You are on page 1of 9

PRINCIPALES RAMAS DE LA BIOLOGA RAMA ANATOMA Biofsica Organografa Gentica Fisiologa Gentica de poblaciones Citologa OBJETO DE SU ESTUDIO Estructura

de los organismos Procesos fsicos en los seres vivos Constitucin de los organismos Herencia de los caracteres Funciones de los seres vivos Herencia de caracteres en una poblacin Estructura y funciones de las clulas Relaciones evolutivas entre los seres vivos Estructura y funciones de los tejidos Estudio de la vida en el pasado Seres microscpicos Desarrollo de los vulos fecundados Plantas Comportamiento animal Animales Ecosistemas Virus Nomenclatura de los seres vivos Composicin qumica de la materia viva

Filogenia

Histologa Paleontologa Microbiologa Embriologa Botnica Etologa Zoologa Ecologa Virologa Taxonoma Bioqumica

CIENCIAS BIOLOGICAS MORFOLOGA Es el estudio de las formas, de la constitucin de los seres vivientes. La morfologa se subdivide en Anatoma, Histologa y Embriologa. -Anatoma: trata sobre la estructura macroscpica de los organismos, su ubicacin y la relacin entre los distintos rganos que forman parte del ser vivo, sea animal o vegetal. Por lo tanto, debe considerarse una Anatoma Animal, que estudia las caractersticas que tienen los rganos como msculos, huesos, estmago, corazn, rganos reproductores, etc., y una Anatoma Vegetal, que describe la estructura de las distintas partes de las plantas. -Histologa: es el estudio de los tejidos. Se considera como una anatoma microscpica, ya que el conjunto de clulas que cumple funciones similares puede visualizarse a travs de microscopios. Debe considerarse la Histologa Animal y la Histologa Vegetal, segn sea el organismo en estudio. -Embriologa: en una rama de las Ciencias Biolgicas que trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundacin hasta alcanzar la etapa adulta. Tras la fecundacin se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrin del nuevo ser (etapa embrionaria). Una vez que se formaron los principales rganos y estructuras se llega a la etapa fetal, donde el feto contina su desarrollo hasta el nacimiento. La Embriologa se relaciona con la Anatoma y la Histologa. FISIOLOGA Rama de las Ciencias Biolgicas que estudia el funcionamiento de los distintos rganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiologa Animal) o de origen vegetal (Fisiologa Vegetal). MICROBIOLOGA Es el estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen la Bacteriologa, que estudia las bacterias, la Micologa o estudio de los hongos, la Virologa, que trata sobre los virus y la Ficologa, rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas. PATOLOGA: Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales. BIOQUMICA Es una Ciencia Biolgica que estudia los componentes qumicos de los organismos, como los hidratos de carbono, las grasas, las protenas, los cidos nucleicos y dems molculas intracelulares. La Bioqumica trata todos aquellos fenmenos qumicos esenciales para la vida.

GeNTICA Es una divisin de las Ciencias Biolgicas que estudia la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generacin a otra, como as tambin el modo en que se controlan dichos procesos. ECOLOGA: Es el estudio de los ecosistemas, de la relacin existente entre los seres vivos y el ambiente en el que se encuentran. BOTNICA: Rama de las Ciencias Biolgicas que estudia los vegetales. ZOOLOGA: Es el tratado sobre los animales. PALEONTOLOGA: Es el estudio de los seres extinguidos. TAXONOMA: Se encarga de la clasificacin de todos los seres vivos que existen en el planeta. Parasitologa: trata sobre los parsitos de plantas y animales y la Entomologa estudia los insectos. No puede dejar de mencionarse a la nutricin y la reproduccin de los organismos animales y vegetales, procesos de suma importancia para los seres vivos cuyo estudio tambin est dentro de las Ciencias Biolgicas. Por ltimo la Biofsica, que se encarga de estudiar la Biologa con mtodos y principios propios de la Fsica, tiene por funcin encontrar leyes y conceptos que den explicacin sobre el comportamiento de los sistemas biolgicos, como las clulas y los organismos ms complejos. A la fecha existen dudas en considerar a la Biofsica como parte de la Fsica o de la Biologa.

Las Bacterias pertenecen al Reino Mneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, segn la clasificacin usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no slo las bacterias, tambin pertenecen a l las llamadas algas verde azuladas. Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de clula nombrada procariota carentes de ncleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determin que tienen slo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrnico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas

El reino que mayor diversidad presenta, las protistas, un mundo vivo, amplio y apenas conocido.

El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayora unicelulares o multicelulares formando colonias, hetertrofos o auttrofos (algas) y mixtrofos siendo tanto auttrofos como hetertrofos (Euglena). Gran parte de ellos son mviles y poseen variados sistemas de locomocin. Observados al microscopio electrnico se alcanzo a ver estructuras para la locomocin como flagelos, cilios y seudpodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan.

Dentro de los organismos clasificados dentro de los protistas nombraremos algunos de inters muy especial, algunos de estos seres microscpicos son investigados por su importancia en la parasitologa y la medicina como el caso de Entamoebahistolytica, causante de la amebiasis del humano y la disentera amebiana . La infeccin por E. histolytica se inicia con la ingesta de los quistes provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal, estos quistes pueden sobrevivir das o semanas en ambientes hostiles. Al ser ingerido en agua o alimentos estos quistes llegan al intestino delgado ocurriendo la divisin del quiste hasta llegar a la formacin de trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ah se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completndose el ciclo.

Discutidos en su clasificacin, algunos microscpicos y otros mal llamados plantas, los hongos, levaduras y setas por sus caractersticas se ubican en un mundo aparte, el Reino Fungi.

El Reino de los hongos. En ocaciones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caracteristicas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae. Los perteneciente al reino Fungi son organismos eucariticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son hetertrofos saprobios o parsitos, su nutricin es por absorcin. Se han descrito cerca de 100.000 especies. La clasificacin de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicacin de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificacin original para su estudio y razones prcticas an cuando se han planteado nuevas ubicaciones. Basndonos en ltimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micologa de 1994, el reino de los Hongos o Fungi se dividi en: REINO FUNGI (hongos): PhylumChytridiomycota: son los nicos pertenecientes al reino de los hongos que producen clulas mviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parasitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos tambin parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua. PhylumZygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aseptado, cenoctico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeos animales e insectos. En su reproduccin encontramos la aparicion del asco. PhylumAscomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una clula frtil, llamada clula ascgena, llamada asco que producir las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferentes hbitat, presentando variadas forma de nutricin, ya sea saprobios, parsitos o simbiontes.

PhylumBasidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una clula frtil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exgenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comunmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o txicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucingenos destacndose su utilizacin en el campo de la medicina y la industria farmacutica. Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos FungiImperfecti , estos hongos presentan una reproducin sexual practicamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylumAscomycota. Algunos de estos hongos imperfectos son parsitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antiibitico ms importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la poblacin mundial de pestes y enfermedades tan epidmicas como la sfilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patgenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis El Reino verde, el ms conocido y amado por el hombre, pulmones del planeta con enorme responsabilidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra

La clorofila para la sntesis de sus nutrientes es caracterstico en el Reino . Son, escenciales habitantes del mundo vivo.

El Reino de las Plantas o Plantae, con ms de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintticos adaptados a la vida terrestre. Hace unos 700 millones de aos, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolucin a ir poblando la tierra. Estas plantas eran muy diferentes a las plantas que conoces hoy, muchas de ellas no tenan races, ni hojas, ni ramas. Desde entonces, las plantas han adquirido la gran variedad de formas y se desarrollaron las especies que hoy conocemos y pueblan el planeta.

Si bien no destacaremos este Reino como el ms importante, ya que todos lo son, si aseguramos que es el ms apreciado por el hombre y mantiene una relacin vital con el ser humano y el mundo vivo en general. Las Plantas presentan el pigmento fotosinttico como la clorofila A, la clorofila B y otros. Obtienen nutrientes por fotosntesis proceso este que necesita la luz del sol como fuente energtica y una fase a obscura donde no utilizan luz alguna. Sus paredes celulares difieren de las clulas de los animales, entre otras cosas por cierta rigidez y contener celulosa, otros polisacridos, monosacridos libres, protenas y sales minerales. Respecto a la clasificacin de los miembros del Reino Plantae, presentamos una divisin aceptada y utilizada con mayor frecuencia por los biologos. Las plantas o vegetales son organismos que surgen, al parecer, de las algas verdes. Este reino se caracteriza por realizar el proceso de fotosntesis para su nutricin. Los organismos pertenecientes al Reino Plantae son multicelulares y se adaptaron a la vida terrestre. Las plantas actuales que conforman la flora del planeta se separan en diez divisiones. Estas divisiones se presentan as: El Reino Vegetal o Reino de las Plantas se subdivide primero en dos grupos caractersticos, Los Briofitos o divisin Briophyta y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares. La mayora de los Brifitos o divisin Briophyta carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos diferenciados en tejidos fotosintticos, de almacenamiento, de alimento y de fijacin. Estos son los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeo tamao que, aunque han colonizado el medio terrestre, su habitad esta relacionado con zonas humedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conduccin muy eficiente, en ellas disminuye el tamao del gametofito y surge la presencia de la semilla como una caracterstica de gran parte del grupo. Las nueve divisiones de plantas vasculares la podemos dividir en las vasculares sin semillas o Pteridophytas y las vasculares con semillas o Spermatophytas. Dentro de las vasculares sin semillas o Pteridophytas encontramos cuatros divisiones, estas son: Div.Pterophyta, Div. Psilophyta, Div. Lycophyta, Div. Sphenophyta.

Las plantas vasculares con semillaoSpermatophytas se agrupan en Gimnospermas, con semillas desnudas como el caso de las divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta y por otra parte las Angiospermas, o plantas que tienen semillas protegidas que dan flores, divisin Anthophyta. Plantas vasculares sin semilla con gran variedad de especies tenemos los helechos que se ubican en la divisinPterophyta. Presentan hojas grandes generalmente divididas en frondes. Las con semillas vasculares son las Gimnospermas y las Angiospermas. Dentro de las primeras, o sea, las Gimnospermas son las conferas las ms numerosas. Las Angiospermas se caracterizan por la presencia de flores y frutos. Las flores como rgano que facilita la polinizacin y los frutos que promueven la propagacin de las semillas de las especies. Las Angiospermas son las plantas que dominan el paisaje terrestre del planeta, son ellas las que suministran una diversidad de hbitat y alimentos para las especies de animales terrestres. Lucimiento de la Vida

Muchos en peligro de extincin, los animales, nuestros parientes ms cercanos.

El Reino Animal o Animalia se divide de acuerdo a las caractersticas de sus miembros, comenzando con los subreinos: Subreino Parazoa, Subreino Mesozoa, Subreino Eumetazoa. Estas divisiones en que se clasifica el Reino Animal continan hasta llegar a cada una de las especies que lo componen.Son ms de 2 millones los tipos de animales, mamiferos, repitiles, aves, anfibios, peces, insectos, moluscos, todos animales que nos rodean e identificamos con bastante facilidad.Los Animales son organismos pluricelulares eucariticos.Los Animales presentan como modo de nutricin fundamental la ingestin.De diferentes maneras los miembros del reino animal suelen trasladarse observandose que por regla general los animales suelen tener aparatos especilizados para su locomocin.Generalmente las celulas que presentan y componen los organos de los animales carecen de pared celular rgida como el caso de las plantas. En el desarollo de los animales se observa en la mayoria que ocurre una considerable migracin y reorganizacin celular de los tejidos durante el desarrollo embrionario. Su reproduccin es primariamente sexual

You might also like