You are on page 1of 27

DISEO DE SOLDADURAS

Integrantes: Patricio Avila Marcia Latorre Pablo Venegas

RESISTENCIA DE DISEO *Rn= mnimo entre: *Fbm*Abm *Fw*Aw

Fbm: resistencia nominal del metal base. Abm: rea de la seccin transversal del metal base Fw: resistencia nominal del metal de aporte Aw: rea efectiva del cordn de soldadura : factor de resistencia

Soldadura de Tope (Penetracin completa)


Area efectiva: longitud efectiva * espesor efectivo de la garganta. Longitud efectiva: ancho de la parte unida Espesor efectivo garganta: espesor de la parte unida mas delgada

Penetracin Parcial
Se extiende las definiciones de rea efectiva y longitud efectiva de Penetracin Total.

Para unir dos barras cilndricas, o una cilndrica mas una superficie plana, la garganta efectiva es una fraccin del radio de curvatura.

Limitaciones
Se debe tener en cuenta una dimensin efectiva mnima de garganta de soldadura de tope de penetracin parcial.

Soldadura de Filete
El espesor efectivo de un filete ser la distancia mas corta entre la raz de la unin y la hipotenusa terica del diagrama triangular.

Limitaciones
Tamao mnimo de la soldadura de filete no ser menor que el requerido para transmitir las solicitaciones calculadas

El tamao mximo de filetes de soldadura ser: En los cantos de planchas de espesor menor de 6 mm, el espesor de la plancha. En soldaduras ala-alma de vigas, no es necesario que el tamao de las soldaduras exceda el requerido para desarrollar la capacidad del alma. Los requisitos anteriores no son aplicables.

En los cantos de planchas de 6 mm o ms de espesor, el espesor de la plancha menos 2 mm. Longitud mnima efectiva de filete diseado en base a resistencia no ser menor que 4 veces su dimensin nominal. La longitud mxima efectiva cargados por fuerzas paralelas a ellos no debe exceder 70 veces su tamao nominal

En juntas traslapadas el mnimo traslapo ser de 5 veces el espesor del elemento mas delgado que se une, pero no ser menor de 25 mm. Ver figura Terminacin de filetes: los filetes de soldadura podrn extenderse hasta los bordes de las partes unidas o retornar alrededor de los extremos.

Soldaduras de Tapn y Ranura


El rea efectiva es igual al rea nominal de la perforacin en el plano de las superficies en contacto.

Limitaciones
Soldaduras de tapn: Dimetro de la perforacin: no debe ser menor que el espesor de la plancha perforada mas 8 mm, ni mayor que el anterior mas 3 mm, o de 2.25 veces el espesor de la soldadura.

El espaciamiento mnimo es de 4 veces el dimetro de la perforacin. Soldaduras de ranura: Longitud de laperforacin mnima es de 10 veces el espesor de la soldadura. Ancho mnimo ser de espesor de la placa mas 8 mm, o 2.25 el espesor de la soldadura. Los extremos de la perforacin deben ser semi-cuadrados o redondaedos con radio mnimo que el espesor de la plancha

El espaciamiento transversal mnimo es de 4 veces el ancho de la ranura. El espaciamiento longitudinal mnomo es de 2 veces la longitud de la ranura. El espesor de ambas soldaduras en material de 16 mm o menor es igual al espesor del material. Si el espesor es superior a 16 mm el espesor de la soldadura deber ser a lo menos del espesor del material pero no menor de 16 mm.

Ejemplo: Determine la resistencia de diseo de un filete de 0.79 mm, longitud de 1cm. Use el proceso de arco protegido y arco sumergido. Use electrodos E70.

Desarrollo: a)Arco protegido: E70 = 480 Mpa = 4800 kg/cm2 Espesor de la garganta = 0.707 * (0.79) = 0.56 cm Resistencia de diseo = f *Aw * Fw Con f = 0.75 Fw= 0.6* Fy Resistencia = 0.75*0.56*1*0.6*4800 = 1209.6 Kg/ cm

b) Arco protegido: Espesor de la garganta = 0.79


Nota: en procesos de aro sumergido el espesor se puede tomar igual al lado para filetes de 10 mm o menores, e igual al espesor terico de garganta mas 3 mm para filetes mayores.

Resistencia = 0.75*0.79*1* 0.6*4800 = 1706.4 Kg / cm

You might also like