You are on page 1of 21

Caminantes y caminos.

Sujeto y desarrollo en las revoluciones latinoamericanas Armando Bartra Los caminantes: reflexiones sobre el sujeto del cambio

Ms all del papel de los partidos, los movimientos sociales y los gobiernos el profundo cambio que en Nuestra Amrica vive lo que en este Seminario se ha llamado el Rostro de la Democracia, nos remite a los grandes sujetos de la historia continental. Protagonistas mayores. Entidades sociales de gran calado de presencia multinacional y de persistencia histrica. Actores estelares que pueden expresarse en movimientos y cobrar o no la forma de partidos o de gobiernos pero cuyos mitos y utopas le imprimen su sello al proceso. Busquemos pues al sujeto.

En el tercer milenio un fantasma recorre el corazn ancestral del continente. Los indios y campesinos de mesoamrica de los andes y de la amazona echaron a andar y estn haciendo camino. En Bolivia y Ecuador protagonizaron revoluciones polticas exitosas, transformaron Repblicas contrahechas en promisorios Estados multinacionales y buscan afanosamente un modelo de desarrollo posneoliberal de vocacin transcapitalista donde el buen vivir ocupe el lugar del crecimiento econmico.

En su afn por deshacerse de trebejos sociales intiles la modernidad cre sus propias clases progresistas y les asign papeles protagnicos en la dramaturgia histrica que haba pergeado: la burguesa deba facilitar el avance del capitalismo quebrando la resistencia del viejo rgimen, el proletariado deba abrirle paso al socialismo doblndole la mueca al capitalismo. En la modernidad, fuera de la burguesa y el proletariado todo son comparsas, actores de reparto, escenografa. Si la historia se concibe como lineal eslabonamiento de fases sucesivas y uniformes el Presente se nos muestra como un exclusivo club donde slo se admite a quienes visten a la moda y llegan en auto del ao. Lo otro son fantasmas anacrnicos y excntricos: seres espectrales que se vuelven ms

borrosos cuanto ms nos alejamos del centro bien iluminado para adentrarnos en la penumbra del arrabal perifrico.

En la segunda mitad del siglo XX con el desgaste de la modernidad se fueron desacreditando algunas de sus leyendas urbanas: la flecha de la historia dej paso al flujo circular y sin sentido de un presente perpetuo, los otros dieron portazo en el show metropolitano entreverndose con los que s haban comprado boleto, la civilizacin tuvo que admitir en su seno unos brbaros y unos anacrnicos que -por fin se admita- estaban aqu para quedarse. Pero en el renovado imaginario de la modernidad, al que llamamos posmoderno, la diferencia devino mercadotecnia y la actualidad de tiempos pretritos moda retro, mientras que a fuerza de pluralismo multiculturalista las antes rijosas alteridades identitarias se iban domesticando. La tolerancia posmoderna, contra cara polticamente correcta del capitalismo salvaje del ltimo tercio del siglo XX, se desinfla en el arranque del XXI cuando al agotamiento de neoliberalismo se suman claras seales de que el capitalismo y la propia civilizacin urbano-industrial estn colapsando. Su lugar lo ocupa un imaginario nuevo apenas en construccin del que forman parte el descreimiento y el pasmo, pero tambin los valores y paradigmas forjados al calor de nuevos y esperanzadores movimientos contestatarios. Y entre estas emergencias sociales destacan las insurgencias indgenas y campesinas que ocurren en Amrica Latina.

La modernidad nos vendi la idea que ms all de algunas rebeliones espasmdicas lo propio de los indios y de los campesinos era atrincherarse y resistir. Se les vio como antiguallas, como herencias inertes del pasado. Nostlgicos y fatalmente conservadores, lo suyo -se pensaba- es la melancola.

Pero no. Los hombres y mujeres de la tierra otean a la vez hacia adelante y hacia atrs: a los viejos tiempos y a los tiempos nuevos. Mirada de Jano que rompe con la visin de la historia propia de la ideologa del progreso. Entre un pasado precapitalista que nunca cedi del todo y un futuro poscapitalista que hemos ido edificando a contrapelo en las rendijas del sistema, la modernidad aparece como fuerte apache y hotel de paso; tiempo

inhspito que urge dejar atrs pues incub un desbarajuste climtico ms que antropognico mercadognico, que nos amenaza como especie; orden inicuo, torpe y contrahecho cuya herencia valiosa -que pese a todo la hay- se apreciar mejor una vez que renuncie a sus pretensiones de eternidad. Si los rsticos son pluralidad de modo que el campesino son los muchos campesinos, cabe preguntarse: cmo se ha ido inventando a s misma la campesineidad especficamente latinoamericana?

Con 42 millones de kilmetros cuadrados y 813 millones de habitantes, coloreado por la multiplicidad de ambientes naturales y de culturas originarias y aclimatadas, dividido por la migracin en un mbito anglosajn y otro latino, fragmentado en decenas de estados nacionales a veces hechizos y fracturado por la economa poltica entre un prepotente norte imperial y un escarnecido sur tercermundista, nuestro continente es diversidad extrema y con frecuencia enconada. Variedad que no impide la lenta pero terca conformacin de un campesinado de vocacin continental.

Y es que, ms all de nuestras diferencias, compartimos la condicin de colonizados. Hace 500 aos fuimos invadidos y esto nos marc a fuego.

Los americanos de hoy provenimos sobre todo de la poblacin originaria, de la migracin europea y de los africanos trados como esclavos. Pero amerindios, criollos, mestizos, mulatos o zambos, en nuestro origen est una urticante experiencia de conquista y colonizacin que dej su impronta sobre la sociedad continental, aun la de aquellos pases con escasos vestigios de los originarios y de los transterrados a fuerzas.

El hbitat campesino: la comunidad agraria, es thos milenario, pero los rsticos han sido recreados una y otra vez en el marco de diferentes sistemas socioeconmicos dominantes y los campesinos modernos son hechura de capital as como de su frrea resistencia al capital. Pero aun los campesinos de nuestros tiempos son diversos y los campesinos americanos fueron marcados por el sometimiento colonial de las viejas culturas, de modo que se les puede calificar de campesinos-indios, de indios-

campesinos de campesindios. Esto es as aun cuando muchos no sean descendientes de los pueblos originarios pues las clases y particularmente el variopinto campesinado no son sumatoria de individuos econmica y socialmente homogneos sino convergencia de grupos sociales muy diversos que sin embargo estn insertos en relaciones semejantes y enfrentan retos parecidos.

Ciertamente lo que se comparte une pero lo que nos hace diversos enriquece la unidad. No todos los sectores del campesinado participan de las mismas historias, situaciones y experiencias, pero al irse integrando poltica y culturalmente como clase cada uno de sus contingentes y sectores se apropia vicariamente de esta pluralidad. Es verdad que no todos los campesinos de por ac tienen nexo genealgico con los pueblos originarios del continente pero en tanto que clase sera muy prudente que como los indios de origen reivindicaran la indignidad como patrimonio identitario y la descolonizacin como tarea. Ejemplo de agrupamiento campesindio y ms es la ecuatoriana Confederacin Nacional de Organizaciones Campesinas, Indias y Negras, una convergencia de quechuas, montubios, negros y mestizos en cuyos eventos se combinan prcticas asociativas occidentales con taidos de caracol, humos ceremoniales e invocaciones en quechua a los elementos primordiales; mientras que en los discursos se entreveran Carlos Marx, Simn Bolvar y Jos Carlos Maritegui. Y es que la Confederacin que es movimientista pero est vinculada al Partido Socialista y tuvo representantes en la Asamblea Constituyente y en el Consejo General Electoral profesa una ideologa a la vez clasista e indianista, tiene una prctica intercultural, milita en La Va Campesina y abraza el altermundismo. No se poda esperar menos de un pueblo ubicado en la exacta mitad del mundo: etnicismo ecologista y campesinismo autogestionario; sincretismo de caracol y celular: Pachamama y socialismo.

En sus primeros aos la que en su origen era Federacin lucha por parcelas para quienes las trabajan y adopta un enfoque campesinista. Pero a fines de los ochenta del pasado siglo se desatan en Ecuador las primeras movilizaciones de perfil indgena. A la demanda de tierras agrcolas se suma la reivindicacin de los territorios y culturas

ancestrales, y en el congreso de 1986 la FENOC se convierte en Federacin de Organizaciones Campesinas e Indgenas (FENOC-I), mudanza de siglas que culmina con la definitiva: FENOCIN, al incorporarse expresamente los negros afroecuatorianos. Por esos aos se forma tambin la Federacin Ecuatoriana de Indgenas (FEI), vinculada al Partido Comunista, y ms tarde la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE), que enfatiza la reconstruccin de los territorios tnicos. En la coyuntura hay debates entre la posicin clasista-campesinista y la etnicista-indianista; confrontacin en la que la FENOCIN opta por la interculturalidad, que significa impulsar las coincidencias clasistas pero respetando las diferencias y propiciando el dilogo entre indios de la Sierra, negros de la zona Norte y montubuios y mestizos de la costa, siempre con el propsito de construir lo que llaman unidad en la diversidad.

En aos recientes las cosas estn cambiando en Ecuador y los quechuas, montubios, negros y mestizos que unifica la FENOCIN han participando intensamente en el proceso. Curso en el que han tenido convergencias y divergencias con otras fuerzas sociales as como encuentros y desencuentros con el gobierno de Correa. Pero sta es otra historia. El hecho es que FENOCIN es un actor clasista y multitnico, que en muchos sentidos resulta paradigmtico.

En el variopinto mundo campesino la diversidad histrica y estructural puede compartirse fraternalmente pero tambin ocasiona conflictos. Entre los campesindios bolivianos, por ejemplo, hay diferencias y a veces francas desavenencias. Percibo tensiones entre quienes enfatizan la dimensin clasista del campesinado de modo que combaten ante todo la explotacin, y quienes resaltan la indianidad como dimensin tnica y propugnan preferentemente la descolonizacin. Me parece que las mayoras quechuas y aymaras asentadas principalmente en el Altiplano y los Valles, y articulados en la CSUTCB, las bartolinas y los colonizadores, hoy rebautizados interculturales, impulsan un proyecto de alcance nacional de talante hegemonista que incluye tanto las tierras y recursos del oriente como las etnias minoritarias de la regin, pero en condiciones de subordinacin, englobamiento asimtrico que incordia a los amaznicos. En particular, los grupos originarios de las tierras bajas agrupados en la

CIDOB y que se reivindican indgenas han tenido serios conflictos con los colonizadores alteos organizados en la CSCB, que se identifican ms bien como campesinos. Es claro que hay diferencias entre varios grupos tnicos de tierras bajas y que algunos pudieran ser manipulados por los grandes madereros como es cierto que con base en el comercio, el transporte y otras actividades econmicas se ha conformado una burguesa aymara cuyos intereses tienden a contraponerse con los del resto. Subestimar las diferencias y aun conflictos entre los distintos sectores de una clase como la que conforman los campesindios es tcticamente peligroso. Sobrestimarlas, en cambio, conlleva un grave riesgo estratgico.

Superando el olvido, la marginacin, la dispora y el desgaste, unos indgenas andinoamaznicos que -como dice Boaventura de Sousa Santos- imaginan el poscapitalismo a partir del precapitalismo protagonizaron las primeras revoluciones del tercer milenio. Y ms all de los particularismos conviene seguir apostando por su unidad en lo fundamental. Unidad variopinta y polifnica pero necesaria, pues sin ella la correlacin de fuerzas dejara de ser favorable al cambio libertario.

Terquear en que en nuestro continente los hombres y mujeres de la tierra son clase y llamarlos campesindios para enfatizar el predominio de las fuerzas centrpetas sobre las centrfugas, no es prurito nominalista, sino apuesta estratgica no slo andinoamaznica sino continental. Apuesta de efectos polticos mayores, tales como la decisin de jugrsela por la unidad en la diferencia y no por la pulverizacin en microidentidades de carcter tnico, sectorial o regional. Y algo an ms importante: asumir que los actores sociales de larga duracin y gran calado son suficientemente generosos como para reivindicar como inters comn banderas especficas de los diversos contingentes que los conforman. Los nuevos protagonistas de la historia son polidricos pero convergentes: no hay que haber nacido indio para ser descolonizador, ni mujer para afiliarse al feminismo, ni gay para militar en el arcoiris.

Que son ms que etnia y ms que clase porque son las dos cosas a la vez, es lo que sostienen los rsticos agremiados en la CSUTCB en su Tesis Poltica, de 1983:

Los actuales dirigentes estamos convencidos de que no aceptamos ni aceptaremos cualquier reduccionismo clasista convirtindonos slo en campesinos. Tampoco aceptamos ni aceptaremos cualquier reduccionismo etnicista que [conduzca] nuestra lucha a un confrontacin de indios contra blancos. Somos herederos de grandes civilizaciones. Tambin somos herederos de una permanente lucha contra cualquier forma de explotacin y opresin. Queremos ser libres en una sociedad sin explotacin ni opresin organizada en un Estado plurinacional que desarrolla nuestras culturas y autnticas formas de gobierno propio (citado en Rivera: 199).

En la antigua clase obrera uniformada de botas y overol puros obreros alineaban, en cambio entre los modernos y multicolores campesindios hay pluralidad tnica y socioeconmica porque hoy sabemos que la fuerza no nace de la uniformidad sino de la diversidad. Diferencias virtuosas que el presidente Evo Morales extiende a la utopa, trmino que en rigor habra que pluralizar: Los pueblos indgenas del planeta dijo no creen en soluciones nicas para todo el mundo. Los seres humanos somos diversos [...] Los pueblos indgenas del planeta, creemos que no ha habido ni habr un nico modelo de vida que pueda salvar al mundo (Huanacuni: 116).

La insoslayable presencia de lo tnico en el curso moderno de Latinoamrica se manifest de bulto en las revoluciones agrarias del pasado siglo y despus en el discurso del indigenismo institucional. Pero tambin aparece en las propuestas polticas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y del Partido Socialista del Per en los aos veinte; en el katarismo boliviano de los setenta; en la perspectiva de nacin pluritnica impulsada desde fines de los ochenta por el movimiento Pachakutic en Ecuador, y desde los noventa en el altermundismo indianista del mexicano Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN). Hoy, a la luz de las revoluciones andinoamznicas, es claro que en Amrica no habr cambio verdadero sin eliminar lo mucho que resta de colonialismo interno, sin erradicar tanto la explotacin de clase como la opresin de raza.

Entre otras cosas debido a que en nuestro continente opresin de clase y de raza se entreveran, el indio ancestral presuntamente transmutado en moderno campesino

reaparece tarde o temprano junto a ste revestido de su especfica identidad. Y en muchos casos renace dentro de ste, que lo descubre como su raz ms profunda. Recuperada su verdadera faz, en el ltimo tercio del siglo XX los indios americanos debutan como tales en el escenario de la lucha social contempornea. Aun en pases como Chile y Argentina, donde son relativamente poco numerosos quienes provienen directamente de los pueblos de ah originarios, de todos modos el nuevo movimiento rural deviene con pertinencia y justicia un movimiento indio y campesino, campesino e indio. Convergencia plural pero unitaria donde, sin fundamentalismos pero sin renunciar a sus particularidades, todos son indios y todos campesinos, todos son campesindios.

La insoslayable presencia de lo tnico en el curso moderno de Latinoamrica se manifest de bulto en las revoluciones agrarias del pasado siglo y despus en el discurso del indigenismo institucional. Pero tambin aparece en las propuestas polticas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y del Partido Comunista del Per en los aos veinte; en el katarismo boliviano de los setenta; en la perspectiva de nacin pluritnica impulsada desde fines de los ochenta por el movimiento Pachakutic, en Ecuador; y desde los noventa en el altermundismo indianista del mexicano Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Hoy, a la luz de la revolucin boliviana, es claro que en Amrica no habr cambio verdadero sin eliminar lo mucho que resta de colonialismo interno, sin erradicar tanto la explotacin de clase como la opresin de raza. Y sobre esto los campesindios americanos tienen mucho que decir.

Hablo aqu del continente todo y no slo de Nuestra Amrica, porque aun en los pases del extremo norte subsiste el sndrome colonial interno: estigma encarnado en las etnias amerindias que sobrevivieron, pero tambin en la duradera minusvala impuesta a los afrodescendientes y en el trato racialmente discriminatorio a la creciente migracin de mestizos latinoamericanos. Trashumancia con la que los pueblos originarios de Amrica toda se hacen presentes en un norte aun predominantemente anglosajn que reproduce con ellos el racismo y los modos criollos del colonialismo interno propios del rea latina del continente.

Un combate sustentado cuando menos parcialmente en la comunidad agraria y la identidad tnica de los originarios adems de las tcticas convencionales de otras luchas puede emplear recursos mtico-simblicos. Palancas espirituales que resultan heterodoxas en una modernidad desencantada donde el racionalismo priva hasta en la lucha de clases, pero que han estado presentes en las agitaciones campesinas cuando menos desde el siglo XII europeo, cuando los herejes recuperaban el cristianismo primitivo para demandar la igualdad y los milenaristas exigan la instauracin inmediata del Reino de Dios en medio de visiones apocalpticas, anuncios del juicio final, delirios, profecas y arrobamientos. El mito milenario escribi Jean Pierre Sironneau no es solamente un absoluto recomenzar, una ruptura con el estado actual del mundo, sino tambin reinicio, restauracin de la pureza o de la potencia original. La imaginacin del futuro se apoya siempre sobre la memoria del pasado. Y en esto est muy cerca de Georges Sorel, quien a fines del siglo XIX sostena que los mitos revolucionarios permiten comprender la actividad, los sentimientos y las ideas de las masas populares que se preparan para entrar en una lucha decisiva; [y estos mitos] no son descripcin de cosas, sino expresin de voluntades. Ideas que fueron rechazadas por los marxistas ortodoxos a quienes no mova un mito sino la profeca cientfica de la inevitabilidad del socialismo. Pero cuando el sujeto libertario no es una clase moderna, el proletariado, sino los ancestrales campesindios, que reivindican 500 aos de resistencia, es inevitable que la lucha se llene de imgenes, sentimientos, intuiciones que remiten a un pasado profundo; es previsible y deseable que el combate se ritualice y cobre un carcter no slo terrenal, sino tambin simblico. As, al alba del tercer milenio, los campesindios de Amrica como en el siglo XVI los labradores insurrectos de Turingia que seguan a Tomas Mntzer estn inmersos en una batalla de smbolos donde la utopa se traviste en mito y el mito en utopa.

Los caminos: reflexiones sobre el aun llamado desarrollo

En el mundo andino amaznico y quiz en el mesoamericano los campesindios son

sujete privilegiado del cambio, no los nicos pero s protagnicos. Ahora bien, definido el reparto cabe preguntarse por la dramaturgia: Cul es el nuevo curso que en Nuestra Amrica estn cobrando las grandes mudanzas socioeconmicas? Qu entendemos hoy por desarrollo?

No slo en mesoamrica y el rea andinoamaznica sino en todo el continente, los indios fertilizaron el imaginario poltico finisecular. Desde los ochenta de la pasada centuria el liberalismo individualista an hegemnico comparte escenario con un pluralismo comunitario intercultural posible base de un nuevo universalismo. En los Estados plurinacionales boliviano y ecuatoriano, por ejemplo, el sistema poltico y la democracia ya no son lo que eran antes de la emergencia organizada y beligerante de los originarios. Pero si los referentes polticos mudaron, los viejos paradigmas sociales y econmicos son ms tercos y el proverbial desarrollo, mil veces adjetivado, sigue acotando el debate.

Tambin ah hay aportes: Sumak kawsay, en Ecuador, y Suma qamaa, en Bolivia, que se traducen como Vida buena o Vivir bien, aunque en rigor significan estar en armona con los otros y con la naturaleza, son la alternativa de los pueblos andinosamaznicos que ya figura en las nuevas Constituciones de algunos pases. No creemos en la concepcin lineal y acumulativa del progreso y del desarrollo ilimitado a costa del otro y de la naturaleza ha dicho el Presidente Evo Morales. Vivir bien es pensar no slo en trminos e ingreso per capita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armona entre nosotros y con nuestra Madre Tierra (ibid.: 43).

El debate tiene historia y creo que va para largo. Pero, mientras algunos gustan de confrontar conceptos novedosos como neodesarrollo y postdesarrollo, los gobiernos, los partidos y los movimientos sociales discuten planes tangibles de lo que por razones prcticas siguen denominando desarrollo: en Bolivia la heterodoxa economa plural y en Ecuador el excntrico socialismo del siglo XXI.

Utpicos contra posibilistas? No necesariamente. Lo que pasa es que debaten cosas

10

distintas. Hay cierto acuerdo en que el desarrollismo fracas en su pretensin de dotar de sentido a la historia de los presuntos subdesarrollados. Como fracas su matriz conceptual, el progreso, que por casi tres siglos fue el encanto de un mundo desencantado, el alma de la desalmada modernidad. Hay tambin acuerdo en dejar de ver el futuro como destino: necesitamos jubilar al fatalismo histrico y al providencialismo, tanto el capitalista como el socialista. Pero esto no nos exime de seguir haciendo planes: planes de ingeniera social, planes de desarrollo si se les quiere llamar as. La condicin es no perder de vista que se trata de medios y no de fines, de instrumentos y no de objetivos; porque el llamado desarrollismo ya no es ms una filosofa de la historia sino, en el mejor de los casos, un saber instrumental.

Tanto quienes postulan un neodesarrollismo postneoliberal como los ms ambiciosos que preconizan el postdesarrollimo anticapitalista alimentan sus propuestas con ingredientes acuados en el curso del severo revisionismo al que durante medio siglo fue sometido el concepto de desarrollo (hasta que, empachado de adjetivos, de plano revent). Al desarrollo hegemnico, que primero era simplemente estabilizador, estatista y endgeno, y que luego se volvi desregulado, privatizante y extrovertido, se le exigi con razn no apostarlo todo al crecimiento, priorizar lo social sobre lo econmico, asumir integralmente su multidimensionalidad, atender a la sustentabilidad ambiental, acotar al mercado, reconocer la pluralidad, incorporar una perspectiva de gnero, vincular lo local y lo global recuperando de paso lo nacional, gestionarse de abajo a arriba... Lo que est bien siempre y cuando al mismo tiempo lo bajemos del pedestal. De otro modo corremos el riesgo de que el neodesarrollo, el posdesarrollo o sus flamantes sustitutos Sumak kawsay y Suma qamaa se empleen tambin como frmulas comodn, como morrales para meter lo polticamente correcto, que una vez adjetivados se vuelvan dolos deviniendo una suerte de desarrollismo travestido tan alienante como el anterior.

La debilidad del debate est, a mi entender, en que en gran medida se mantiene en el terreno del desarrollo y de su matriz, el progreso. Y el progresismo de cualquier signo es una fetichizacin del futuro: marcha en pos de un espejismo mudable al que atribuimos las galas societarias ms entraables del momento.

11

Progreso es, sin embargo, una idea prescindible. Puede haber rebelda sin parasos prometidos. Una cosa es rechazar un presente que nos niega como seres humanos y otra afiliarse a un porvenir preconcebido y precontratado que nos aguarda con la limusina al final del camino. No importa si esperamos la opulencia libertaria del capitalismo, la opulencia justiciera del socialismo, o el reencuentro armonioso con la Pachamama del ecologismo vernculo.

Rechazar la infatuada pretensin de que el progreso-desarrollo y sus tecnocrticos oficiantes le dan razn de ser a la vida y sentido a la historia no equivale, sin embargo, a desechar sus prosaicos temas. No podemos, por ejemplo, sacarle la vuelta al inhabitable neoliberalismo sin orientar el excedente econmico al crecimiento de rubros de la produccin socialmente necesarios como el alimentario y el de los servicios bsicos a la poblacin; acotar la libre concurrencia canbal supone ordenar y domesticar al mercado; no escaparemos al colapso ambiental sin polticas orientadas a desarrollar tecnologas de repuesto, etctera. Y es que organizar la produccin y el consumo en gran escala reclama ingeniera econmico-social, lo que conlleva rutas crticas, anlisis de factibilidad, estudios de costo/beneficio. Si a esto le queremos seguir llamando desarrollo, vale. Lo inadmisible no es que se planee, sino la dictadura que sobre la sociedad ejercen los inertes proyectos de desarrollo y sus aclitos tecnocrticos.

Veamos ahora los dilemas del posdesarrollo en el privilegiado espejo de Bolivia. El artculo 306 de la nueva Constitucin no slo plantea el vivir bien como objetivo de la economa, tambin define a la boliviana como una economa plural [...] constituida por las formas de organizacin econmica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, en donde los recursos naturales son propiedad del pueblo boliviano y sern administrados por el Estado (artculo 311) y ms adelante se estipula que en su funcin de ejercer la direccin integral del desarrollo (artculo 311), mediante la planificacin participativa (artculo 317), el Estado reconocer, respetar, proteger y promover la organizacin econmica comunitaria (artculo 307). En este marco se ubican planes de desarrollo como las tres vas de modernizacin,

12

que en algn momento plante Garca Linera. Hay tres modernidades dijo el vicepresidente en una entrevista de 2007 la industrial, la microempresa urbana artesanal y la campesina comunitaria. Y entr al debate:

Este proyecto se distancia del desarrollismo [...], segn el cual todos deban convertirse en obreros o burgueses. Ac estamos imaginando una modernizacin pluralista [que respete] la lgica microempresarial, campesina y comunitaria. Hay tres modernizaciones en paralelo, mientras que el desarrollo cepalino impulsaba una sola va de modernizacin [...] Las posibilidades de transformacin y emancipacin de la sociedad boliviana apuntan a eso: reequilibrar las formas econmicas no capitalistas con las capitalistas, a la potenciacin de estas formas no capitalistas para que, con el tiempo, vayan generando procesos de mayor comunitarizacin que habiliten pensar en un postcapitalismo. El postneoliberalismo es una forma de capitalismo, pero creemos que contiene un conjunto de fuerzas y de estructuras sociales que, con el tiempo, podran devenir poscapitalistas (Svampa: 158).

Como se ve, ya no estamos hablando slo de un Estado plurinacional que reconoce la diversidad de pueblos y culturas, sus derechos autonmicos y sus dominios territoriales, sino tambin de su complemento: un paradigma pluralista de desarrollo o neodesarrollo que reconoce la diversidad tcnica, econmica y social realmente existente, y que asigna un lugar a lo industrial (privado o de Estado) y otro a la unidad domstica (artesana o campesina). Un modelo esencialmente bimodal aunque no necesariamente eclctico pues, como seala de Sousa Santos, el paradigma boliviano no niega que la economa capitalista sea acogida en la Constitucin pero impide que las relaciones capitalistas globales determinen [...] el desarrollo nacional. No estoy tan seguro de que lo impida, pero en todo caso el hecho es que se acepta la coexistencia de dos racionalidades contrapuestas: la de la ganancia y la de la subsistencia, en una complementacin dinmica e inestable donde lo que est en juego es si a la postre la lgica del lucro dominar sobre la lgica del bienestar y los campesinos y artesanos terminarn como siempre subsumidos en sistemas que los explotan, o si esta vez sern capaces de construir un orden socioeconmico indito donde la economa comunitaria, valga decir

13

la economa moral, impere no slo en el nivel familiar y regional sino tambin a escala nacional e internacional.

Dilema que conlleva distintos paradigmas de desarrollo pero que no se resolver por la solvencia tcnica de los planes que es muy necesaria ni por la calidad de sus operadores que siempre hace falta, sino por la correlacin de fuerzas, por las energas sociales que se pongan en juego. Porque ms all del posibilismo tcnicoeconmico est la voluntad colectiva, estn los grandes actores sociales convertidos en sujetos de la historia. Y es ah donde la prepotencia desarrollista tuerce el rabo. La ingeniera social es un instrumento y quienes lo manejan deben administrar obedeciendo.

En cuanto al desempeo de la produccin, el resultado de las polticas pblicas aplicadas por el gobierno de Evo Morales ha sido francamente bueno. Segn un balance de la Cepal, entre 2006 y 2010 la economa boliviana creci a un promedio anual de casi 5%, y aun en el nefasto 2009 la expansin fue de 3.4%. A esto se agrega un supervit de la balanza de pagos de 326 millones de dlares y un incremento de 858 millones en las Reservas Internacionales, que alcanzaron la cifra de 8 580 millones de dlares, mucho ms de lo necesario para garantizar la estabilidad financiera del pas. Adems, de 2006 a 2010 el salario mnimo tuvo un incremento acumulado de 54.3%.

Siendo plausibles, es claro que los indicadores macroeconmicos por s mismos no hacen verano y sigue en el aire la pregunta sobre la ndole del orden social hacia el que marcha Bolivia, y con este pas muchas otras sociedades latinoamericanas incorporadas a la ruta del cambio pero herederas de economas extractivas y sobre-explotadoras.

Hasta hoy, la economa del pas andino es extractiva y sus dos pilares han sido el saqueo de los recursos naturales y la sobreexplotacin de la fuerza de trabajo. Tanto la minera como la agroexportacin bolivianas son actividades rentistas y predadoras donde, ms que la inversin productiva, se valoriza la propiedad sobre los recursos biofsicos. Y en ambas operan modalidades de trabajo forzado y/o sobreexplotado; subretribucin extrema que no tiene costos ni siquiera indirectos para el capital, pues en una lgica

14

exportadora el mercado interno y la capacidad de consumo de la poblacin importan poco, de modo que los bajos salarios no tienen consecuencias para la realizacin de una plusvala que se hace efectiva en el exterior.

El rentismo y la sobreexplotacin laboral no son fallas corregibles, son piezas clave en un patrn de acumulacin que en Bolivia empez fincado en la plata, sigui con el caucho, pas por el estao y hoy se apoya en el gas. De modo que si los bolivianos han de emanciparse como trabajadores y a la vez preservar la naturaleza tendrn tambin que cambiar de modelo econmico.

Y un Nuevo Modelo Econmico Productivo es precisamente lo que se propone el MAS como programa de gobierno 2010-2015. Un paradigma indito donde los recursos naturales sean recuperados por la nacin, donde el valor agregado se imponga sobre la renta, donde se privilegie el mercado interno sobre la exportacin, donde los recursos naturales se aprovechen en vez de destruirse y donde el trabajo sea digno y bien remunerado. Y para esto es necesario sustituir a las trasnacionales hasta ahora enseoreadas de los sectores estratgicos, haciendo que el Estado productor ejerza su liderazgo sobre la economa, apoyndose para ello en un amplio sector de pequeos y medianos productores familiares o asociativos. Sin embargo, es claro que por un tiempo ms o menos largo las nuevas prioridades tendrn que coexistir con inercias estructurales difciles de vencer. Porque los excedentes hoy accesibles provienen del aprovechamiento de recursos naturales cuyo destino principal es la exportacin, de modo que el cambio de nfasis tendr que ser paulatino.

En un sentido econmico, la revolucin boliviana ha sido una disputa por la renta no slo con las trasnacionales que la usufructuaban, tambin con las Prefecturas de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando en tanto que histricamente han representado a la oligarqua de la Media Luna que reclamaba su parte. Y el xito en este combate por recuperar para la nacin el patrimonio natural de Bolivia es lo que explica las buenas cifras que tanto en trminos de crecimiento como de redistribucin ha arrojado la economa del pas durante el segundo lustro del presente siglo.

15

Ahora la batalla ser por el destino, no coyuntural sino estratgico, de esta renta. Porque la nacionalizacin no garantiza por s misma que el excedente captado por el Estado no se diluya en el pozo sin fondo del asistencialismo insostenible o que no refluya al capital privado como ya sucedi con la nacionalizacin del estao hace ms de medio siglo.

La paradoja de que para dejar de ser economa extractivas y rentistas hay que recuperar las rentas para el Estado y hacer que ste las emplee bien se presenta en todos los pases latinoamericanos que han emprendido cambios libertarios y tienen petrleo. As sucede en Ecuador y tambin en Brasil, pas donde a fines de 2010 el Congreso aprob las leyes petroleras enviadas por el Presidente Lula y por las que la empresa estatal Petrobras queda como propietaria y operadora nica de algunas de las mayores reservas hidrocarburferas del cono sur, que se encuentran en el fondo del mar. Y como la estatizacin de la renta no basta para darle un sentido social, en las leyes aprobadas se crea un fondo social formado por las ganancias generadas por la venta de dos tercios del petrleo del rea submarina, que se destinar al combate a la pobreza, a la preservacin del medio ambiente y al desarrollo de la educacin, la cultura, el deporte, la salud, la ciencia y la tecnologa.

Las ya rancias prdicas neoliberales sobre la impertinencia de canalizar recursos pblicos directamente a las familias y a servicios bsicos para la poblacin son inconsistentes a ms de inmorales. No me queda duda de que en Bolivia trasferencias como la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto son necesarias y loables. Pero junto a ellas es necesario canalizar los excedentes captados por el Estado a proyectos que fortalezcan la capacidad de las familias de mejorar su calidad de vida mediante la produccin, cosa que posiblemente presenta ms dificultades tanto tcnico-econmicas como de concertacin social.

La otra gran batalla ha sido por la dignificacin del trabajo. Reivindicacin que polticamente pasa por reconocer y hacer valer los derechos del trabajador pero slo se consolidar econmicamente en la medida en que se rompa el esquema exportador reanimando el mercado interno y haciendo de la produccin y la comercializacin de

16

bienes de consumo masivo de calidad una palanca de la economa.

La medida del avance en estos dos frentes econmicos del combate emancipatorio: recuperar la renta y emplearla en beneficio de la nacin y dignificar el trabajo, la dar el que el desarrollo del pas se vaya sustentando cada vez ms en la productividad laboral de los bolivianos y no, como hasta ahora, en el saqueo de los recursos humanos y naturales.

El desafo es operar la magna mudanza como lo establece la Constitucin, es decir a travs de una economa plural donde se entrelazan la lgica del lucro que mueve al sector empresarial, la lgica del Vivir bien que motiva a los pequeos productores y el cumplimiento del plan de desarrollo que rige el desempeo del Estado. Tres racionalidades diversas entre las que hay mltiples tensiones de cuya resolucin depender el curso de la revolucin boliviana.

A fines de 2010, las tensiones propias de la transicin pusieron en un brete a la administracin de Evo Morales, cuando el anuncio de un incremento de la gasolina del orden del 70%, que coincidi con un deterioro de las condiciones de vida de la poblacin generado por la inflacin y en particular la caresta de productos bsicos, fue rechazado airadamente por un fuerte movimiento de protesta. Resistencia multitudinaria que lleg a demandar la revocacin de mandato del presidente. Los factores que condicionan el retroceso en el constitucional Vivir bien, y que ocasionaron las protestas, son sintomticos de las contradicciones se presentan en el proceso de cambiar de modelo.

En primer lugar hay que reconocer que una parte de las causas del deterioro son de carcter externo. Por una parte la elevacin de los precios del petrleo y sus derivados hizo aun ms insostenible el subsidio a la gasolina y el diesel que Bolivia tiene que importar, y motivo la finta de aumento del precio interno de los combustibles. Incremento que tuvo que ser cancelado en una rectificacin que ya no pudo impedir que los transportistas elevaran sustancialmente el precio de sus servicios, lo que a su vez

17

repercuti en el precio de todos los productos y tambin en el gasto en que por este importante rubro incurren las familias.

A esto se sumaron las altas cotizaciones internacionales de los alimentos, que para fines de 2010 ya haban alcanzado los niveles que tuvieron durante la crisis anterior entre 2007 y 2008, y particularmente el precio elevadsimo del maz y del azcar, productos bsicos en los que Bolivia es autosuficiente, pero que durante 2010 y 2011 escasearon: en un caso porque un ao de cotizaciones bajas haba desalentado la produccin del cereal, y en el otro porque muchos productores medianos y grandes prefirieron destinar su cosecha caera a la produccin de alcohol de bajo octanaje exportado para producir etanol, adems de que parte del azcar boliviano se vendi en Per a mejor precio que el interno, razones por las falto el edulcorante y hubo importar, con costos elevadsimos, el mismo que se haba exportado meses antes.

El alza del costo de la vida afect a todos los bolivianos, pero ms directamente a los consumidores urbanos que no pueden echar mano del autoabasto. Dentro de estos el sector que est en mejores condiciones para reclamar es el de aquellos que, como los maestros o los jubilados, reciben del Estado sus ingresos. Y lo est haciendo, encabezado principalmente por la Confederacin Obrera Boliviana (COB), la organizacin histrica del proletariado que durante los primeros aos de la revolucin haba pasado a segn plano opacada por el protagonismo de los campesindios, pero que ahora reaparece mostrando el msculo que sin duda conserva.

Es inevitable relacionar las protestas populares bolivianas, con las insurgencias que por los mismos meses provocaron la cada de los gobiernos de Ben Ali y de Hosni Mubarak, porque tanto Tnez como Egipto son importadores de alimentos y al igual que Bolivia fueron impactados severamente por los recientes incrementos en sus cotizaciones. Las revoluciones en el norte de frica y Medio Oriente, tienen su propia historia y sus especficas motivaciones polticas, pero detrs de muchas de ellas estn la recesin econmica y la caresta alimentaria; combinacin explosiva que subyace en el reciente ascenso de los movimientos populares tanto de Asia, frica y Amrica Latina, como en pases primermundistas como Francia, Espaa, Grecia, Portugal y Estados

18

Unidos. Renovado activismo popular de cobertura planetaria con el que la crisis civilizatoria del cruce de los milenios deja de ser predominantemente estructural y adquiere una estentrea dimensin subjetiva.

El porqu, en un pas en revolucin como Bolivia, se presentan emergencias populares semejantes a las que en otros mbitos sacuden o derrocan a regmenes reaccionarios, hay que buscarlo en una condicin socioeconmica de viejo cuo que no puede ser cambiada en unos pocos aos de mudanzas principalmente polticas; en el insuficiente debate sobre las implicaciones concretas del modelo de desarrollo que deber sacar a Bolivia de su condicin de economa extractiva; y en la marea baja en que entraron los principales protagonistas de la refundacin del Estado boliviano, que en temas de poltica econmica estn siendo sustituidos por otras fuerzas ascendentes, como la COB, organizacin que por el momento se moviliza en torno a objetivos limitados e inmediatos, pero detrs de los cuales que subyacen cuestiones fundamentales para un pas que por mandato constitucional debe sostenerse en una economa plural y procurar el vivir bien de los ciudadanos.

El jaloneo por las reservas financieras de Bolivia, fondo que los altos precios de los hidrocarburos han hecho cuantioso y que la COB quiere que se utilice, en parte, para sufragar alzas salariales, mientras que el presidente Morales propone que la porcin presuntamente redundante se emplee en inversiones productivas, es testimonio de la condicin extractiva que conserva la economa boliviana. Una economa aun rentista, a la que conmociona el reciente descubrimiento de que las reservas probadas de hidrocarburos de las que dispone el pas son de apenas una cuarta parte de lo que se pensaba. Y es que la transicin boliviana est montada sobre el gas, la minera y una agroexportacin ms extractiva que productiva. Pilares que tienen que ser sustituidos, pero que por el momento son fundamentales.

Tiene razn Eduardo Gudynas cuando ve el debate sobre el papel de las riquezas naturales como uno de los retos mayores de la izquierda y los gobiernos progresistas de nuestro continente. Porque es verdad que, en lo fundamental, la izquierda latinoamericana no reniega del clsico apego al crecimiento econmico basado en la

19

apropiacin de los recursos naturales. No tiene razn, me parece, cuando identifica con extractivismo toda extraccin de recursos no reproducibles como los mineros, y aun el aprovechamiento de los renovables como la fertilidad de los suelos. Y en consecuencia arremete contra la simple propuesta de emplear estos bienes para procurar una sociedad ms justa. A su vez, los yacimientos mineros y petroleros o la fertilidad de los suelos son vistos como riquezas que no pueden ser desperdiciadas () Y ya que no pueden desperdiciarse estas riquezas, (los gobiernos progresistas) dan un paso ms; se presentan como que slo ellos pueden llevarlo adelante con eficiencia y con una adecuada redistribucin de la riqueza que genera () El neoextractivismo es aceptado como uno de los motores fundamentales del crecimiento econmico y una contribucin clave para combatir la pobreza.

Aprovechar sensatamente los recursos no renovables para transitar lo ms rpido posible a una situacin en que puedan ser sustituidos por el empleo austero y sostenible de otros s renovables, y emplear la renta para construir una economa que no dependa de la renta sino del trabajo de los bolivianos, son tareas que demandan conduccin poltica y protagonismo social. Porque, dejado a sus inercias, el sistema econmico aun imperante reproduce y profundiza el saqueo ecocida y la valorizacin rentista de la riqueza natural, en beneficio no tanto de los gobiernos nacionalizadores como de un puado de capitales internacionales.

Y este es uno de los pendientes de la revolucin boliviana, que en 2009 termin con xito lo fundamental de su rediseo institucional, pero no ha logrado hacer lo mismo con la conversin de su modelo de desarrollo. Pese a los enunciados de la Constitucin sobre economa plural y vivir bien y al programa llamado Dcada Productiva, anunciado a fines de 2010, en Bolivia no se profundizado suficientemente el debate sobre el camino estratgico a seguir, de modo que cuestiones como el precio de los combustibles, el nivel de los salarios o el uso de las reservas se abordan de manera puntual y conducen a desencuentros y confrontaciones entre gremios y gobierno; choques desgastantes que podran haberse evitado situando la discusin en el contexto del modelo de desarrollo.

20

En una lectura optimista, las recientes movilizaciones protagonizadas por la COB pueden ser vistas como el arranque titubeante del ascenso social tan esperado: un activismo por el momento limitado y de visin estrecha, pero que sin duda apunta a las cuestiones fundamentales del momento: la poltica econmica y el modelo de desarrollo.

21

You might also like