You are on page 1of 58

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

LINO MARADEY DONATO

Facilitadora: ABG. ANA KARINA RON

Participantes: Prez Yris C.I:1216975

CIUDAD PIAR, JUNIO2011.

INTRODUCCION

Cada Estado comienza a desarrollar y a mejorar toda la poltica internacional, incluso algunos pases a crear una, ya que no la posean, para de esta manera dar paso a reconocimiento de los derechos de los diferentes individuos (extranjeros) que realizaban actos en un Pas ajeno, mediante una concepcin voluntaria, es decir la que hace referencia a que el Derecho Internacional es responsable sobre el consentimiento de los Estados, conduce a buscar el origen del ordenamiento jurdico mas all de la voluntad humana, ordenes jurdicos independientes, distintos, separados o impenetrables lo cual implica una concepcin unitaria del Derecho.

El derecho internacional al estudiar las distintas normativas que identifican y regulan las distintas entidades a nivel internacional, un tema doctrinariamente discutido si el Derecho Internacional constituye un orden totalmente distinto al Derecho Interno o si por el contrario constituye un orden jurdico supranacional, con vinculaciones estrechas al orden jurdico interno como conjunto nico e interdependiente de normas y con el pasar de los aos se fue desarrollando y perfeccionando el derecho internacional privado, ya que las necesidades del hombre se fueron incrementando debido a diferentes acontecimientos tales como el maquinismo o industrializacin, guerras mundiales, entre otros; debido a esto y otras necesidades de tipo econmicas se dio pie a la creacin de los Derechos Humanos, como compilacin de derechos, lo cual fue el primer paso para el reconocimiento mundial de ciertos preceptos que en cualquier territorio deban ser respetados.

Comprende esta investigacin los fines fundamentales del mismo y de la significacin y el valor de la participacin ciudadana dentro de la actividad internacional y existencia misma del Estado, se plantea la necesidad de estudiar las relaciones derivadas de algunas instituciones jurdicoconstitucionales de especial, en cuanto a su subjetividad jurdica y reconocimiento a nivel internacional y la trascendencia en nuestro pas. El Derecho Internacional y el Derecho Interno son totalmente distintos y opuestos, en Venezuela actualmente debido al proceso de cambios en nuestro ordenamiento jurdico hay una mayor tendencia a aceptar la concepcin monista, es decir se admite que el Derecho Internacional y el Derecho interno constituyen dos ramas que no pertenecen aun mismo orden jurdico, la aceptacin de esta teora traera un problema y es el siguiente, que si ambos ordenamientos Jurdicos (el interno y el externo) no constituyen sistemas aislados sino que se relacionan, cual tiene primaca, dado que nuestra carta magna establece en el art. 7 expresa la supremaca de la misma. Sobre el otro, es decir que pueden haber conflictos entre una norma de Derecho Internacional y una de Derecho Interno, en algunos artculos de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela tipifica el Derecho internacional como por ejemplo en el artculo 23 que establece lo siguiente: Los tratados pactos y convenciones relativos a derechos humanos, dndole valor e importancia.

LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL

La Subjetividad Jurdica Internacional, o lo que es lo mismo, la condicin de Sujeto de Derecho Internacional Pblico, es la actitud que tiene un determinado ente para ser titular de derechos y Deberes Jurdicos Internacionales. Esta actitud es semejante a la Subjetividad Jurdica en Derecho Interno Estatal, donde se define la subjetividad internacional, y es diferente del actor que responde a una lgica diferente. No coincide ya que el sujeto es una perspectiva especficamente jurdica (atribucin de derechos y obligaciones a partir de normas internacionales). Quines son los sujetos? No hay normas que nos digan cules son sus sujetos ni que requisitos deben reunir para ser considerados sujetos. Sujetos son los destinatarios de las normas internacionales. Quines son los titulares de derechos y obligaciones? Un sujeto de derecho internacional es: El que es titular de derechos derivados de normas internacionales y puede exigir responsabilidad internacional cuando considere que esos derechos se han visto vulnerados .El que es titular de obligaciones derivadas de normas internacionales y en consecuencia, tiene capacidad para responder internacionalmente cuando incumple esas obligaciones. Aquel que tiene capacidad para establecer relaciones con otros sujetos de derecho internacional. La cuestin que se plantea es si la ONU tiene capacidad para exigir responsabilidad internacional derivada de ese acto ilcito. Determinar esto implica reconocer que la ONU posee subjetividad internacional.

Puede haber una multiplicidad de sujetos y que no tienen por qu ser iguales: por naturaleza o extensin. Cmo se establecen los sujetos?, hay que acudir a la totalidad de las normas internacionales y as vemos, qu entes son titulares de obligaciones, plenos derechos, examinado las normas, veremos a qu entes se dirigen sus derechos y obligaciones, y veremos cul es el sujeto. Los actores pueden ser sujetos pero hay actores sin subjetividad internacional. 1- Estados 2- Organizaciones Internacionales. 3- El individuo, la persona humana 4- Grupos humanos (movimientos de liberacin nacional, beligerantes o insurrectos) 5- Pueblos 6- Santa Sede 7- Orden de Malta Hay otros entes que son destinatarios de normas internacionales, con posibilidad de actuacin internacional pero no se los ha reconocido como tales: a) Las ONG b) Las Sociedades Multinacionales (empresas)

Se observa una multiplicidad de sujetos, y podemos establecer una jerarqua en base a la mayor capacidad de actuacin internacional. Se dividen en categoras:

Primarios Su subjetividad depende de la concurrencia de una serie de requisitos. Ej.: un estado debe cumplir con territorio, poblacin, organizacin poltica y soberana. Secundarios Su subjetividad se deriva de los primarios a travs de los estatutos y precisan su reconocimiento. Ej.: Organizaciones Internacionales. Hay sujetos originarios y derivados: Originarios Son los que estn en el origen del ordenamiento jurdico internacional (estados). Derivados Son los creados por esa sociedad internacional establecida y su desaparicin no afecta a la estructura bsica de la sociedad (OI).

SUBJETIVIDAD PROVISIONAL Est llamada a desaparecer o a integrarse en otro sujeto de derecho internacional. Ej.: beligerantes, movimientos de liberacin nacional Tienden a constituirse en estados. Si triunfan pasan a ser el gobierno del estado, si pierden desaparecen y su subjetividad tambin.

EL ESTADO COMO SUJETO PRIMARIO DEL DERECHO INTERNACIONAL. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Soberana Es el requisito ms especfico y peculiar de los Estados. Determina la amplitud de los derechos que un Estado puede ejercer en el orden internacional. La soberana no es absoluta sino limitada por: Los otros gobiernos

En Venezuela, instituciones de Derecho Privado, como lo son las asociaciones, sociedades y fundaciones, adquieren la subjetividad jurdica por el acto jurdico del registro de acta constitutiva en una oficina de registro subalterno, que es un acto administrativo emanado del Estado. En el Derecho Venezolano, el artculo 19 del Cdigo Civil establece que son personas jurdicas: "Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lcitas de carcter privado. La personalidad la adquirirn con la protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas (.)" En el caso de las instituciones de Derecho Pblico, como son el Estado, Estados, las Municipalidades, las Iglesias y dems entes pblicos, por ejemplo, los Institutos autnomos, la subjetividad jurdica puede derivar

directamente del ordenamiento jurdico, como es el caso del Estado, de los Estados de las Municipalidades, las Iglesias y Universidades cuya condicin de sujeto del Derecho Interno Estatal est consagrada en el mismo artculo 19 del Cdigo Civil, al expresar que: "Son personas jurdicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derecho: 1. La Nacin y las entidades polticas que la componen. 2. Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico." 2. Capacidad jurdica o de goce en Derecho Internacional Pblico y en Derecho Interno Estatal. Distinta de la subjetividad jurdico internacional es la capacidad de goce jurdico internacional. La capacidad de goce: Es la medida de la aptitud para ser titular de deberes y derechos jurdicos internacionales. A diferencia de la subjetividad jurdica, la capacidad de goce jurdico internacional es relativa, en el sentido de que los sujetos del Derecho Internacional Pblico pueden tener ms o menos capacidad. La mayor o menor capacidad de goce de un sujeto de Derecho Internacional Pblico depende de la cantidad de derechos y deberes de los cuales es titular. As lo ha expresado la Corte Internacional de Justicia en un Dictamen Consultivo de 11 de abril de 1949, sobre "Reparacin de Daos Sufridos al servicio de las Naciones Unidas", al expresar; "Los sujetos del Derecho en un

sistema jurdico, no son necesariamente iguales en cuanto a la extensin de sus derechos". De all que si la capacidad tiene grados, existira necesariamente un grado mximo que implicar, para el sujeto que lo tiene, disponer de la mxima capacidad posible en el orden jurdico internacional y un grado mnimo que implicar para el sujeto que lo tiene, de gozar tambin de subjetividad jurdica internacional. La mxima capacidad de goce jurdico internacional la tienen los Estados, que son titulares del mximo de derecho y deberes posibles en el Derecho Internacional Pblico; en cambio, la mnima capacidad la tendra aquel sujeto que sea titular, por lo menos, de un derecho o de un deber jurdico internacionales. Dentro de estos grados extremos estn ubicados la mayora de los sujetos del Derecho Internacional Pblico, pues son titulares de ms de un derecho y de un deber, pero no de todos los deberes y derechos posibles.

Los Estados, como institucin social, deberan adquirir la subjetividad jurdica internacional una vez que renan los requisitos existenciales que, conjugados, determinan su aparicin, como son: territorio determinado, poblacin, poder poltico organizado y sujecin inmediata y directa al Derecho Internacional Pblico. Las organizaciones internacionales gubernamentales adquieren la subjetividad jurdica internacional, para los Estados miembros de ellas, por los tratados que las constituyen o establecen, donde el acto de la creacin de la institucin y el reconocimiento de sta como sujeto de Derecho Internacional Pblico se confunden en uno solo.

Las organizaciones internacionales no gubernamentales, an cuando pueden llegar a ser importantes y "poderosos" actores internacionales al servicio de los Estados y empresas internacionales monoplicas, o mediadores de los intereses de los pueblos del planeta, slo adquieren la condicin de sujeto del Derecho Internacional Pblico por el reconocimiento por parte de los Estados que as lo decidan. Los "Pueblos" derivan la condicin de sujeto del Derecho Internacional, independientemente de su reconocimiento, es decir, gozan objetivamente de esa cualidad por mandato de la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas que les atribuye el derecho a la autodeterminacin. La Santa Sede goza de subjetividad jurdica internacional al respecto a la Repblica Italiana para los Tratados de Letrn de 1922. Respecto a los dems sujetos del Derecho Internacional Pblico, la subjetividad jurdica internacional de ella depende del reconocimiento, el cual, en muchos casos, ha sido concebido tcitamente desde hace siglos atrs a travs de la celebracin de acuerdos o del intercambio de representaciones diplomticas. La personalidad internacional del Estado depende de unos requisitos, que si concurren, hacen que el estado adquiera personalidad internacional. Est es el sujeto principal y caracterstico del Derecho Internacional. No hay ningn convenio que hable de esos requisitos, derivan de la prctica y la jurisprudencia. Se puede citar un precepto: Art. 1 del Convenio de Montevideo de 1933 sobre derechos y deberes de los estados. Est limitado al mbito terico (no es general) pero establece unos requisitos importantes:

10

Poblacin permanente Territorio determinado Gobierno Capacidad para entablar relaciones con todos los dems estados (equiparacin de la soberana)

EXTINCIN DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL Y DE LA CAPACIDAD DE GOCE.

Cmo se extingue la subjetividad jurdica internacional? De distinta manera para los diferentes sujetos del Derecho Internacional Pblico. Los Sujetos de Derecho Internacional Pblico que son parte de un Estado pierden la subjetividad jurdica mediante un tratado internacional o un acto de Derecho Interno Estatal. Ocurrira, en el primer caso, cuando los Estados miembros, por un pacto internacional de un Estado de naturaleza confederativa, deciden dejar sin efecto dicho pacto y readquirir su condicin de Estados Independientes; ocurrira en el segundo caso cuando por una Constitucin se transforma una Confederacin en un Estado Federal o Unitario, lo que produce la extincin de la subjetividad jurdica internacional del Estado Confederado. Territorio Es la base sobre la que el Estado ejerce sus competencias con carcter exclusivo. De ah el Estado es un ente territorial, no importa su extensin

11

territorial pero se exige que ese territorio sea estable y determinado (fronteras establecidas). El territorio de un Estado comprende: Espacio terrestre Espacios marinos adyacentes sobre los que ejerza la soberana (aguas interiores, mar territorial) Espacio areo supradyacente, que est por encima de los anteriores territorios. Poblacin Conjunto de personas sobre las que el Estado ejerce sus competencias con carcter exclusivo y que normalmente se encuentran en el territorio sobre el que el Estado ejerce sus competencias. No se requiere una magnitud determinada pero s que la poblacin sea estable y sobre todo, que haya personas vinculadas a ese territorio a travs de la nacionalidad. Es importante que el Estado pueda ejercer sus competencias sobre sus nacionales hasta fuera del mismo (en otro Estado). Tambin tiene competencias sobre los extranjeros. Organizacin Poltica No se exige una determinada organizacin poltica pero s la presencia de un poder que gobierne (orden interno o internacional). Se exige que sea efectivo y estable.

12

CAPACIDAD DE OBRAR EN DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y EN DERECHO INTERNO ESTATAL

Otro concepto de importancia es el de la capacidad de obrar jurdico internacional, que es la medida o grado de la aptitud que tiene un sujeto de Derecho Internacional Pblico para ejercer por s mismo, es decir, por actos de voluntad propios, los deberes y derechos de los cuales es titular. Siendo relativa la capacidad de obrar, los sujetos de Derecho Internacional Pblico, pueden tener mayor o menor capacidad de obrar. Tienen plena capacidad de obrar los Estados soberanos. Tuvieron, en cambio, capacidad de obrar limitada o incapacidad de obrar los Estados sometido a Rgimen de Protectorado y las Colectividades sometidas al Rgimen de Administracin Fiduciaria previsto por el Capitulo XII, de la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas. La capacidad de obrar limitada significa que el sujeto de Derecho Internacional Pblico que la sufren no puede ejercer por si misma, es decir, solo por su propia voluntad, los derecho y deberes jurdicos internacionales de los cuales es titular; requiere del concurso del consentimiento de otro u otros sujetos de Derecho Internacional Pblico para poder ejercer tales deberes y derechos.

Nacimiento de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar plena se origina de la manera siguiente: los Estados poseen por el solo hecho de ser sujeto de Derecho Internacional Pblico, de plena capacidad de obrar, ya que por dicha condicin pueden

13

ejercer por si mismo todos los derecho y deberes jurdico-internacionales de los cuales son titulares. La limitacin parcial o total de la capacidad de obrar de los Estados puede originarse de un acto de Derecho Interno Estatal o de Derecho Internacional Pblico; asimismo, la readquisicin de la capacidad de obrar, o de la incapacidad, puede provenir de un acto de Derecho Interno Estatal o de un acto de Derecho Internacional Pblico Extincin de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar jurdica internacional solo puede extinguirse, a nuestro juicio, mediante acto jurdico expreso que establezca la incapacidad (que solo puede ser temporal) y formule un rgimen jurdico de representacin o de asistencia y autorizacin. Tipologa Los sujetos de Derecho Internacional Pblico pueden ser tipificados o clasificados atendiendo a diversos criterios. Si adoptamos como criterio la capacidad del goce es posible distinguir entre sujetos de capacidad de goce plena, que son los Estados miembros Permanente del Consejo de Seguridad de la Organizacin de las Naciones Unidas, y sujetos con capacidad de goce limitada, categora dentro de la cual pueden agruparse todo los dems Estados y sujeto de Derecho Internacional Pblico. Si adoptamos como criterio la capacidad de obrar, es decir, de ejercicio, podemos distinguir la categora de los sujetos con capacidad de obrar plena, dentro de los cuales destacan los Estados soberanos. Dentro de stos estaran tanto los Estados con capacidad de goce plena como los Estados con capacidad de goce limitada. Gozan de capacidad de obrar plena y son soberanos en el sentido de que pueden

14

ejercer por si mismos todos los derechos y deberes de los cuales son titulares. Podemos, tambin, distinguir los sujetos con capacidad de obrar o de ejercicio limitada, categora dentro de la cual podemos citar los Estados sometidos a Rgimen de Protectorado; por ltimo, podemos diferenciar sujetos que carecen de capacidad de obrar, categora dentro de la cual podemos citar a los que fueron en el pasado Colectividades sometidas al Rgimen de Administracin Fiduciaria previsto en el captulo XII, de la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas y a los Estados sometidos a Rgimen de Protectorado. Si adoptamos el criterio de la aptitud para crear normas jurdicas de Derecho Internacional Pblico, podemos clasificar los sujetos en dos categoras; por una parte, los sujetos activos que son aquellos que tienen capacidad para crear normas jurdicas por acuerdos internacionales expresos o tcitos, tratados y costumbres, respectivamente ,o por actos unilaterales. Dentro de esta categora podemos agrupar a los Estados, las Organizaciones Internacionales, la orden de Malta, la Santa Sede, etc. Por otra parte, hallamos los sujetos pasivos, que son aquellos que carecen de capacidad para crear normas jurdicas de Derecho Internacional Pblico y desempean la funcin de simples destinatarios de dichas normas. Dentro de esta categora, podemos incluir al Ser Humano y a las colectividades sometidas al Rgimen de Administracin Fiduciaria de la Organizacin de las Naciones Unidas por lo que respecta a las normas dictadas por el o por los Estados a quienes se ha encomendado la administracin de la Colectividad respectiva. EL RECONOCIMIENTO. Se entiende por reconocimiento, en general, en el Derecho Internacional Pblico, un acto jurdico unilateral que emana de

15

un sujeto de Derecho por el cual este califica como legal y legitimo, en sentido jurdico, un determinado hecho, status o acto y, por tanto, tambin legales y legtimos los efectos que de ellos emanan. Referido al reconocimiento especficamente a los sujetos del Derecho Internacional Pblico admite que un determinado actor internacional tiene la condicin de sujeto del Derecho Internacional Pblico, la aptitud para ser titular de determinados derecho y deberes, o bien, la aptitud para ejercer por si mismo, los derecho y deberes de los cuales es titular el sujeto. El reconocimiento de la subjetividad y capacidad jurdica internacional, tiene como caractersticas el de ser un acto unilateral en el sentido de que el acto es perfecto y produce sus efectos jurdicos por la sola y exclusiva voluntad de quien lo realiza; es una acto discrecional, en el sentido de que todo sujeto de Derecho Internacional Pblico es libre de admitir o no que un ente internacional es o no sujeto de Derecho Internacional Pblico, tiene o no determinados derechos y deberes, o tiene o no tiene la aptitud para ejercer por si mismo los deberes y derechos de los cuales es titular; en otras palabras, es discrecional en el sentido de que ningn sujeto est obligado a reconocer a otro como tal por mandato del Derecho Internacional Pblico; es un acto irrevocable en el sentido de que una vez admitida por un sujeto de Derecho Internacional Pblico la condicin de sujeto de un actor internacional, de que tiene determinado derechos y deberes, o de que puede ejercer por si mismo los derecho y deberes de los cuales es titular, las subjetividad o capacidad de goce o de ejercicio creada por surtir efectos respecto del sujeto que reconoce, se independiza del acto mismo que le dio origen, lo que quiere decir que no vale dicha subjetividad sino para el sujeto reconociente.

16

Por ltimo, es un acto generador o creador de subjetividad y capacidad jurdica de goce y de ejercicio en el sentido de que el ente reconocido tendr subjetividad y capacidad jurdica de goce y de ejerci, pero solo respecto al sujeto reconociente. El reconocimiento puede adoptar diversas formas. Puede ser expreso o tcito. Se entiende por reconocimiento expreso aquel en el cual quien reconoce manifiesta, explicita y directamente, su voluntad de reconocer. Puede hacerse por un acto jurdico de Derecho Interno Estatal o por un acto jurdico de Derecho Internacional. SUJETOS TPICOS Son los reconocidos por el Derecho Internacional clsico; los Estados. Estado Se define como una estructura jurdica y poltica que ejerce jurisdiccin sobre un territorio y una poblacin determinada. Los elementos del Estado son los siguientes: Territorio: es el mbito espacial de su jurisdiccin. Poblacin: conjunto de individuos sobre los que la Organizacin despliega su poder. Poder: el poder est comprendido por la existencia de instituciones que lo garantizan. El Estado presupone la existencia de leyes que regulan el

comportamiento social, y el funcionamiento institucional, de un Gobierno que conduce las instituciones estatales y de la soberana, facultad de ejercer por s mismo los poderes citados sin intervencin de otros sujetos.

17

El Derecho Internacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su proteccin. Esto significa que en asuntos internacionales los aspectos internos de los pases como lo son la poltica y los asuntos sociales quedan al margen del Derecho Internacional. Estado. A ello se suman los procesos de integracin en virtud de los cuales el Estado cede parte de su soberana a poderes e instituciones supranacionales. Nacen los sujetos atpicos. SUJETOS ATPICOS Son aquellos sujetos con peculiaridades propias que los apartan del prototipo de Estado. Organismos internacionales Son entidades intergubernamentales, establecidas por un acuerdo internacional dotadas de rganos permanentes propios e independientes encargados de gestionar intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurdica distinta de la de sus miembros. Requisitos que requiere la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para considerar como tal a una Organizacin Internacional: La necesidad de poseer personalidad jurdica internacional para que la organizacin pudiera cumplir sus cometidos. La existencia de rganos a los que se les ha encomendado el cumplimiento de tareas especficas. La existencia de obligaciones de los miembros con respecto a la organizacin. Ej. realizacin de aportes econmicos.

18

La posesin de capacidad jurdica, privilegios e inmunidades en el territorio de sus miembros. La posibilidad de que la organizacin celebre acuerdos con sus miembros.

Atributos Jus tractatum: las Organizaciones Internacionales pueden celebrar acuerdos en funcin de su capacidad inherente para concluirlos, sea o no enunciada a texto expreso o tcito tal capacidad. Jus legationem: las Organizaciones Internacionales lo ejercen en sus dos aspectos: el activo y el pasivo, ya que acreditan representantes ante los gobiernos de los estados miembros y a su vez reciben representantes acreditados ante ellas por los gobiernos de los estados y an de otras organizaciones. Locus standi, es decir la posibilidad de comparecer ante los tribunales, no lo poseen ya que solo lo pueden ejercer los estados. Pueden sin embargo, solicitar opiniones consultivas de la corte. La Persona Humana En un principio no era considerada sujeto de derecho internacional. Su proteccin era deber y facultad estatal. Otros sujetos atpicos: La Comunidad Beligerante: Es un grupo rebelde que obtiene poder efectivo de un mbito espacial determinado en el que ejerce su jurisdiccin. ste

19

grupo al tomar, reconocimiento internacional la situacin, debe cumplir todas las normas de Derecho Internacional como si fuera un Estado. Movimientos de Liberacin Nacional: Buscan la independencia de un pueblo o de una minora. Un ejemplo es la Organizacin para la Liberacin Palestina, internacionalmente reconocida. Santa Sede y Estado Vaticano: la Santa Sede es la Cabeza y direccin de la Iglesia Catlica, institucin de carcter religioso. La Santa Sede tiene la facultad de firmar acuerdos llamados concordatos con otros sujetos. El Estado Vaticano es el asiento territorial de la Santa Sede. Los Pueblos: El Derecho Internacional le concede singular importancia al

reconocerle el derecho a la libre determinacin. Por Pueblo debe entenderse a un conjunto de personas con tradicin, idioma, intereses, en fin, cultura comn, con conciencia de s mismos. El derecho de libre determinacin es la base y fundamento de las soberanas estatales, ya que consiste en la facultad del Pueblo de elegir libremente su futuro poltico, econmico, social y cultural. Elementos de Existencia y Validez Un Tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaracin, hecha por dos o ms Estados, de una relacin jurdica existente entre ellos; declaracin que se obligan a cumplir y respetar.

20

Por lo que respecta a los elementos de existencia y validez, aplicaran a los Tratados de manera similar con el enfoque del derecho internacional. Elementos de Existencia Consentimiento: Es el acuerdo de dos o ms voluntades sobre la produccin de efectos de derecho y es necesario que esta se exteriorice. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podr manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificacin, la aceptacin, la aprobacin o adhesin, o en cualquier otra forma que se hubiera convenido. Objeto: tiene tres significados con relacin a los contratos. Objeto Directo del contrato: son el crear o transmitir derechos y obligaciones. Objeto Indirecto del contrato: Se resume en una conducta de Dar, Hacer, o No hacer. Objeto Cosa: Se considera objeto por nuestro cdigo la cosa fsica que la persona deba entregar. Solemnidad: es el conjunto de elementos de carcter exterior del acto jurdico, sensibles, en que se plasma la voluntad de los que contratan, y que la ley exige para la existencia del mismo. Elementos de Validez La validez de un de un Tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podr ser impugnada sino mediante la aplicacin de la Convencin de Viena .

21

Capacidad de las partes: Consiste en estar en posibilidad de poder cumplir con los objetivos que se desean negociar, para celebrar tratados y capacidad para hacerlo. Para que una persona este en capacidad de negociar un tratado debe de presentar Plenos Poderes, el cual es un documento que emana de la autoridad competente de un estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al mismo en la negociacin. Sin embargo, en virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes, se considera que podrn representar al Estado: Los jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores, para la ejecucin de todos los actos relativos a la celebracin de un tratado. Los jefes de misin diplomtica, para la adopcin del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentra el acreditado. Los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional o uno de sus rganos, para la adopcin del texto de un tratado en tal conferencia, organizacin u rgano. Licitud del acto: que sea de buena fe, sin vicios, respetando las leyes de los Estados y del DI. Formalidad: que el acto sea serio, que se pueda cumplir lo pactado.

RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS

22

Constituye un acto jurdico, unilateral, por el cual un sujeto de Derecho Internacional Pblico, admite, o acepta que un determinado conjunto organizado de personas es el gobierno de un Estado, ejerza o no ese conjunto el poder efectivo en el territorio del Estado, y tiene, por consiguiente, la condicin representante legtimo legal, es decir, jurdico, del Estado, respecto al Estado que reconoce. Definicin: Es el acto jurdico unilateral, discrecional e irrevocable, por el cual un sujeto de Derecho Internacional Pblico confiere a una comunidad poltica organizada en un determinado territorio la titularidad de derechos y obligaciones internacionales, se ha dado el caso, como lo dice el autor Fermn Toro, de reconocer como Estado a un ente poltico que carezca de algunos de los elementos existenciales del Estado, sin embargo, lo normal es que el reconocimiento sea el acto atributivo de la subjetividad jurdica a un Estado preexistente como ente poltico internacional. El reconocimiento de los Estados ha sido definido como "el acto libre por el cual uno o varios Estados constatan la existencia sobre un territorio determinado de una sociedad humana polticamente organizada, independiente de cualquier otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del Derecho Internacional, y manifiestan consiguientemente su voluntad de considerarlo como miembro de la Comunidad Internacional." - Las caractersticas del reconocimiento las podemos enumerar de la siguiente manera:

23

Es un acto Unilateral, porque produce sus efectos jurdicos por la sola y nica voluntad de quien lo realiza, es decir, genera derechos y obligaciones para el reconocimiento y el reconocido, por voluntad de quien ha reconocido. Los sujetos que realizan el reconocimiento de un Estado pueden ser otro u otros Estados o alguna Organizacin Internacional competente para ello. Es un acto discrecional, porque no existe norma alguna en el Derecho Internacional Pblico que obligue a un sujeto de derecho reconocer como sujeto a un Estado existente como ente poltico, es decir, es libre y discrecional porque el reconocimiento de los Estados; es una prerrogativa de cada sujeto internacional decidir si y cuando va a reconocer a un nuevos Estado. Es un acto irrevocable; porque no puede ser reconocido vlidamente un Estado sin incurrir en responsabilidad internacional. Adems, es irrevocable porque una vez hecho el reconocimiento, la cualidad de sujeto de derecho del Estado reconocido adquiere carcter objetivo independiente de la voluntad del reconocimiento. La doctrina se plantea s el reconocimiento de Estados puede ser revocado, cuestin que ha sido ampliamente debatida, puesto que estaramos en presencia de dos tipos de reconocimientos, uno definitivo y otro provisional. Es un acto creador de subjetividad jurdica, para el Estado reconocido, cuyo reconocimiento no se produce erga omnes, sino exclusivamente entre el Estado que reconoce y el reconocido.

24

Es un acto incondicional, en el sentido de no podra vlidamente el gobierno venezolano someter la eficacia jurdica del acto a una condicin suspensiva, es decir, a un acontecimiento futuro e incierto de cuya realizacin dependera el nacimiento o la extincin de la subjetividad jurdica del Estado objeto del reconocimiento. Puede ser un Reconocimiento expreso o tcito; expreso porque es aquel en el cual, quien reconoce, manifiesta explcita y directamente su voluntad de admitir que determinado ente, poltico internacional, calificado como Estado, est dotado de subjetividad jurdica internacional; es tcito o implcito, aquel que se infiere de la realizacin por parte de quien reconoce, respecto del ente poltico internacional que se quiere reconocer, de ciertos actos jurdicos que presumen la condicin o investidura de la subjetividad jurdica. Es un acto que puede ser separado o conjunto, aunque normalmente es un acto que efecta separadamente cada sujeto del Derecho Internacional Pblico, pero ello, no obsta a que varios sujetos puedan reconocer simultneamente, en un mismo acto, a un ente poltico internacional como Estado.

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO Como dijramos anteriormente, el reconocimiento es un acto creador de subjetividad jurdica para el Estado reconocido, los efectos del reconocimiento a saber: la subjetividad jurdica del Estado reconocido no se

25

produce erga omnes, sino exclusivamente entre el Estado que reconoce y el reconocido. Ahora bien, sobre los efectos del reconocimiento de los Estados se plantean dos posiciones: TEORA CONSTITUTIVA: El Estado no existe mientras no es reconocido; presenta al reconocimiento como un requisito esencial para la existencia de un Estado y para el goce de todos sus atributos; y TEORA DECLARATIVA: El Estado existe con independencia de que haya sido o no reconocido y que el reconocimiento slo constata este hecho, hacindolo oponible con todas sus consecuencias al Estado que lo reconoce y permitiendo, a partir de ah, el establecimiento de las relaciones que son propias entre sujetos internacionales. Esta ltima es la posicin adoptada por la Convencin sobre los Derechos y Deberes de los Estados, y por la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos. Con relacin a las organizaciones internacionales, que se presentan como los "nuevos" sujetos del Derecho Internacional, caracterizando la sociedad internacional contempornea, no pueden ser tenidas como un sper-Estado, tal como lo verific la Corte Internacional de Justicia en el ao 1980, en su opinin sobre la Interpretacin del Acuerdo de 25 de marzo de 1951 entre la Organizacin Mundial de la Salud y Egipto. Las organizaciones Internacionales no son creadas como formas de sustitucin de los Estados, por el contrario, se presentan como mecanismos para robustecer el sistema de Estados. "En este sentido, las organizaciones

26

internacionales no son vistas antagonistas o competidoras de los Estados sino que, ms bien, como herramientas de stos que "han sido modeladas por los Estados como instrumentos para su propio uso, y la medida de su florecimiento es el grado en que los Estados las encuentran utilizables y tiles para sus propsitos." Los efectos que surgen del reconocimiento para nuestro pas en cuanto a la validez del acto, estara sujeto de acuerdo con el mandato del artculo 1 sobre la misma convencin, al referirse a ciertos elementos que debe reunir el Estado para gozar de reconocimiento, lo cual, caso contrario; implicara la invalidez jurdica de un reconocimiento como Estado de un ente poltico, y en consecuencia la inexistencia de la subjetividad jurdica estatal del referido ente. Internacionalmente son reconocidas tres teoras acerca del reconocimiento del Gobierno, que en lneas generales dicen:

-DOCTRINA TOBAR Fue enunciada en 1907 y sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos resultado de un acto de fuerza mientras no haya sido legitimado constitucionalmente; pretendan ofrecer un obstculo a las frecuentes revoluciones y golpes de Estado que a menudo haba en los pases hispanoamericanos. -DOCTRINA ESTRADA Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores cuyo apellido era Estrada. Estrada, afirma que Mxico, no se pronuncia sobre la

27

cuestin del otorgamiento del reconocimiento por que esto sera una prctica ofensiva, que adems de atentar contra la soberana de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden ser objeto de operaciones en un sentido contrario por parte de otro gobierno. MXICO SE LIMITA A MANTENER RELACIONES DIPLOMTICAS SIN QUE ESTO IMPLIQUE LA APROBACIN O REPROBACIN DE LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS. La causa de lo que el Derecho Internacional es lo que se conoce con el nombre de auto reconocimiento, no ser la legitimidad o legalidad del gobierno en cuestin, sino los intereses del mismo Mxico. - DOCTRINA DAZ ORDAZ Viene a significar en el plano de las relaciones Mxico con los pases hispanoamericanos un abandono de la doctrina estrada. Fue formalmente enunciado por el Secretario de relaciones exteriores de Mxico el da 15 de abril de 1969 donde se menciona que no debe faltar un puente de comunicacin entre las naciones de Amrica latina.

DIFERENCIAS ENTRE RECONOCIMIENTO DE ESTADO Y RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO

El reconocimiento de Estado es independiente, es un acto que puede surgir sin la necesidad de la existencia de otro reconocimiento; contrario al reconocimiento de gobierno, el cual nace voluntariamente despus del reconocimiento del Estado.

28

El reconocimiento de Estado se refiere una comunidad poltica organizada que contempla; un territorio, una poblacin y el poder, en cambio el reconocimiento de gobierno; se refiere al poder poltico que ejerce el poder sobre ese Estado. El reconocimiento de Estado es un hecho inquebrantable, no posee debilidad jurdica existencial, ya que una vez admitido un como un sujeto de Derecho Internacional no se puede retirar ese reconocimiento, caso contrario el reconocimiento de gobierno, ste puede perder su validez slo por el hecho de que otro gobierno ejerza efectivamente el poder en el territorio del Estado, haya o no surgido de un procedimiento constitucional.

ONU. ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS

La Organizacin de las Naciones Unidas (O.N.U.) o Naciones Unidas es la mayor organizacin internacional del mundo. Se define a s misma como una asociacin de gobiernos global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Constituye el foro ms importante de la diplomacia multilateral. La ONU fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial,

29

con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 estados. Dicha carta expresa que sus propsitos son: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos; realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propsitos comunes. Reemplaz a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organizacin haba fallado en su propsito de evitar otra guerra mundial, habindose otorgado a s misma la misin de resolver los conflictos, en general blicos, de carcter internacional. En la actual organizacin se pone de manifiesto las circunstancias que rodearon su fundacin, ya que cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tiene poder de veto en cualquier resolucin de la ONU, y son las principales potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, o sus Estados sucesores: Repblica Popular China (que reemplaz a la Repblica de China), Francia, Rusia (que sucedi a la Unin Sovitica), el Reino Unido, y los Estados Unidos. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Econmico y Social, Secretara General, Consejo de Administracin Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Adems, otros organismos se encargan del resto de las tareas, como la UNESCO o la OMS. La figura ms pblica de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de

30

Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan. Naturaleza La organizacin de las Naciones Unidas fue establecida el 24 de octubre de 1951. No es un gobierno mundial y tampoco hace leyes pero proporciona medios para ayudar a resolver conflictos internacionales y formular polticas. Sus 191 Estados Miembros aceptan las obligaciones de la Carta de la ONU que establece los principios de las relaciones internacionales. Su propsito es: Mantener la paz y la seguridad internacionales. Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones. Cooperar en la solucin de problemas internacionales y en la promocin del respeto a los derechos humanos. Ser un centro para la armonizacin de las acciones de las naciones.

rganos principales

Secretara

Lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas segn le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los dems rganos. Al frente de la secretara est el Secretario

31

General,

quien

proporciona

orientacin

administrativa de carcter general.

Asamblea General (AG)

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas estn representados en la Asamblea General, cada uno de los cuales tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes se adoptan por una mayora de dos tercios. Otros asuntos se determinan por mayora simple. Hay esfuerzos por lograr que las resoluciones se acepten por consenso.) Celebra su perodo ordinario de sesiones desde septiembre hasta diciembre. No puede obligar a ningn Estado a que acoja medidas; sus recomendaciones representan la autoridad moral de la comunidad de naciones.

Consejo de Seguridad (CS)

Es el responsable de mantener la paz y seguridad internacionales.

32

miembros

permanentes

(China,

Francia,

la

Federacin de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos). 10 miembros elegidos por la AG por perodos de dos aos no renovables. La adopcin de una decisin requiere nueve votos a favor. (No se puede aprobar una resolucin si uno de los miembros permanentes la veta o se abstiene.) El Consejo de recomendaciones a la AG sobre la designacin de un nuevo Secretario General y la admisin de nuevos miembros de las Naciones Unidas.

Consejo Econmico y Social

Foro

central

para

examinar

las

cuestiones

internacionales de carcter econmico y social y formular recomendaciones normativas. Coordina la labor econmica y social de las Naciones Unidas bajo la autoridad general de la AG. Fomenta desarrollo. Realiza consultas con organizaciones no gubernamentales (ONG); mantiene un vnculo vital entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. Est integrado por 54 miembros, elegidos por la AG la cooperacin internacional para el

33

por perodos de tres aos. Se rene a lo largo de todo el ao. Los organismos subsidiarios, como la Comisin de Derechos Humanos que supervisa la observancia de los mismos en todo el mundo, se renen peridicamente y le presentan informes.

Corte Internacional de Justicia

Es el principal rgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya. 15 magistrados elegidos conjuntamente por la AG y el CS, dirimen controversias entre los pases. La participacin de los Estados en un proceso es voluntaria (si uno de ellos acepta tomar parte, queda obligado a acatar la decisin de la Corte). Emite opiniones consultivas para la AG y el CS a solicitud de estos rganos.

Consejo de Administracin Fiduciaria

Establecido para brindar supervisin internacional a 11

34

Territorios en fideicomiso; ahora en gran parte extinto.

Organismos Especializados

14 organizaciones independientes creadas por acuerdo intergubernamental, conocidas como "organismos especializados" y vinculados a las Naciones Unidas mediante convenios de cooperacin. Entre ellos se incluyen la Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Algunos, como la Unin Postal Universal, son ms antiguos que las propias Naciones Unidas.

Programas y Fondos

Varias oficinas, programas y fondos de las Naciones Unidas trabajan con miras a mejorar las condiciones econmicas y sociales de los pueblos de todo el mundo. Entre ellos se incluyen la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones

35

Unidas para la Infancia (UNICEF). Presentan informes a la AG o al Consejo Econmico y Social.

PROPSITOS . 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresin u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz. 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinacin de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal; 3. Realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales de carcter econmico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estmulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin.

36

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propsitos comunes. PRINCIPIOS. 1. La Organizacin est basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. 2. Los Miembros de la Organizacin, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condicin de tales, cumplirn de buena fe las obligaciones contradas por ellos de conformidad con esta Carta. 3. Los Miembros de la Organizacin arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia. 4. Los Miembros de la Organizacin, en sus relaciones internacionales, se abstendrn de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia poltica de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propsitos de las Naciones Unidas. 5. Los Miembros de la Organizacin prestaron a sta toda clase de ayuda en cualquier accin que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrn de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organizacin estuviere ejerciendo accin preventiva o coercitiva. 6. La Organizacin har que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

37

7. Ninguna disposicin de esta Carta autorizar a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdiccin interna de los Estados, ni obligar a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicacin de las medidas coercitivas prescritas en el Captulo VII.

El reconocimiento de gobiernos es un acto libre y voluntario del Estado, de manera que la decisin va a estar sobre todo influida por consideraciones de carcter poltico, por lo que hoy por hoy no hay unos requisitos que debe cumplir un gobierno para ser reconocido como tal por lo que van a dominar las de carcter poltico y por esto no se puede configurar una obligacin jurdica de reconocer a un determinado gobierno ni obligacin jurdica de no reconocerle. Aunque en el supuesto de no reconocimiento, en el seno de algunas Organizaciones Internacionales, en particular de la O.N.U., se ha decidido en algunos supuestos no reconocer a algunos gobiernos como medida de sancin por el incumplimiento de obligaciones internacionales. Dos supuestos: Espaa en el ao 46 - no reconocimiento por parte de los miembros de la O.N.U. del gobierno de Franco por considerar que posea la misma naturaleza que los gobiernos nazi y fascista derrotado en la 2 GM, en la lnea de provocar su cada. Rodhesia - no reconocimiento de su gobierno (unido al reconocimiento del Estado) por considerar que haba actuado

38

en contra del principio de libre autodeterminacin de los pueblos y porque llevaba a cabo una poltica de segregacin racial. En muchos casos, el reconocimiento del Estado va unido al reconocimiento del gobierno porque al reconocer el Estado se reconoce implcitamente el gobierno. Por ello la poltica del reconocimiento de la U.E. de reconocer los nuevos Estados surgidos de la ex-Yugoslavia y de la exURSS, impona una serie de condiciones que van mas bien dirigidas al reconocimiento del gobierno de ese Estado, puesto que no afectan la aparicin de la personalidad internacional del Estado. Hay que sealar que a la hora de hablar de reconocimiento de gobiernos se han seguido dos criterios: Efectividad - En primer lugar, se va reconocer a algn gobierno efectivo y estable, es decir, que ejerza de manera efectiva las obligaciones estatales al margen del carcter regular o irregular de esas realidades. Dentro de este criterio tenemos que incluir la DOCTRINA ESTRADA (ministro de AA.EE. ecuatoriano) que se decanta por el principio de efectividad; habra que sustituir el reconocimiento expreso por el reconocimiento tcito del gobierno, deducido del hecho de mantener o retirar la representacin diplomtica. Legitimidad - Hablamos de legitimidad constitucional; hoy en da en el Derecho Internacional no existe asentado ningn principio de legitimidad democrtica que seala la necesidad de todos los Estados de asentar regmenes democrticos en su estructura interna aunque

39

podemos ver algunas pretensiones como la intervencin 93-94 en Hait de la O.N.U. Este criterio de Legitimidad ira encaminado a destacar el origen regular o irregular de los gobiernos de manera que no habra que reconocer a aquellos surgidos de manera irregular aunque fuesen efectivos. Surge en el continente americano donde durante los dos ltimos siglos, XIX y XX, se ha visto afectado de grandes alteraciones debido a la poltica. Ha surgido con la idea de frenar estos cambios que se producen de manera irregular y normalmente violento. Podemos hablar de dos doctrinas al respecto: TOBAR y LARRETA, inspiradas en el criterio de legislacin. TOBAR - Trata de establecer el no reconocimiento de aquellos gobiernos surgidos de manera irregular hasta que haya demostrado que gozan de apoyo popular manifestado a travs del consentimiento de una asamblea legislativa. LARRETA - Se propugna la adopcin de una posicin colectiva por parte de los diferentes Estados americanos con la finalidad de no reconocer a los gobiernos surgidos de forma irregular. El reconocimiento puede ser expreso, a travs de una manifestacin de voluntad expresa del Estado, o tcito deducido del simple hacho de que un Estado decide retirar a sus representantes diplomticos de ese otro Estado. Por otra parte, se ha distinguido entre reconocimiento de facto y reconocimiento de iure. De FACTO - es un reconocimiento de carcter provisional y limitado a determinadas relaciones jurdicas.

40

De IURE - reconocimiento definitivo o pleno. A menudo se reconoce al nuevo gobierno antes de que se haya definitivamente asentado en el pas. Las modificaciones territoriales. La sucesin de Estados Qu ocurre con los derechos y obligaciones de los Estados cuando se produce una alteracin territorial? Estado precedente: Estado preexistente que puede desaparecer o no Estados sucesores: Los nuevos Estados Asumirn los Estados sucesores las obligaciones del Estado precedente? La sucesin de Estados implica una alteracin territorial que se debe producir de conformidad con el DI. Toda alteracin producida en contra del principio de prohibicin del recurso a la fuerza es nula. Resol. 2625 y 3314. Tambin se ha visto reconocido en la prctica. La resol. 662 del CS, adoptada con ocasin de la Guerra del Golfo. Declaraba que era nula la anexin de Kuwait por Irak. Fruto de la alteracin territorial se va a producir un cambio en la titularidad sobre dicho territorio, cambio en el Estado que va a ejercer la soberana sobre ese territorio, por lo tanto, hay un cambio en la titularidad de los derechos y obligaciones que recaen sobre ese territorio. Qu alteraciones territoriales van a dar lugar a cuestiones de sucesin?

41

Sucesin parcial: anexin de parte de un territorio de un Estado por otro Estado Unificacin de Estados: dos Estados que se unen. Unificacin por dos vas: Fusin: implica personalidad internacional de los dos Estados que se fusionan. Desaparecen y surge una nueva identidad con personalidad jurdica nueva. Absorcin: Se mantiene la personalidad de uno de los dos Estados que se fusionan, y el otro pierde su personalidad jurdica propia y se incorpora al otro Estado. Secesin: parte del territorio de un Estado se desgaja de ese y pasa a constituir un nuevo Estado. Desmembracin: Es Estado precedente desaparece y en su territorio se constituyen nuevos Estados que van a ocupar su lugar. Estados de reciente independencia (sucesin colonial): la alteracin implica el acceso a la independencia de un territorio que hasta entonces ha estado sometido a dominacin colonial.

REGULACION INTERNACIONAL La sucesin de Estados se rige por normas de carcter consuetudinario pero, ha sido objeto de codificacin. En concreto en el Convenio de Viena de 1978 en materia de tratados internacionales y el Convenio de Viena de 1983 en materia de bienes, archivos y deudas de Estado (no entr en vigor). Esto no impide que los Estados puedan prever determinadas soluciones concretas y especficas para solucionar el problema de la sucesin. La disolucin de la URSS y Yugoslavia plantean nuevos problemas

42

sobre la sucesin de Estados. En concreto, en la antigua Yugoslavia se convoc una comisin de arbitraje (surge de una conferencia de paz y se celebra en Londres al principio del conflicto yugoslavo), para saber que ocurrira con todos sus derechos y obligaciones. Se establece: Todos los Estados que surgan de la antigua Yugoslavia eran sucesores con personalidad jurdica nueva. Los problemas de sucesin se regiran por los Convenios de Viena del '78 y del '83 El caso de la URSS es peculiar. Hay que distinguir 3 supuestos: Repblicas blticas En el perodo de entreguerras (`20-'40) fueron Estados. En 1940 fueron anexionadas a la URSS. Al volver a recuperar su personalidad jurdica se van a considerar desligadas de la URSS. No formarn parte de la URSS ni le importarn sus problemas pero hay determinados problemas de sucesin que deben ser resueltos. Federacin rusa Es la continuacin de la URSS asumiendo la mayor parte de los derechos y obligaciones de esta. Sobre todo en su pertenencia a ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. Resto de repblicas que pertenecan a la URSS y ahora son independientes, Ahora son Estados sucesores de la URSS y como tales, tambin en una parte estn afectadas por los problemas relativos a la sucesin. Estos problemas son amplios. Un problema importante es el de las deudas. La Federacin Rusa y las Repblicas independientes (excepto las blticas) tratan de resolver esto mediante una serie de acuerdos.

43

SUCESIN DE ESTADOS EN MATERIA DE TRATADOS El rgimen de sucesin de Estados en materia de tratados internacionales est regido por un principio fundamental: Principio de tabla rasa, los diferentes Estados sucesores se ven obligados por los tratados precedentes. Aqu el principio establece la intransferibilidad, estos no obligan a los Estados sucesores excepto: Tratados territoriales los que delimitan fronteras Tratados internacionales concluidos en inters de la comunidad internacional El principio aplicado de manera rigurosa puede plantear problemas. Y si los Estados quieren seguir obligados por esos tratados internacionales? Se establecen determinados mecanismos, que pueden venir dados por la concesin a un Estado de un perodo de tiempo para que afirmase aquellos tratados por los cuales quiere seguir estando obligado, y tiene que afirmarlos de manera expresa. obligado. Convenio de Viena '78 Solucin al supuesto de sucesin: Sucesin parcial: En relacin con una parte del territorio del Estado. Rige el principio de tabla rasa, con la excepcin de los tratados territoriales de tal modo que sobre esa parcela se van a dejar de aplicar los tratados del Estado precedente y se aplican los tratados al Estado sucesor (ej.: desgajar una parte del Estado y pasrsela a otro / Galicia y Portugal). Otra posibilidad es dar tiempo para que el Estado denuncie los tratados internacionales por los que no quiere seguir estando

44

Estados de reciente independencia: Tambin se aplica la tabla rasa con excepcin de los tratados territoriales. Pero hay un rgimen especial con referencia a los tratados multilaterales: el Estado sucesor puede hacer una declaracin de sucesin diciendo que no quiere seguir obligado por algunos de esos tratados que obligaban al otro Estado (colonizador). En los tratados bilaterales esto no rige por el principio de tabla rasa. Supuesto de unificacin y separacin de Estados: Es criterio que rige es el de la continuidad (contrario al de tabla rasa). Implica que los tratados internacionales que obligan al Estado precedente, obliga a los Estados sucesores excepto que el Estado sucesor, otros Estados que forman parte del tratado o el tratado mismo impidan esa continuidad. BIENES, ARCHIVOS, DEUDAS DE ESTADO En el caso de los bienes del Estado: Pasan del precedente al sucesor y lo hacen sin compensacin (el sucesor no debe compensar al precedente porque es el Estado sucesor de bienes, excepto que se establezca lo contrario). Los archivos no se regulan como los bienes porque tienen dos caractersticas especficas: a) Indivisibilidad b) Reproductibilidad El principio general es el de la trasferencia sin compensacin. Pero se aplica con carcter supletorio, a falta de acuerdo entre los Estados

45

precedentes y los sucesores, o entre los sucesores (reparto). Los nuevos Estados tienen derecho a tener informacin sobre su historia y patrimonio cultural. Deuda Quien se hace cargo? El Rgimen que regula las deudas de Estado (con otros Estados o sujetos internacionales con referencia a derechos y obligaciones surgidas en el medio internacional. Ej.: acciones de bolsa, prestamos,). La regla general es la transmisin de deudas del Estado precedente al Estado sucesor. En Estados de reciente independencia no se transmiten las deudas (ej.: un territorio colonizado se independiza recientemente no paga las deudas del Estado colonizador).

EL TERRORISMO El terrorismo es el mtodo de impartir el terror o el miedo a travs de la violencia o de la amenaza de ejercerla. Estos grupo de carcter no oficial e ilegal, segn sea su causa, tienen el objetivo de desestabilizar el sistema y funcionamiento normal de su enemigo, ya sea gobierno de cualquier tipo o poblacin en general. Normalmente no estn identificados, dado su carcter no frontal e ilegal, aunque si tienen historia, banderas, simbologa, frases, nombre e ideologas propias o adoptadas. Un tipo particular de terrorismo es el terrorismo de estado, ejecutado a travs de terceros y financiados por el estado, en la actualidad denominados paramilitares, cuyo objetivo puede ser someter a la poblacin o incluso

46

luchar sin reglas contra otros grupos terroristas, lo que termina siendo un dilema tanto moral como practico, pues desarrolla grupos que luego obtienen vida propia; como el que llena la casa de gatos para acabar con los ratones, y luego debe llenarse de perros y as nunca acaba, o ms especficamente el modo como a travs de paramilitares, los EE.UU. han intentado someter a otras naciones, como Osama Bin Laden quien en su momento fuera entrenado y financiado por el gobierno del padre del actual presidente Bush. La historia semi reciente del terrorismo tiene antecesores en los mismos Chies en el siglo XII, en la Europa del siglo XVIII y XIX, el Ku Klux Klan en EE.UU. de 1865, en la Rusia antes de la primera guerra de 1914, en macedonia con la Esutacha. En los aos 60 tiene un nuevo auge gracias al desarrollo general de armas ms pequeas y de mayor poder, comunicaciones y transporte ms rpidos, ocurriendo entonces el terrorismo judo, el rabe, el palestino, la guerra surgida del terror en Argelia, el terrorismo de Alemania, Japn, Italia.

En 1959, en la poca Franquista espaola surge ETA, Euskady Ta Askatasuna, eusquera o vasco para Pas Vasco y Libertad. Esta organizacin por si sola requiere de un libro entero para describirla y analizarla. Estos grupos podran tener carcter o fundamento religioso, polticos de derecha extrema o izquierda extrema, o cualquier otra caracterstica que en la historia ha servido para separar a los humanos LA GUERRILLA La guerrilla, eso ya es otra cosa, pues estos son grupos armados que siguen la denominada guerra de guerrillas, destinadas a desarticular y

47

debilitar al ejrcito enemigo, ya sea nacional o extranjero. Por definicin la guerrilla cuenta con la simpata y la colaboracin de la poblacin donde tiene a cabo sus operaciones, lo que fundamenta la lucha y le da ventaja. Sus antecedentes son tan amplios como la guerrilla del pueblo hebreo para conquistar palestina del siglo XIII AC, pasando por las luchas de independencia de todos los pueblos americanos de sus ocupadores europeos, por los mismos espaoles en su guerra de Independencia de la Invasin Francesa, de pases africanos, la guerrilla china de Mao que incluso se ala por un corto periodo con las tropas del ejrcito para combatir a un agresor externo, la cubana que lleva al poder a Fidel Castro, la coreana, la Vietnamita que logra derrotar a los norteamericanos y la guerrilla colombiana. La de sendero luminoso en principio era una guerrilla maosta, que al bajar de las montaas a realizar acciones en las ciudades, la calificaron de terroristas. Cuantos en la historia no han cometido el error de creer en la dominacin global de una cultura, raza o religin sobre otra. El actual gobierno, de perfil petrolero, de EE.UU. se preocupa por hacer una campaa mundial contra el terrorismo, no es ms que la declaracin abierta de una guerra multifocal a nivel mundial, de carcter muy particular, pues involucra ejrcitos ordinarios, grupos terroristas estadales abiertamente o de paramilitares de ambas partes, origen nacionalista, religioso, poltico o simple carcter comercial , grupos guerrilleros, y la novedosa participacin de los medios de comunicacin, quienes se encargan de definir a su juicio e inters quien es grupo terrorista, quien es guerrilla, quien es bueno, quien malo, que muerto hay que llorar y filmarle la habitacin con peluches y a cual

48

muerto hay que filmarle el rancho donde viva atrincherado, quien es aliado y quien es del eje del mal. Ellos saben que nos criamos viendo comiquitas estpidas y pelculas de guerra donde los aliados eran los buenos. Los EE.UU. como el ejrcito ms poderoso de la actualidad ha analizado y comprendido algo que aprendi a con perdidas: la debilidad de su ejrcito y de todos los ejrcitos que en la historia y prehistoria han existido y pretendido que su grandeza les dar el control total, son la guerra de guerrilla y su hermano torpe y bruto de los terroristas. De cada 1000 noticias que hacen mencin a Irak, solo una hace mencin a la palabra Petrleo, por algo muy simple: El ejrcito norteamericano prohbe mencionarlo, filmar o tomar fotos del edificio del ministerio de Hidrocarburos Iraqu, de los pozos, refineras y cualquier instalacin relativa al oro negro, un grupo periodstico de jvenes ms independientes, lograron hacer una jornada dentro del pas en vivo y con entrevistas tanto a personas que apoyan la intervencin estadounidense, como,no. .

La programacin, sin atender a la tica, no se le puede imputar solo al terrorismo, ya que eso de involucrar a ejrcitos de soldados sin armas y con hambre como el Dominicano, pasando por otros que envan cantidades simblicas, con la sola intencin de podrsele llamar coalicin, pedir la autorizacin de la ONU a travs del voto de grupos interesados y otros coaccionados econmicamente, ignorar que la votacin fue contraria, hasta justificar una guerra por una supuestas armas y despus ni siquiera pedir perdn por el error, es una trastada. Lo lgico no sera la suplica del perdn, el restablecimiento de la soberana, la compensacin de los daos

49

fsicos, materiales y morales y el enjuiciamiento a los responsables

A cada gran problema repetido por ciclos en la historia humana, se genera una misma solucin. Ningn imperio o grupo que intente ejercer dominio lograr jams el control abusivo contra todos, argumentando que la respuesta no frontal es ilegal. La injusticia siempre genera injusticia, y el caos. El terrorismo meditico es otro que causa daos gigantescos como los personajes en cine y televisin, planificado o no, han representado posturas de dominacin y de respuesta: Tarzan y El Fantasma que camina representan la creencia de la Superioridad de la Raza Blanca sobre africanos; Batman, Superman y Rambo son unos Paramilitares; en Terminator I y II y la versin original del Planeta de los Simios, estn los guerrilleros. Y eso sin olvidar al ms querido y genial, El Zorro: el guerrillero mayor La definicin del "proceso de reorganizacin nacional" como maniobra estratgica pone de relieve a uno de los sujetos sociales de la cpula antagnica en torno una disposicin hegemnica. En efecto, el principio de accin y reaccin, que rige a la concentracin de fuerzas sociales respecto de un punto, pone de relieve la emergencia de un modo alternativo de percepcin y operacin de la realidad, que resulta innegociable desde la perspectiva de los sectores dominantes. Esta intransigencia impone la cristalizacin e irreductibilidad de las posiciones conformando dos polos antagnicos, cuya contradiccin es conducida a una superacin por la violencia. La metfora implcita en la cpula antagnica sirve para materializar los sectores enfrentados y ubicarlos

50

en su condicin de fuerzas, entendidas stas como expresin tangible de los sujetos involucrados. En tanto fuerzas, las operaciones que se llevan a cabo no resultan de una generacin espontnea, sino que se desenvuelven dentro de un proceso histrico, cuya dinmica est determinada por los grados de acumulacin de fuerzas en los campos sociales comprendidos. Por lo tanto, la emergencia y cristalizacin de ciertas maniobras polticas se hallan determinadas por las condiciones concretas en las cuales se lleva a cabo un proceso social de produccin. Para la comprensin de estos fenmenos en Argentina debe observarse la historia de formacin del proletariado urbano y rural, en la cual tiene importancia capital la influencia anarquista y socialista desde fines del siglo XIX, hasta la dcada del "30, porque, hasta su consolidacin como sujeto, no puede hablarse de la aparicin de reivindicaciones sociales respecto de un modo de produccin. El segundo trmino del periodo histrico no resulta caprichoso, sino que se sustenta en el conocimiento de un proceso represivo socialmente definido y polticamente focalizado, durante el cual se operaron mecanismos "lcitos" e ilcitos El origen real, de la primer guerrilla argentina que son los Uturuncos, surge de una reflexin interna y no de una copia a la Revolucin Cubana, aunque tena cierto atractivo que se haba producido la revolucin en la isla, aunque s tuvo mucha influencia la guerra en Argelia. A partir de generar condiciones objetivas de rebelin popular, el pueblo adquirira la conciencia suficiente como para reconocer en el capitalismo la fuente de la desigualdad y la injusticia social. De acuerdo a la vigencia de dichas percepciones la accin poltica bsica consista en redoblar la apuesta en forma permanente. La lucha no admita matices ni actitud negociadora.

51

En 1962, en la localidad cordobesa de Icho Cruz se descubre el campamento "Camilo Cienfuegos". El ao siguiente aparece el Ejrcito Guerrillero del Pueblo en la localidad de Oran, Salta, como parte de las operaciones previas al desembarco de Ernesto Guevara en Bolivia. "En Cuba el ncleo del EGP recibe instruccin militar a cargo de varios oficiales de experiencia guerrillera y luego completan su preparacin militar en Argelia donde s est luchando contra la ocupacin francesa finalmente reciben la orden del Che de partir en grupos separados a la frontera argentinaboliviana. En mayo de 1963 el primer grupo del EGP se encuentra en la frontera, est compuesto por Ricardo Masetti- el Comandante Segundo-, Hermes Pea - capitn y escolta personal del Che -, Federico Mndezarmamentos e instruccin militar, Ciro Bustos - claves secretas y criptologa -, y Leonardo Werthein - mdico. All reciben el apoyo logstico de algunos miembros de la Federacin Juvenil Comunista boliviana, algunos de los cuales integrarn despus la guerrilla del Che en Bolivia. . Este carcter deriva de una de las principales aversiones en que

coincidan los formantes, la burocratizacin, de modo que su desarrollo se fundaba en la independencia de cada uno de los compuestos, unido a otro u otros por acuerdos. As, contra la competencia electoral propugnada por la burocracia, se toma una clara definicin por la lucha revolucionaria, sobre todo por una de sus formas. Aqu se puede ver cmo se ha evolucionado de una actitud pro-golpista y de dependencia para concretar el hecho armado, a la idea de la formacin de un ejrcito popular, a priorizar la lucha armada por sobre las dems formas de lucha directas. El tema central que cruzaba, en primer lugar, por la metodologa de lucha para enfrentar a la dictadura de Ongana. Y, secundariamente, cmo imponerse o desplazar a los sectores proclives a conciliar con el Poder.

52

En el Congreso del 1968 participaron el recin destituido delegado de Pern -Bernardo Alberte-, el mximo referente y terico del Peronismo Revolucionario John William Cooke-, el fundador del Movimiento Revolucionario Peronista y de la Juventud Revolucionaria Peronista -Gustavo Rearte-, varios dirigentes de la Confederacin General del Trabajo de los Argentinos y algunos como Sabino Navarro, Hobert y Gustavo Lafleur. De este Congreso surgen tres posiciones.

LA CONTRAGUERRILLA

En la medida en que la evolucin de los fenmenos sociales va determinando la produccin cultural y, por ella, se van objetivando las percepciones de los sujetos, ciertas instituciones, como la Escuela Superior de Guerra, falazmente no reconocidas como "productoras de conocimiento" por los sectores acadmicos, comenzaron a elaborar un cuerpo consistente de discernimientos a tenor de la transferencia de las experiencias desarrolladas por el ejrcito francs en Indochina, como parte de los convenios celebrados entre este ejrcito y el argentino. El "trmino subversin no fue introducido en la cultura argentina por oficiales de ultraderecha[sino] por un teniente coronel llamado Carlos Jorge Rosas[quien]... haba regresado de Francia en 1955 con la innovadora idea de que las fuerzas armadas deban prepararse para frustrar la `subversin internacional . La ESG articul un mecanismo de produccin intelectual en torno a una redefinicin de la labor castrense con atencin a la bipolaridad de la "Guerra

53

Fra" y de diversas hiptesis de conflicto interno, a partir de la "infiltracin" comunista. Obviamente, estas elaboraciones formaron parte del currculo de las academias militares, donde se formaron los principales oficiales superiores que operaron el terrorismo de Estado en la dcada del "70. La aparicin de tal conocimiento marc un nuevo giro doctrinario entre las fuerzas armadas, que se agudiz con el advenimiento de nuevas producciones francesas derivadas de las experiencias que se recogan en la Guerra de Argel, pero no de las instituciones militares galas, sino de la Organizacin del Ejrcito Secreto (OAS), conformadas mayormente por oficiales del ejrcito en actividad y colonos, quienes reinstalaron la aplicacin del terror como variante tctica de la ocupacin francesa de El-Magreb. La prctica de la "desaparicin de personas" se reintrodujo en Argel a travs de los 12000 alemanes ex SS que integraban la Legin Extranjera Francesa, quienes conocan bien esta prctica, porque constitua la forma material en la que se expresaba el programa "Noche y Niebla"[50] La introduccin de tales tecnologas conform un salto cualitativo en las operaciones, porque implicaba abandonar la confrontacin regular, en la medida en que no era "posible luchar contra las acciones subversivas ni combatir la guerrilla, sino empleando algunos de los procedimientos de la guerra subversiva y de la guerrilla. La contra-guerrilla tendr, entonces, que conducir acciones psicolgicas, polticas y econmicas, al mismo tiempo que acciones militares. Esta complejidad, constituyente de la nueva forma de lucha, desdibuja los lmites de la confrontacin tctica, as como tambin rompe la concepcin tica tradicional y las prescripciones de la Convencin de Ginebra.

54

Un nuevo salto cualitativo ha de producirse como consecuencia de la introduccin de nuevas consideraciones del fenmeno de la operacin de la violencia por sujetos "ilegtimos", cuando los USA asuman un posicionamiento ms activo en la conservacin del statu quo mundial. En efecto, la experiencia francesa se conform como el fundamento terico de muchas intervenciones con el matiz propio derivado de su re conceptualizacin en torno al mundo bipolar de la Guerra Fra. As, los USA introdujeron estas enseanzas, modificando su

interpretacin de la guerra, tras su derrota en la guerra regular de Corea. El cuerpo de experiencias francesas fue objeto de adaptaciones, luego de lo cual fue incluido en el currculo de la Escuela de las Amricas, fundada en 1946, prxima al Canal, en Panam. Como puede verse, la formacin de cuadros militares se desarrolla en funcin de un objetivo estratgico, la conservacin de un statu quo, y, si se tiene en cuenta los nombres de los "cursos", queda claramente establecido de que sus contenidos apuntan a operaciones polmicas (tcticas). Sin embargo, en tanto una notable produccin terica al respecto, la influencia norteamericana, en cuanto a operaciones de tcticas de esta ndole, cristalizaran con posterioridad al golpe de estado del "76.

55

CONCLUSIN

Los sujetos implicados directa o indirectamente en las operaciones violentas, como un efecto cultural, historico,geogrfico ha sido con el fin de salvaguardar el fundamento institucional de los Estados a travs de los diversos mecanismos instituyentes, en otras palabras, es discrecional en el sentido de que ningn sujeto est obligado a reconocer a otro como tal por mandato del derecho internacional pblico; es un acto irrevocable en el sentido de que una vez admitida por un sujeto de Derecho Internacional Pblico la condicin de sujeto de un actor. Desde luego, ello implica una actitud poltica que puede ser asumida desde la percepcin democrtica En trminos concretos, la nominacin de ciertos modos de expresin poltica, ajenos, comprenden un juicio subjetivo por medio de las cuales se

56

categoriza a los sujetos polticos que operan instrumentalmente la violencia, de donde deriva su identificacin por medio de la categora. En sntesis, el reconocimiento de un Estado no tiene una forma o formalismo propio, es decir, puede ser expreso o implcito, unilateral y mutuo o recproco, individual o conjunto. Otro punto de importancia se concluye que; el reconocimiento de un Estado es un acto incondicional, no podra

vlidamente el gobierno venezolano someterse a la eficacia jurdica del acto, es decir, a un acontecimiento futuro e incierto de cuya realizacin dependera el nacimiento o la extincin de la subjetividad jurdica del Estado objeto del reconocimiento. En la prctica, un reconocimiento sujeto a condicin podra reputarse, como una negativa a reconocer, o como un reconocimiento puro y simple. En cuanto al terrorismo, en modo alguno, se constituye en una categora muy preocupante en los trminos del uso de la violencia con fines polticos. En efecto, la aplicacin del terror, por el terror mismo, conforma una tcnica de como manipular las negociaciones, en la que incurren los trminos comprendidos en el acto violento y reduce su uso a un suceso vaciado de contenido. En tal sentido es que las operaciones de violencia y de terror especficamente se producen dentro de los lmites mismos de la legalidad consagrada, es decir, llama la atencin que la prctica de la tortura y del terrorismo fsico, meditico y psicolgico haya sido desarrollado entre las fuerzas del orden y no dentro de las subversivas, contradiciendo las diversas formas de induccin que se pretendieron por medio de la prensa y el academicismo. De la valoracin de los campos guerrilla y contraguerrilla puede deducirse un hecho obvio, a saber: las fuerzas armadas ya constituan un brazo armado desde su formacin y respondan a un sujeto social concreto que no era el

57

pueblo, sino a uno de los constituyentes de tal generalizacin El terror aplicado asume un valor poltico, en tanto se constituye en instrumento tctico por medio del cual se incide sobre un sujeto alterno que impide relativamente el desarrollo de una estrategia. En tal sentido, no pueden se, si es o no se parte de la conformacin de un mecanismo de relaciones de una organizacin social al efecto. Es decir, no puede hablarse de un conflicto armado interno o externo si no se tiene como referencia la existencia de un objeto o prctica sobre los cuales recaen valoraciones subjetivas.

58

You might also like