contribuye el arte magno de Ramn Lull a formar las bases tericas de la TGS?
Ramn Llull, origino relaciones entre un actor humano (sistema fsico psicolgico) y su medio exterior (sistema exterior), el intercambio de mensajes es, a la vez, un efecto y una causa entre la accin y la reaccin. Con esto se puede explicar una base terica que consiste precisamente en la interaccin de elementos, que todo conocimiento consiste en la unin de una serie de ideas races. O tambin relacionar una serie de elementos para estudiar algo, en este caso a llegar a la verdad a Dios.

32. Qu importancia tiene la lgica de diagramas, en el arte magno de Ramn Lull?


Llull le daba sentido a todas las relaciones involucradas en la maquina (sistema). En sus elementos permanentes combinatorios, el Arte consiste en una serie de figuras, que en ellas mismas contienen, a travs de smbolos, los principios de los que parte la investigacin cientfica y demostrativa y que a travs de ellos podemos conocer a dios.

You might also like