You are on page 1of 11

Contexto histrico

Este libro del cual voy a hablar se titula La vida es sueo y su autor es Pedro Caldern de la Barca, nos encontramos ante un texto independiente y es un drama filosfico que se escribi en la poca del Barroco.

El Barroco:
El Barroco nace despus del Renacimiento y se prolongan hasta el siglo XVIII. Los orgenes de esta poca hay que buscarlos en el reinado de Carlos V. La literatura barroca es una prolongacin de la renacentista. Los escritores de la literatura barroca se aprovechaban de los temas, gneros, y fuentes de inspiracin del Renacimiento, pero aadan cosa distintas. En el Barroco se utilizaban varios temas: el tiempo, la muerte, el sueo, el amor, la soledad. Los gneros literarios utilizados en el Barroco: -La novela: la visin de la realidad se hace ms cruda. Aparecen muchas obras burlescas; se hace stira irreverente de las ms conmovedoras historias de la tradicin clsica. -La poesa: los autores buscan ms el detalle, es decir, el efecto de formal aislado. Esta supeditacin del contenido llega al gnero pico. Aparecen tambin burla como eje central.

-El teatro: en esta poca es el desarrollo de este gnero. La sociedad lo utilizaban como medio educativo. Aparecen los corrales de comedias, donde se representaban las obras de carcter popular. Tambin aparece el teatro eclesistico, que era culto, de tema religioso y generalmente escrito en latn.

Pedro Caldern de la Barca(1600-1681):

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1600, se educ con los jesuitas en Madrid, y continu los estudios en las universidades de Alcal y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la Espaa de su tiempo. En sus aos jvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusacin de homicidio y la violacin de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tom parte en la campaa para sofocar la rebelin de Catalua contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acenta al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrut del mximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguracin del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635.

El rey le honr otorgndole el hbito de Santiago. Tambin fue capelln de la catedral de Toledo y capelln del rey. Muri en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos. Despus de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo ms importante de su poca. Escribi varios tipos de obras de teatro cuyo nmero total es 120; 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeas de poesa. Caldern escribi ms de 1500 obras a lo largo de su vida, y la primera fue Amor, honor y poder(1623).

Determinacin del tema


Este libro trata de un prncipe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro de destruccin y que va a dividir al pas; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y as evitar los problema que los astros le haban vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarn, hace

que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey por un da; y si ste demuestra ser un verdadero rey continuara as. Segismundo desaprovech esta ocasin de ser libre portndose como un ser egosta y un poco tirano. A todo esto Rosaura es hija de Clotaldo, persona de confianza del rey encargada de la reclusin de Segismundo, pero Clotaldo lo tena en secreto. Otros personajes son el prncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casaran y heredaran la corona en sustitucin de Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de la prisin y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. As sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre se postra a sus pies demostrando as ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en l su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta as lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.

Resumen de cada jornada

Jornada I.
Encontramos una presentacin de los personajes y sus rasgos ms caractersticos. Aparece Rosaura malherida desde un monte con su sirviente Clarn. Esta viene con un objetivo claro, el de restituir su honor. Entra en el Castillo donde conoce a Segismundo y Clotaldo. El mismo Clotaldo les cuenta el problema de Segismundo y posteriormente les querr capturar para matarlos. En este momento es cuando Rosaura desenfunda su espada para defenderse y es aqu cuando Clotaldo descubre que es su hija. Posteriormente el rey decidir liberar a su hijo de la torre para traerlo al castillo. Para eso utiliza las habilidades Clarn.

Jornada

II.
Segismundo es llevado al palacio donde ve lo que le envuelve. Esta libertad de Segismundo le conduce a pensar que todo lo que est viviendo es un sueo. As pues empieza la vida en el palacio, donde no aprender a convivir con la resta de personas, causando serios problemas. Por esta razn es devuelto a su prisin. Rosaura ser nombrada sirvienta de Estrella y ambas sern protagonistas de conflictos amorosos con Astolfo (Estrella ama a Astolfo pero este est comprometido con Segismundo).

Jornada III.
Algunos soldados y miembros del pueblo llano aclaman a Segismundo el cual se encuentra en la torre. Estos lo reclaman como rey y heredero del trono en lugar del prncipe de Moscovia a la vez que lo

sacan de la torre. En una batalla muere Clarn y Basilio reconoce a Segismundo no solamente como hijo sino tambin como futuro monarca.

Caracterizacin de personajes
Segismundo: es un personaje que trasciende fcilmente los
lmites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramtico descubrimiento en el oscuro interior de la torre, con una luz que le ilumina dbilmente y vestido de pieles, es simblico, pero tambin presenta al personaje como ser humano. Sin saber quines son sus padres, ni cul es el motivo de su encarcelamiento, llega a afirmar que su nico delito es: el delito mayor del hombre es haber nacido. Despus, al ver a Rosaura despierta en l atraccin sexual. En palacio, el extrao comportamiento de Segismundo se explica por la ingestin de narcticos (opio, adormidera y beleo). Segismundo es, un personaje complejo y contradictorio.

Rosaura: en la segunda jornada, conocemos que lo que realmente


le sucede es que est enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque una cosa viene ligada con la otra, porque aunque al principio Astolfo reconoce querer casarse con Estrella por motivos polticos, al final, admite que tambin lo motiva el hecho de no saber quien es el padre de Rosaura. Adems, Rosaura es un personaje idntico a Segismundo pues ste tambin busca su identidad al igual que Rosaura.

Rosaura, al igual que Clarn, conoce rpidamente la verdadera identidad de Clotaldo y lo intenta descubrir mediante frases y dobles sentidos. No es sta la nica conexin de Rosaura con Segismundo; slo el triunfo de ste puede desbaratar los planes de boda de Basilio.

Basilio: la motivacin personal de Basilio es el miedo, miedo a


perder el poder, a ser castigado por el hijo al que tan injustamente ha tratado. Es un personaje fro, calculador. Pero despus de conocer a su hijo, siente por vez primera compasin por l y, ante la sorpresa de Clotaldo, va a visitarlo a la torre, algo que nunca antes haba sucedido. Es entonces cuando realmente cambia el personaje, en el momento de perder la guerra: Basilio acepta lo inevitable, no con cobarda y sumisin, sino que acepta la muerte con la valenta que supone el cara a cara con su hijo.

Clotaldo:

la

clave

del

personaje

est

en

la

absoluta

incondicionalidad al rey. Por esta lealtad est a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo sabiendo que el castigo por ello es la pena de muerte, y despus, cuando la quiere internar en un convento porque el hombre que la ha deshonrado se ha convertido en heredero al trono.

Clarn: es el personaje ms enigmtico de la obra.

De l conocemos que conoci a Rosaura en Moscovia, que es miedoso y malicioso, como todo buen lacayo, y que posee sentido del humor.

Astolfo y Estrella: la relacin entre los dos primos es de


rivalidad, ausencia de relacin personal e irnica. Pero hay una diferencia fundamental entre Astolfo y Estrella: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo, Estrella, no lo es. Ante todo, Astolfo es egosta y ansioso de poder.

Recursos literarios
Lenguaje y metrica
El lenguaje de esta obra, es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo popular. Es bastante complicado. Es un continuo mensaje en el que hay que descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un para de veces para entenderlas bien. Por lo visto muy tpico en Caldern. Esta obra de Caldern de la Barca es bastante compleja por el abundante uso de metforas y diferentes recursos literarios. En cuanto al vocabulario, Caldern emplea palabras de fcil comprensin, ya que si no, la obra sera bastante pesada y todava ms compleja.

Los diferentes recursos literarios que utiliza Caldern en La vida es sueo son: dcimas, octavas reales, quintillas, redondillas, romance, silvas. Sin duda, lo que ms emplea Caldern son los romances.

Opinin personal
Nos encontramos con una obra muy compleja, llena de recursos y de figuras literarias que a mi a pesar de su dificultad de comprensin me ha gustado. Posiblemente estemos ante una de las ms importantes obras de teatro escritas en espaol, tal vez, ante una de las mayores obras de teatro de la Historia y, es por ello que mi opinin no puede ser negativa; es decir, la variedad de temas tratados, la riqueza de los personajes, de actitudes y, sobretodo, la maestra de Caldern en

conseguirlo convierten en esta obra en una de las ms importantes de la literatura universal. En general, me ha parecido una obra muy completa, entretenida y diferente. El nico aspecto negativo que veo en esta obra es la complejidad para entender todas las metforas que Caldern utiliza. Por lo dems, me ha parecido una obra muy buena y se la recomendara a todo el mundo.

ndice
Contexto histrico: el barroco; Pedro Caldern de la Barca Determinacin del tema Resumen de cada jornada Caracterizacin de personajes 3 4 5,6 1,2

Recursos literarios Opinin personal 8

You might also like