You are on page 1of 6

SINTESIS DE LA SESIN PLENARIA DE LA CONFEDERACIN DE ESTUDIANTES DE CHILE; CONFECH Realizado en el centro de desarrollo sociocultural hogar mapuche Pelontuwe, Saln

Alex Lemun " Temuko, 27 de agosto de 2011. Inicio de la sesin 11:50 Saludos de bienvenida - Hogar mapuche Pelontuwe. - Lamgen (hermana) Elisa Loncon; resea de interculturalidad, red de derechos educativos y lingsticos. Asistencia de federaciones Tabla: - Presentacin y saludos de los anfitriones. - Aprobacin del acta anterior. - Evaluacin de semana - Cuenta de la mesa ejecutiva - Becas. - Documento final confech, correcciones, observaciones - Proyeccin del movimiento y movilizaciones. - Otros.

Ejes temticos 1. 2. 3. 4. Cuenta mesa ejecutiva Represin y violencia policial Reunin con el ejecutivo Proyecciones del movimiento

1. Cuenta mesa ejecutiva *Reunion con el cruch: Asisti: PUC, UBB, FECH, FEMAE.

Se hizo una visita a los compaeros en huelga de hambre de Buin, visita que fue negada por que se bajaron de la huelga. Se realizo un emplazamiento al Presidente de la Repblica con el envo de los 12 puntos.

Se planteo el tema de la represin en contra los estudiantes, rechazando los actos de carabineros por su flagrante vulneracin a los derechos humanos. Se pidi al CRUCH que tuviese una posicin firme y clara al respecto por el tema de la represin que vulnera los derechos. *Acreditacin CNA: El estado de la acreditacin, esta pendiente ya que an no estn definidos los evaluadores pares, lo que se espera ocurra la prxima semana. *Mecanismos de presin por rectoras - Se han presentado situaciones de no pago, descuentos de sueldo, y amenazas de despido, especialmente a aquellos funcionarios que apoyan a la movilizacin estudiantil. - Los profesores que trabajan a honorarios no se les han cancelado los sueldos. - Se estn implementando clases virtuales en una universidad, situacin que probablemente podra extenderse a otras Ues, amenazando el movimiento.

2. Represin : cuenta por regiones, semana 21-25 agosto Tarapac Realizacin de asamblea popular y movilizaciones masivas, inclusin de trabajadores, estudiantes secundarios y universidades privadas. Antofagasta 15 mil personas en movilizaciones y creacin de coordinadora con sectores productivos. Atacama Movilizacin masiva, incluye universidades privadas. compaeros detenidos por ms de quince horas.

Fuerte

represin,

Coquimbo En La serena 20 mil personas en movilizaciones y red de sectores productivos. Hubo un altercado con la CUT, pero no paso a mayores. En Ovalle cerca de 10 mil personas en la marcha.

Valparaso Cristian Andrade, estudiante de U. Valparaso, fue torturado dentro de la celda, se solicita que de la CONFECH salga algn comunicado al respecto. Los carabineros intentaron ingresar a las Ues, los rectores se negaron y hubo resistencia. Aplicacin de corriente a una compaera de la UPLA. Actualmente se trabaja con la comisin de tica y tortura para seguir acciones jurdicas. En UTFSM no hubo detenidos, si por delitos flagrantes que no se sabe que es, no hay transparencia por parte de carabineros. En UC Valparaso no hubo problemas, se pararon sectores en horarios punta, el primero comenz a las 7 de la maana, tres detenidos. UPLA reporta movilizacin con 4 mil encapuchados, y encuentros en varias comunas. El nivel de movilizacin fue mayor que en ocasiones anteriores. El segundo da se sumaron Ues privadas. Se genero un clima de alta represin, se dispararon balines, hubo detenciones ilegales y haba matones pagados para agredir a estudiantes. Cinco baleados en la U de Valparaso. Metropolitana La represin generalizada de carabineros culmino con la muerte de un nio de 14 aos en Macul, con vecinos por testigos. El alcalde Sabat de uoa se ha ensaado con los estudiantes del liceo 7, donde asisten los nios de menos recursos de la comuna. La violencia policial ha sido permanente. En la UTEM carabineros encerr y golpe a los estudiantes, dejando a un compaero sangrando. Como u se llevara una demanda en contra de la institucin de carabineros y del estado. Maule En Talca, 15 a 20 mil personas en las movilizaciones, en Curic 3500 personas. Coordinacin con estudiantes secundarios de liceos municipales y subvencionados; con organizaciones de base y con organizaciones sindicales representativas. El da martes, actividades culturales y cortes de calle. Carabineros ingresa a la u acusando lanzamiento de molotov, sin pruebas. Lanzamiento de lacrimgenas al interior del edificio. Las salas habilitadas como dormitorios recibieron un ataque de 10 lacrimgenas y zorrillo. 2 detenidos en U del Maule, liberados con medidas cautelares (uno sigue an en investigacin). Da jueves hubo represin desde las 7 AM. A la CUT no se les permiti protagonismo en la marcha Bio-bio En Concepcin, marcha convoca a ms de 50 mil personas. En Los ngeles, 2.500 personas 3

UC de Concepcin mantiene 2 campus en toma y compaeros en huelga de hambre. 27 detenidos en las movilizaciones de chillan, se denuncia abusos de carabineros.

Araucana Alta convocatoria a movilizaciones, ms de 40 mil personas. Adhirieron Ues privadas, estudiantes secundarios de liceos municipales y subvencionados, Centros de formacin tcnica, trabajadores. La represin es mayor en las comunidades, lacrimgenas en las viviendas, disparos con balines de goma y metlicos, nios y ancianos heridos. Muchos estudiantes provienen de estas comunidades militarizadas, las cuales estn sitiadas. Existe control de identidad dentro de las mismas comunidades U Autnoma de Chile (Temuco) seala que existen amenazas al interior de las universidades privadas, para evitar la movilizacin. En la UC de Temuco, el rector Alberto Vsquez ha hecho el desalojo de quienes estn en huelga, y existe un hostigamiento constante de este rector hacia los estudiantes. Los lagos En Puerto Montt, mas de 25 mil personas movilizadas. Destaca apoyo de las Ues privadas, hubo detenciones ilegales durante toda la jornada. Un compaero de la u de los lagos de Puerto Montt recibi perdigones en la pierna. Agrega que la represin proviene de la orden de sus mismas autoridades. U de los lagos propone el 7 y 8 septiembre para actividades familiares. Magallanes Magallanes tuvo 700 personas en las calles.

Acuerdos UFSTM pide que se haga algn comunicado por parte de la CONFECH, y que tome una postura clara, sobre violencia de carabineros. Definir una lnea general y llegar a instancias internacionales de DDHH, en el sentido de requerir la presencia de observadores internacionales y otros rganos de naciones unidas ya que el tema de la criminalizacin y represin al movimiento social chileno en especial el estudiantil es de conocimiento en toda Amrica latina, es por ello que se hace necesario convocar a movilizaciones internacionales. UMCE seala que se necesitan otras acciones, porque los comunicados no son suficientes la represin por fuerzas especiales, PDI y carabineros va en ascenso y los mtodos son ms crueles.

UTEM seala que la televisin criminaliza el tema. como UTEM es sabido que siempre han tenido y existe una persecucin selectiva.; y que las actividades del 24 y 25 fueron positivas por su masividad pero la CONFECH no se posiciono como deba en trminos mediticos. UPLA agrega que observadores de DDHH en las movilizaciones para vigilar y ver situacin de los detenidos, ya que eso disminuye la represin. Se propone emplazar al ministro Hinzpeter y pedir su renuncia; recopilar los antecedentes para su difusin y llevar los casos a cortes internacionales Estudiante de la federacin de estudiantes de argentina (FUA) seala que es fundamental la difusin de las movilizaciones y la represin fuera del pas. que si se plantea la situacin en chile, con una convocatoria internacional, se causara mayor presin al gobierno. A propsito de la necesidad de solidaridad internacional, se plantea que en Colombia fueron asesinados un gran nmero de estudiantes en las movilizaciones de este ao.

3. Reunin con el ejecutivo Se cuestiona la razon del dialogo con el ejecutivo, se debate en torno de esta reunion. Sin embargo se debe aclarar si es negociacion , definir lo que se va a ir a plantear, hay que establecer garantias. la reunion con el ejecutivo se planteo en reuniones anteriores ratificando que la confech nunca se ha cerrado al dialogo. Los acuerdos son los siguentes: la reunin con el ejecutivo del dia martes, no es negociacion. Se deja en claro que es un dialogo, un primer acercamiento para obtener respuesta directa sobre todo de los 12 puntos, asegurando la asistencia del ministro de hacienda y educacin, asi tambien la ACES, dando enfasis a la represion provocada por parte del estado y explicaciones por la muerte del compaero en contexto de movilizacin, solicitando en consecuencia la renuncia del ministro del interior. 4. Proyecciones Se acuerda mantener las movilizaciones, no acatando las negociaciones hasta tener garantas suficientes de un cambio estructural en el modelo educacional, y analizar y denunciar profundamente el tema de la represin y violencia de parte del gobierno al movimiento estudiantil.

5. Documento Final CONFECH, Observaciones. En cuanto a dicho documento se elabora un grupo de trabajo compuesto de miembros de distintas federaciones quienes profundizaran en la elaboracin de un documento tcnico en torno a la gratuidad, quienes debern mandar antes del da mircoles un avance respecto al trabajo realizado el da sbado 27 de agosto en el Hogar Pelontuwe, con el objeto de poner dicha informacin en conocimiento de los respectivos plenos para su discusin y aportes pertinentes. Dicho documento deber ser presentado en el prximo confech de Talca en el primer punto de la tabla. Por lo dems se les recuerda a las federaciones que deben realizar observaciones para perfeccionar dicho documento. Agenda: Domingo: reunin con la comisin de la red por los derechos humanos, se plantea realizar una conferencia de prensa con abogados especializados en el tema. Lunes: velatn y duelo nacional 20:00 horas por la muerte de Manuel Gutirrez y banderas a media asta. Martes: reunin con el ejecutivo ms cacerolazo en la noche. Jueves: jornada de protesta nacional e internacional por la educacin y por la represin. Sbado: CONFECH en la Universidad de Talca

Finalizada la CONFECH 22:05 PM

Inicio a conferencia de prensa en Hogar Pelontuwe a 22:10 PM. El acta sesin plenaria de la CONFECH en Temuco, 27 de agosto de 2011, ser enviada posteriormente. "

Recordatorio: Se recuerda que cada federacin debe elaborar un catastro con denuncias de violacin de derechos, material audiovisual al Google groups, informacin que ser recopilada y sistematizada por la Paul Floor de la Universidad Federico Santa Mara Santiago.

You might also like