You are on page 1of 2

EL COLUMPIO, de Jean Honor Fragonard Identificacin de la obra La obra pictrica a comentar pertenece al Rococ francs (siglo XVIII).

Se trata de El columpio de Fragonard. Introduccin Barroco y Rococ son los estilos que predominan el espacio final del llamado Antiguo Rgimen. Durante mucho tiempo, el Rococ se estudia como la exageracin del Barroco, como la decadencia de un estilo, sin embargo, en la actualidad ha ganado en autonoma y se ha revalorizado (algo semejante a lo que sucedi con el Manierismo). Este Barroco es un arte que se presenta en dos direcciones: una al servicio de las cortes catlicas otra al servicio de una sociedad protestante y burguesa Introduccin histrica El Rococ no deja de ser un arte regia para ser el preferido por la aristocracia y la alta clase media, amantes de un estilo mundano, ntimo y delicado. Es pues, el estilo propio de la aristocracia y de la alta burguesa lo que determina un cambio sustancial en la relacin entre el artista y la sociedad: el artista ya no es el servidor del poder como en el Barroco, ya no trabaja slo por encargo sino que aparece el mercado del arte. El artista por lo tanto es ms libre y los marchantes se encargan de comercializar su arte. La sociedad cambia sus gustos, abandona los grandes y regios palacios y prefiere palacetes cmodos y coquetos, el mismo Luis XV edific el Pequeo Trianon en Versalles que responde al nuevo gusto. Se ponen de moda los Salones donde los aristcratas y burgueses se renen para hablar de literatura, poltica, arte, filosofa, msica, etc. y tambin para bailar y divertirse; son el marco idneo para que los artistas hagan clientela. Las damas son las organizadoras, a menudo, y las animadoras de los Salones, cosa que ejemplifica su nuevo papel en la sociedad, hasta el punto que dos de estas damas darn nombre a la poca y al estilo: Madame Pompadour y Dubarry. Aunque la pintura del siglo XVIII ha sido menospreciada en la historia del arte, hay que reconocerle algunos aspectos innovadores.

1. Los pintores del siglo XVIII dan los primeros pasos hacia la emancipacin del arte, la pintura ya no est slo al servicio del estado y la religin, sino del gusto del pblico y de la misma creatividad del pintor. 2. Rompe con el clasicismo acadmico y se decanta por la va colorista y sensual de Rubens y la escuela veneciana. 3. Refleja el ambiente de las fiestas, la alegra de vivir, el amor galante y la sensualidad de los temas de los cuerpos femeninos.

Jean Honor Fragonard Naci en el sur de Francia y viaj a Roma, donde consigui un gran xito y gan un codiciado premio, tras sto ingres en la Academia del Arte de Pars. A partir de la exposicin pblica de El columpio se convirti en el artista predilecto de la alta sociedad de Pars al estallar la Revolucin Francesa perdi sus cargos pblicos y los ltimos aos de su vida vivi arruinado y alejado de la vida artstica en la que predominaban los gustos como el clasicismo. Fragonard forma, con Watteau y Franois Boucher, la gran triada de los pintores del siglo XVIII. Es el pintor de las figuras juveniles, femeninas y sensuales y de escenas de un erotismo sutil, refinado e irnico. Su tcnica es fluida y luminosa. Historia de la obra Se trata de un leo sobre lienzo que se encuentra en el Wallace Collection de Londres. El ttulo original de esta obra es El feliz capricho del columpio (Les hereux hasards de lescarpolette). Descripcin de la obra El cuadro presenta un exquisito tema galante donde un hombre mayor empuja el columpio de una dama que mueve su falda mientras un noble observa la escena desde abajo. El personaje central es una joven con un magnfico vestido rosa que lanza su zapato a un joven medio escondido entre las plantas del jardn. Mientras, un hombre maduro manipula las cuerdas del columpio para darle impulso. El escenario se puede relacionar claramente con el tema de los jardines del amor de Rubens y Watteau con alusiones mitolgicas en las esculturas que decoran el jardn. La composicin est compuesta por una variadsima gama de amarillos, verdes y azules.

Las cuerdas del columpio, la joven y el joven del extremo inferior dibujan una diagonal que se contrapone a la formada por el hombre de la derecha y las cuerdas que ste mueve. La centralidad de la joven viene dada por el cruce de estas dos lneas, sobretodo por la tonalidad clida del vestido, vivamente iluminado por el sol que penetra entre el ramaje. Esta luz matizada crea un efecto de profundidad que es probablemente la gran habilidad del pintor. Interpretacin La intencin del artista parece ser que era hacer un paralelismo entre el vaivn del columpio y la volubilidad del amor femenino. Este tipo de alegoras sencillas y tpicas tuvieron gran xito entre la sociedad parisina que pareca vivir como los personajes del pintor, en una nube de colores, alegres y despreocupados, mientras que a sus pies se agitaba la Francia revolucionaria. La obra refleja el mundo del Rococ como un juego placentero y refinado, rompiendo la esttica del ideal heroico del Barroco y se acerca ms a una imagen burguesa relacionada con la mentira.

You might also like