You are on page 1of 19

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

2. Configuracin de Mecanizado
Preparacin antes de la creacin de trayectorias
La siguiente lista es un sumario de los procedimientos necesarios para la configuracin bsica antes de crear las trayectorias. Es importante pasar un poco de tiempo reuniendo la mxima informacin posible sobre el modelo antes de aplicar las trayectorias. PowerMILL contiene las herramientas nicas que permiten medir parte del modelo y sus radios internos Varios mtodos de sombreado pueden usarse para ver rpidamente los radios mnimos y los ngulos de desmoldeo o contrasalidas. Un modelo importado deber tener una orientacin para el mecanizado que permita al usuario de PowerMILL cambiar el sistema de coordenadas que necesite. Algunos de estos mtodos sern usados en el siguiente captulo. La siguiente lista puede ser usada para realizar un trabajo con PowerMILL y representa los pasos bsicos que deben seguir antes de aplicar las trayectorias. Note:- Pasos 8 9 y 10 pueden ser redefinidas en una trayectoria existente. 1. Cargar un modelo en PowerMILL. 2. Vista del modelo 3. Orientar el modelo alrededor del Plano de Trabajo Activo que se requiera. 4. Recopilar informacin sobre el modelo p.e. Radios mnimos/Angulos de desmoldeo 5. Medir el modelo. 6. Definir el bloque de material 7. Definir las herramientas de corte 8. Configuracin de Avance y velocidad. 9. Alturas para los movimientos rpidos 10. Punto de inicio y final de la herramienta. 11. Guardar el proyecto.

1. Cargar un modelo en PowerMILL


Existe una seleccin de ejemplos de archivos de modelos en PowerMILL y estn por defecto en la carpeta Ejemplos. El mtodo ms usual para importar un modelo en PowerMILL es Fichero > Importar Modelo desde los menus desplegables.

PMILL 7

11

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

Seleccionar Fichero ->Ejemplos

Una gran variedad de diferentes tipos de formatos de Modelos pueden ser importados en PowerMILL. Se puede seleccionar el tipo de archivo para elegir una extensin de archivo.

Hacer Clic en el archivo speaker_core.dgk y Abrir.

Seleccionar Vista por arriba (Z) a continuacin Ajustar la barra de herramientas Vista a la derecha del rea grfica.

de

El modelo aparecer en el rea grfica de PowerMILL desde el eje Z con X alineado de izquierda a derecha e Y de abajo a arriba. En la mayora de los casos la dimensin X de la mquina herramienta ser mayor que la Y en los casos en que el lado ms largo de la pieza ser en exceso para Y. Si este es el caso ser necesario alinear la pieza con el lado ms largo en X para asegurarse de que se posiciona desde sus lmites.

2. Vistas
Seleccionar la vista ISO 1.
Aunque es posible rotar la pieza actual esto no resulta muy efectivo. Resulta mejor crear un plano de trabajo y rotar a partir de l.

12

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

3. Orientar el Modelo usando un Plano de trabajo


El modelo necesita ser rotado para ver las medidas alineadas al frente de la mquina herramienta, p.e. a lo largo del eje X NOTA: Lo mejor es crear una plano de trabajo y rotar sobre l el modelo.

Hacer clic con el botn derecho sobre Planos de trabajo en el Explorador de PowerMILL y seleccionar Crear Plano de trabajo
Los planos de trabajo son componentes alternativos o adicionales que pueden ser movidos o orientados desde el entorno global. Se usan frecuentemente en mecanizado de 3 EJES y son un elementos esencial en la aplicacin de estrategias de mecanizado de 3ms2 y 5ejes

Aparece la ventana de creacin y edicin de planos de trabajo.

Para identificarlo fcilmente es recomendable renombrar apropiadamente todas las entidades creadas en el Explorador.

Modificar el Nombre a Datum. Activar Plano de trabajo a Datum.

PMILL 7

13

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

El siguiente paso ser rotar el Nuevo plano de trabajo activo e indirectamente re-orientar el modelo. Note:- Es posible tambin (pero no suele ser una Buena prctica) rotar y/o mover el modelo actual respecto al sistema de coordenadas activo..

Introducir Angulo 90.0 antes de seleccionar el icono Rotar Alrededor de Z. Aceptar.

Seleccionar Vista desde arriba (Z) y observe el efecto de la rotacin, el Plano de trabajo activo produce una posicin para el mecanizado del modelo.
No siempre es necesario crear y rotar o mover un plano de trabajo despus de importar el modelo a PowerMILL. Depender del modelo original, la orientacin del modelo puede ser exportada desde un programa CAD.

14

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

La informacin sobre las dimensiones del modelo se puede obtener en relacin al plano de trabajo datum o a un plano de trabajo.

En el explorador hacer clic con el botn derecho sobre Modelos y seleccionar propiedades.

Los valores que aparecen pueden ser copiados (Ctrl C) y pegados (Ctrl V) en otras ventanas. El Plano de trabajo se mueve en el plano Z tanto como est situada la maxima altura del modelo. La ventana muestra que el valor mximo de Z es 115.47048mm. Ser necesario mover el plano de trabajo desde 115.47048 a la posicin de mxima altura del modelo.

Seleccione el Mximo valor de Z (115.47048) y a continuacin cpielo Ctrl C. Hacer clic con el botn derecho en el explorador sobre el plano de trabajo llamado (Datum) para acceder al men desplegable local.

PMILL 7

15

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

Seleccionar Editar Plano de trabajo para abrir la ventana (que se muestra) y pegar Crtl V el valor anterior (115.47048) en el recuadro Distancia antes de seleccionar el icono posicin relativa-a lo largo de x Aceptar Seleccionar la vista Y.

El Plano de Trabajo aparece ahora en una posicin en la parte de abajo del modelo.

4. Vistas de sombreado de Radios minimos y contrasalidas


Estas dos opciones visuales de sombreado aparecen en el menu de vistas a la derecha de la pantalla. Es til saber antes de generar las herramientas y las trayectorias que hay radios mnimos en el modelo y tambin identificar las contrasalidas.

Abrir la Barra de Herramientas Sombreado haciendo clic sobre la flecha pequea que se muestra.

16

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

Seleccionar el icono de Sombreado de radio mnimo de la barra de herramientas.


Cualquier radio interno que sea ms pequeo que el especificado como Radio mnimo de herramienta aparecer sombreado en ROJO. Las localizaciones aparaecern en el Explorador Modelo en el men desplegable en Opciones de dibujo. Examine el modelo para identificar las reas que son inaccesibles para el radio especificado (sombreados en rojo).

Los dos radios internos que se pueden observar sombreados en rojo para identificar visualmente que no podrn ser mecanizados a su correcto tamao con ese valor por defecto de herramienta utilizada. El especificado Radio de Herramienta Mnimo puede ser modificado en las Opciones de dibujo en el menu de Modelos del explorador.

En el explorador hacer clic con el botn derecho del ratn sobre Modelos y seleccionar Opciones de dibujo.

Cambiar el valor de Radio Mnimo de la herramienta a 5.


El sombreado en algunas partes del modelo ha cambiado de Rojo a Verde lo que significa que desde el punto de vista de acabado estas zonas son accesibles totalmente para la herramienta esfrica de dimetro 10

PMILL 7

17

2. Configuracin de Mecanizado
Cambiar el valor de Radio Mnimo de la herramienta a 2.

PowerMILL

Todas las zonas rojas han desaparecido ahora porque el tamao de la herramienta que garantiza el acceso a todas las zonas de la pieza es esfrica dimetro 4 El modelo se puede visualizar tambin analizando el tamao de las contrasalidas

Seleccionar el icono de Sombreado de Contrasalidas en la barra de herramientas de sombreado.


El modelo se sombrea en tres colores diferentes: rojo, verde y amarillo. Las zonas rojas representan ngulos iguales o menores al Angulo de desmoldeo especificado en Opciones de dibujo (por defecto es 0). Las zonas verdes representan los ngulos que sobrepasan el Angulo de aviso especificado en Opciones de dibujo (por defecto es 5). Las zonas amarillas representa los ngulos de valor entre el Angulo de desmoldeo y el ngulo de aviso. En este modelo en particular las zonas amarillas representa ngulos entre los 0 y 5 grados.

Poner un Angulo de desmoldeo de -0.2 y un ngulo de aviso de 0.2


Todas las zonas rojas han desaparecido y todo permanece verde y amarillo. Si alguna zona roja permanece entonces esto indicara una situacin mayor de -0.2 grados. Las zonas amarillas indican caras verticales porque la diferencia entre el Angulo de desmoldeo y de aviso es muy pequeo.

Aceptar las Opciones de dibujo. Seleccionar el icono de Sombreado de Contrasalidas de nuevo. Asegurar que el icono Alambre alambre est pulsado para que solo aparezca

5. Medir el modelo
El usuario puede necesitar informacin de dimensiones relativas a ciertas figuras del modelo. Una herramienta de medicin que contiene PowerMILL permite al usuario descomponer el dibujo del area grfica para obtener dimensiones basadas en puntos, lneas y arcos. Antes de cualquier medicin que se tome en PowerMILL, el Filtro de deteccin deber ser modificado.

De los menus desplegables seleccione Herramientas > Filtro de deteccin y use el botn izquierdo del ratn y desmarque Cualquiera.

Si Cualquiera aparece desmarcado entonces las mediciones solo sern detectadas en las entidades marcadas y no en cualquier sitio.

18

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

Hacer Zoom en el rea para que se vea lo que muestra la flecha.

La ranura que aparece en la parte de abajo de la pieza sera medida para determinar su tamao y profundidad.

De la Barra de herramientas principal seleccione el icono modelo.

Medir

Las mediciones del modelo aparecern por defecto a lnea. Un punto fijo es necesario para comenzar la medicin.

La calculadora de PowerMILL se abrir en el modo Lnea. Usando el botn izquierdo del ratn marcar una ventana alrededor del punto 1 que se muestra y aparecern las coordenadas XYZ.
.

El Punto fijo aparece ahora seleccionado y se representa por un pequeo crculo. Los valores x, y y z que se muestran son relativos al Plano de Trabajo Activo Datum.

Marcar una ventana alrededor del punto 2 para obtener la informacin final de la medicin punto a punto

PMILL 7

19

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

Una lnea temporal aparece conectando los dos puntos, y la informacin relativa a la lnea aparece en la ventana. El radio mnimo se mide por la pestaa Crculo por tres puntos del modelo.

Seleccionar la pestaa crculo en la ventana de Medicin del modelo y hacer zoom en la zona como se muestra a continuacin.

Seleccionar tres puntos a lo largo del arco dibujando una pequea ventana alrededor.

20

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

Un crculo temporal aparecer despus de que se seleccione el tercer punto.

La ventana de medicin del Circulo mostrar los detalles del arco.

Cerrar la ventana Medicin del modelo y seleccionar la vista ISO 1.

6. Definicin del Bloque de Material


El Bloque normalmente empieza desde un tamao inicial de material antes de mecanizar la pieza. Este a menudo se crea con ms dimensiones especficas que proceden de los limites para utilizar las determinadas estrategias de mecanizado. Existen otros mtodos vlidos para una definicin ms completa del rea en el que realizar las operaciones de estrategia de mecanizado.

Hacer Clic en el icono Bloque de la barra de herramientas principal

PMILL 7

21

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

La ventana de Bloque permite al usuario definir el tamao del Bloque desde cualquiera a por defecto, introduciendo los Lmites Max/Min o manualmente con los valores mximos de X, Y y Z (o combinacin de ambos). El tamao del Bloque se consigue automticamente haciendo clic en el botn Calcular. Los valores individuales se pueden editar o bloquear si se necesita introduciendo un valor en la casilla Expansin.

Hacer clic en el botn Calcular. Hacer clic en Aceptar.

El Bloque aparece sombreado por defecto. Este se puede mostrar como un slido, parcialmente transparente, o como un alambre azul, depende de la barra Opacidad.

El Bloque puede no aparecer en el rea grfica para ello seleccionamos el icono bloque de la barra de herramientas de vista que aparece a la derecha.

7.Definicin de herramienta de corte


La definicin de herramienta se accede desde los iconos de la Barra de herramientas Herramienta que aparece en la esquina izquierda del rea grfica.

22

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

Hacer clic en la flecha hacia abajo para que aparezcan los iconos de Creacin de herramientas.
Todos los tipos de herramientas aparecen como iconos.

Moviendo el cursor sobre cada icono se abrir un recuadro que contiene la informacin del tipo de herramienta.

Seleccionar el icono Crear una herramienta trica


La ventana de la herramienta aparece para que se puedan introducir los datos de la herramienta que se necesiten. Cuando el dimetro es introducido el valor de longitud cambia automticamente por defecto a cinco veces el dimetro, y esto puede cambiarse si se precisa. Se aconseja introducir un Nombre para la herramienta. Esta herramienta por ejemplo con un dimetro de 50 y una longitud de 100 y un radio de punta de 6 se podra llamar D50T6 El Nmero de herramienta especificado puede introducirse en el programa NC. Si la mquina tiene un intercambiador de herramientas representar el nmero en el carrusel.

PMILL 7

23

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

La definicin de Caa y Portaherramientas se explicar despus en el curso durante el captulo Anlisis de Colisin.

Introducir un Dimetro de 50, un Radio de punta de 6 y modificar la Longitud a 100. Introducir D50T6 en la casilla llamada Nombre. Hacer Clic en Cerrar.

La herramienta aparecer ahora en la pantalla y tambin como una entidad en la seccin Herramientas del explorador. Nota: Si se posiciona el ratn sobre la herramienta en el explorador aparecer una ayuda que muestra los detalles de la definicin de la herramienta.

Cualquier cambio futuro en la herramienta se puede iniciar desde el explorador. Para desdibujar la herramienta hacer clic en el icono de bombilla amarilla. Para desactivar la herramienta hacer clic con el botn derecho del ratn en cualquier sitio sobre la herramienta en el explorador y marcar Activar. Seleccionar la opcin Configuracin y abrir la ventana de definicin de herramienta.

La herramienta puede verse en modo alambre o sombreado en la ventana grfica.

Hacer clic con el botn derecho sobre la herramienta en el explorador y seleccionar Sombreado.

24

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

8. Avances y Velocidad de Giro del cabezal


La velocidad y el avance tienen que ser definidos.

Hacer clic en el icono Avances principal.

en la barra de herramientas

Aparecer la ventana Avances que permite al usuario introducir los avances y velocidades apropiados para la estrategia de mecanizado. Avance de corte y Velocidad de giro del cabezal pueden cambiarse haciendo clic en el botn Carga de la herramienta activa. El valor para el avance de Carga es controlado o definido como una proporcin del avance de corte controlado cambiando el valor en Herramientas Opciones Trayectoria Herramientas Factor de Carga - 0.1 (por defecto). Si se marca el botn Autocargar ser marcada en la ventana Avances y se actualizar automticamente cuando una herramienta es activada.

Dejar las medidas por defecto y hacer clic en Aceptar.

9. Movimientos rpidos

PMILL 7

25

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

Las Alturas de seguridad en Z debern ser las medidas a las que la herramienta puede ir en avance rpido sin chocar con la pieza o trabajar manteniendo distancias.

Safe Z Start Z

Rapid Plunge Cutting

Z de seguridad es la altura a la que la herramienta retraer de movimientos rpidos a movimiento de trabajo. Z inicial es la altura a la que la herramienta descender, para aplicar el avance de corte.

Hacer clic en el icono de Movimientos Rpidos En la ventana que aparece seleccionar Ajustar a Alturas de seguridad Hacer clic en Aceptar.
El mismo principio puede tambin definirse incrementalmente a los movimientos rpidos de seguridad, localmente desde la pieza. En esta zona de la ventana se pueden especificar Alturas incrementales, en adicin al Absoluto, dos opciones posibles de Carga y Rasante. Carga tendr un avance rpido para continuar a una distancia especfica de la profundidad de la pieza. Rasante operar de manera similar a Carga pero adems aplicando movimientos horizontales rpidos, a una distancia especfica del punto ms alto de la pieza a la siguiente posicin de carga.

26

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

10. Punto inicial y final


Esta es la posicin de seguridad para la herramienta al moverse antes y despus de cada cambio de herramienta u operacin de mecanizado. Dependiendo del tipo de herramienta este podra cambiar la posicin actual de la herramienta.

Hacer clic en el icono Punto inicial y final


La ventana de Punto inicial y final que aparece el usuario tiene un control total al definir la posicin de seguridad para la herramienta al inicio para seguir un cambio de herramienta o una trayectoria. Por defecto la posicin de la herramienta se marca automticamente Seguridad de centro de bloque. Una posicin ms especfica puede ser definida seleccionando una opcin diferente la zona Mtodo (Seguridad Primer Punto, Primer Punto y absoluto) El punto final se define tambin desde esta ventana independientemente del punto inicial.

Seleccionar Punto inicial y en Mtodo cambiar Usar a Absoluto. Indique las coordenadas X0, Y0 y Z 50. Hacer clic en Aceptar.

La herramienta ahora aparece en un Nuevo punto inicial sobre el plano de trabajo activo. La configuracin del mecanizado est completa y PowerMILL est preparado para para empezar a generar trayectorias.

11. Proyectos
Un Proyecto es una carpeta que se usa para mantener una copia permanente de los datos creados en el explorador de PowerMILL. Esto puede incluir datos como Trayectorias, Herramientas, Planos de trabajo y otras entidades relacionadas con las estrategias de mecanizado. El proyecto guarda el status de cada entidad cuando se salva. El modelo se guarda tambin en el proyecto. Los comandos para el proyecto son accesibles desde el menu desplegable Fichero y es aconsejable inicialmente Guardar Proyecto tan pronto como sea posible durante la programacin y a intervalos regulares.

PMILL 7

27

2. Configuracin de Mecanizado

PowerMILL

Cuando inicialmente guardamos un Proyecto el usuario tienen que decidir el directorio en el ordenador.

Seleccionar Fichero -> Guardar Proyecto.

En la ventana buscar la carpeta C:\temp (o si no existe abrir C y seleccionar el icono Nueva Carpeta y llamarla temp).

Una vez que se crea C:\temp, introduzca el nombre Speaker_Core en Nombre y seleccione Guardar
Para actualizar el Proyecto aplicar Guardar Proyecto cuando se necesite. Para crear una copia adicional, use Guardar Proyecto como (Esta ventana le pedir un nuevo Nombre)

28

PMILL 7

PowerMILL

2. Configuracin de Mecanizado

El uso de Proyectos para organizar los datos de las piezas y mecanizado, y elementos asociados es esencial para el usuario a la hora de volver y modificar un proceso de mecanizado existente. En muchos casos un Proyecto existente puede ser usado como inicio de uno Nuevo, usando los elementos existentes como base para la creacin de nuevas o recicladas trayectorias en un componente diferente. Los datos del Proyecto se guardan en una carpeta que es identificada por un icono de PowerMILL.

As aparece el Proyecto en la ventana del Explorador.

PMILL 7

29

You might also like