You are on page 1of 24

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

EL GENOCIDIO DE RUANDA
GRUPO N 2
INTEGRANTES: CAP FAP NADIA MAYCOCK PEREZ TEN FAP LUIS ALVARADO BARBOZA TEN FAP JORGE CASAS FLORES TEN FAP HENRY JUAREZ MOGROVEJO TEN FAP ANDRS LANAO CASTILLO

2011

DDHH y DIH Curso Tctico

SUMARIO

INTRODUCCION RESEA HISTORICA EL GENOCIDIO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CARCTER DEL CONFLICTO VIOLACIONES DEL DIH CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

DDHH y DIH Curso Tctico

INTRODUCCIN En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad, las causas de los mismos pueden ser variadas: culturales, tnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras. Este es el caso de lo acontecido en el pas africano de Ruanda, donde se desat un conflicto tnico de magnitudes incalculables. Antes de iniciar el anlisis de los hechos del tema, hemos credo conveniente recoger algunos conceptos que permitirn enmarcarnos en el tema. Empezaremos con presentar el origen de la palabra genocidio. Proviene de la combinacin de las races: genos (trmino griego que significa familia, tribu o raza) y -cidio (del latn -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del gnero crmenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial, religioso o poltico como tal con algn propsito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesin a la integridad fsica o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopcin de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Segn los socilogos, el "genocidio" es el grado ms extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza tnica. Asimismo, es importante saber las caractersticas de un Estado Fallido, propio de los pases africano: Prdida de control fsico del territorio, o del monopolio en el uso legtimo de la fuerza, Erosin de la autoridad legtima en la toma de decisiones, Incapacidad para suministrar servicios bsicos, Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional. Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, poltico y econmico, caracterizndose por tener un gobierno tan dbil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios bsicos, presenta altos niveles de corrupcin y de criminalidad, refugiados y desplazados, as como una marcada degradacin econmica. Bajo este contexto fue precisamente que se desarroll el peor acontecimiento en la historia de Ruanda, donde se dieron lugar una violencia intermitente de apariencia tnica y la manipulacin con una finalidad muy concreta: EL PODER.

DDHH y DIH Curso Tctico

Ruanda es un pas pequeo, de elevada densidad demogrfica (incluso tras el genocidio, est entre las ms altas del frica Subsahariana) y relieve ondulado, situado en la regin de los Grandes Lagos, en el frica Oriental. La disminucin de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un pas donde la desnutricin crnica es extendida y la pobreza endmica. MAPA GEOGRAFICO DE AFRICA-RUANDA

Para poder conocer el gnesis del problema tnico que azot a Ruanda, debemos antes saber algo de la historia de la poblacin y cul fue el detonante que motiv los posteriores sucesos. En un principio el territorio ruands estaba habitado por los twa, que se dedicaban especialmente a la caza, quienes posteriormente recibiran a los hutus (agricultores sedentarios). En el siglo XIV llegaron a invadir los granjeros tutsis quienes en el siglo XVI comienzan una campaa militar contra los hutus convirtindose en algo as como una sociedad de seores feudales. Los Tutsi sometieron a los Hutus reducindolos a servidumbre.

DDHH y DIH Curso Tctico

Los odios entre las etnias hutu y tutsi surgieron y llevaron al pas en una sangrienta guerra civil. Esclavos e invasores; agricultores y terratenientes. O lo que es lo mismo, hutus y tutsis. Los primeros, el 86% de la poblacin, son los habitantes originarios de Burundi y han estado histricamente sometidos por los segundos: los tutsis a pesar de ser slo el 14% de la poblacin. El resultado: una maraa de odios profundamente enraizada que ha dado lugar a uno de los conflictos ms sangrientos de frica. A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el pas. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entreg el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasara a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clase favorecida en esa coyuntura para los tutsis. En 1959 los tutsi obtienen el poder. Esto contribuy a una serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, la mayora hutu tom el control del gobierno, aboliendo la monarqua tutsi. Es as que se dan paso los primeros estallidos de violencia intertnica entre 19591963. Desde entonces hubieron sucesivos brotes de intensidad desigual: 1973, 1990 y 1994, siendo este ltimo ao el ms grave de todos y adems, materia de nuestro estudio a continuacin. Otro aspecto importante que estamos considerando en este trabajo, es el comportamiento de pases internacionales durante el desarrollo de las masacre. Es as como surgen duras crticas para Francia, Alemania y Blgica que consideraban a Ruanda uno de los pases ms atractivos econmicamente de la regin, debido a las grandes riquezas que se podan extraer de l. De igual forma, fundamento de crtica fue la posicin de Estados Unidos mientras duro el conflicto as como de las Naciones Unidas. Solamente una vez consumado el genocidio intervino la Comunidad Internacional y fueron slo las ONG y las congregaciones religiosas las que trataron de solucionar parcialmente los desastres del conflicto. Alguien que tenga mnimamente sentimientos no podra entender semejante brutalidad. Actualmente aun hay personas que reprochan el actuar de la comunidad internacional frente a la masacre y an no pierden la esperanza de que algn da la verdad se sepa. Lo que se pretende con esta sntesis es finalmente, reconocer la forma como fueron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional violados por ambos grupos tnicos, se cometieron serias violaciones de la Ley Internacional Humanitaria y crmenes contra la humanidad.

DDHH y DIH Curso Tctico

Las diferencias y ambiciones por el poder hicieron que se cometieran actos inhumanos que no tiene nombre y peor an, ante los ojos de toda una comunidad internacional y en pleno siglo XX. Actualmente se siguen evaluando las pruebas en relacin a crmenes de guerra cometidos por el Ejrcito Patritico Ruands.

DDHH y DIH Curso Tctico

RESEA HISTORICA Para el siglo XVI, las diferencias socioeconmicas entre tutsis y hutus no estaban muy pronunciadas, pero para el siglo XIX se cre una casta militar y social compuesta por tutsis que exclua a los hutus. La estructura clasista aument cuando Ruanda es colonizada por Blgica. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Blgica obtuvo la soberana sobre Ruanda y los colonizadores examinaron las diferencias tnicas entre hutus y tutsis, eligiendo a los tutsis porque se ajustaban ms a las ideas de superioridad y dominio que los belgas queran trasmitir. En 1934, los colonizadores belgas imponen un carnet tnico, que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administracin colonial, lo que acab institucionalizando definitivamente las diferencias sociales, esto sumado a la creacin, tambin por iniciativa belga, de varios partidos polticos sobre bases tnicas, lo que agudiz las rivalidades. A mitad del siglo XX, en 1958, los hutus reclamaban con ms fervor, un cambio social, pero los tutsis nunca aceptaron tales reclamos, declarando que los hutus siempre fueron vasallos y que no haba razn para fraternizarse. Ante la condicin de vida a la que estaban sujetos los hutus, y la injusta marginacin para participar en el gobierno y gozar de beneficios, estos se levantan e intentan doblegar el poder de los tutsis para obtener una mejor divisin de las riquezas. En poco tiempo, los extremistas hutus se organizaron en milicias y dieron comienzo a una cruel guerra civil. Les dio igual embestir contra la poblacin inocente los simpatizantes tutsi en el que hombres y mujeres fueron masacrados, mutilados y secuestrados, y millones de personas se quedaron sin hogares. En 1962 Ruanda obtuvo la independencia de Blgica y Grgoire Kayibanda, (Fundador del Partido del Movimiento de la Emancipacin de los Hutu - 1957) fue nombrado presidente. En 1972 se produjeron terribles matanzas en el vecino Burundi: 350.000 hutus fueron asesinados por tutsis y esto provoc, definitivamente, un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayora de la etnia hutu en el interior de Ruanda. En 1987 se funda el Frente Patritico Ruands FPR, por Paul Kagame (actual Presidente de Ruanda) cuyos miembros fueron refugiados ruandeses de la etnia Tutsi cuyo objetivo era derrocar al gobierno Hutu de Ruanda.

DDHH y DIH Curso Tctico

En octubre de 1990 el FPR, compuesto por exiliados tutsis expulsados del pas por los hutus con el apoyo del ejrcito, invade Ruanda desde su vecino Uganda. En 1994 la guerra civil forz al entonces presidente hutu desde 1973, Juvenal Habyarimana quien haba derrocado a su primo Kayibanda del poder, a firmar el Acuerdo de Paz de Arusha que inclua la participacin del FPR en el Gobierno y el Ejrcito, la repatriacin de refugiados y el establecimiento de elecciones democrticas; pero el pacto nunca entr en vigor ya que el 6 de abril de 1994, el mandatario ruands muri al ser derribado el avin en que viajaba. La nica salida que ven es la solucin final, los tutsis tienen que ser expulsados, todo un pueblo tiene que perecer para que otro pueda sobrevivir.

EL GENOCIDIO El Presidente Habyarimana era el lder del Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo. Durante los 20 aos en los que gobern Ruanda, favoreci a los Hutus, el grupo tnico mayoritario al que l mismo perteneca y que haba estado en el poder desde 1959. A principios de los aos noventa, el Frente Patritico Ruands (FPR) inici una rebelin contra Habyarimana y el Gobierno de Ruanda. Las milicias hutus, llamadas Interhamwe conformada por hutus (que significa "golpeemos juntos"), fueron entrenadas y equipadas por el ejrcito ruands. A ellos se les atribuye el principal rol en el genocidio.

DDHH y DIH Curso Tctico

Es importante mencionar que la confrontacin contra los tutsis era animada por la Radio Televisin Libre de las Mil Colinas (RTLM) dirigida por los grupos hutus ms extremas. Una vez que se inici el genocidio, las transmisiones fueron para dar detalles de aquellos que deban ser acosados y asesinados. Durante la masacre emitir
varias veces el llamamiento de muerte. Estos mensajes incidan en las diferencias que

separaban a ambos grupos tnicos y, a medida que avanza el conflicto, los llamamientos a la "caza del tutsi" se hicieron ms explcitos. El plan estaba destinado a multiplicar el odio tnico y para persuadir a la gente a asesinar a sus enemigos tutsis y hutus moderados. El genocidio estuvo bien planeado. En el momento del inicio de la matanza, la milicia ruandesa estaba compuesta por 30.000 hombres y organizados a lo largo del pas con representantes en cada vecindario. Algunos miembros de la milicia podan adquirir rifles de asalto Ak-47 con slo rellenar un formulario. Otras armas, como granadas no requirieron ningn papeleo y se distribuyeron masivamente. La matanza se prolong por tres meses.

Aproximadamente 800.000 ruandeses, sobre todo de la etnia tutsi, fueron asesinados sistemticamente por el gobierno Hutu y miles de mujeres fueron infectadas con el virus del VIH mediante violaciones. En respuesta, el FPR de Paul Kagame dio un paso adelante en sus esfuerzos para derrocar al gobierno genocida. En julio de 1994 lo consiguieron, expulsando a los genocidas del poder y acabando con los asesinatos de tutsis. Se cree que tambin ellos atacaron a civiles desarmados. Por otro lado, los clculos sobre el nmero de civiles hutus muertos en masacres de represalia por parte del FPR en Ruanda, van desde los 25.000 a ms de 100.000.

10

DDHH y DIH Curso Tctico

Probablemente, nunca se sabr cuntos muertos en total provoc el genocidio. Se calculan entre 500.000 y 1.000.000. Si fueron 800.000 equivaldran al 11 por ciento del total de la poblacin y 4/5 de los tutsis que vivan en el pas. Tampoco se sabe cuntas vctimas exactamente ha provocado la venganza tutsi. Causas del Conflicto: Principalmente y de forma general, se podra decir que se trat de un enfrentamiento ancestral por el uso y la propiedad de la tierra y escasez de recursos, lucha por el poder poltico y la instrumentalizacin de las diferencias intercomunitarias por parte de las lites. Adems se mencionan las siguientes: Estado Fallido La cada del precio del caf en un 50% hizo que Ruanda perdiera el 40% de La peor crisis alimentaria que hubo en 50 aos antes del 1989 El miedo de los hutus a ser explotados, y el miedo de los tutsis a ser El poder que los belgas le dieron a los tutsis.

sus ingresos en exportaciones.

eliminados.

11

DDHH y DIH Curso Tctico

COMUNIDAD INTERNACIONAL Aunque los agentes directos de las matanzas fueron los mismos ruandeses, no menos cuestionado ha sido el papel de la comunidad internacional que influy activa y pasivamente en el clima de violencia interno que azot al pas. Mientras ocurra la tragedia, el mundo entero pareca ajeno a la barbarie y no intervino para detener el trgico conflicto. Veamos: Blgica Potencia colonizadora que desde el principio de su dominio privilegio a la minora Tutsis, denominndolos como la clase elite. Mientras la iglesia hizo expandir su dominio respecto a los Hutus y los coloc en los mejores puestos de la administracin pblica. En 1992, ya Blgica se haba enterado a travs de su embajador en Ruanda, que se preparaba una solucin definitiva al problema tnico, pero nada hizo por evitarlo. El contingente belga se retir. Pese haber podido proteger a la poblacin civil, al menos en Kigali, pero se vio frenado por rdenes directas del Cuartel General de la ONU. El ex-secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, le orden mantenerse al margen. Francia: Firm un acuerdo de suministro armamentstico con Ruanda en 1975. Durante ese tiempo, Francia actu pasivamente frente a lo que se vea venir, y adems sigui apoyando a ese Gobierno an sabiendo que financiaba a las milicias radicales. A fines de 1990, concede un prstamo de 84 millones de dlares "para el desarrollo" y, ms tarde un segundo prstamo de 49 millones, "para la realizacin de diferentes proyectos". Iniciado el proceso de genocidio en 1994, Francia realiza una breve intervencin militar los das 7 y 8 de abril mediante la cual evaca al personal internacional, pero tambin a unos 400 ruandeses familiares de la lite genocida en el poder, que fueron llevados a Pars. Finalmente se retira del pas con la llegada de los primeros soldados de la MINUAR, en noviembre del 1993 y no volvi hasta junio de 1994 pero con estrictas condiciones de no apoyar al gobierno radical hutu.

12

DDHH y DIH Curso Tctico

Estados Unidos: Ninguno de sus principales gobernantes, durante el tiempo que duro el genocidio, uso esa palabra para definir lo que ocurra en Ruanda. Nunca se quiso reconocer. En su lugar hablaban de "actos de genocidio", peor an, mucho tuvo que ver las discrepancias que EEUU sostuvo con el entonces Secretario General de la ONU, Boutro Gali, para que este organismo no interviniera ms rpidamente a detener el conflicto. Soldados del FPR haban recibido formacin militar en los EEUU a travs del programa IMET, lo que colocaba al pas americanos del lado de la poblacin Tustsi en Uganda. EEUU era el principal proveedor de armas de Uganda y era de inters que se conserve y aumente el poder e influencia sobre otros pases del entorno, y conseguir as el control de la zona de los Grandes Lagos. La misin UNOMUR que pretenda controlar la frontera Uganda-Ruanda para evitar ms conflictos por parte de las incursiones del FPR, se vio entorpecida por EEUU y Gran Bretaa con el pretexto de que faltaban pruebas objetivas que verificara esas agresiones. Hemos obtenido informacin actual, proveniente del Crtico Sr. Glen Ford, de la Black Agenda Report (artculo titulado La Crisis de Ruanda podra poner al descubierto el papel de EEUU en el genocidio del Congo- de Setiembre 2010) la dictadura del presidente ruandes Kagame es un Estado cliente de Estados Unidos y acta como mercenario de los intereses de Estados Unidos en frica. Dice adems que el conflicto actual entre esta dictadura y las Naciones Unidas amenaza con revelar el papel de Estados Unidos que permiti la muerte de, millones de personas mientras los aliados de Washington ocupaban y saqueaban las regiones orientales de la Repblica Democrtica del Congo". Este es un punto muy delicado si es que se desea afirmar. Simplemente hemos recogido informacin del presente ao en que se revela que an quedan pendientes por resolver respecto a lo sucedido en el genocidio y lo que se pudo haber evitado. Otra posicin reciente es la de Edgard S. Herman, coautor de The politics of Genocide. Dice: Lo que est en juego no es solo la reputacin del presidente ruands Paul Kagame, un alumno de la US Army Command and General Staff College (escuela de mandos y personal militar de apoyo del ejrcito de EEUU), en Fort Leavenworth, Kansas, sino toda la estrategia estadounidense para la militarizacin de frica y explotacin de sus riquezas.

13

DDHH y DIH Curso Tctico

Adems afirma que EEUU obtiene los mayores beneficios de los servicios

ruandeses y ugandeses como mercenarios siempre a la entera disposicin de EEUU en frica. Naciones Unidas - ONU En 1993 envi al pas la misin (MINUAR) con la finalidad de contener la violencia que se estaba dando, pero cuando se inici el genocidio, visiblemente preparado y cuidadosamente organizado, el organismo opt por la pasividad. La misin MINUAR creada adems para cuidar el cumplimiento de los acuerdos de Aruscha duro solo 4 meses luego de lo cual fue bloqueada por norteamericanos y britnicos. Las fuerzas de MINUAR no recogieron las armas que se distribuan entre los milicianos, a pesar de tener el mandato correspondiente y, en el momento inicial de las matanzas, evacuaron el terreno dejando desprotegidas a las vctimas. A pesar de todas las evidencias, la ONU no calificaba las matanzas de genocidio:. No fue hasta el 25 de mayo de 1994, cuando reconocen que hubo un genocidio, pero ya buena parte de las masacres se haban consumado. Financiamiento El genocidio fue financiado con el dinero sacado de programas de ayudas internacionales, tales como la financiacin proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. Se estima que se gastaron 134 millones de dlares en la preparacin del genocidio ya de por s una de las naciones ms pobres de la Tierra, con unos 4,6 millones de dlares gastados slo en machetes, azadas, hachas, cuchillos y martillos. Los pases occidentales, tanto Francia como Estados Unidos, prefirieron negar el genocidio y aceptaron la tesis del gobierno ruands de que lo que estaba ocurriendo era una vuelta a la guerra civil.

14

DDHH y DIH Curso Tctico

CARCTER DEL CONFLICTO Las caractersticas de este conflicto, despert algunas dudas en torno a su posible inclusin en el mbito de aplicacin del art. 3 comn a los Convenios de Ginebra, y al Protocolo II de 1977. Ello es debido a que presenta particularidades que lo alejan de la tradicional descripcin de los conflictos internos que son: hostilidades abiertas y generalizadas que enfrentan el ejrcito gubernamental contra uno o varios grupos armados no gubernamentales organizados bajo un mando responsable, desarrollndose los combates exclusivamente en el interior de un Estado. Respecto al conflicto en Ruanda, por ser de naturaleza tnica, no obedeca ciertamente a la defensa de garantas del gobierno o del estado de tranquilidad de la poblacin. El tema es ms complejo. Ya que la etnia del grupo al que perteneca el gobierno de turno era el que tendra las ventajas y el dominio de las armas en ese momento. Dicho de otra manera, ac no haba gobierno versus insurgentes, no haba buenos contra malos. Ambas partes fueron responsables de la masacre. Finalmente, luego de discutir diferentes posiciones, concluimos que se trata de un Conflicto Armado Interno de carcter no-Internacional. Adems, de acuerdo a la informacin recopilada, podemos tambin catalogarlo como un Conflicto Desestructurado. Los conflictos desestructurados son producidos por grupos armados que aprovechan el debilitamiento parcial o total de las estructuras estatales (Estado Fallido), para intentar tomar el poder. Esos enfrentamientos denominados recientemente se caracterizan por ser contiendas no estructuradas, sus vctimas son principalmente civiles y se libran con armas y mtodos no convencionales, incluido el terrorismo. Los grupos armados oficiales como el Ejrcito ruands o la guerrilla del FPR, acostumbraban a combatir con tcticas de infantera tradicionales, aunque sus acciones implicaban ataques a la poblacin civil. Otra caracterstica importante de resaltar entre estos grupos, es la presencia de Grupos Paramilitares que estaban conformados por Radicales Hutus entrenados por el ejrcito ruands. Este grupo se denomin: La Interhamwe. El Interhamwe era una guerrilla que se form durante esta guerra civil. El significado literal de la palabra es "Los que permanecen juntos" o "Los que pelean juntos". Originalmente se form como un grupo paramilitar en apoyo al presidente Habyarimana, a fin de hacer frente al avance de las ofensivas del Frente Patritico Ruands (RPF).

15

DDHH y DIH Curso Tctico

Posteriormente serian los responsables de la muerte de cerca de 800.000 personas en el Genocidio en 1994 en contra de la etnia tutsi y los hutus moderados. Usaron armas absolutamente primarias: machetes, mazos, hachas, garrotes, aunque a menudo las vctimas se remataban a tiros. Movilizaron masas enormes de civiles con los que consiguieron aniquilar los objetivos que se haban planteado.

La Interhamwe Los enfrentamientos armados posteriores al genocidio, es decir, los ataques de milicias hutus contra las fuerzas tutsis ya instaladas en el poder, tienen forma de asaltos guerrilleros, generalmente nocturnos y sorpresivos, que bien podran ser calificadas como Tensiones Internas y Disturbios Interiores Moderados.

16

DDHH y DIH Curso Tctico

VIOLACIONES DEL DIH Claramente, de acuerdo a lo expuesto, analizado y conversado en el grupo de trabajo, hemos concluido en que la violacin de los DDHH y DIH fue un comn denominador en los conflictos de estos grupos tnicos ruandeses que se remonta desde antes de conseguir la independencia hasta aos recientes. Especficamente, durante el Genocidio, podemos observar las siguientes violaciones a los convenios y protocolos. Se debe de tener en cuenta que las violaciones y faltas cometidas al derecho, fueron por parte de ambos grupos tnicos, tanto los hutus como los tutsis destacaron en la masacre en diferentes periodos. Presentaremos una sntesis del artculo y su respectivo anlisis dentro del caso de Genocidio de Ruanda. 1. Artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra de 1949: En caso de conflicto armado no internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada partes tendr la obligacin: 1) Las personas que no participen directamente en las hostilidadessern, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distincin alguna de ndole desfavorable basada en la raza, el color, la religin o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio anlogo. A este respecto, se prohben: a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legtimamente constituido, con garantas judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. Violacin: El sentido de humanidad fue lo que ms escase durante el genocidio. El trato fue ms que cruel. La muerte se ejecutaba a machetazos. Las violaciones a las mujeres y extracciones de los fetos fueron muestras claras de la magnitud de la masacre.

17

DDHH y DIH Curso Tctico

2. II Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados sin carcter internacional - 1977 Artculo 2: mbito de aplicacin personal se aplicar sin ninguna distincin de carcter desfavorable por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin a todas las personas afectadas por un conflicto armado. Artculo 4: Garantas fundamentales: 1) Todas las personas que no participen directamente en las hostilidadesSern tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distincin de carcter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes. 2) quedarn prohibidos en todo tiempo y lugar: a) los atentados contra la vida, la salud y la integridad fsica o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal; b) los castigos colectivos; c) la toma de rehenes; d) los actos de terrorismo; e) los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes, la violacin, la prostitucin forzada y cualquier forma de atentado al pudor; f) la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas; g) el pillaje; h) las amenazas de realizar los actos mencionados. 3) Se proporcionarn a los nios los cuidados y la ayuda que necesiten y, en particular: Violacin: La intencin era destruir completamente la raza tutsi, Ruanda era tierra de nadie, estos asesinatos venan acompaados de violencia sexual, muchas mujeres tutsi quedaron embarazadas en estas violaciones y muchos de estos fetos fueron arrancados de los vientres de sus madres una verdadera desgracia. Muchas vctimas fueron mutilados a machetazos de la manera ms cruel no se respetaron por ningn motivo los derechos humanos. Asimismo, en lo referido al inciso 3), durante el genocidio los blancos principales eran los nios. Esto, con la finalidad de erradicar o neutralizar el crecimiento de la poblacin. Las medidas eran destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. Ruanda perdi en 3 meses lo ms valioso para una comunidad. Los nios.

18

DDHH y DIH Curso Tctico

Artculo 13: Proteccin de la poblacin civil La poblacin civil y las personas civiles gozarn de proteccin general contra los peligros procedentes de operaciones militaresQuedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la poblacin civil. Violacin: Como bien se explic anteriormente, adems de la masacre en s, tambin hubo operaciones psicolgicas que aterrorizaron a la poblacin. Estos se dieron a travs del empleo de los medios de comunicacin, especficamente la radio. con el exterminio de los tutsis. Artculo 14: Proteccin de los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil Queda prohibido, como mtodo de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles. En consecuencia, se prohbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil, tales como los artculos alimenticios y las zonas agrcolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego. Violacin: Durante el genocidio, se vivi una hambruna provocada y muerte por desnutricin extrema. Se bloquearon las vas de abastecimiento del pueblo en general. El exterminio sistemtico realizado por el FPR de refugiados hutus ruandeses y otros hutus congoleos, se dio no solo por las armas sino tambin mediante el bloqueo sistemtico de los alimentos que les estaban destinados a estos refugiados. Artculo 17: Prohibicin de los desplazamientos forzados 1) No se podr ordenar el desplazamiento de la poblacin civil por razones relacionadas con el conflicto, a no ser que as lo exijan la seguridad de las personas civiles o razones militares imperiosas. 2) No se podr forzar a las personas civiles a abandonar su propio territorio por razones relacionadas con el conflicto. Los mensajes que se enviaban en esa emisora, motivaba a los hutus a que contribuyan

19

DDHH y DIH Curso Tctico

Violacin: El Frente Patritico Ruands (FPR), llev a cabo ataques sistemticos y generalizados contra los refugiados hutus que haban huido de Ruanda al vecino Zaire (actual Repblica Democrtica del Congo). Por otro lado el objetivo de esta guerra tnica, no era apoderarse solamente de las tierras. Principalmente era eliminar la etnia oponente, aniquilarlos. En este sentido, no se permita que la gente huya. Las fronteras estaban vigiladas y era imposible encontrar un lugar seguro. Las comunidades benficas internacionales fueron los nicos que pudieron salir de Ruanda. Y los pases se preocuparon en evacuar rpidamente a estos organismos. Solo los extranjeros tenan derecho a salvarse. Adems: Violacin de los DDHH 3. Derecho a participar en el Gobierno de su pas. Violacin: En un primer periodo, los hutus no podan participar del gobierno, debido a que eran considerados por los tutsis como inferiores. Esto sumado a la preferencia que le dio Blgica a estos ltimos. Pese al acuerdo que permita que los hutus puedan tener alguna participacin poltica, este no se dio cumplimiento nunca.

20

DDHH y DIH Curso Tctico

CONSECUENCIAS Se calculan entre 800.000 y 1.000.000 muertos aproximadamente, que

equivaldran al 11% del total de la poblacin ruands y 4/5 de los tutsis que vivan en el pas. Adems provoc cientos de miles de desplazados y refugiados. A partir de 1997 se instala una poblacin desplazada en campos vigilados Hasta el 2000, se calculaban 600 mil personas desplazadas. Se crea el campo de exiliados ms grande en Goma, Zaire. Hasta el 2004, 2/3 partes de la poblacin femenina que fueron violadas son

seropositivas, lo que ha influido en un aumento en el ndice de personas viviendo con VIH y SIDA, hasta el punto de que en Ruanda existe un mas de un 30% de la poblacin afectadas. Aproximadamente 250.000 personas. PANORAMA ACTUAL Actualmente, El poder est en manos de un crculo de tutsis cada vez ms reducido en torno al "hombre fuerte", Paul Kagame, el presidente actual y fundador de la FPR. Los grupos hutus mantienen sus iniciativas armadas. El Gobierno ruands participa activamente en la guerra de la RD Congo. La situacin econmica actualmente es grave: el 70% de la poblacin vive bajo La aplicacin de la justicia es lenta, desigual e ineficaz. Para depurar las

el nivel de la pobreza. responsabilidades del genocidio coexisten los tribunales propios del pas, los "gacaca" o tribunales populares (ninguno de los cuales parecen demasiado eficaces) y el TPIR (Tribunal Penal Internacional para Ruanda), con sede en Arusha y qua hasta ahora ha dado muestras de una lentitud extrema. Hay unos 120.000 presos, a la mayora de los cuales no se les ha abierto proceso. El hecho de que el genocidio redujera las lites intelectuales aade dificultades a la recuperacin del pas.

La situacin aun no ha sido de estabilidad democrtica, por lo contrario el


ambiente es de rgimen militar. La gente no est contenta prefiere callarse. Saben que es mejor para ellos no quejarse. Esta actitud se mantiene actualmente y hace la reconciliacin difcil evidenciando el odio entre ambas etnias.

21

DDHH y DIH Curso Tctico

Con este panorama, el futuro de Ruanda se presenta anegado de dificultades y

se requerir mucho esfuerzo por parte de la comunidad internacional y de la propia Ruanda para salir de una situacin tan terrible. ACCIONES ADOPTADAS Ruanda ha recibido de la comunidad internacional mayores contribuciones de los donantes que cualquier otro pas de frica, ello debido en parte a la culpabilidad internacional ante su falta de respuesta al genocidio. Creacin del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con

Resolucin N 955 del 8 de noviembre de 1994 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y modificado el 30 de abril de 1998 por la Resolucin 1165 del mismo organismo, con el objetivo de juzgar y condenar a todos los responsables del genocidio. Tiene su sede en la ciudad de Arusha, en Tanzania, y su presidente es Erik Mse, de Noruega. A fines de octubre de 2005, el Tribunal haba ordenado la detencin de ms de 500 personas, de las cuales 71 haban sido puestas a su disposicin. El perodo de transicin da comienzo en 1997, con la formacin del Gobierno

de Transicin de Unidad Nacional y Reconciliacin. Consideramos importante resaltar que el presidente actual Paul Kagame

(fundador de la FPR) ha sido procesado por jueces en Francia y Espaa por crmenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de terrorismo. El juez francs lo acusa de ser uno de los responsables del atentado contra el avin presidencial y que cost la vida al anterior presidente ruands (hutu) y que segn Naciones Unidas fue el desencadenante del genocidio de 1994. El juez espaol lo acusa a l y a 39 altos cargos del Frente Patritico Ruands de la muerte de ms de tres millones de personas (ruandeses, congoleses, nueve espaoles, canadienses, etc) en Ruanda y en la Repblica Democrtica del Congo entre 1990 y 2002. Jean Kambanda, Primer Ministro de Ruanda en 1994, fue detenido en 1997 y

transferido al Tribunal Penal Internacional (TPIR), siendo acusado formalmente el 16 de octubre de 1997 de los siguientes delitos: Genocidio, Conspiracin para cometer genocidio, Incitacin directa y pblica a cometer genocidio, Complicidad en el genocidio, Crmenes de lesa humanidad (dos cargos: asesinato y exterminio)

22

DDHH y DIH Curso Tctico

La sentencia dictada a Jean Kambanda es la primera en ser pronunciada por el delito de genocidio desde la aprobacin de la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas en 1948.

23

DDHH y DIH Curso Tctico

CONCLUSIN Ruanda es una Estado Fallido debido a su dbil poder estatal. Es decir, las

leyes y la justicia estn abandonados a suerte dentro de la conduccin del pas. Es en esta condicin que surge fcilmente la violencia interna generalizada. La Situacin que se vivi en Ruanda entre los aos 1970 y 1997 es un ARMADO INTERNO DESESTRUCTURADO, motivado por CONFLICTO -

diferencias tnicas que buscan el poder. Es de carcter NO INTERNACIONALIZADO ya que no hubo participacin de otro pas de ningn tipo. Sin embargo, pese a conocer la situacin que se viva, las potencias mundiales as como Naciones Unidas, prefirieron mantenerse al margen. Aparentemente por inters polticos. El Derecho Internacional Humanitario juega un papel preponderante en la administracin de este tipo de estados. Pero es difcil garantizar su cumplimiento. El hecho de que existan acuerdos internacionales para detener las diferencias entre seres humanos, que motivan los conflictos; esto no quiere decir que no se desatarn aun hoy en da, algn tipo de diferencias. El Conflicto de Ruanda, tiene una connotacin inicial de disturbios y tensiones internos cuando an Blgica gobernaba el pas. En esta primera etapa inicial de la guerra, hubo clara violacin de los Derechos Humanos. En una segunda etapa, ya cuando Ruanda se independiza, las tensiones se generalizaron y se convirti en un Conflicto Armado Interno, donde la violacin del Derecho Internacional Humanitario cobr ms de 800 000 vidas.

24

DDHH y DIH Curso Tctico

RECOMENDACIONES La magnitud del genocidio, su crueldad, brutalidad y todos los acontecimientos que han ocurrido durante y despus del genocidio son totalmente descalificadores pero podemos rescatar enseanzas adecuadas para prevenir situaciones similares. El propsito es sensibilizar al mundo de lo que hay que aprender de estos sucesos y trabajar para eliminar la impunidad de estos actos. Una solucin sera:

Nuevos planeamientos en las operaciones de paz. Naciones Unidas juega un

rol primario para preserva la paz. Se requiere de respuestas oportunas para evitar otra barbarie.

Reforzar el compromiso poltico militar que tienen todos los pases en su luchar

por la paz, en combinacin con el organismo de las naciones unidas. Esto implica dejar los intereses poltico econmico que tiene el pas de lado.

Establecer criterios comunes y principios claros para aumentar la eficacia de la

accin humanitaria de modo que pueda favorecerle a la sociedad y el proceso de reconciliacin fomentando la cultura y el desarrollo y tengamos mejor calidad de personas y as se elimine el odio arraigado entre las etnias y comenzar a tratarnos como seres humanos sin tomar en cuenta discriminaciones, racismos o diferencias absurdos.

Un trato justo y radical de acuerdo a ley, con la aplicacin de las sanciones

correspondientes para aquellos involucrados en actos de violacin de los derechos humanos y DIH. Esto proyectar a la humanidad una toma de conciencia a manera de lecciones aprendidas, para evitar la futura comisin de estas violaciones.

_______________

25

You might also like