You are on page 1of 10

FUNDAMENTACIN

En este espacio deseamos reflexionar sobre esas acciones que las nias y los nios creen que les son propias en la vida cotidiana y que desean que otros respeten y reconozcan. Esos saberes, esos sentires y esas acciones que las nias y nios desean que sean respetados son sencillamente los llamados derechos. Hemos decidido irrumpir en la gramtica y escribir esta palabra de manera diferente: derhechos, porque en realidad ellos existen en la medida en que se convierten en hechos concretos dentro de la cotidianidad de los nios. Los derechos y los deberes no son ms que las pautas para la vida social de los nios y por esta razn no pueden ser ajenos a su universo; estos derechos y deberes deben estar llenos de afecto y especialmente de sentido para ellos. Humberto Maturana** dice que no hay que ensear valores, hay que vivirlos, no hay que ensear cooperacin, hay que vivirla desde el respeto por s mismo que surge en convivir La emocin que fundamenta lo social y que hace posible la convivencia es el amor, comprendiendo el amor como el espacio de interacciones que reconocen al otro como un legtimo otro en la convivencia. De esta manera no hay que ensear derechos y deberes hay que sentirlos y vivirlos. Trabajaremos para conocer sus derechos y sus pautas para la convivencia en la escuela, en el hogar, en la calle, en la amistad, en relacin con la naturaleza, con los medios de comunicacin. Si como adultos vamos reconocindolos podremos generar procesos ms autnticos de identificacin con ellos. Este proceso en la Escuela es fundamental para fortalecer la accin pedaggica e impulsar la convivencia democrtica que estamos seguros se construye desde lo microsocial, es decir, desde los pequeos momentos de convivencia

En el umbral del siglo XXl, la bsqueda de maneras para mejorar la calidad de la educacin es un trema de importancia mundial. Un rea de atencin ha sido la de los valores, actitudes y comportamiento, y cmo desarrollar estos aspectos del carcter, de una manera positiva y efectiva. Qu poder le conferimos al individuo para que escoja su propia escala de valores? Este proyecto centra su atencin en los doce valores universales, ofreciendo una perspectiva individual para crear y mantener un cambio positivo que facilita el trabajo en talleres y actividades de grupo.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES


La importancia de los valores est hoy da en boca de todos, ya que tanto educadores como padres y nios estn cada vez ms preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prjimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesin social. Como informa la Comisin de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Within (Aprender: Un Tesoro): "Al afrontar los muchos desafos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educacin una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisin no ve la educacin como una cura milagrosa o una frmula mgica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano ms profunda y harmoniosa, para as reducir la pobreza, la exclusin, la ignorancia, la opresin y la guerra"se ha producido como respuesta al llamamiento a los valores.

El objetivo de este proyecto es promover en los nios y padres la exploracin y el desarrollo de los valores partiendo de 12 valores universales clave: Cooperacin, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad. Se pretende que ellos se sientan ms motivados y exhiban un incremento de sus habilidades sociales y personales ms positivas y cooperativas.

PROPSITOS Y OBJETIVOS
El propsito del proyecto es proveer de una gua de herramientas para el desarrollo de la persona, reconociendo su dimensin fsica, intelectual, emocional y espiritual.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a la formacin de un ciudadano, crtico, responsable, autnomo en el marco de los derechos humanos.

Ensear a actuar con independencia de criterio y juicio crtico para analizar hechos, acciones y opiniones, desarrollando actitudes de respeto y valoracin hacia otras personas.

Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperacin, solidaridad y participacin en la vida democrtica.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Ayudar al individuo a pensar y comprender los diferentes valores y la implicacin prctica de su expresin con relacin a uno mismo, los dems, la sociedad y el mundo entero en general.

Profundizar en el entendimiento, la motivacin y la responsabilidad con respecto a la toma de decisiones personales y sociales. Inspirar al individuo a escoger sus valores personales, sociales, morales y espirituales, y a conocer mtodos prcticos para desarrollarlos y profundizar en ellos. Fomentar en los padres y/o tutores, una visin de la educacin como proveedora de una filosofa de vida para el educando, que les facilite su crecimiento, desarrollo y toma de elecciones de modo que puedan integrarse en la sociedad con respeto, confianza y compromiso.

La importancia de los valores est en boca de todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso nios estn cada vez ms preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesin social. Estos doce valores personales y sociales clave son:

Cooperacin Libertad Felicidad Honestidad Humildad Amor Paz Respeto Responsabilidad Sencillez Tolerancia Unidad

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Las normas y la autorregulacin.


En la infancia temprana, los nios se ajustan a las normas porque stas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas. Si queremos que los nios guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formacin ms delicado si lo que nos proponemos es que los nios aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los dems. La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los nios y nias aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas. Las estrategias de autorregulacin buscan que los alumnos aprendan a observarse a s mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias. El siguiente es un ejemplo de autorregulacin a partir de una norma escolar. Norma: Valor: Razones y valores: Mantener silencio en clase Respeto Pedir a los alumnos que entre todos digan las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en clase De la lista elaborada resaltar el valor que se encuentra detrs de la norma: respeto a los dems para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc. Autobservacin: Pedir a los alumnos que durante un da anoten en una libreta cada vez que interrumpen la clase. Autorregulacin: Pedir a los alumnos que establezcan metas personales para mejorar su cumplimiento de la norma: guardar silencio durante media hora, por ejemplo. Las metas deben ser realistas y apropiadas para cada quin.

Como se puede ver, la lgica de la actividad es la siguiente:


Tenemos una norma La norma se justifica en razones Esas razones entraan un valor Nos observamos a nosotros mismos para ver qu tanto cumplimos la norma Fijamos compromisos para mejorar nuestra actuacin en relacin a la norma Cada cierto tiempo revisamos el cumplimiento de los compromisos

2. Las narraciones y las historias ejemplares


En los primeros aos de la primaria, la conducta de los nios se orienta en buena medida por la bsqueda de afecto y aprobacin de los adultos, as como por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes. En la infancia son ampliamente recomendables las historias ejemplares y las narraciones. Adems de facilitar la atencin de los alumnos, se puede recurrir a la imaginacin, propia del texto literario, para experimentar en carne propia, las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al nio en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral. Esta es la estrategia bsica del Calendario: en torno a una breve narracin se fomenta la reflexin de los nios a partir de preguntas reflexivas. La lgica es la siguiente:

Los personajes tienen una conducta moral Esa conducta refleja valores La conducta moral siempre involucra sentimientos Hay normas morales que

Qu personajes actuaron correctamente o no?

Por qu crees que actuaron as? Cmo crees que se sintieron los personajes?

Cul habra sido la manera correcta de actuar?

indican lo que es correcto La historia se Alguna vez has visto o vivido una experiencia puede trasladar parecida? Cmo te has sentido en situaciones a la vida de los similares? alumnos

3. La clarificacin y el autoconocimiento.
Los nios han interiorizado un conjunto de valores como producto de sus experiencias previas. Una estrategia recomendable es realizar actividades que permitan clarificar aquello que el nio valora, cules son los valores familiares y de su comunidad. Esta es una va que contribuye a un mejor conocimiento de s mismo. Valor: Clarificacin Amistad Pedir a los alumnos que hablen de sus experiencias de amistad. Quines son sus amigos? Por qu los consideran sus amigos? Qu hacen por sus amigos?

La lgica de la estrategia de clarificacin es la siguiente:


Las personas tenemos valores Identificamos nuestros valores Identificamos las razones en las que fundamos nuestros valores Identificamos las conductas en las que manifestamos esos valores

4. La reflexin de dilemas y el dilogo.


La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se presentan como elecciones entre lo bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo la amistad y la honestidad. Desde los primeros aos de la primaria habra que plantear la reflexin sobre situaciones conflictivas. Los dilemas ticos hipotticos o tomados de situaciones de la vida real son las actividades por excelencia en esta estrategia.

Dilema

Ana y Vernica son amigas desde que entraron a la escuela. Se quieren y comparten mucho de su tiempo libre. Han vivido juntas experiencias de todo tipo, se consuelan cuando estn tristes y se alegran de sus xitos. Un da Ana quera ir al cine con unos amigos pero su mam no le dio permiso, as que le dijo que entonces ira a casa de Vernica a hacer una tarea. Su mam estuvo de acuerdo. Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidi irse al cine con sus otros amigos. En la noche, cuando Vernica se dispona a cenar, la mam de Ana llam para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no haba regresado todava. Reflexin Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada personal alumno reflexionar individualmente y escribir su respuesta Debera Vernica decir la verdad? Por qu s o por qu no? Dilogo Identificar las distintas respuestas de los alumnos Propiciar la discusin entre los alumnos sobre las consecuencias de cada alternativa Posteriormente habr una discusin que puede empezar en pequeos grupos o directamente en la clase Puede concluirse la actividad de alguna de las siguientes maneras: reconsiderar la propia posicin, argumentar la posicin opuesta, resumir posturas, encontrar situaciones donde los mismos argumentos se encuentran en conflicto. A los alumnos mayores se les puede pedir que identifiquen los valores en conflicto: honestidad, amistad, lealtad, etc. La lgica de los dilemas morales es muy distinta a las anteriores. Esta estrategia se basa en las teoras psicolgicas del desarrollo moral:

El desarrollo moral est relacionado con el desarrollo cognitivo de las personas y se organiza en etapas evolutivas. La discusin de dilemas propicia el paso de una etapa a otra superior a travs del razonamiento moral. En los dilemas no hay una salida nica, no hay moraleja, lo que importa es la reflexin del problema

Cada opcin tiene unas consecuencias que la persona implicada en el dilema deber afrontar. Lo importante es identificarlas y reflexionar sobre ellas.

5. El anlisis de situaciones sociales


Esta estrategia es muy pertinente para analizar las situaciones del mundo contemporneo o los hechos histricos: los problemas del medio ambiente, la revolucin mexicana, etc. Puede recurrirse a las lecciones del libro de texto para reflexionar sobre temticas de los programas de estudio. Tambin es til al anlisis de medios de comunicacin: revistas, peridicos, pginas web, etc. El objetivo es reconocer que los valores tienen consecuencias en la vida de las personas no slo desde el punto de vista individual sino para la comunidad, el pas e incluso para el planeta. La lgica es la siguiente

Los grupos sociales (familias, comunidades, naciones) tienen valores Desde el punto de vista social, hay valores compartidos y valores en conflicto Hay decisiones que afectan a grupos sociales El dilogo entre grupos sociales es tan necesario como el dilogo entre individuos

6. Actividades vivenciales y experiencias formativas.


Definitivamente, los valores que se aprenden son los que se viven. Promover el dilogo requiere que el saln de clases sea un espacio en el que se practica el dilogo. La tolerancia, el respeto y el resto de valores tratados deben permear las relaciones entre el maestro y sus alumnos. Las actividades vivenciales son muy importantes porque contribuyen a generar empata con otras personas y a desarrollar sentimientos morales. Por ejemplo, los juegos de roles pueden ser tiles para que los nios y nias traten de ponerse en el lugar del otro. Adicionalmente, si las condiciones lo permiten, sera importante que los alumnos se involucren en experiencias de la vida real que les lleven a movilizar los valores: campaas de solidaridad, encuentros o correspondencia con nios de otras escuelas, tareas de mejoramiento de la escuela y comunidad, etc. El objetivo es poner en prctica los valores. La lgica es la siguiente:

o o o

Las personas tenemos sentimientos Me imagino y trato de percibir los sentimientos de los dems Hago lo que puedo para evitar que los dems sufran

You might also like