You are on page 1of 14

PROYECTO DE TESIS PREVIA A LA OBTENCIN DEL TITULO DE DOCTOR EN JURISPRUDENCIA

I. DATOS INFORMATIVOS
TEMA: CARRERA:
DEL JUZGAMIENTO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DERECHO

FECHA DE PRESENTACIN:

15 DE JULIO DEL 2004

II. FUNDAMENTOS LEGALES


Manifiesto que estoy en capacidad y tengo la aptitud suficiente para realizar la presente investigacin, previa a la obtencin del ttulo de Doctor en Jurisprudencia, por haber cumplido con todos los requisitos que exige la facultad a saber: Estar cursando el sexto ao de estudio en la Facultad de Derecho. Haber aprobado todas las asignaturas y no tener crdito alguno. Conocer de todas las normas, de la facultad que para este trabajo se requiere.

Consecuentemente pongo a consideracin del Honorable Consejo Directivo de la Facultad el presente Diseo de Tesis.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


3.1. ANTECEDENTES
En nuestra Legislacin Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia existen disposiciones que previenen y sancionan los diferentes tipos de violencia intrafamiliar; pero la falta de conocimiento, difusin de las mismas y

fundamentalmente el temor existente en las victimas del maltrato, estas normas no logran su cometido en cuanto a la aplicacin de las sanciones. Por lo ya expuesto, creo conveniente el anlisis de la Legislacin Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, enfocando al juzgamiento por violencia intrafamiliar.

3.2.

CARACTERSTICAS
Previamente al desarrollo del presente Proyecto, he debido cumplir con lo

3.2.1. ORIGINALIDAD

dispuesto por la Facultad de Jurisprudencia, en la que la originalidad es fundamental para un trabajo de tanta importancia y relevancia; es por ello, que mediante el cumplimiento del reglamento, como es el de consultar en el Departamento de

Biblioteca he logrado establecer con seguridad que el presente Tema; no ha sido fundamento de ninguna investigacin desde la perspectiva que yo la planteo. Tambin se garantiza la originalidad puesto que para el desarrollo de los contenidos se tomarn en cuenta las ltimas reformas en la legislacin ecuatoriana en cuanto a la Ley contra la violencia a la mujer y a la familia, cdigo de procedimiento civil y cdigo de procedimiento penal entre otros. Es por ello que garantizo que el presente Proyecto, posee la absoluta y total originalidad. 3.2.2. FACTIBILIDAD Durante seis aos de estudio en la Faculta de Jurisprudencia, CCSS y Polticas he recibido formacin adecuada, necesaria y oportuna en el rea del Derecho, Manifiesto por lo cual me siento en capacidad de realizar el presente proyecto. tambin el apoyo y asesoramiento tcnico-profesional, que muy

comedidamente ha aceptado brindarme el Doctor Director de tesis y, que adems cuento con el apoyo y colaboracin de varios Catedrticos de la Facultad a la cual pertenezco. De igual forma me proyecto. ha sido ofrecida la cooperacin de varios

profesionales del Derecho. Con certeza considero factible el desarrollo de este mi

Para el desarrollo de este trabajo investigativo cuento para la debida bsqueda y seleccin de informacin necesaria.

con la bibliografa

necesaria y til para tal efecto. Dispongo con los recursos econmicos y de tiempo

3.2.3. AMPLITUD Para realizar esta investigacin se utilizar material bibliogrfico de juristas Ecuatorianos as como tambin temas tratados en convenciones internacionales sobre violencia intrafamiliar, as como tambin se contar con material bibliogrfico

en las reas de Derecho Penal, Civil y de la Ley de la Niez y la Adolescencia con sus ltimas reformas. Adems se cuenta con el apoyo de la Comisara de la Mujer quienes cuentan con varios materiales de apoyo sobre todo en los conflictos que se presentan a diario. Este proyecto se realizar de acuerdo con el Esquema del Marco Terico que est constituido en Cinco Captulos a saber:

El primer captulo hablar sobre la Legislacin de la mujer en lo referente a su mbito de aplicacin, formas de violencia intrafamiliar, obligacin de denunciar hechos punibles de este tipo de violencia, etc.

En el segundo captulo mencionar el procedimiento a seguir ante los comisarios de la mujer y la familia; esto ser desde la presentacin de la solicitud y demanda hasta su resolucin.

El tercer captulo trata de las medidas de amparo y proteccin, como son: boleta de auxilio, prohibicin al agresor de acercarse a la persona agredida, otorgar la custodia de la victima menor de edad o incapaz, entre otros.

Las indemnizaciones, reposicin de bienes, etc.; son sanciones que sern tratadas en el cuarto captulo,

Del proceso integro que corresponde a los formatos de solicitud, de peticin de la audiencia de conciliacin, peticin de medidas cautelares, etc.; son puntos a ser tratados en el captulo cinco.

Vale anotar que dentro del desarrollo del tema sern analizados casos verdaderos para un mayor entendimiento y anlisis.

IV. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN DEL TEMA


En nuestra Legislacin Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia existen disposiciones que previenen y sancionan los diferentes tipos de violencia intrafamiliar; pero la falta de conocimiento, difusin y fundamentalmente el temor existente en las victimas del maltrato, hacen que estas normas no logren su cometido en cuanto a la aplicacin de sanciones. Es por eso que creo conveniente desarrollar los procesos del juzgamiento de violencia intrafamiliar, a fin de crear en las vctimas una visin real de la proteccin que brinda la ley.

4.1. IMPACTOS
4.1.1. CIENTFICOS La presente investigacin trata de demostrar la poca importancia que se da a las consecuencias producidas por maltrato fsico, psquico y sexual dentro del ncleo familiar, a pesar que existen leyes que sancionan en forma enrgica estos comportamientos. 4.1.2. SOCIAL Crear conciencia en las vctimas del amparo y proteccin que la ley les otorga a travs de las medidas cautelares vigentes, a favor de la estabilidad de la familia que es la base de la sociedad.

V. FORMULACION DE OBJETIVOS
Con la realizacin de la presente Tesis es mi aspiracin lograr objetivos generales y especficos: GENERALES: Establecer conciencia en todas las personas del proceso de juzgamiento por violencia intrafamiliar que existe para sancionar el maltrato que sufren, en su mayora mujeres.

ESPECFICOS: Establecer cuales son los beneficios de proteccin que da la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Crear conciencia de la necesidad de denunciar las agresiones, fundamentalmente en mujeres vctimas de maltrato.

VI. HIPTESIS
Es claro que existen problemas que resultan por la falta de conocimiento e indebida aplicacin de las garantas y beneficios de los que gozan las personas vctimas del maltrato. Tambin es cierto que en la actualidad encontramos en todos los niveles sociales maltrato intrafamiliar, sobre todo el psicolgico del cual son vctimas mujeres de todas las edades; a esto se suma el temor existente hacia el o los agresores, lo que causa que los esfuerzos de varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer y la familia no tenga la eficacia que se requiere para erradicar este tipo de violencia.

VII. DETERMINACIN DE VARIABLES


Independiente.- La falta de concientizacin de las personas para denunciar
maltratos.

Dependiente.- Los Constantes maltratos fsicos, psicolgicos y sexuales


que sufren los miembros vulnerables de la familia.

VIII. MARCO TEORICO

TEMA:

DEL JUZGAMIENTO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIN CAPITULO I
1. DE LA LEGISLACIN DE LA MUJER

1.1. Jurisdiccin y competencia. 1.2. mbito de aplicacin. 1.3. Formas de violencia intrafamiliar. 1.3.1. De la violencia fsica. 1.3.2. De la violencia sicolgica. 1.3.3. De la violencia sexual. 1.4. Obligacin de denunciar hechos punibles de violencia intrafamiliar. 1.4.1. Agentes de la Polica Nacional. 1.4.2. El Ministerio Pblico. 1.4.3. Los profesionales de la salud. 1.5. Autoridades con competencia para juzgar las infracciones a la Ley contra la violencia a la mujer y la familia. 1.5.1. Jueces de Familia. 1.5.2. Los comisarios de la mujer y la familia. 1.5.3. Los intendentes, comisarios nacionales y Tenientes Polticos. 1.5.4. Los Jueces y Tribunales de lo Penal.

CAPITULO II
2. DEL JUZGAMIENTO ANTE LOS COMISARIOS DE LA MUJER Y LA FAMILIA

2.1. Presentacin de la solicitud y demanda. 2.2. Citacin. 2.3. Audiencia de conciliacin y juzgamiento. 2.4. Termino de prueba. 2.5. Resolucin.

CAPITULO III
3. DE LAS MEDIDAS DE AMPARO Y PROTECCIN

3.1. Boleta de Auxilio.- empleo y caducidad. 3.2. Salida del agresor de la vivienda. 3.3. Prohibicin al agresor de acercarse a la persona agredida, trabajo o estudio. 3.4. Restringir al agresor el acceso a la persona violentada. 3.5. Evitar que el agresor realice actos de persecucin o intimidacin. 3.6. Reintegrar al domicilio a la persona agredida. 3.7. Otorgar la custodia de la vctima menor de edad o incapaz. 3.8. Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad si fuere el caso.

CAPITULO IV
4. DE LAS SANCIONES

4.1. Indemnizacin de daos y perjuicios. 4.2. Reposicin de bienes.

4.3. Trabajo en redes de apoyo comunitario.

CAPITULO V
5. DEL PROCESO INTEGRO 5.1. Formato de Solicitud. 5.2. Formato de Peticin de la Audiencia de Conciliacin. 5.3. Formato de Acta de Audiencia de Conciliacin. 5.4. Formato de Peticin de Medidas Cautelares. 5.4.1 Boleta de Auxilio. 5.4.2 Prohibicin de acercarse a la persona agredida. 5.4.3 Restriccin al agresor el acceso a la persona violentada. 5.4.4 Salida del agresor de la vivienda. 5.5. Resolucin.

IX. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


9.1. METODOS
En el desarrollo de la presente investigacin se utilizarn los siguientes mtodos: El inductivo, deductivo a travs de la sntesis y el anlisis, el cientfico, el histrico comparado y el mtodo jurdico.

El mtodo cientfico se ajusta a los requerimientos de la investigacin que se realiza a nivel de tesis de grado universitario.

Dentro del mtodo cientfico a utilizarse en el proceso de esta investigacin se tomaran en cuenta los siguientes pasos:

Eleccin del problema. Planteamiento del problema. Revisin bibliogrfica. Determinacin de objetivos. Formulacin de hiptesis y variables. Eleccin de tcnicas a emplearse. Preparacin de instrumentos. Recoleccin de datos. Anlisis de datos. Conclusiones finales.

En la aplicacin del mtodo deductivo, seguir un proceso sinttico analtico dentro del cual expondr conceptos, principios, definiciones, leyes o normas JUZGAMIENTO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, de generales dentro del

los que podr extraer conclusiones o consecuencias en las cuales se aplican. El mtodo deductivo tiene los siguientes pasos:

Enunciacin del tema: Del Juzgamiento por Violencia Intrafamiliar

Comprobacin de las diferentes normas jurdicas que existen y que se aplica en el campo de la ley contra la violencia a la mujer y la familia.

Aplicacin de acuerdo a los casos presentados de las diferentes medidas de amparo y proteccin.

9.2. TCNICAS
Utilizar la observacin que es una de las tcnicas ms utilizadas en el campo de la investigacin, siendo una herramienta bsica para realizar este tema ya

que mediante la observacin atenta podr tomar la informacin necesaria referente al juzgamiento por violencia intrafamiliar, registrndola para un posterior anlisis.

Emplear la tcnica de la entrevista para la obtencin de datos, a personas entendidas en la materia, quienes emitirn sus opiniones y criterios con respecto al tema.

Las preguntas de la entrevista para recolectar la informacin las realizar en el momento oportuno de acuerdo al cronograma.

Utilizar la encuesta para obtener datos de mujeres agredidas y as conocer las causas por las cuales no denuncian los diferentes maltratos que sufren.

Se recurrir a la utilizacin de las tcnicas bibliogrficas como por ejemplo la bsqueda de informacin tanto en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Constitucin Poltica del Estado, etc. Para el desarrollo del presente proyecto.

9.3. INSTRUMENTOS
Utilizar entre otros: cuaderno de notas, esquemas, guas de trabajo, fichas nemotcnicas, grabaciones, listas de chequeo de datos, fichas para datos bibliogrficos, etc.

X. RECURSOS
10.1. INSTITUCIONALES
Contar con el apoyo que me brinda la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Catlica de Cuenca.

Contar con la oportuna ayuda de profesionales que laboran dentro de la Funcin Judicial de nuestra ciudad.

Contar con el apoyo de los profesionales que laboran en la Comisara de la Mujer, as como tambin en la fundacin SENDAS.

10.2. HUMANOS
La orientacin del Director de Tesis es trabajo investigativo. El apoyo que me brindarn los catedrticos de la facultad de Derecho a la cual pertenezco es clave para un exitoso desarrollo de este trabajo. La colaboracin de profesionales en la rama a tratar. fundamental para el desarrollo de este

10.3. MATERIALES
Emplear tiles de escritorio, una computadora para poder procesar la informacin, grabadoras.

10.4. TCNICOS
Bibliogrficos: tales como textos, folletos, gacetas judiciales.

Guas, formatos, formularios, archivos, etc.

10.5. FINANCIEROS
Cuento con los recursos econmicos suficientes para poder sustentar el desarrollo del presente trabajo investigativo.

XI. CONCLUSIONES
Las realizar al finalizar el trabajo investigativo.

XII. RECOMENDACIONES
Las realizar al finalizar el trabajo investigativo.

XIII. BIBLIOGRAFA:
CABANELLAS Guillermo, Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. Edt. Heliasta 1979. CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Edicin 2004. CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Edicin 2004. CONSTITUCIN POLTICA DEL ECUADOR, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Edicin 2004. LEY 103, Registro Oficial # 839, del 11 Diciembre de 1995. LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Edicin 2004. CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER CDAW, 9 de Noviembre de 1981. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, Belem Do Para 30 de Junio de 1995, Registro Oficial # 506 del 31Enero de 2002. PROGRAMA DE ACCIN DE VIENA DE LAS NACIONES UNIDAS, 2002. PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CDAW, 31 Enero de 2002. www.conamu.com www.yahoo.com www.google.com www.copernic.com

You might also like