You are on page 1of 6

REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.

122

CAPTULO UNO. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. El presente reglamento es de carcter obligatorio para toda la comunidad estudiantil perteneciente a la Escuela Preparatoria Oficial Nmero 122. Artculo 2. La aplicacin del presente reglamento, tiene como finalidad primordial: fortalecer la convivencia y armona entre todos los involucrados, propiciando un crecimiento acadmico y personal hacia cada uno de los alumnos. Artculo 3. Para efectos del presente reglamento, se entender: A) Integrantes: Alumno regular. Aquel alumno que no reprueba o adeuda ninguna materia. Alumno irregular. Aquel alumno, que tiene materias reprobadas. Profesor. Persona que prepara e imparte clases. Orientador. Persona encargada de intervenir asertivamente en la formacin acadmica del alumno, as como; de vigilar las conductas inadecuadas de los alumnos y dar seguimiento a las sanciones estipuladas en el presente reglamento. Directivos. Personal administrativo y de gestin en mejora continua del nivel. B) Instalaciones: Aulas escolares. Acondicionadas y equipadas para la academia. Biblioteca. Acerbo bibliogrfico y prstamo de libros. Laboratorios de cmputo y ciencias naturales. De servicio y equipados. Auditorio, saln de usos mltiples y teatro. Explanada cvica y de deportes. rea comercial. Para su uso y consumo dentro de la institucin. CAPTULO DOS. DISPOSICIONES ACADEMICAS I. Cumplir con todas las actividades que conforman el proceso de evaluacin (rbrica), (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, exmenes, proyectos, actividades artsticas, culturales, cvicas, etc.) indispensables para la acreditacin correspondiente. II. Cumplir con los materiales necesarios, para un ptimo proceso enseanza _ aprendizaje, libretas (perfectamente forradas, identificadas y limpias; por asignatura) fotocopias, libros, antologas, etc. III. Asistencia, participacin y visitas; a museos, eventos acadmicos, artsticos, culturales, deportivos y sociales; requeridos mediante previo aviso por la institucin. IV. Si al finalizar el semestre, el alumno no acredita ms de 3 asignaturas podr ser reinscrito, una vez regularizado en periodos extraordinarios. CAPITULO TRES. DERECHOS DE LOS ALUMNOS I. Recibir una educacin de calidad, sin distincin de gnero, raza, color, religin u origen. II. Recibir una formacin acadmica de calidad, en un ambiente de armona y cordialidad. III. Recibir orientacin, psicolgica, pedaggica y vocacional. IV. Adquirir un servicio de tutora u orientacin, con el objeto de fortalecer su nivel acadmico. V. Apoyo necesario para formar grupos de regularizacin y profundizacin de conocimientos en cada asignatura. VI. Solicitar toda informacin referente a su proceso acadmico. VII. Gozar de su periodo de receso, en los horarios estipulados por la institucin. VIII. Participar en actividades culturales, deportivas y sociales como complemento de su desarrollo acadmico.

IX. Participar en las diferentes convocatorias, sobre las diversas reas del conocimiento. X. Recibir informacin en tiempo y forma sobre los procesos y convocatorias para la adquisicin de BECAS. XI. Expresar sus sentimientos, ideas o emociones en forma libre y espontnea, de forma respetuosa, cordial y pacfica, no alterando el orden institucional. XII. Uso de servicios bibliotecarios. XIII. Utilizar las instalaciones, equipo y mobiliario para su desarrollo acadmico. XIV. Justificar una inasistencia o retardo, solo; con receta mdica o a partir de la notificacin directa del tutor. XV. Despus del primer semestre, solicitar cambio de turno, solo si el alumno (a) presenta un promedio mayor a 9.5 en todas las asignaturas, (no haber reprobado ninguna materia en ningn periodo (parcial o extraordinario), a dems de presentar carta de motivos, constancia laboral del (tutor o alumno) comprobante de domicilio y carta de buena conducta. XVI. Solicitar en tiempo y forma constancias, duplicado de credencial, historial acadmico o certificado parcial, solo; si se cumple con los requisitos indispensables para dichos tramites. XVII. Reinscripcin, solo si el alumno (a) es regular, realiza la cuota correspondiente y manifiesta buena conducta. XVIII. Acreditar en periodo ordinario, una vez cumplido con todo el proceso de evaluacin, notificado al inicio de cada asignatura por el docente, a travs de la (rbrica) de evaluacin. XIX. Aplicacin de los periodos de extraordinarios en tiempo y forma. XX. Acreditar en periodo extraordinario, (hasta en tres periodos consecutivos), solo; si se presenta al momento de la aplicacin: (la cuota correspondiente, todos los puntos sealados en la rbrica de evaluacin, la gua y la asistencia obligatoria al periodo de regularizacin).

CAPITULO CUATRO. PERMISOS Artculo 4. Para el otorgamiento de permisos debern de regirse bajo las siguientes reglas: I. Las salidas al bao solo se podrn realizar con la tarjeta correspondiente de permiso. II. Las salidas a orientacin o a cualquier otro lugar, solo; se podrn realizar si sta se solicita y se autoriza por el profesor de la asignatura en turno (una vez de ser especificado los motivos). III. Salida antes del trmino de clases; solo a travs de la solicitud y presencia del tutor. IV. Solo en situaciones de emergencia notificadas por el tutor, el alumno podr hacer uso del celular, (una vez autorizado por la direccin escolar) siempre y cuando sea austero, sin cmara, ni reproductor de msica, juegos y videos o cualquier programa adicional que altere su concentracin acadmica. CAPITULO QUINTO. ORIENTACION, TUTORIA, MEDIACIN Y CONSEJERA. Artculo 5. La institucin destinar un espacio para los servicios de orientacin, tutora, mediacin y consejera, la cual prestar los siguientes servicios: I. Mediar los conflictos que surjan entre alumnos. II. Mediar los conflictos que surjan entre alumnos y profesores. III. Atencin y orientacin personal a los alumnos que soliciten dicho servicio. IV. Orientacin y apoyo psicolgico hacia quien lo requiera. V. Canalizacin de alumnos que requieran de servicios y apoyos especializados. VI. Participacin en la gaceta Institucional.

CAPITULO SEXTO. OBLIGACIONES a) Portar diariamente la credencial escolar. b) Acudir debidamente aseado. c) Portar el uniforme completo. (Dichos uniformes debern de usarse sin ningn tipo de alteracin, tal y como fueron establecidos) MUJERES: blusa blanca (cuello redondo), falda escoses, suter y chaleco escolar azul marino. T.M. (Mallas azul marino) T. V. (Mallas blancas). Observaciones: Peinado o corte sin exageraciones. Maquillaje sin llegar a la exageracin. Falda tableada a la altura de la rodilla (no ajustable y no minifalda). Zapatos negros. Sin accesorios exagerados, perforaciones, o persing. HOMBRES: Camisa blanca manga larga, pantaln de vestir (no entubado, ni rallado), chaleco, suter (escolar) y corbata azul marino. Observaciones: Cabello corto, sin tintes, rastras, o figuras decorativas en el corte. Sin escapularios exagerados, perforaciones, aretes o persing. Zapatos negros. ACUDIR NICAMENTE LOS DAS VIERNES, CON EL UNIFORME (ESCOLAR) DEPORTIVO_PANTS. Presentarse de manera puntual a la institucin en los horarios previamente establecidos para cada uno de sus turnos. TURNO MATUTINO (Entrada diaria 7:00 am.) Salida 1:30 pm. (De lunes a mircoles) (Jueves y viernes 1:00 pm.) TURNO VESPERTINO Entrada 2:00 pm. (De lunes a mircoles) (Jueves y viernes 1:30 pm.) (Salida diaria 7:50 pm.) La hora de entrada es de acuerdo a cada turno, con una tolerancia de diez minutos; la cual se encuentra sujeta a la acumulacin de retardos. Cumplir con sus horarios de clases en cada una de las asignaturas, de acuerdo a las normatividades establecidas por la institucin. Entrar a todas sus clases. Cumplir con los trabajos en clase y extra clase. Participar en los diferentes eventos acadmicos, culturales y sociales dentro y fuera de la institucin. Realizar todos sus exmenes en tiempo y forma. Respetar los calendarios de evaluaciones. Inscribirse y reinscribirse en los tiempos y formas estipulados por la administracin escolar. Manifestar buenos hbitos de conducta, as como un lenguaje adecuado y de respeto; hacia todos los integrantes de la institucin. Respetar a sus compaeros de clase y a los integrantes de la institucin en general. Cuidar y respetar los materiales de trabajo proporcionados por la institucin, para el desempeo de sus actividades acadmicas. Ser responsable en el cuidado y mantenimiento de todas las instalaciones, equipo, mobiliario y reas verdes, que conforman la institucin

CAPITULO SEPTIMO. PROHIBICIONES Artculo 6. Los alumnos tienen estrictamente prohibido, lo siguiente: I. Evadir su responsabilidad de ingresar a clases. II. Aventar cualquier objeto a sus compaeros dentro de los horarios de clase. III. Jugar dentro del saln de clases. IV. Salirse del saln de clases sin la autorizacin del docente. V. Salirse del saln de clases con el objetivo de comprar alimentos para introducirlos al saln. VI. Introducir e ingerir alimentos y bebidas en los horarios de clase. VII. El consumo y compra fuera o alrededor de la institucin. VIII. Entrar a clases acompaados de personas ajenas a la preparatoria. IX. Usar gorras, capuchas, sombreros o cualquier accesorio no estipulado en el uniforme, dentro de la institucin. X. Portar o usar objetos punzocortantes o cualquier otro instrumento que ponga en peligro la integridad fsica de los alumnos, o de cualquier integrante de la institucin. XI. Fumar dentro y fuera de la institucin. XII. Ingerir sustancias toxicas (alcohol, drogas, etc.) dentro o alrededor de la periferia de la institucin. XIII. Portar y vender drogas dentro y fuera de la institucin. XIV. Destruir las instalaciones, equipos, mobiliarios y reas verdes de la institucin. XV. MANIFESTACIN DE NOVIAZGOS dentro de la institucin. XVI. Ocasionar algn tipo de problemtica, conflicto, chisme, burla o discriminacin. XVII. Realizar conductas ilcitas dentro y fuera de la institucin como robar, ejercer violencia fsica o verbal haca cualquier integrante de la institucin. XVIII. Decir palabras obscenas. XIX. Cualquier actividad que ponga en peligro su desempeo acadmico. XX. La sustraccin de objetos. XXI. PERMANECER ALREDEDOR DE LA PERIFERIA DE LA INSTITUCIN. CAPITULO OCTAVO. PORTABILIDAD DE APARATOS ELECTRNICOS. I. Prohibido utilizar cualquier dispositivo que altere o distraiga su atencin en clases perjudicando su desempeo acadmico. II. Prohibido utilizar celulares o cualquier otro medio de comunicacin dentro del horario de clases. III. Prohibido introducir y/o portar utensilios tales como celulares, Ipod, mp3, mp4, o cualquier otro objeto que no sea necesario para su desarrollo acadmico. ANTE DIVERSAS SITUACIONES Y SEVERAS PROBLEMTICAS TALES COMO: Inseguridad constante (asaltos, robos, extorsiones, extravos) Grabaciones, videos que afectan la integridad del alumno (a). Distraccin e interrupcin durante las clases (conversar, mensajear, escuchar msica, jugar, ver videos, etc.) Y en general por un uso incorrecto e inadecuado. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA PORTACIN DE CUALQUIER APARATO ELECTRNICO. Nota: solo en caso de emergencia la comunicacin entre tutor _ alumno (a) se permitir a travs del telfono de la institucin (5 97 16 43 9) Artculo 7. Los profesores, orientadores, y directivos de la institucin no se harn responsables por la prdida, extravo o robo de ningn objeto o aparato electrnico (no solicitado).

CAPITULO NOVENO. SANCIONES Artculo 8. El alumno (a) que no cumpla con lo estipulado por el presente reglamento se har acreedor a una sancin, las cuales pueden ir desde una llamada de atencin, trabajo comunitario, suspensin y cancelacin de exmenes a juicio de la gravedad de la falta. Artculo 9. La finalidad de las sanciones previstas en el presente reglamento, es evitar conductas que alteren el orden y armona de la institucin. Artculo 10. Las personas encargadas de aplicar las sanciones previstas en este reglamento, en primera instancia corresponden al orientador y en segunda instancia a los directivos de la institucin. Los profesores cuando las conductas sancionadas por este reglamento sucedan dentro de los salones y horario de clases. I. Por la PORTACIN DE UN UNIFORME INCORRECTO O INCOMPLETO, (a la entrada o durante el transcurso del da, dentro o fuera del aula de clases). Sera considerado como inasistencia en las asignaturas correspondientes a dems; de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia aplica mismo proceso. II. Con tres RETARDOS, (al minuto 11 despus del horario de entrada a la institucin) (al minuto cinco despus de iniciada cada clase) (se considera como falta en la asignatura (s) correspondiente (s) adems; de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia aplica mismo proceso. III. Con tres FALTAS INJUSTIFICADAS, (se restringe el derecho al examen parcial en curso, de la asignatura (s) correspondiente (s)). nicamente ser evaluado con el porcentaje alcanzado por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) IV. Por NO TRABAJAR DURANTE LA CLASE (S) (cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) de la asignatura (s) correspondiente (S) nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). I. SALIRSE SIN AUTORIZACIN DEL AULA O NO ENTRAR A ALGUNA (S) CLASE (S), pero el alumno (a) permaneci en la institucin (aplica ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de dos plantas (grandes) o arbustos con su respectivas macetas de barro. La reincidencia aplica (cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) de la asignatura (s) correspondiente (S) nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). II. RETIRARSE DE LA INSTITUCIN antes del trmino de clases sin autorizacin, (aplica suspensin por un da hbil, adems de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia, aplica (cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) de la asignatura (s) correspondiente (s), nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). III. La MALA CONDUCTA o desorden realizado por el alumno (a) durante la clase (s), en eventos cvicos, acadmicos, culturales, sociales y en general dentro y fuera de la institucin, (origina la exposicin de la clase o realizacin de la actividad interrumpida en curso en forma personal, adems de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia origina tomar clases por 3 das en el nivel secundaria o hasta que alcance el nivel de comportamiento y madurez requerido para permanecer en el nivel preparatoria. IV. La AGRESIN VERBAL, BURLA, DISCRIMINACIN O FALTA DE RESPETO hacia cualquier integrante de la institucin, (aplica la entrega de un trabajo serio de investigacin, exposicin y peridico mural sobre las relaciones sociales, adems de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia aplica (cancelacin del porcentaje

obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.), en todas las asignaturas, nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). V. Por ser participe directa o indirectamente de alguna PELEA O RIA dentro o fuera de la periferia de la institucin, (adems de pagar todos los gastos generados, la entrega de un trabajo serio de investigacin, exposicin y peridico mural sobre las relaciones sociales, cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.), en todas las asignaturas, nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). La reincidencia aplica acreditar todas las asignaturas del semestre en curso en periodo extraordinario (una vez cumpliendo los requisitos estipulados (cuota, rbrica, gua y regularizacin), as como el pago de los gastos generados. Un tercer momento origina la baja definitiva de la institucin. VI. Por FUMAR, INGERIR ALCOHOL u otro tipo de sustancia que altere el estado de salud del alumno (a) dentro o fuera de la institucin, (aplica (cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) en las asignaturas correspondientes a dicho da, nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). Junto con la entrega de un trabajo serio de investigacin sobre las consecuencias del alcoholismo y drogadiccin. La reincidencia aplica acreditar las asignaturas correspondientes a dicho da, en periodo extraordinario (una vez cumpliendo los requisitos estipulados (cuota, rbrica, gua y regularizacin). Un tercer momento origina la acreditacin de todas las asignaturas en periodo extraordinario. VII. PERMANECER EN CALLES ALEDAAS A LA INSTITUCIN, durante o despus del horario de clases, (suspensin de 1 da hbil, adems de ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de dos plantas (grandes) o arbustos con sus respectivas macetas de barro. La reincidencia, aplica solo para las asignaturas de dicho da la cancelacin del porcentaje obtenido por la rbrica de evaluacin (asistencia, apuntes, tareas, trabajos, participacin, etc.) nicamente ser considerada para el derecho a presentar el examen parcial en curso, este ltimo se considerara al 100%). VIII. Ante la MANIFESTACIN DE NOVIAZGO dentro o fuera del aula de clases, (aplica ayudar a las reas verdes de la institucin, con la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro) (por cada alumno). La reincidencia anula el derecho a justificar alguna inasistencia, permiso o retardo durante el parcial en curso. IX. La DESTRUCCIN Y DAO AL MOBILIARIO, EQUIPO E INSTALACIONES, MALTRATAR REAS VERDES, TIRAR BASURA FUERA DE LOS CONTENEDORES, PINTAR (GRAFITEAR) LAS PAREDES Y BANCAS, (asume los costos y arreglos generados, as como; la entrega de una planta (grande) o arbusto con su respectiva maceta de barro. La reincidencia aplica mismo proceso ms un galn de pintura de aceite. X. Por la PORTACIN DE CUALQUIER APARATO ELECTRNICO (ESPECIALMENTE DE CELULARES), (se recoge y se hace entrega del mismo al tutor en forma personal, la reincidencia provoca la no entrega del equipo bajo ningn motivo). XI. La COMPRA FUERA DE LA INSTITUCIN, (aplica la donacin de material de (papelera, limpieza o deportivo). XII. El CONSUMO DE ALIMENTOS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES, (restringe el acceso al saln de clases, a dems de la donacin de material de (papelera, limpieza o deportivo)). XIII. La SUSTRACCIN DE OBJETOS hacia los alumnos o hacia la institucin, es motivo de baja definitiva de quien resulte responsable. XIV. ARTCULOS TRANSITORIOS Artculo 11. El presente reglamento entrar en vigor al momento que se d a conocer a toda la comunidad estudiantil, perteneciente a la Escuela Preparatoria Oficial No.122.

You might also like