You are on page 1of 7

Contexto histrico Atenas: le debe el nombre a la diosa atenea, tena un sistema de gobierno de monarqua hereditaria, fue sustituida a principios

del S.VIII A.C .por un gobierno de 3 magistrados o arcontes, el Basileusejercalas funciones sacerdotales, el Polemarkhos se encargaba del ejrcito y el Eponymos el gobierno civil. Luego se dio fin a la oligarqua con Dracon el cual impuso leyes para que se terminara la opresin lo cual no termino luego de que ocupa el poder Pisistrato razn por la que empez a ejercer la democracia. Ubicacin geogrfica Lo que corresponda al arte griego se lo ubica el sudeste europeo y el mediterrneo Caractersticas La escultura en el arte griego se caracteriz por tres periodos: El periodo arcaico: al principio se les renda culto a los dioses con esculturas de madera. Despus se empez a trabajar en piedra. Se caracterizaban por su rigidez y la sonrisa arcaica , las cuales influenciaros en las esculturas egipcias. Se quera resaltar la belleza y la armona de los atletas y de las vrgenes de los templos. El periodo clsico: fue el periodo de madurez del ciclo artstico del estilo griego. Con la llegada del clacicismo, la estatueria griega fue tomando un carcter propio y abandonando definitivamente los primitivos patrones orientales. Con el estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatoma humana y los rostros ganaron en expresividad y realismo, con esto se pudo lograr mayor claridad en el ideal griego de la belleza en las obras. Se introdujo el concepto de contraposto con el que el principio del dinamismo cobro forma en las representaciones de atletas en plena accin. El periodo helenstico: el helenismo se caracteriz por el desmoronamiento de los valores tradicionales y la conversin del ciudadano en su grito. De este nuevo escenario surgieron otras lneas de pensamientos cuya tarea primordial fue la respuesta a las angustias y temores del ser humano.

Pintura La pintura es de mucha importancia por la ausencia de un marco inicialmente la pintura se limita a reproducir las lozas de mrmol o de ms decoraciones que eran comunes en toda el rea mediterrnea este es el primer estilo llamado estructural. El segundo estilo es el arquitectnico usado en la segunda mitad del S.I a.c, se basa en el efecto ilusionista de profundidad, con arquitecturas en perspectivas donde se insertan reproducciones de cuadros celebres. El tercer estilo se llama pared real fue inaugurada entre finales del imperios de Augusto y principios del de Tiberio. La pintura simula que el muro de soporte se alore sobre complicadas perspectivas de edificios fantsticos y sobre estas estn suspendidos. Paneles con pequeas figuras trazadas rpidamente. El cuarto estilo fantstico tuvo origen en el ao 4.079 a.c, este estilo recoge los conceptodel segundo, complicndolos y realizndolos ms intensos que imitan los de las escenas teatrales. Los temas en la pintura entre el S. III Y IV ERAN: La caza, la vida cotidiana, la navegacin, la agricultura, las luchas de gladiadores, ofreciendo una cuidadosa descripcin de animales, arboles, vestidos, corazas e instrumentos de trabajo. La pintura funeraria tumba del zambullidor tuvo origen en 480 a.c representa los cuatros costados del sarcfago una escena de un banquete, mientras que en la cubierta aparece la imagen de un nadador lanzndose, la que ha dado su nombre a la tumbre y que evoca un salto al ms all.

Escultura Las esculturas griegas tienen muchos puntos de contacto con la arquitectura, no solo porque eran para decorar sino tambin porque es el nico el fondo conceptual sobre el que operan las 2 actividades artsticas. Las estatuas eran para adorar a los dioses (los nicos en merecer tanto esfuerzo). Los dioses griegos eran un retrato fiel del ser humano.

Los materiales que se usaban eran al principio madera, despus vino el mrmol y el bronce, no era muy fcil crear las esculturas gracias a la idea del hombre perfecto. La historia de la escultura griega clsica es la realizacin y la lucha del autor para crear la obra con estos materiales. La escultura arcaica es la ms antigua, a la representacin completa de las posturas ms compleja y de los detalles msmnimos, hasta a la precisin que har inevitable el inters por el detalle ms pequeo, la postura ms particular era la representacin del individuo, el retrato. Se caracterizaban por la belleza de susobras denominadas deni-mondaines que caracterizaban por su carcter y sus pasiones. La helenstica se lo llama tambin alejandrino, la escuela griega Alejandra se distingui por los asuntos simblicos o alegricos y los rsticos campestres que fueron objeto de sus relieves o estatuas. As los vemos iniciarse de estilizacin que hemos encontrado en la estatuaria. Desde la extrema generalidad hasta la mxima individualidad que es el elemento ms caracterstico del arte griego. Uno de los temas de la escultura era representar la belleza perfecta mediante la Kore era una joven portadora de un fruto o don, es uno de los ms tpicos del arte griego primitivo. Tambin los hombres eran representados mediantes Kouros es decir del joven o, como se ha dicho algunas veces apolo: era una figura de hombre de pie, desnudo, que ha quedado fijado mientras da un paso para adelante. El Kouro es una evolucin de la casi caricatura a las proporciones correctas del ser humano. Los griegos a partir de estas esculturas empezaron a evolucionar en los detalles de la vestimenta y ms realistas con respecto al cuerpo perfecto. Uno de los claros ejemplos es el moscoforo conocido por portar un ternero en sus hombros y tambin por el hombre que lo encargo el ateniense rombos.

Arquitectura Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran hechos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron

en los edificios pblicos, ya que no daban importancia al hogar. Los edificios ms construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto. En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado bsico: la Columna. Se la considera elemento imprescindible de la esttica de su arte. La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las lneas rectas, tanto horizontales como verticales. Gracias al estilo de la columna distinguimos tres rdenes: drico, jnico, y corintio. Los cules expondremos y explicaremos ms adelante. Los griegos tambin se destacaron por el hecho, de no sobreponer jams pisos. Dedicndonos ahora a los materiales, recordaremos que en sus orgenes utilizaban la madera, posteriormente se hicieron con materiales ms sufridos y duraderos. En un principio, utilizaron el aglomerado, y ms tarde utilizaron el mrmol y la piedra por largo tiempo. Se empez a utilizar mrmol en la poca clsica. Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se policromaban los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul. Ahora nos referiremos a la armona visual, gran obsesin de los helenos. Para conseguir la total harmona y perfeccin en los templos, los griegos utilizaron varias tcnicas. Entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinacin de las columnas, porqu desde lejos se vean torcidas. Tambin se utiliz la entasis, que consista en un ensanche central de las columnas, para evitar el deforme visual. Referido a las columnas, encontramos una desigualdad en la distancia entre ellas. El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posicin totalmente horizontal. Para solucionarlo curvarn el estereobato y el entablamiento. Nos centraremos ahora en los tres rdenes en que se divide la arquitectura griega. Orden Drico: Es en el que encontramos la columna drica, que es la ms sencilla de todas. Esta columna no tiene base, el fuste tiene estras de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitacin al que hacan en los troncos de madera en los inicios. Su capitel est compuesto por dos partes: baco y equino.

Es una arquitectura arquitrabada, porqu tiene arquitrabe. ste es liso y no tiene decoracin. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. stas ltimas contienen relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Ms arriba encontramos el frontn, y dentro del mismo el tmpano: zona triangular para realizar relieves. El frontn es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato. Orden Jnico: Caracterizado por la columna jnica. sta es ms esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el baco y sobre el equino. Este capitel est formado por tres partes: el baco, el equino y las volutas. Aunque tambin se encuentran ms elementos decorativos. Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cual est el dentculo, ste a su vez est debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo. Orden Corintio: Este orden es muy parecido al jnico. nicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la poca helenstica. En cambio, ser muy utilizado por los romanos. El templo Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto est dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosas solan darse al aire libre y sobre el altar. Surge en la poca arcaica alrededor del 600 a.c.Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario y templos ms pequeos. El templo se levanta sobre un basamento o pedestal de tres escalones. Sobre el pedestal se alzan muros y columnas que a su vez sostienen entablamentos y cubiertas planas. Por ltimo va un tejado a dos aguas, el espacio triangular que se forma en las dos fachadas, entra la cornisa y las dos vertientes del tejado, se denomina frontn y se decora con relieves. Del perfeccionamiento de esta forma bsica se configur el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (perodo arcaico), stos fueron reemplazados por la piedra, lo que permiti el

agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construccin gan en monumentalidad. Clases de Templos Los templos son clasificados mediante los aspectos de las columnas. Las clasificaciones ms utilizadas son segn el nmero y posicin de columnas. SEGN LA POSICIN DE LAS COLUMNAS
y y y y y

In antis: Cuando no tiene columnas en el exterior. Prstilo: Cuando slo tiene columnas en la parte delantera. Anfiprstilo: Cuando slo tiene columnas delante y detrs. Perptero: Cuando tiene columnas alrededor. Monptero: Cuando el templo es redondo.

SEGN EL NMERO DE COLUMNAS


y y y y

Dictilo: Dos columnas Tetrstilo: Cuatro columnas Hexstilo: Seis columnas Octactilo: Ocho Columnas

Arte Griego
Alumnos:

Curso: 44

Materia: imagen y contexto

Fecha: 25/8/11

You might also like