You are on page 1of 3

Artculo de Inters Acadmico

Muchos proyectos y poco dinero?


Ya estamos en la poca en que las empresas empiezan a elaborar sus presupuestos para el 2012; y, probablemente, muchas se estn encontrando con una situacin harto conocida por los gerentes financieros: Existen proyectos en cartera, cuya ejecucin demanda ms dinero que el CAPEX (en espaol, el presupuesto de inversin) de la firma. Esta situacin, en Evaluacin de Proyectos, se conoce como Racionamiento de Capital, y, la nica manera de enfrentarla, es a travs del ordenamiento (rankeo) de los proyectos, priorizando la ejecucin de aquellos que generen ms valor por sol invertido. Obviamente, se llevarn a cabo todos los proyectos generadores de valor, hasta que se agote el fondo previsto para el programa de inversin.Imaginemos esta situacin. Usted trabaja en una empresa, en donde, para el 2012 se tiene previsto ejecutar proyectos por hasta $100,000. Ante usted, tiene las siguientes alternativas de inversin:

Observe que estamos frente a una tpica situacin de Racionamiento de Capital; tenemos slo $100,000 para invertir y la inversin de todos los proyectos suma $255,000. Qu debemos hacer?, ya s lo que usted est pensando: "fcil, debemos ordenarlos de mayor a menor por el VPN y, luego, seleccionar los mejores proyectos hasta agotar el fondo de inversin". Pero le pido un momento de reflexin. Olvidmonos de este caso, y pongmonos en una situacin de racionamiento hipottica, en donde tengo slo dos proyectos. El A, tiene un VPN de $10,000 y el VPN del B, asciende a $100,000. Cul elijo?, siguiendo su recomendacin, debera elegir el proyecto B, pues es el que tiene mayor VPN. Ahora, le agrego una pieza ms de informacin: para ejecutar el proyecto A, debemos invertir $10,000 y, para llevar a cabo el B, invertiremos $1.0 milln. Le pregunto, cambia en algo su percepcin?, no?, bueno se lo pongo as, en el proyecto A, por cada sol invertido, obtiene una rentabilidad de $1, en tanto, que en el proyecto B, ese ratio se reduce a $0.10. Le vuelvo a preguntar, cul elegira ahora?, pues el que le traiga la mayor rentabilidad por sol invertido y ese es el proyecto A; tome nota que no lo hubiese elegido si slo se hubiera guiado por el VPN. Lo que hemos obtenido, se llama Indice de Rentabilidad (IR) y se expresa a travs de la formula siguiente:

Antes de continuar, entonces, resumamos lo aprendido: 1. Cuando enfrentamos situaciones de Racionamiento de Capital, no debemos emplear directamente el VPN. 2. El IR es el mecanismo adecuado para rankear proyectos.

Pero, por favor, slo utilice el IR, cuando est enfrentando una situacin de Racionamiento de Capital (as en subrayado y en negrita para que nunca se olvide). Ahora s, sigamos con el desarrollo de nuestro caso. Recordemos, tenemos $100,000 para invertir y 6 proyectos cuyos montos de inversin suman $255,000. Como ya es costumbre, presentemos la solucin, paso a paso:

Expliquemos de manera detallada el paso 3. Se puede ejecutar el proyecto con el mayor IR (proyecto 2)?, definitivamente s, pues, el presupuesto de inversin que tiene, le permite ejecutarlo sin problema alguno. Pero, ya slo le quedara $95,000 ($100,000$5,000) para afrontar los otros proyectos. Los proyectos 1 y 4, que son los que siguen de acuerdo al IR, tambin pueden ejecutarse con el saldo del presupuesto. Al escogerlos, ya slo tenemos $25,000, los cuales, no alcanzan para el proyecto siguiente (proyecto 5), cuya inversin asciende a $75,000. Ante esta situacin, qu accin tomamos?; en realidad, debemos seguir invirtiendo en los proyectos restantes, a pesar que el IR los ordene por debajo del proyecto 5. Es as, que escogemos el proyecto 6 cuyo monto de inversin ($15,000), permite ejecutarlo con el saldo que tenemos en nuestro presupuesto

($25,000). El siguiente (el proyecto 3), no puede ser escogido, pues el monto de inversin excede, grandemente, los recursos que tenemos a nuestra disposicin ($90,000 versus $10,000). Y qu hacemos con los $10,000 que sobran? Pues, en un mundo perfecto, el gerente financiero, debera devolvrselos a los accionistas, va dividendos o recompra de acciones, al reconocer que no existe dentro de la cartera de inversin de la empresa, proyectos que excedan el costo de oportunidad de los accionistas -en realidad, en nuestro caso, s existe y es el proyecto 3; pero no puede ser financiado con el presupuesto de inversin existente ($10,000)-. Digo en un mundo perfecto, pues en la vida real, le aseguro que la empresa se quedara con los fondos; lo que ocasionara un perjuicio a los accionistas al mantener ociosos (en el mejor de los casos), o invertir en proyectos que destruyen valor (en el peor de los escenarios), los fondos que estos le han confiado a la organizacin.

Artculo del profesor Paul Lira tomado del diario Gestin del 25 de agosto del 2011 por el Ing. Juan Sheput para los cursos de Gerencia e Implementacin de Proyectos de la URP. De regreso a lo bsico: http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2011/08/muchosproyectos-y-poco-dinero.html

You might also like