You are on page 1of 19

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores

SISTEMA GUATECOMPRAS GUA BSICA DE CAPACITACIN PARA USUARIOS COMPRADORES


Resolucin 30-209 Normas de uso del sistema Guatecompras, Decreto 57-92 del Congreso de la Republica de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento y sus reformas.

-1-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


SISTEMA GUATECOMPRAS GUA BSICA DE CAPACITACIN PARA USUARIOS COMPRADORES Examinar la pgina inicial del sistema. El objetivo es que usted identifique cada una de las secciones principales del sistema. o o o o Consultar Adjudicaciones 1.- Buscar Adjudicaciones Consultar Contratos de Infraestructura 1. Contratos Registrados Consultar Publicaciones sin concurso 1. Buscar publicaciones. Varios 1. Inconformidades 2. Inhabilitaciones 3. Tips para WebMasters Consultar Estadsticas 1. Estadsticas 2. Tipo de Cambio. Consultar Noticias Consultar la seccin necesita ayuda?. 1. Preguntas Frecuentes 2. Capacitacin Gratis. 3. Contctenos. Autenticarse 1. Ingresar 2. Olvido su Contrasea Oportunidad para Proveedores 1. Concursos Vigentes 2. Buscar Concurso. Boletines Gratis 1. Suscribirse 2. Peguntas sobre boletines Registro de Proveedores 1. Proveedores Inscritos 2. Como me Suscribo. 3. Como Obtengo una Constancia de Inscripcin. 4. Verificar una Constancia de Inscripcin. Productos para Compradores 1. Disponibles en Contrato Abierto. 2. Buscar Producto. 3. Como se compra por Contrato Abierto. 4. Otras Preguntas sobre Contrato Abierto. Buscar Concurso 1. Por NOG. 2. Por texto 3. Por comprador. 4. Pro proveedor. 5. Avanzada.

o o

-2-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores Usuario comprador padre
1. Autenticacin del usuario.
(Resolucin 30-2009, articulo 17, Normas de uso del sistema Guatecompras)

Ir a la seccin autenticarse ubicada en la pgina inicial. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. Ingresar el cdigo del usuario y la contrasea de acceso. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. La primera vez que ingrese al sistema, ste le pedir automticamente el cambio de su Contrasea, por favor, ingrese una nueva contrasea y confrmela.

NOTA IMPORTANTE: El usuario sigue siendo el mismo, lo nico que cambia es la Contrasea de acceso. 2. Modificar datos de propia entidad.. Ir al men Comprador Padre, luego Modificar Datos, cambiar la informacin que desea actualizar y luego presionar el botn siguiente MODIFICAR DATOS DE LA ENTIDAD para hacer los cambios respectivos. 3. Creacin de unidad compradora de su propia entidad. Ir al men Comprador Padre, luego Unidades Compradoras y dar clic sobre Crear. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente CREAR UNIDAD para realizar el registro de la nueva unidad Compradora. 4. Inhabilitacin de unidad compradora de su propia entidad. Ir al men Comprador Padre, luego Unidades Compradoras y dar clic sobre Inhabilitaciones. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente INHABILITAR UNIDADES para realizar inhabilitacin de las unidades Compradora seleccionadas. 4. Modificar Informacin de unidades compradoras de su propia entidad. Ir al men Comprador Padre, luego Unidades Compradoras y dar clic sobre Modificar Informacin de Unidades. Seleccionar la Unidad a la que se le desea modificar Informacin y presionar el botn siguiente VER DATOS DE LA ENTIDAD para ver los datos de la unidad seleccionada. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente MODIFICAR para realizar el cambio de informacin de la unida de Compradora seleccionada. 5. Consultar preguntas recibidas por concurso de su propia entidad. Ir al men Comprador Padre, luego a Concursos y dar clic sobre Consultar preguntas recibidas. Ingresar el NOG del concurso del que desea consultar preguntas y presionar el botn siguiente CONSULTAR para ver las preguntas que ha recibido el concurso.

-3-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


6. Responder Inconformidades recibidas de su propia entidad. Ir al men Comprador Padre, luego a Inconformidades y dar clic sobre Responder/Comentar Inconformidades. Ingresar el numero de inconformidad a responder (ejemplo A222) seguir las indicaciones del formulario y luego presionar el botn siguiente ENVIAR RESPUESTA O COMENTARIO publicar la respuesta o comentario. 6. Modificar datos de mi propio usuario. Ir al men Comprador Padre, luego a Usuarios y dar clic sobre Modificar datos propios. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente MODIFICAR DATOS para realizar el cambio de informacin del usuario. 7. Cambiar contrasea de mi propio usuario. Ir al men Comprador Padre, luego a Usuarios y dar clic sobre Cambiar mi propia contrasea. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente CAMBIAR CONTRASEA para realizar el cambio de contrasea. 8. Creacin de usuario comprador hijo de mi propia entidad.. Ir a men Comprador Padre, luego Usuarios y dar clic sobre Crear nuevos usuarios hijos. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente CREAR USUARIO para realizar la creacin del usuario. 9. Inhabilitacin de usuario comprador hijo de mi propia entidad.. Ir a men Comprador Padre, luego Usuarios y dar clic sobre Inhabilitar Usuarios. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente INHABILITAR USUARIO para realizar la inhabilitacin. 10. Consulta del listado de usuarios. Ir a men Comprador Padre, a luego Usuarios y dar clic sobre Listado de usuarios. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente CONSULTAR para realizar la consulta 11. Consulta del historial de operaciones. Ir a men Men de Comprador Padre, luego Usuarios y dar clic sobre Consultar Historial de operaciones. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente BUSCAR para realizar la consulta. 12. Asignacin de funciones a Usuarios (Nuevo) Ir a men Comprador Padre, luego Usuarios y dar clic sobre Asignacin de funciones a usuarios. Seleccionar la Unidad Compradora a la que pertenece le usuario y darle Consultar para ver todos los usuarios de esta unidad compradora. Presionar el link de modificar en la columna de modificar funciones. Activar o desactivar la funcin o perfil que se desea asignar o quitar, luego presionar el botn siguiente GUARDAR FUNCIONES para realizar la Accin.

-4-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


13. Consulta modulo de Preparacin de bases. Ir a men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre Consultar Todos. Opcin que permitir consultar todas las bases en sus diferentes estados. Definicin de Estados: Registradas: son las Bases que inicio su preparacin pero aun no se ha cumplido los 3 pasos primordiales para que cambie al estado siguiente. Preparadas: son las bases en las cuales ya se cumpli con todos los requisitos esenciales para poder publicarlas y sacarlas a concurso. Publicadas: son las bases que ya se convirtieron en un concurso publico y ya se estableci una fecha limite para recibir ofertas. Suspendidas: Son todas las bases que se inicio su registro y la carga de la documentacin necesaria pero por alguna razn se Consulta bases por medio del NOG: Ir a men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre Consultar por NOG. Opcin solicitara el NOG de las bases que se desean consultar. Luego podr ver cada una de la fases que tiene la preparacin de bases de ese Nog especfico. 13. Cerrar sesin. 6.1. Dar clic al enlace Cerrar sesin en la esquina superior derecha de la pantalla.

-5-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores

Usuario comprador hijo perfil OPERADOR DE BASES


1. Autenticacin del usuario. Ir a la seccin autenticarse ubicada en la pgina inicial. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. Ingresar el cdigo del usuario y la contrasea de acceso. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. La primera vez que ingrese al sistema, ste le pedir automticamente el cambio de su Contrasea, por favor, ingrese una nueva contrasea y confrmela. NOTA IMPORTANTE: El usuario sigue siendo el mismo, lo nico que cambia es la contrasea de acceso. 2. Escritorio El sistema muestra el escritorio de usuario autenticado, en el cual se podrn observar 4 bloques principales los cuales son: Bases: en este apartado muestra el total de bases ingresadas distribuidas en cada uno de los estatus en los que se pueden encontrar. Concursos Vigentes: en este apartado se muestra el total de concursos vigentes y cuantos de estos tienen en pendiente la publicacin de la respuesta a preguntas hechas sobre el concurso o NOG. Concursos en evaluacin: en este apartado se podrn observara el total de concursos en este estado distribuidos en los que tienen listado pendiente la publicacin del acta de apertura o el listado de oferentes en la opcin respectiva para este tipo de documentos, los que ha permanecido en este estado por mas de 5 das derivado de que si en las bases del concurso no establece el tiempo para adjudicar la ley establece que para esta fase el plazo de 5 das segn articulo 12 del Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Inconformidades: en esta apartado se muestra el total de inconformidades que esta bajo el estado de anlisis, lo que indica que las mismas no se han contestado.

3. Modificar datos de unidad compradora de su propia entidad. Ir al men Comprador Hijo, luego Unidades Compradoras y dar clic sobre Crear. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente CREAR UNIDAD para realizar el registro de la nueva unidad Compradora. 4. Publicaciones sin Concurso de forma Manual. Ir al men Comprador Hijo, luego Compras Sin Concurso y dar clic sobre Publicar compra sin concurso. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente PUBLICAR CONCURSO para realizar el registro de la nueva publicacin de tipo sin concurso.

-6-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


5. Modificar Publicaciones sin Concurso de forma Manual. Ir al men Comprador Hijo, luego Compras Sin Concurso y dar clic sobre Modificar estatus de publicacin, ingresar el numero de expediente y Darle Consultar Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente Modificar para realizar el registro de la nueva publicacin de tipo sin concurso. 6. Crear Bases de Concurso. (Nuevo procedimiento para elaborar bases de concursos)

Pasos de la Preparacin de bases


Paso No. 1 Datos Generales (modalidad, categora, descripcin, tipo)
Ir al men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre CREAR Hacer la declaracin de que el producto, bien, suministro o servicio a comprar o contratar no se encuentra en el catalogo de contrato, dando le Clic en el botn Crear Bases Modalidad del concurso: de Compra a utilizar, en el caso de las entidades que no pertenecen al Sector Pblico el sistema antes de ingresar la informacin del formulario solicitar lo siguiente: El concurso que se publicar se sujeta por otras disposiciones (Acuerdo, Convenio, Etc.) a la Ley de Contrataciones del Estado?, en caso afirmativo este concurso en particular se regir por lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, en caso negativo el sistema automticamente le podr como la modalidad de compra la denominada: No sujeto a la Ley de Contrataciones.

Nota Importante: en la caso de seleccionarse la Modalidad denominada: Compra Directa por ausencia de ofertas, el sistema solicita el NOG que dio origen a la publicacin y aplicacin de este tipo de modalidad segn lo establecido en el Articulo 32 de la LCE, para lo cual el NOG descrito deber cumplir con las siguientes caractersticas: 1. El NOG debe pertenecer al la Entidad. 2. Debe existir para el NOG por lo menos una ampliacin del plazo para recibir ofertas a raz de que hubo ausencia de ofertas en su fecha de recepcin original. 3. El estado del NOG debe ser FINALIZADO DESIERTO Observacin: Para determinar la modalidad de compra se debe tomar en cuenta que el monto estimado debe incluir el IVA, segn lo establecido en el articulo 10 del Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado ya que las validaciones de fechas de apertura y montos al momento de adjudicar el sistema toma en cuenta la modalidad bajo la cual fue creado el concurso para validar esa clase de caractersticas de la modalidad.

Categora: indicar la categora a la que pertenece el producto o servicio. Descripcin de las bases: en este apartado se debe describir de una forma breve el objeto de la compra o servicio. Tipo de Concurso: se define el tipo de producto de acuerdo a los tipos segn la resolucin 30-2009 normas de uso del sistema en su artculo 8.

-7-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores

Moneda de la oferta. En este campo se parametriza la moneda en la que deseamos que el proveedor nos oferte. Tipo de oferta: en este opcin se podr parametrizar el tipo de oferta que se desea recibir por parte del proveedor: Solo papel: indica al proveedor que las ofertas se recibirn nicamente en forma escrita, Solo Electrnicas: indica al proveedor que su oferta la debe de presentar a travs del portal de Guatecompras, ingresando con el usuario del perfil correspondiente. Fianzas: en esta apartado deber ingresar y configurar el porcentaje de cada una de las fianzas de acuerdo a los porcentajes establecidos para cada modalidad de compra regulada en los Artculos 64 y 65 de la Ley de Contrataciones de Estado, Decreto 57-92 Con NIT: indicar que el tipo de proveedor que puede participar en el concurso parmetro que pedir nicamente para la modalidad de Compra Directa por concurso Competitivo. Luego Presionar el botn de CREAR el cual creara la cabecera de las bases con los datos generales de las mismas, con el Estatus de REGISTRADA

Paso No. 2 Tipos de Productos (registro de los bienes, suministros os servicios a


solicitar)

Inicialmente el estatus de este Paso es Pendiente lo que indica que este paso no se a cumplido en la preparacin de bases, para ingresar al esta opcin se debe de presionar el acceso donde dice MODIFICAR, la cual desplegara un el las siguientes dos opciones: COPIAR TIPO DE PRODUCTO Y CREAR
TIPO DE PRODUCTO NUEVO

Copiar Tipo de Producto (nicamente para NOG de bases de mi propia entidad) Paso A: el sistema solicitara el NOG de las bases de las cuales desanos copiar algn producto. Paso B: el sistema desplegara la lista de los productos de estas bases, para lo cual debemos seleccionar el nombre del tipo de producto a copiar. Paso C: Describir el nuevo nombre de este producto Presionar el botn Copiar Tipo de Producto para copiar ese producto a las bases que estamos preparando. Luego podr modificar la informacin del tipo de producto que copiamos que no aplique para este nuevo requerimiento de la preparacin de bases. Repetir este proceso para cualquier tipo de producto a copiar de otras bases.

Crear Tipo de Producto Al seleccionar esta opcin desplegara un formulario en el cual debemos de configurar determinada informacin sobre el tipo de producto crear: Nmero: este parmetro lo genera automticamente el sistema y es un correlativo de nmero de productos incluidos en las bases.

-8-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores Nombre: parmetro en el que deber describir de una forma breve el producto a crear (Ejeplo: Computadora Personal, Impresora, Papel Bond, etc.) Caractersticas Solicitadas: parmetro que servir para d escribir todas las caractersticas con las que deseamos que oferten el tipo de producto a crear. Cantidad: Parmetro en el que se indica el numero solicitado de productos. Indique si se aceptan ofertas parciales: parmetro en el que se indicara al proveedor si se aceptaran que nos oferte nicamente la cantidad de unidades solicitado en este producto o si nos va poder oferta Unidad de Medida: en este parmetro deber indicar la unidad de medida en la que desea que el proveedor le oferte para este tipo producto. Rengln: en este parmetro deber indicar el rengln presupuestario bajo el cual se compra el tipo de producto, el sistema a manera de apoyo muestra la lista de valores de acuerdo a la categora que se selecciono en la creacin de la registrada en el Paso 1 cabecera de las bases que se estn preparando Marca Tipo de Llenado en este parmetro se deber indicar la forma en la cual desea el requirente que el proveedor se describa la marca del producto que esta ofreciendo. ( Para el caso de bases relacionadas a obras o requerimientos que por su naturaleza esta informacin no aplica se deber consignar en esta casilla el texto NO APLICA) Precio Tipo de Llenado: en este parmetro se deber indicar la forma en la cual deber el proveedor expresar el precio del tipo de producto ofertado. Caracterstica 1..10: (Opcional) en estos parmetros la entidad compradora podr definir hasta un mximo de 10 caractersticas por tipo de producto creado en las cuales de una forma mas detallada definirn caractersticas especificas que deseen que el proveedor les indique de una manera mas especifica sobre el producto a solicitar. Luego de llenar la informacin del formulario debe presionar el botn CREAR TIPO DE PRODUCTO para crear el producto en estas bases que se estn preparando. Repetir este proceso para la cantidad de veces de acuerdo al No. de tipo de productos que se solicitaran en las bases.

Paso No. 3 Anexos Inicialmente el estado de esta opcin se encuentra en estado de PENDIENTE para todas las modalidades a excepcin de la de Compra Directa derivado de que esta modalidad los anexos son de uso opcional. Al ingresar a esta opcin el sistema el sistema le presentara el formulario que le permitir efectuar la carga de cada uno de los anexos necesarios de acuerdo a la modalidad registrada en el Paso No 1 de la preparacin de bases.

Informacin a configurar en el formulario Comentario: en este parmetro deber registrar una breve descripcin del documento que anexara a las bases. Tipo de Anexo: en este parmetro deber seleccionar el tipo de archivos a anexar a las bases, el listado de los tipos de archivos lo generara -9-

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores automticamente el sistema de acuerdo a la modalidad registrada en el Paso No. de la preparacin de bases. Seleccione el Documento: en este apartado el usuario deber presionar el botn de Examinar para indicar la ruta o le lugar donde se encuentra electrnicamente el archivo a anexar en esta accin. Incluir el Documento Seleccionado: luego de registrar el lugar o la ruta donde se encuentra el archivo a anexar se deber presionar le Botn Incluir Documento Seleccionado para anexarlos al recuadro que se encuentra en la parte inferior, en el cual se muestran el nombre de todos loar archivos que se anexar con esta accin. Luego de llenar todo el formulario para anexar lo archivos en esta accin se deber presionar el botn de Agregar Anexos accin que cambiara el estado del este paso en el apartado de Preparacin de Bases a estado de Listo

Resumen de Anexos requeridos por modalidad y su fundamento legal:

Modalidad: COMPRA DIRECTA

Tipo de anexo (Art. 43 LCE)


Solicitud o requerimiento de bien, servicio o suministro (Art. 1 LCE) Oficio de invitacin Bases, especificaciones generales o trminos de referencia Modelo de oferta (formulario)

Opcional?

SI SI SI SI

Mas de uno? SI SI SI SI

Modalidad: COTIZACIN, LICITACION

Tipo de anexo
Solicitud o requerimiento de bien, servicio o suministro (Art. 1 LCE) Anuncio, convocatoria o invitacin (Art. 23 y 39 LCE) Bases, especificaciones generales o trminos de referencia (Art. 18 LCE) Dictamen tcnico (Art. 21 LCE y 6 Reglamento de LCE) Examen de aspectos jurdicos (Art. 21 LCE y 6 Reglamento de LCE) Resolucin de aprobacin de bases (Art. 21 y 40 LCE) Estudios, diseos o planos (Art. 18 LCE) Modelo de oferta (formulario) (Art. 19 numeral 14 LCE) Proyecto de contrato (Art. 19 numeral 14 LCE)

Opcional?

NO NO NO NO NO NO SI NO NO

Mas de uno? SI NO SI SI SI NO SI SI SI

- 10 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


Modalidad: CASOS DE EXCEPCIN Y OTROS PROCEDIMIENTOS

Tipo de anexo (Art. 44 y 45 LCE)


Solicitud o requerimiento de bien, servicio o suministro (Art. 1 LCE) Anuncio, convocatoria o invitacin Bases, especificaciones generales o trminos de referencia Dictamen tcnico Examen de aspectos jurdicos Resolucin de aprobacin de bases o justificacin de compra (Art. 21 y 40 LCE) Estudios, diseos o planos Documentos de respaldo Modelo de oferta (formulario) Proyecto de contrato

Opcional? NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI

Mas de uno? SI NO SI NO NO NO SI SI SI SI

7. Responder Inconformidades recibidas de su propia entidad. Ir al men Comprador Hijo, luego a Inconformidades y dar clic sobre Responder/Comentar Inconformidad. Ingresar el numero de inconformidad a responder (ejemplo A222) seguir las indicaciones del formulario y luego presionar el botn siguiente ENVIAR RESPUESTA O COMENTARIO publicar la respuesta o comentario. 8. Crear Inhabilitacin a Proveedor: Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre Crear Inhabilitacin. Paso 1: Ingresar el NIT del proveedor a inhabilitar y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seleccionar el motivo por el cual se inhabilitara el proveedor posterior a llevar un proceso administrativo que haya dictaminado la inhabilitacin del mismo en el portal. Paso 3: en este parmetro deber describir el hecho que provoca la inhabilitacin. Paso 4: y posteriores: estos pasos den formulario serna desplegados de acuerdo al motivo que se haya seleccionado en el Paso 2: 9. Modificar Inhabilitacin a Proveedor: Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre Modificar Inhabilitacin. Paso 1: Ingresar el No de Inhabilitacin y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seguir las instrucciones del formulario y presionar el botn respectivo para realizar o efectuar la accin. 10. Agregar Cometario o documento a una inhabilitacin. Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre agregar Comentario/Documento. Paso 1: Ingresar el No de Inhabilitacin y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seguir las instrucciones del formulario y presionar el botn respectivo para realizar o efectuar la accin. 11. Modificar Datos propios de mi usuario Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Modificar Datos Propios. Paso 1: Actualizar la informacin que vario dentro del formulario que el sistema muestra y presionar el botn Modificar Datos para efectuar la accin.

- 11 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


12 Cambiar contrasea propia. Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Cambiar Contrasea Propia. Actualizar la informacin dentro del formulario que el sistema muestra y presionar el botn Cambia Contrasea para efectuar el cambio de contrasea. 13. Inhabilitar Usuarios de mi entidad Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Inhabilitar Usuarios. Seleccionar del Listado el usuario a inhabilitar y verificar la informacin del usuario y una vez revisada la informacin presionar el botn Inhabilitar usuario para efectuar la accin. 14. Listar Usuarios de la Entidad Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Listar Usuarios. Seleccionar el estatus de los usuarios a listar y presionar le botn Consultar para generar el listado de todos los usuarios que se encuentra bajo el estatus seleccionado 15. Consultar Historial de Acciones efectuadas por los usuarios de la entidad. Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Consultar Historial de Acciones, Paso 1: Seleccionar el usuario sobre el que desea verificar el listado de acciones efectuadas en el sistema. Paso 2: Seleccionar el tipo de accin a Consultar. Paso 3: Ingresar el Rango de fecha sobre la cual se desea filtra la bsqueda de las acciones realizadas por el usuario seleccionado en el Paso 1.

- 12 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores

Usuario comprador hijo perfil AUTORIZADOR DE BASES


1. Autenticacin del usuario. Ir a la seccin autenticarse ubicada en la pgina inicial. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. Ingresar el cdigo del usuario y la contrasea de acceso. Dar un clic sobre el enlace Ingresar. La primera vez que ingrese al sistema, ste le pedir automticamente el cambio de su Contrasea, por favor, ingrese una nueva contrasea y confrmela. NOTA IMPORTANTE: El usuario sigue siendo el mismo, lo nico que cambia es la contrasea de acceso. 2. Escritorio El sistema muestra el escritorio de usuario autenticado, en el cual se podrn observar 4 bloques principales los cuales son: Bases: en este apartado muestra el total de bases ingresadas distribuidas en cada uno de los estatus en los que se pueden encontrar. Concursos Vigentes: en este apartado se muestra el total de concursos vigentes y cuantos de estos tienen en pendiente la publicacin de la respuesta a preguntas hechas sobre el concurso o NOG.. Concursos en evaluacin: en este apartado se podrn observara el total de concursos en este estado distribuidos en los que tienen listado pendiente la publicacin del acta de apertura o el listado de oferentes en la opcin respectiva para este tipo de documentos, los que ha permanecido en este estado por mas de 5 das derivado de que si en las bases del concurso no establece el tiempo para adjudicar la ley establece que para esta fase el plazo de 5 das segn articulo 12 del Acuerdo Gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

3. Modificar Datos de mi Unidad Compradora: Ir al men Comprador Hijo, luego Unidades Compradoras y dar clic sobre Modificar Datos. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn MODIFICAR para realizar el cambio de informacin de la unida de Compradora seleccionada 4. Consultando bases en sus diferentes estados: Ir al men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre CONSULTAR TODAS El sistema desplegar un reporte de todas las bases ordenadas por ao de creacin y estatus en el que se encuentran. 5. Consular Bases por NOG: Ir al men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre CONSULTAR POR NOG El sistema solicitara el NOG de las bases que se desean consultar, luego de ingresar el NOG presione el botn CONSULTAR para ver toda la informacin del las bases consultadas.

- 13 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


Verificar cada una de los posos del bloque Preparacin de Bases para asegurarse de que toda la informacin registrada por el usuario Comprador Hijo Operador fue registrada de la manera correcta.

6. Publicar Concurso de Bases previamente Creadas: Ir al men Comprador Hijo, luego Bases de Concurso y dar clic sobre CONSULTAR POR NOG El sistema solicitara el NOG de las bases que se desean consultar, luego de ingresar el NOG presione el botn CONSULTAR para ver toda la informacin del las bases consultadas. Verificar cada una de los posos del bloque Preparacin de Bases para asegurarse de que toda la informacin registrada por el usuario Comprador Hijo Operador fue registrada de la manera correcta. Luego de hacer las validaciones correspondientes para hacer la publicacin, presione el acceso Publicar Concurso que aparece en el apartado b publicaciones de concurso, para poder convertir estas bases en concurso pblico competitivo. Seguidamente el sistema le presentara el formulario donde deber consignar la fecha lmite y hora limite para que los interesados presenten sus ofertas. Si esta seguro de la informacin a registrar deber presionar enlace siguiente: Si esta seguro Por favor presione aqu. Para efectuar la publicacin de estas bases 7. Publicaciones sin Concurso de forma Manual. Ir al men Comprador Hijo, luego Compras Sin Concurso y dar clic sobre Publicar compra sin concurso. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente PUBLICAR CONCURSO para realizar el registro de la nueva publicacin de tipo sin concurso. 8. Modificar Publicaciones sin Concurso de forma Manual. Ir al men Comprador Hijo, luego Compras Sin Concurso y dar clic sobre Modificar estatus de publicacin, ingresar el numero de expediente y Darle Consultar Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario, luego presionar el botn siguiente Modificar para realizar el registro de la nueva publicacin de tipo sin concurso. 9. Responder Inconformidades recibidas de su propia entidad. Ir al men Comprador Hijo, luego a Inconformidades y dar clic sobre Responder/Comentar Inconformidad. Ingresar el numero de inconformidad a responder (ejemplo A222) seguir las indicaciones del formulario y luego presionar el botn siguiente ENVIAR RESPUESTA O COMENTARIO publicar la respuesta o comentario. 10. Crear Inhabilitacin a Proveedor: Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre Crear Inhabilitacin. Paso 1: Ingresar el NIT del proveedor a inhabilitar y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seleccionar el motivo por el cual se inhabilitara el proveedor posterior a llevar un proceso administrativo que haya dictaminado la inhabilitacin del mismo en el portal. Paso 3: en este parmetro deber describir el hecho que provoca la inhabilitacin.

- 14 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


Paso 4: y posteriores: estos pasos den formulario serna desplegados de acuerdo al motivo que se haya seleccionado en el Paso 2:

11. Modificar Inhabilitacin a Proveedor: Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre Modificar Inhabilitacin. Paso 1: Ingresar el No de Inhabilitacin y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seguir las instrucciones del formulario y presionar el botn respectivo para realizar o efectuar la accin. 12. Agregar Cometario o documento a una inhabilitacin. Ir al men Comprador Hijo, luego a Inhabilitaciones y dar clic sobre agregar Comentario/Documento. Paso 1: Ingresar el No de Inhabilitacin y presionar el botn de Consultar Paso 2: Seguir las instrucciones del formulario y presionar el botn respectivo para realizar o efectuar la accin. 13. Modificar Datos propios de mi usuario Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Modificar Datos Propios. Paso 1: Actualizar la informacin que vario dentro del formulario que el sistema muestra y presionar el botn Modificar Datos para efectuar la accin. 14. Cambiar contrasea propia. Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Cambiar Contrasea Propia. Actualizar la informacin dentro del formulario que el sistema muestra y presionar el botn Cambia Contrasea para efectuar el cambio de contrasea. 15. Inhabilitar Usuarios de mi entidad Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Inhabilitar Usuarios. Seleccionar del Listado el usuario a inhabilitar y verificar la informacin del usuario y una vez revisada la informacin presionar el botn Inhabilitar usuario para efectuar la accin. 16. Listar Usuarios de la Entidad Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Listar Usuarios. Seleccionar el estatus de los usuarios a listar y presionar le botn Consultar para generar el listado de todos los usuarios que se encuentra bajo el estatus seleccionado 17. Consultar Historial de Acciones efectuadas por los usuarios de la entidad. Ir al men Comprador Hijo, luego a usuarios y dar clic sobre Consultar Historial de Acciones, Paso 1: Seleccionar el usuario sobre el que desea verificar el listado de acciones efectuadas en el sistema. Paso 2: Seleccionar el tipo de accin a Consultar. Paso 3: Ingresar el Rango de fecha sobre la cual se desea filtra la bsqueda de las acciones realizadas por el usuario seleccionado en el Paso 1.

- 15 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores

Usuario comprador hijo perfil OPERADOR DE BASES y AUTORIZADOR DE BASES operando sobre bases que se prepararon y se convirtieron en Concurso publico.
01. Modificar Datos Secundarios: 02. Modificar Tipos de Producto. Para poder modificar tipos de productos es necesario modificar como mediante el documento de respaldo correspondiente los datos secundarios del concurso de acuerdo a lo establecido en el artculo 19bis y 39bis, si los datos secundarios fueron modificados de con autorizacin segn el documento de respaldo cargado en la accin respectiva, el sistema ya le permitir hacer las modificaciones correspondientes y le presentara el listado de tipos de productos creados en este concurso para lo cual debe presionar el botn modificar asociado al tipo de producto del cual se efectuaran modificaciones y cambie la informacin que varia en el formulario que el sistema le muestra de la manera siguiente: Caractersticas a modificar segn el documento de respaldo:

Nombre: parmetro en el que deber describir de una forma breve el producto a crear (Ejemplo: Computadora Personal, Impresora, Papel Bond, etc.) Caractersticas Solicitadas: parmetro que servir para d escribir todas las caractersticas con las que deseamos que oferten el tipo de producto a crear. Cantidad: Parmetro en el que se indica el numero solicitado de productos. Indique si se aceptan ofertas parciales: parmetro en el que se indicara al proveedor si se aceptaran que nos oferte nicamente la cantidad de unidades solicitado en este producto o si nos va poder oferta Unidad de Medida: en este parmetro deber indicar la unidad de medida en la que desea que el proveedor le oferte para este tipo producto. Rengln: en este parmetro deber indicar el rengln presupuestario bajo el cual se compra el tipo de producto, el sistema a manera de apoyo muestra la lista de valores de acuerdo a la categora que se selecciono en la creacin de la registrada en el Paso 1 cabecera de las bases que se estn preparando Marca Tipo de Llenado en este parmetro se deber indicar la forma en la cual desea el requirente que el proveedor se describa la marca del producto que esta ofreciendo. ( Para el caso de bases relacionadas a obras o requerimientos que por su naturaleza esta informacin no aplica se deber consignar en esta casilla el texto NO APLICA) Precio Tipo de Llenado: en este parmetro se deber indicar la forma en la cual deber el proveedor expresar el precio del tipo de producto ofertado. Caracterstica 1..10: en estos parmetros la entidad compradora podr definir hasta un mximo de 10 caractersticas por tipo de producto creado en las cuales de una forma mas detallada definirn caractersticas especificas que deseen que el proveedor les indique de una manera mas especifica sobre el producto a solicitar.

- 16 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores Luego de llenar la informacin del formulario debe presionar el botn MODIFICAR TIPO DE PRODUCTO para modificar los datos en el tipo producto en estas bases que se estn modificando.. Repetir este proceso para la cantidad de veces de acuerdo al No. de tipo de productos que se solicitaran en las bases.
(Resolucin 30-2009, articulo 9 literal C, Normas de uso del sistema Guatecompras)

03. Revisar Preguntas.

Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elija la opcin Revisar Preguntas, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn de generar el archivo de preguntas.
articulo 9 literalD, Normas de uso del sistema Guatecompras)

04. Publicar Preguntas. (Resolucin 30-2009,

Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elija la opcin Publicar Respuestas, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn de siguiente PUBLICAR RESPUESTAS para publicar las respuestas.

05. Publicar otros Documentos Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elija la opcin Publicar otros Documentos, dando un clic sobre ella. Nota Importante: el listado de oferentes no publicarlo ac sino en la opcin "publicar listado de oferentes" Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente AGREGAR DOCUMENTO para realizar la publicacin. Documentos que deber cargar con esta opcin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Anuncios (Articulo 9 literal A Resolucin 30-2009). Aclaraciones solicitadas por la Junta sobre las ofertas Presentadas
(Articulo9 literal H Resolucin 30-2009).

Resolucin de Aprobacin, Improbacin o de presidir. (Articulo 9 literal J Resolucin 30-2009). Lista de Invitados (Articulo 9 literal F Resolucin 30-2009). Resolucin de Impugnaciones (Revocatorias o reposiciones) (Articulo 9 literal k Resolucin 30-2009). Oficios de Solicitud y autorizacin de prorroga para adjudicar. Avisos Importantes sobre el concurso. Oficio de remisin de Contratos al Registro de la Contralora.

- 17 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


9. Otro tipo de documentos que se genere en el expediente fsico no contemplados en las dems acciones definidas en el apartado de operaciones sobre concursos. articulo 9 literalI, Normas de uso del sistema Guatecompras)

06. Finalizar Concurso (Resolucin 30-2009,

Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elegir la opcin Finalizar Concurso, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario. Elegir el nuevo estatus que tendr el concurso, dentro de los cuales estn los siguientes: 1. Finalizado adjudicado. Este estado lo adquiere el concurso una vez que la junta haya dictaminado adjudicarle a uno o mas proveedores de los oferentes que presentaron su ofertas. 2. Finalizado anulado (prescindido) este estado lo adquiere el concurso y el evento que dio vida esta publicacin se anula o se va prescindir del mismo. 3. Finalizado desierto este estado lo adquiere el concurso toda vez que al concurso no se hubiese presentado ningn oferten o los que se presentaron no cumpliera con los requerimientos establecidos en las bases.

Ingresar opcionalmente el comentario. Ingresar los datos de TODOS los proveedores adjudicados. Para cada uno indicar los datos que se requieren. Tomar en cuenta que existen dos posibles tipos de proveedor: Con NIT y Sin NIT (proveedores extranjeros). Para agregar la informacin de cada proveedor adjudicado, oprimir el botn Incluir al listado de proveedores adjudicados. Ingresar opcionalmente TODOS los documentos que se adjuntarn a la adjudicacin del concurso. Para cada uno seleccionar el documento desde la computadora local y luego oprimir el botn Incluir documento seleccionado. Por ltimo, presionar el botn PUBLICAR FINALIZACION. Observacin: Queda bajo la responsabilidad de la autoridad superior el adjudicarle a un proveedor Inhabilitado en el sistema, segn el articulo 54 BIS del Acuerdo gubernativo 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del estado
(Resolucin 30-2009, articulo 9 literalG, Normas de uso del sistema Guatecompras)

07. Publicar Listado de Oferentes o Acta de Apertura 08. Imprimir 09. Exportar

Ir a men Men de Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Elija la opcin Publicar Listado de Oferentes, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para llenar el formulario. Luego presionar el botn de siguiente PUBLICAR LISTADO para publicar el listado o el Acta de Apertura.

10. Publicar Contrato (Resolucin 30-2009,

articulo 9 literal L Normas de uso del sistema Guatecompras)

- 18 -

Ministerio de Finanzas Pblicas Direccin Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Sistema Guatecompras Gua bsica de capacitacin para usuarios compradores


Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elegir la opcin Publicar Contrato, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn de siguiente PUBLICAR CONTRATO para publicar el contrato.
(Articulo 9 literal k Resolucin 30-2009). (Concursos

11. Publicacin de Resoluciones de Recurso.


publicados antes del 01/03/2010)

Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elegir la opcin Publicacin de resoluciones sobre recursos, dando un clic sobre ella. Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn de siguiente PUBLICAR RESOLUCION para publicar el documento.
(Articulo 9 literal k Resolucin 30-2009). (Concursos publicados antes del

12. Modificar un Concurso


01/03/2010)

Ir a men Comprador Hijo, luego Concursos y dar clic sobre Operar sobre un concurso. Ingresar el NOG del concurso. Usted podr ver el listado completo de operaciones que pueden realizarse sobre un concurso. Elija la opcin Modificar Concurso, dando un clic sobre ella. Nota Importante: permite modificar la fecha lmite para recibir ofertas y el estatus Seguir las indicaciones en pantalla para el formulario, luego presionar el botn siguiente MODIFICAR CONCURSO para realizar la publicacin.

13. Cerrar sesin. Dar clic al enlace Cerrar sesin en la esquina superior derecha de la pantalla.

- 19 -

You might also like