You are on page 1of 4

Coco (bacteria)

Coco, tipo morfolgico de bacteria. Tiene forma ms o menos esfrica

(ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras). Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej: neumococo y estafilococo ) tambin es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos. Los cocos se dividen en:
    

Diplococos: Son pares. Estreptococos: En cadena. Estafilococos: En racimo. Tetradas: En nmero de 4. Sarcinas: En paquetes.

El neumococo
Estreptococos neumona, es un microorganismo patgeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 m de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmvil, no forma ensoparas, y es un miembro alpha-hemoltico del gnero Streptococcus.1 Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococos neumona, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formacin de cadenas. Neumococo es un patgeno casi exclusivamente humano causante de un gran nmero de infecciones (neumona, sinusitis, peritonitis, etc.) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc.), particularmente en ancianos, nios y personas inmunodeprimidas. El hbitat natural de n eumococo es la nasofaringe humana y la colonizacin puede tener lugar durante los primeros das de vida. Metablicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerfilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias cido lcticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentacin de carbohidratos.

La identificacin de neumococo se lleva a cabo a travs de tres pruebas:


  

Su solubilizacin en presencia de sales biliares. Su sensibilidad a optoquina. La reaccin capsular frente a antisueros especficos o "Quellung".

La variante morfolgica ms frecuentemente aislada en personas infectadas con neumococo es la forma lisa de Griffith, que se presenta encapsulada, con los mrgenes lisos y cuyas colonias tienen una apariencia de tipo mucosa. Fue precisamente Griffith, quien, en 1928, puso de manifiesto que la cpsula es el principal factor de virulencia. Mediante la inoculacin a ratones de neumococos encapsulados (estirpe lisa) y no capsulados (estirpe rugosa), encontr que los animales tratados con la forma encapsulada moran, mientras que la inyeccin de la estirpe rugosa era inocua. En 1943 Avery y colaboradores realizando experimentos con ratones inoculados con cepas vivas y/o muertas de neumococo descrubrieron lo que llamaron "el principio transformante" que posteriormente se identific como ADN.

Estafilococo)
aphylococcus (del griego , staphyl , "racimo de uvas" y , kkkos, "grnula") es un gnero de bacterias estafilococceas de la clase Cocci. Comprendemicroorganismos que estn presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con ms frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro ms virulento y conocido del gnero), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.

Caractersticas generales
Morfologicamente los Staphylococcus son cocos grampositivos. Los estafilococos crecen fcilmente sobre casi todos los medios bacteriolgicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, es un coco anaerobio facultativo, esto significa que puede crecer tanto en condiciones con aire como carente de este. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 C; pero tambin se puede ver en activa fisin binaria e ntre 30 y27 C. Adems, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos.

Tiene importancia mdica principalmente el S. aureus, y en humanos adems de ste, el S. saprophiticus y el S. epidermidis.

Factores de virulencia
Contiene varias caractersticas en sus factores de virulencia. En su estructura se encuentran los cidos teicoicos y lipoteicoico, y los pptidoglicanos. Los cidos le sirven para adherirse a superficies corporales junto con las especies de estafilococo que tienen cpsula, y en conjunto los cidos teicoicos y el pptido glicano tienen la caracterstica que activan el sistema inmune del complemento y sirven adems de evasores de la fagocitosis. Entre sus factores de virulencia que le sirven para la invas in y le sirven al laboratorista para su identificacin estn:
  

La presencia de catalasa. La presencia de coagulasa en el caso del S. aureus (patognomnico). La fermentacin del azcar Manitol especfico como la coagulasa del estafilococo aureus (el ms importante). Presencia de B lactamasa, que rompe el anillo b lactmico de los antibiticos con esta estructura.

Papel en la enfermedad
Las enfermedades que puede desarrollar el gnero estafilococo estn mediados por la produccin de toxinas, entre las cual es estn:
 

Enterotoxinas - Diarreas, vmito, nuseas. Dao en la piel, separando el estrato granuloso del crneo dando el signo de piel escaldada. Enfermedades comunes.
 

Fornculos. Imptigo ampolloso.

La ms grave para el humano, el Staphylococcus aureus debido a

una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la ms frecuente subsecuente a la infeccin por Staphylococcus aureus. Staphylococcus aureus La infeccin por Staphylococcus aureus es bastante comn y de larga historia pues es resistente a la penicilina, y con esto se ha vuelto un importante reto para la comunidad mdica. Adems de dar las enfermedades de difcil manejo

anteriormente descritas, se le ha encontrado un tropismo por el polivinilo, material usado en los catteres, lo que aumenta el riesgo de infeccin nosocomial. El Staphylococcus aureuspuede matar por insuficiencia cardaca, debido a una endocarditis.
TIPOS DE COCO NEISSERIA GONORRHOEAE : GONORREA: ENFERMEDAD INFECCIOSA DEL HOMBRE TRANSMITIDA POR CONTACTO SEXUAL QUE AFECTA SOBRE TODO A LAS MEMBRANAS MUCOSAS DEL TRACTO UROGENITAL. SE CARACTERIZA POR UN EXUDADO PURULENTO Y EST ORIGINADA POR UNA BACTERIA, EL GONOCOCO (NEISSERIA GONORRHOEAE). EL PERIODO DE INCUBACIN ES DE DOS A SIETE DAS. NEISSERIA MENINGITIDIS : MENINGITIS: INFLAMACIN DE LAS MENINGES QUE ENVUELVEN EL CEREBRO Y LA MDULA ESPINAL. SE DEBE A LA INVASIN DE LAS MENINGES POR MICROORGANISMOS BACTERIANOS A TRAVES DE LA CIRCULACIN. SUS SINTOMAS: CEFALEA, RIGIDEZ DE NUCA, FIEBRE, NUSEAS, VMITOS, APATA E IRRITABILIDAD, QUE CON FRECUENCIA CONDUCEN AL COMA.

STAPHYLOCOCCUS AUREUS STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE


STREPTOCOCCUS PYOGENES : ESCARLATINA: LOS SNTOMAS TPICOS INICIALES DE LA ENFERMEDAD SON CEFALEA, DOLOR DE GARGANTA, ESCALOFROS, FIEBRE Y MALESTAR GENERAL. DOS A TRES DAS DESPUS DE LA APARICIN DE LOS PRIMEROS SNTOMAS SE OBSERVAN MANCHAS ROJIZAS EN EL PALADAR Y UNA TUMEFACCIN ROJO BRILLANTE DE LAS PAPILAS DE LA LENGUA, QUE RECIBE EL NOMBRE DE LENGUA AFRAMBUESADA POR SU ASPECTO CARACTERSTICO. EN EL TRONCO APARECE UNA ERUPCIN CUTNEA TPICA QUE SE SUELE EXTENDER A TODA LA SUPERFICIE CORPORAL CON EXCEPCIN DE LA CARA. LA ERUPCIN PALIDECE CON LA PRESIN. LA FIEBRE, QUE CON FRECUENCIA SE ELEVA ENTRE 40 Y 40,6 C, DURA SLO UNOS POCOS DAS, AUNQUE SE PUEDE PROLONGAR DURANTE UNA SEMANA O MS. LA ERUPCIN SUELE PALIDECER APROXIMADAMENTE AL CABO DE UNA SEMANA, Y EN ESE MOMENTO LA PIEL SE EMPIEZA A DESCAMAR.

STREPTOCOCCUS SP.

You might also like