You are on page 1of 21

Anlisis

Un anlisis en sentido amplio es la descomposicin de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones

Es interpretar un tema u objetivo con tus propias palabras o mejor dicho entender el tema y dar tu opinion sobre ese tema determinado.
Anlisis Sintctico
analizar una oracin sintcticamente, primero se busca el verbo conjugado y se le pregunta Quin? realiza la accin del verbo. Lo que contesta es el sujeto y automticamente lo dems el predicado. Sintagma Sujeto El sintagma sujeto consta de: * Ncleo (N)*Es siempre un nombre, pronombre o infinitivo. *Determinante (Det.)*Es cualquier clase de determinante: artculo, posesivo, infinitivo, demostrativos etc. Y van junto al nombre. *Adjunto(Adg.)*Es un adjetivo que va junto al nombre. *Aposicin(Apo.)*Es un sustantivo que no va precedido de preposicin. *Complemento del nombre(CN)*Es un grupo de palabras que acompaan al ncleo(normalmente son preposicin y sustantivo) Sintagma Predicado El sintagma predicado consta de: *Ncleo(N)*Es un verbo conjugado
* Para

*Complemento Directo(CD)*Para averiguar el complemento directo tiene dos formas: *Se sustituye por los pronombres: lo, la, los, las. *Se haya cuando el complemento directo pasa a ser sujeto de la oracin pasiva. Zapatilla : Se le puede preguntar Qu es lo que? *Complemento directo de cosa No lleva nunca preposicin *Complemento directo de persona Lleva la preposicin a *Complemento indirecto(C.I)*Para hallarlo utilizaremos una forma Se puede sustituir por los pronombres le, les. Siempre lleva delante la preposicin a y a veces para . Nunca puede ser sujeto en una oracin pasiva ni sustituirse por los pronombres lo, la, los, las. Zapatillas : Se le puede preguntar a quien? o para quin? *Complemento Circunstancial(C.C)*Hay de varios tipos y se averiguan con preguntas concretas. *Complemento Circunstancial de Lugar(C.C.L)*Se le pregunta al verbo Dnde? ; puede ser adverbio de lugar. *Complemento Circunstancial de Tiempo(C.C.T)*Se le pregunta al verbo Cundo? ;puede ir precedido por preposicin o adverbio de Tiempo. *Complemento Circunstancial de Modo(C.C.M)*Se le pregunta al verbo Cmo? ; o un adverbio de Modo.

*Complemento Circunstancial de Causa(C.C.Cau)*Se le pregunta al verbo Por qu? *Complemento Circunstancial de Finalidad(C.C.F)*Se le pregunta al verbo Para qu? *Complemento Circunstancial de Compaa(C.C.Com)*Se le pregunta al verbo Con quien? *Complemento Circunstancial de Instrumento(C.C.I)*Se le pregunta al verbo conque? *Complemento Circunstancial de Materia(C.C.Mat)*Se le pregunta al verbo Con que esta hecho? *Complemento Circunstancial de Cantidad(C.C.C)*Se le pregunta al verbo Cunto? *Complemento Circunstancial de Negacin(C.C.Neg)*Cuando hay una partcula negativa. *Complemento Circunstancial de Afirmacin(C.C.A)*Cuando hay una partcula afirmativa *Si algn complemento circunstancial no lo podemos incluir en la lista anterior lo llamaremos simplemente (C.C) Oracin Activa * Sujeto*Siempre realiza la accin del verbo, este sujeto se llama agente * Verbo*Puede ser: *Copulativo (ser, estar y parecer) *Predicativo (cualquiera que no sea copulativo) Estos verbos pueden estar en tiempos simples y compuestos.

Oracin Pasiva * Sujeto*El sujeto recibe la accin del verbo. Este sujeto se llama sujeto paciente. * Verbo*Esta siempre en forma compuesta y esta formado por un auxiliar copulativo ms el participio del verbo que se conjuga. Funciones de Pronombres Personales *Solo C.D; lo, la, los, las. *Solo C.I; le, les. *Pueden ser C.D o C.I; me, te, se, nos, os. *Si no hay C.D, se es C.D *Si hay C.D, se es C.I Tipos de Oraciones Oraciones Copulativas*Son aquellas en que el ncleo del predicado siempre es verbo copulativo (ser, estar y padecer) El verbo copulativo no tiene significado, une el sujeto con el predicado. Copula: unir. Llevan C.Atributo y Circunstanciales pero Nunca llevan C.D o C.I Para hallarlo se puede sustituir el C.Atributo por el pronombre lo o los Oraciones Pasivas*Tiene un verbo pasivo el verbo esta formado por: el Aux. copulativo( ser, estar y parecer) + el participio del verbo que se conjuga. Lleva complemento por . Puede llevar complementos circunstanciales pero nunca C.D, C.I, C. Atributo. Oraciones Reciprocas*Son aquellas en las que dos o ms sujetos realizan y reciben la misma accin. Ejemplo: Juan y Miguel se cartean.

Oraciones Reflexivas*Son aquellas oraciones en las que el sujeto recibe y realiza la accin del verbo. Ejemplo: Juan se peina. Valores y usos del pronombre se Reflexivo Directo*Cuando el pronombre consigue que la accin realizada por el sujeto, recaiga sobre l mismo. Su funcin es de C.D si en la oracin no hay otro C.D. Reflexivo Indirecto*Cuando el pronombre consigue que la accin realizada por el sujeto, recaiga sobre l mismo. Su funcin es de C.I cuando la oracin ya lleva C.D. Reciproco*Cuando el sujeto es mltiple y realiza la misma accin simultneamente; el uno hacia el otro, el otro hacia el uno. Funcin: es de C.D si no hay otro C.D. Es C.I cuando hay un C.D. Falso se *Cuando van pronominalizados el C.D (lo) y el C.I (le) el pronombre se va sustituyendo al (le). Su funcin es de C.I. Pasiva Refleja*Solo es posible en 3 persona del singular o plural, tiene sujeto que concuerda con el verbo en nmero, suele ser un sujeto de cosa y que recibe la accin. Puede ir delante o detrs del verbo. No tiene funcin determinada Sin funcin, Se Pone Morfema Pasivo o Reflejo. Impersonal Reflejo*Solo es posible en 3 persona del singular o plural; tiene sujeto que concuerda con el verbo. No tiene sujeto gramatical y si tiene C.D. Son oraciones impersonales. Con verbos intransitivos; no lleva C.D no tiene funcin determinada. Pronominal*Acompaa a verbos pronominales como: jactarse, atreverse, ocurrirse... Los cuales no pueden conjugarse sin un pronombre. El pronombre se forma parte del verbo. Puede ser dativo, tico y oposicin lxica. Nombre de la oracin Las oraciones pueden ser: *Simples o compuestas*Simples cuando llevan un verbo conjugado ( tanto en forma simple como en compuesta). Compuestas cuando llevan dos o ms verbos

conjugados

tanto

en

forma

simple

como

en

compuesta)

*Unimembre o bimembre*Unimembre cuando estn formados por un solo sintagma( S.P) ( oraciones impersonales; no tienen sujeto). Bimembres cuando estn formadas por dos sintagmas( S.S/ S.P) ( aunque el sujeto este elptico). *Clasificacin segn su significado*Pueden ser enunciativas, dubitativas, exclamativas... *Afirmativas o negativas *Activas o pasivas*Activas cuando llevan un verbo activo. Pasivas cuando el verbo esta en voz pasiva( Aux. cop + participio) *Transitivas o intransitivas*Transitivas tienen un verbo transitivo y llevan C.D. Intransitivas cuando no llevan verbo transitivo y no llevan C.D. *Copulativas o predicativas*Copulativas llevan un verbo copulativo ( ser, estar y parecer) y atributo. Predicativas llevan cualquier otro verbo. Personales o impersonales Personales es cuando tienen sujeto bien en la oracin u omitido. Impersonales cuando no tienen sujeto, normalmente son verbos meteorolgicos (llover, tronar, relampaguear, granizar)

El verbo es la parte ms importante de la oracin; sin l, esta no puede existir. Todas las dems palabras que utilizas al decir o escribir una frase complementan al verbo o dicen algo de l. FORMA DEL VERBO Los verbos presentan varias formas:
y y

y y

Formas simples. Constan de una sola palabra: cantaba, corrern. Formas compuestas. Constan de dos o ms palabras (tiempos compuestos, formas pasivas y perfrasis verbales): habr cantado, ha sido felicitado. Formas personales. Son las que se pueden conjugar: duerme, recortamos. Formas no personales. Son las que no se pueden conjugar: pensar, riendo.

FORMAS VERBALES SIMPLES Las formas verbales simples estn compuestas por:
y y

un lexema, que aporta el significado (volamos); una vocal temtica, que indica si el verbo es de la primera (-a-), de la segunda (-e-) o de la tercera (-i-) conjugacin (volamos, tenemos, abrimos); desinencias o morfemas gramaticales de tiempo, modo, aspecto, persona y nmero (volamos); a veces, morfemas derivativos (prefijos o sufijos), que aportan un nuevo significado al lexema (sobrevolamos).

Las siguientes son formas verbales simples: presente, pretrito imperfecto, pretrito indefinido, futuro imperfecto y condicional simple. FORMAS VERBALES COMPUESTAS Las formas verbales compuestas estn formadas por:
y

un verbo auxiliar, que presenta las desinencias de tiempo, modo, aspecto, persona y nmero (hemos volado); una forma verbal, en participio, que aporta el significado lxico del verbo (hemos volado).

Las siguientes son formas verbales compuestas: pretrito perfecto, pretrito pluscuamperfecto, pretrito anterior, futuro perfecto y condicional perfecto. LAS DESINENCIAS VERBALES Las desinencias verbales son las terminaciones que se aaden al lexema (o raz) de un verbo para obtener sus formas. Hay distintos tipos de desinencias, segn la informacin que nos proporcionan:
y

Tiempo. Relaciona la accin verbal con el momento en el que esta se realiza: presente (en ese mismo instante: canto), pasado (con anterioridad: cantaba, cant) y futuro (con posterioridad: cantar). Modo. Presenta la actitud o punto de vista del hablante ante la accin verbal: el indicativo expresa lo real: Marcos sube al autobs; el subjuntivo, la hiptesis o lo irreal: Quiz vaya al cine; el imperativo, el mandato: Sal a la calle!

Aspecto. Indica si el proceso verbal est realizndose o ha concluido. Las formas simples (excepto el pretrito indefinido) y el pretrito perfecto presentan la accin verbal en su proceso de realizacin, por lo que son imperfectivas: saltaba, saltamos. Las formas verbales compuestas (menos el pretrito perfecto) y el pretrito indefinido presentan la accin verbal finalizada; son perfectivas: salt, habr saltado. Persona. Las formas personales presentan tres personas: con la primera aludimos al yo (singular) o al nosotros (plural); con la segunda mencionamos al t/usted (singular) o al vosotros/ustedes (plural); con la tercera nos referimos a l, ella, ello (singular) o a ellos, ellas (plural). Nmero. Indica si la persona que realiza la accin es una, en cuyo caso es singular: Juego a la pelota; o son varias, plural: Caminamos por el bosque. Voz. Expresa la relacin entre el sujeto y la accin expresada por el verbo: la voz activa indica que el sujeto ejecuta la accin verbal: Paco trabaja en una oficina; la voz pasiva seala que el sujeto recibe la accin; se forma con el verbo ser + el participio del verbo conjugado: Marta fue felicitada por sus amigos.

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Las formas no personales del verbo son el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Estas formas no indican tiempo, modo, persona ni nmero. Pueden cumplir distintas funciones: El infinitivo puede ser verbo: Me gusta jugar con mis amigos, o convertirse en sustantivo; en este caso, admite artculo y variacin de nmero: el cantar, los cantares. El gerundio muestra la accin en su desarrollo (saliendo). A veces admite morfemas diminutivos: andandito. El participio indica acciones terminadas. Puede aparecer como verbo: Han acertado la respuesta, o como un adjetivo verbal: Tan acertado consejo asombr a todos. FUNCIN DEL VERBO

El verbo es el ncleo del predicado verbal. Concuerda en nmero y persona con el sujeto: Marcos ve la televisin. Me gusta tu cartera. Mis hermanos y yo bamos al colegio en bicicleta. SIGNIFICACIN DEL VERBO En una oracin, el verbo expresa la accin que realiza el sujeto, y tambin indica permanencia o estado.
EL NCLEO VERBAL:

El ncleo del sintagma verbal es un verbo, el elemento ms importante dentro de ese sintagma. El verbo es una palabra con tiempo. Es una forma que la lengua utiliza para expresar una realidad pensada como comportamiento de un sujeto (atendiendo a su significado). La mayora de las formas verbales tienen persona y normalmente un sujeto (elemento muy relacionado). Lo que se dice del sujeto es el verbo, de ah la relacin de la que hablamos. Es el sujeto quin impone al verbo sus marcas de concordancia: Si el sujeto es singular, el verbo va en singular; y si ste va en plural, el verbo tambin. El sujeto impone, decide
y

La Sintaxis.

Es la parte de la Gramtica que estudia la oracin y sus clases. La oracin gramatical. Una cigea ha instalado su nido en la torre. Tiene sentido completo. El espejo del cuarto de bao de mi abuela No tiene sentido completo.
y

Definicin.

La oracin es la menor unidad de comunicacin que tiene sentido completo.


y

Caractersticas.

Va entre pausas. Va entre puntos.

Elementos de la oracin. Alberto conduca a gran velocidad. Son muy rpidos esos galgos. Sujeto Predicado Predicado Sujeto
y

Sujeto.

Es la persona o cosa de la que decimos algo. Para localizarlo se pregunta Quin? o Quines? al verbo. Alberto conduca a gran velocidad. S
y

Predicado.

Es lo que decimos del sujeto. Es muy fcil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto. Son muy rpidos esos galgos. P
y

ATENCIN!

El sujeto no tiene por qu ir al principio de la oracin. El sintagma nominal. Margarita, Mi amiga de Len, Ella.
y

Definicin.

Grupo de palabras que acompaan a un nombre al que llamamos ncleo (N).


y

Elementos.

Son palabras que determinan o complementan al nombre (ncleo). Determinantes (Det.).

Artculos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos. Van delante del nombre. Aquellos perros. Det. N Adyacentes o complementos de nombre (CN). Son adjetivos, sustantivos o sintagmas enteros que complementan al nombre. Van detrs de l. El gato siams El gato de angora El gato Fif Det. N CN Det. N CN Det. N CN Clases de sujetos. Reflexiona sobre los sujetos Alfonso corre mucho. Ellos corren mucho. Mi prima Andrea corre mucho. Corren mucho.
y

Sujeto expreso (S).

Es el que aparece en la oracin y lo llamaremos Sujeto (S). Alfonso S Sujeto omitido o elptico (SO). Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos sujeto omitido (SO). Corren mucho. (Ellos/as) SO
Como buena prctica iniciaremos con las descripciones de los conceptos de los cuales tratar en este tema: Oracin: Es la mnima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se est expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc.

corre mucho.

Desde este punto de vista, expresiones como: Fuego!, Un momento, Perdn!, Llueve!, son oraciones porque llevan sentido en s mismas. Oracin Bimembre: La oracin gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Predicado y sujeto. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar este constituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo est implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugacin, en funcin del sujeto. Predicado: Es lo que se predica, lo que se dice; es en s la expresin con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se est dirigiendo a un oyente; le est mandando o rogando algo; lo que est diciendo tiene sentido completo porque el hablante est asumiendo una actitud determinada. "juega" es oracin gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, adems porque est conjugando. El sujeto que le corresponde es "t". Sujeto: Es el elemento de la oracin del cual se dice algo. Por ejemplo: 1. El sol alumbra la tierra. Se dice "alumbra la tierra"; o sea el predicado; de quin se dice eso? Del sol; entonces "el sol" es el sujeto. Tipos de Sujeto Sujeto tcito: Cuando el sujeto no est escrito, pero se puede pensar en l, se llama sujeto tcito. Por ejemplo: 1. Por favor, juega conmigo. En esta oracin el sujeto es "t", ya que es a quien se le est pidiendo "jugar", sin embargo no est escrito en la oracin. Sujeto expreso: Es la parte contraria al sujeto tcito, es cuando en la oracin se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: 1. El mar est picado esta tarde. El sujeto expreso es "El mar", ya que es de quien se est diciendo que "est picado esta tarde". Tipos de Predicado Tal vez te hayas dado cuenta alguna ocasin de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: est, es, son, clasifican o identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal. Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc. Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo:

1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas. 2. Las olas estn muy altas. 3. La Internet es una gran red. Ncleo del sujeto y Ncleo del predicado El ncleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar fcilmente tanto al sujeto como al predicado. El ncleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado. Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra bsica en la mayora de los casos y ncleo del sujeto es el sustantivo. Sin embargo existen en el espaol tantas variaciones, que existen otros casos de ncleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc. Los dems elementos que acompaan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del ncleo.

PREDICADO <- ""Es lo que hace en la oracin el sujeto, sea este una persona, animal o cosa. Los estudiantes son muy educados. Sujeto predicado El perro ladra mucho. Sujeto predicado Juan es mi novio. Sujeto predicado La luna es de algodn. Sujeto predicado"" Clasificacin del Sujeto

El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la accin del verbo. Es de quien se dice algo. El sujeto siempre tiene un ncleo, el cual es la palabra ms importantedel sujeto. Este ncleo siempre es un sustantivo (propio o comn) o un pronombre. El sujeto se clasifica de acuerdo a diferentes criterios en: SUJETO Expreso o Desinencial (Tcito) Simple o compuesto

Complejo o Incomplejo Agente o Paciente (Pasivo) a) Sujeto expreso o desinencial: Se clasifica de acuerdo a si est escrito o no en la oracin. Sujeto expreso: Est escrito en la oracin. Sujeto desinencial (o tcito):No est escrito en la oracin pero se puede identificar reemplazndolo por un pronombre. Ejemplos: S Jaime y Manuel P fueron a trabajar. F. V. (S = sujeto) (P = predicado) (F.V. = forma verbal) El sujeto est escrito en la oracin. Es Jaime y Manuel. Sujeto Expreso. Caminaba con aire pensativo y soador Esta oracin no tiene sujeto escrito. Sujeto Desinencial b) Sujeto simple o compuesto: Se clasifica de acuerdo al nmero de ncleos que tenga. Sujeto simple: Tiene un ncleo. Sujeto compuesto: Tiene ms de un ncleo. Ejemplos: S El gato blanco N.S. P camina por el tejado N.P.

(N.S. = ncleo del sujeto) (N.P. = ncleo del predicado) Esta oracin tiene un ncleo (gato) en el sujeto (el gato blanco), por lo tanto, es un sujeto simple. S El profesor N.S. y la alumna N.S. conversaron N.P. P animadamente

Esta oracin tiene un sujeto compuesto porque ste tiene ms de un ncleo. Por supuesto, las dos oraciones de ejemplo tienen sujeto expreso. c) Sujeto complejo o incomplejo: Se clasifica de acuerdo a la presencia o ausencia de determinantes (las determinantes son las palabras que acompaan al ncleo del sujeto pudiendo ser: artculos, adjetivos, etc.). Sujeto incomplejo: El ncleo no tiene determinantes, es decir, no hay ninguna palabra que lo acompae. Sujeto complejo: El ncleo tiene determinantes. Ejemplos S Mam P fue de compras

N.S Esta oracin no tiene determinantes, es incompleja; adems, el sujeto es expreso y simple. S Los nios Det. N.S. P corran por el lago

Esta oracin tiene determinante (los), por lo tanto es un sujeto complejo. Esta determinante es un artculo definido o determinante. d) Sujeto agente o paciente: Hace referencia a si el sujeto realiza o no la accin del verbo, ya que podra haber otro que lo hiciera por l. Sujeto agente: Es el que realiza la accin del verbo. Sujeto paciente: Es el que no hace la accin, es otro el que la realiza. Ejemplo de sujeto agente S P Todos los recibieron enfermos regalos N.S. Quienes recibieron los regalos?: Todos los enfermos. Ellos realizaron la accin de recibir. Ejemplo de sujeto paciente S La casa azul P fue reconstruida por el arquitecto.

N.S. Quin reconstruy la casa?: El arquitecto; la casa no pudo reconstruirse a s misma, ella no puede realizar la accin del verbo. Siempre que se clasifica el sujeto deben utilizarse estos cuatro criterios de clasificacin Recordemos que la oracin gramatical, desde el punto de vista semntico, es una unidad comunicativa que expresa un pensamiento completo. Sintcticamente la oracin es una estructura. Consta de dos miembros (bimembre) que son el sujeto y el predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se afirma o se niega algo. Ejemplo ncleo del sujeto en la oracin simple: 1. Newton estableci la ley de la gravedad. Los moluscos no tienen vrtebras.

2. Por su parte, el predicado es lo que se dice del sujeto y expresa la accin ejecutada por el mismo. Qu se dice de Newton? Estableci la ley de gravedad. Este es el predicado. En el segundo ejemplo, no tienen vrtebras es tambin el predicado. Tanto el sujeto como el predicado se identifican fcilmente: 1. El guila es la reina de las aves. 2. La brjula orienta a los navegantes. En estas oraciones los sujetos son El guila y La brjula, respectivamente. Quedan los predicados. stos son: la reina de las aves y orienta a los navegantes. El ncleo del sujeto Lase la siguiente oracin: 1. Scrates educ a la juventud ateniense. Ncleo del sujeto: Scrates. Predicado: Educ a la juventud ateniense. A la oracin se le llama tambin enunciado, estructura o sintagma. Lugar del ncleo del sujeto en la oracin El sujeto puede ir al principio, en medio o al final de la oracin, como se ve en los siguientes ejemplos de lugar del ncleo de sujeto en la oracin. Don Justo Sierra honra la educacin mexicana. Honra don Justo Sierra a la educacin mexicana. A la educacin mexicana honra don Justo Sierra. El predicado es un elemento necesario de la oracin bimembre; es decir, es indispensable para que la oracin bimembre tenga sentido. Siempre est formado por un verbo en forma personal y cumple la funcin de ncleo del predicado (o cpula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompaan al verbo dependern del tipo de oracin que estemos analizando. Podemos distinguir

dos

tipos

bsicos

de

predicados

en

las

oraciones

simples:

Predicado nominal: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un atributo. El sujeto se relaciona semnticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de l; el verbo apenas tiene significado: slo sirve de enlace (o cpula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos. Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la funcin de ncleo del predicado) y sus posibles complementos El ncleo del predicado es la parte ms importante del predicado que se encuentra cuando inicia el predicado que es el verbo Determinantes del ncleo del Predicado Los determinantes del ncleo del predicado corresponden a una palabra o a un conjunto de palabras que acompaan al verbo, ncleo del predicado. Pueden ser: Complementos Adverbios Locuciones adverbiales Frase adverbial Predicativo subjetivo Predicativo objetivo Complemento Directo (CD): Nombra al ser o al objeto sobre el que recae la accin del verbo. Se construye generalmente sin preposicin, sin embargo, a veces lleva la preposicin a al comienzo. CD = a + trmino o sin prep. + trmino Cmo se reconoce al CD?: Para reconocer al complemento directo en el predicado, se debe hacer la siguiente pregunta al verbo: Qu + verbo? : Qu es lo + participio del verbo? Directo, Indirecto o Circunstancial

Como se sabe si realmente es CD? Se reemplaza el posible CD por los complementarios: la, lo, las, los Ejemplos: S Teresa compr Qu compr Teresa? P una exquisita torta Una exquisita torta CD

Comprobacin: Se reemplaza el posible CD, en este caso Una exquisita torta, por el complementario que le corresponde. (Una exquisita torta = la). Teresa la compr Es correcto

hijo

S P La mam trajo a su pequeo hijo a la funcin Qu trajo la mam? A su pequeo CD

Comprobacin: Se reemplaza el posible CD por el complementario lo ( lo = a su pequeo hijo). Ahora se reemplaza Es correcto! Complemento Indirecto (CI): nombra al ser u objeto que recibe dao o provecho de la accin del verbo, es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la accin del verbo en forma indirecta. CI Cmo se reconoce el CI? Para reconocer al complemento indirecto se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposicin que tenga la oracin. A quin(es) + verbo + sujeto ? Para quin(es) + verbo + sujeto ? Cmo se comprueba ? prep. a. + trmino prep. para + trmino La mam lo trajo

Para reconocerlo se reemplaza el posible CI por el pronombre complementario que le corresponde. Son le y les. Ejemplo: S El doctor compr NP ? P un regalo para su esposa CI

Para quin compr un regalo el doctor Para su esposa CI

Comprobacin: Se reemplaza Para su esposa por el complementario que le corresponde, en este caso es le. esposa El doctor le compr un regalo CI S Andrs ech NP A plantas quin ech el CI abono Andrs? Para su P abono a sus plantas CI A sus

Comprobacin: Se reemplaza el posible CI por su complementario, en este caso les

ORACIONES
y El piloto salto del avin muy sereno. Sujeto predicado ncleo del pred Ncleo del sujeto y Aquel cuadro semejaba una escena campesina y Su chaqueta es roja.

y Espero que esto te sirva, esta identificado con colores por favor lee la teora q esto te ayudara a comprenderlo mejor, SUERTEEEE

You might also like