You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 3. La concrecin del enfoque por competencias en el aula.

Preescolar Primaria Secundaria


La educacin secundaria reconoce un pas multicultural y diverso, por lo que hay que valorar la diversidad y fortalecer la identidad nacional. La educacin primaria se presenta como el nivel que vincula la educacin bsica en su conjunto, ya que recibe los alumnos del preescolar y forma los futuros estudiantes de secundaria, representa el 50% del trabajo total en educacin bsica. El enfoque de trabajo se presenta como el desarrollo de competencias a partir del legro de aprendizajes esperados. Todo este trabajo a partir de una diversidad sustancias de estrategias docentes de intervencin: proyectos, secuencias didcticas, anlisis de casos, planteamiento y resolucin de situaciones problema, entre otros. El enfoque del trabajo en secundaria resalta los siguientes puntos: y La atencin en las ideas y experiencias previas de los estudiantes, y Se busca propiciar la reflexin y la comprensin, y El trabajo en equipo para enriquecer los productos, y Y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrtica y participativa. Se abandona una forma de aprendizaje memorstica y mecnica para concebir un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias y capacidades que habrn de fortalecer el desarrollo integral de los futuros ciudadanos. En secundaria es ms palpable reconocer la confrontacin de sus alumnos con el Perfil de la educacin Bsica en Mxico, ya que es el ltimo nivel que conforman dicha educacin, as es que en sus egresados se aprecian las carencias y fortalezas que los alumnos desarrollaron a lo largo de sus 12 aos de educacin. Las actividades de aprendizaje que se trabajan deben apuntar con mayor nfasis al desarrollo de competencias para la vida, ya que una

Enfoque

El preescolar se considera una ms de las experiencias sociales en las que se involucran las nias y los nios. La distincin mayor del preescolar con otras experiencias sociales es que en el preescolar cuenta con propsitos definidos que buscan el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades a travs del trabajo de situaciones didcticas diseadas acorde a la edad de los 3 a los 5 aos. Ya no se consideran temas o contenidos, el trabajo en preescolar se trabajo en torno al desarrollo de competencias.

Principales diferencias del enfoque

El PEP hace mencin del logro de propsitos fundamentales como referente de las competencias, estas se agrupan en 6 campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y conocimiento del mundo. Expresin y apreciacin artsticas. Desarrollo fsico y salud.

En la educacin primaria se presenta una estructuracin del mapa curricular en asignaturas consideradas dentro de los cuatro campos formativos para la educacin bsica. Menciona la presencia de temas transversales, que se abordan en dos o ms asignaturas. Relacionados con temtica de valores.

cantidad considerable de los estudiantes del nivel secundaria no continuarn estudiando el nivel medio superior. Se reconoce con puntual nfasis la etapa de la vida por la que los alumnos estn pasando: la adolescencia, con todas si vicisitudes. Se consideran caractersticas comunes de las alumnas y los alumnos que asisten al nivel de secundaria para desarrollar un trabajo que permita el logro de competencias a partir de actividades que den cuenta de ciertos aprendizajes que se espera que los alumnos logren consolidar, considerando que sus edades oscilan entre los 12 y los 15 aos. y Seran muy pocas las diferencias que se logran apreciar en los tres niveles educativos, de manera personal rescato ms semejanzas. Las pocas distinciones obedecen a elementos de forma propios de cada nivel educativo, es decir, a particularidades. El Plan y los programas de estudio presentan relacin con los 2 niveles adyacentes. La propuesta curricular para secundaria Los elementos centrales del enfoque del Plan promueve la convivencia y el aprendizaje en La educacin preescolar no se limita a pensar de estudios y sus programas se centran en los ambientes colaborativos y desafiantes, que representen a laso estudiantes un inters en solamente en los tres aos en los que los siguientes pilares fundamentales: s mismos para que los alumnos deseen alumnos trabajan en sus aulas, sino que se y La atencin a la diversidad participar. considera el pilar del trabajo de la educacin y Importancia de la interculturalidad bsica, del trabajo que se realice con las nias y nfasis en el desarrollo de Los proyectos educativos son una constante y nios depender, en gran medida, el nivel competencias en del trabajo diario en las distintas de desempeo en los niveles de primaria y y Definicin de los aprendizajes asignaturas. secundaria, as como el nivel de logro del esperados en cada grado y perfil de egreso. asignatura y Incorporacin de temas que se abordan en ms de un grado y asignatura y Los tres niveles forman parte de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, por lo que se encuentran articulados en su forma y fondo. y Se trabaja en base al desarrollo de competencias. y Una competencia no se adquiere de manera definitiva en ningn nivel educativo, sino que en base al trabajo diario esos conocimientos, capacidades, informacin y actitudes se vean enriquecidos y ampliados. y Las competencias desarrolladas en toda la educacin bsica habrn de permitir, a las alumnas y alumnos, enfrentar con pertinencia y eficacia situaciones que representen retos y dificultades a lo largo de la vida. y Plantean la necesidad de una evaluacin formativa que d cuenta de procesos de aprendizaje.

Principales similitudes del enfoque

y y

Se reconoce la importancia de favorecer y fortalecer la integracin educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. En los tres planes de estudio se hace una referencia al Perfil de egreso de la educacin bsica.

Por: Vctor Manuel Yvn Torres Palomo

You might also like