You are on page 1of 9

RED DE PETRI Las redes de Petri representan una alternativa para modelar sistemas, sus caractersticas hacen que,

para algunos problemas las redes de Petri funcionen de una manera natural. Las redes de petri como ahora conoceremos a las redes de Petri (Petri Net) fueron inventadas por el alemn Karl Adam Petri en 1962. En su tesis doctoral "kommunikation mit automaten" (Comunicacin con autmatas), establece los fundamentos para el desarrollo terico de los conceptos bsicos de las redes de petri. Las redes petri son consideradas una herramienta para el estudio de los sistemas. Con su ayuda podemos modelar el comportamiento y la estructura de un sistema, y llevar el modelo a condiciones lmite, que en un sistema real son difciles de lograr o muy costosas. La teora de la red petri ha llegado a ser reconocida como una metodologa establecida en la literatura de la robtica para modelar los sistemas de manufactura flexibles. Comparada con otros modelos de comportamiento dinmico grficos, como los diagramas de las mquinas de estados finitos, las redes de petri ofrecen una forma de expresar procesos que requieren sincrona. Y quizs lo ms importante es que las PN pueden ser analizadas de manera formal y obtener informacin del comportamiento dinmico del sistema modelado. Para modelar un sistema se usan representaciones matemticas logrando una abstraccin del sistema, esto es logrado con las PN, que adems pueden ser estudiadas como autmatas e investigar sus propiedades matemticas.

Las redes de Petri se utilizan para modelizar el comportamiento dinmico de sistemas discretos. Se componen de dos tipos de objetos:

Las plazas que permiten representar los estados del sistema mediante la utilizacin de marcas. Las transiciones que representan el conjunto de acciones a realizar cuando se cumplen unas determinadas precondiciones en el sistema.

Mediante una red de Petri puede modelizarse un sistema de evolucin en paralelo compuesto de varios procesos que cooperan para la realizacin de un objetivo comn. : Una red de Petri es un conjunto formado por R={P, T, Pre, Post} P: Conjunto de plazas de cardinal n.

T: Conjunto de transiciones de cardinal m. Pre: Post: Aplicacin Aplicacin de de incidencia --> incidencia posterior. Viene previa. Viene definida definida como: Naturales como:

Pre:PxT Post:PxT --> Naturales}

Para modelar una red petri debemos reconocer las condiciones y los eventos que se dan en l, de esta manera podemos hacer la analoga entre el sistema y el modelo, al conocer las condiciones que se necesitan para dar cierto evento podemos disear los mdulos y relacionarlos con otras condiciones, y para esto necesitamos saber la estructura de una PN para saber que corresponde a una condicin y un evento en la red.

La Red Petri se compone de cuatro partes: Un conjunto de nodos. Un conjunto de transiciones. Una funcin de entrada y Una funcin de salida. Las funciones de entrada y salida relacionan a los nodos y a las transiciones. La funcin de entrada es un mapeo de una transicin tj a una coleccin de nodos conocidos como los nodos de entrada de una transicin. La estructura de una PN es definida por los nodos, las transiciones, la funcin de entrada y la funcin de salida.

REDES DE PETRI MARCADA Una red de Petri son los sitios es un grafo dirigido bipartito, con un estado inicial,

llamado marcacin inicial. Los dos componentes principales de la red de Petri (tambin conocidos como estados) y las transiciones. Grficamente, los sitios son dibujados como crculos y las transiciones como barras o rectngulos. Las aristas del grafo son conocidas como arcos. Estos tienen un peso especfico, el cual es indicado por un nmero entero positivo, y van de sitio a transicin y viceversa. Por simplicidad, el peso de los arcos no se indica cuando ste es igual a 1. Un arco que est etiquetado con k puede ser interpretado como k arcos paralelos. Una marca U es una caracterstica de la red petri, marca U es una asignacin de tokens a lared petri . Un token es un concepto primitivo de una red perti, un nmero de ellos reside en los nodos y se mueve entre ellos; los tokens son la parte dinmica de las redes de petri, su nmero puede variar entre nodos y son los que determinan la situacin de la red en un momento determinado. Una marca U de una red de petri P=(P,T,I,O) es una funcin U: P N; es decir el nodo pi tiene U(pi) tokens. La red de petri puede ser considerada tambin como un modelo de flujo de informacin, en donde el comportamiento dinmico de los tokens representan el flujo. Dicho de otra manera la informacin depende de lo que la red de petri esta modelando. De manera formal, una marcacin M es definida como M : P . Tambin es conveniente, en algunos casos, el denotar una marcacin M de m sitios como un vector-m donde el i-simo componente es denotado como M(pi), por ejemplo M = <M(p1)...,M(pm)>. El estado del sistema que la red est modelando es representado con la asignacin de enteros no-negativos a los sitios. Esta asignacin es conocida como una marcacin, la cual es representada grficamente mediante unos pequeos crculos negros dentro de un sitio p, llamados tokens . Si el nmero de tokens es demasiado grande, los k tokens son representados con un

nmero no-negativo dentro del correspondiente sitio. Tpicamente, los estados representan algn tipo de condicin en el sistema, y una transicin representa un evento. Un sitio de entrada (salida) a una transicin representan las pre- (post-) condiciones. Los tokens pueden tener muchas interpretaciones. Por ejemplo, cuando un sitio est marcado con un token, este puede representar que la correspondiente condicin es verdadera. En otros casos, k tokens pueden representar k recursos, por ejemplo, el nmero de clicks del mouse realizados. Debido a que las redes de Petri pueden modelar muchos tipos de sistemas, lo que los sitios, transiciones y tokens representen vara enormemente. La representacin grfica de una PN es importante porque al observar el modelo del sistema en forma grfica y observar como cambia de un estado a otro puede mantener la atencin y dar una perspectiva ms clara a quin est analizando el problema. Definicin: Una grfica G de una PN P=(P,T,I,O) es una grfica mltiple bipartita dirigida G=(V,A) donde V={ v1, v2, , vn} es un conjunto de vrtices y A={ a1, a2, , an} es un conjunto de arcos dirigidos ai=(vj,vk) con vj, vk V, V=P T para cada ai A se cumple aj=(vj,vk) vj P, vk T, vj T, vk P. Un circulo O representa un nodo; una barra | representa una transicin. Los arcos o curvas conectan los nodos y las transiciones, si un arco va de un nodo a una transicin, el nodo ser una entrada y si el arco va de una transicin a un nodo, el nodo ser una salida de esa transicin. Los tokens son representados por pequeos puntos.

EJEMPLO DE LA RED PETRI Se utilizar las redes petri para representar un ejemplo de un elevador; en esta especificacin cada piso p del edificio (el cual tiene m pisos) ser representado por un sitio Pp, , en la red de Petri; un elevador est

representado por un token. Un token en Pp indica que un elevador est en el piso p. La primera condicin es:

C1: Cada elevador tiene un grupo de botones, uno para cada piso.

Los botones se iluminan al presionrseles y hacen que el elevador visite el piso correspondiente. La iluminacin se cancela cuando el piso es visitado por el elevador. Para incorporar esto en la especificacin es necesario la adicin de ms sitios. El botn del elevador para el piso p es representado en la red de Petri por el sitio BEp, . De una manera ms precisa, debido a que ,

existen n elevadores el sitio debe ser denotado como BEf,e, con

. Pero para hacer ms simple la notacin, el subndice e que representa al elevador ser suprimido. Un token en BEp indica que el botn del elevador para el piso p est iluminado. Debido a que el botn debe estar iluminado la primera vez que este sea presionado y que las subsecuentes ocasiones en que se presione ese botn sern ignoradas. Esto se muestra en la figura 1: FIGURA1 Red de Petri para representar un botn del elevador.

Primero, supngase que el botn BEp no est iluminado. No existe ningn token en el sitio, debido a la presencia del arco inhibidor, la trancisin BEp presionado est habilitada. La transicin es disparada, y un nuevo token es puesto en BEp (figura 2).

Figure 2: Red de Petri para representar un botn del elevador, despus de haber presionado EBf

Ahora, no importa cuantas veces sea presionado el botn, la combinacin del arco inhibidor y el token provocan que la trancisin BEp presionado no puede ser habilitada. Por lo tanto, no es posible que exista ms de un token en el sitio BEp. Supongamos que el elevador va a viajar del piso g al piso p. Debido a que el elevador est en el piso g un token est en Pg, como se muestra en la figura 1. La transicin elevador en accin es habilitada y entonces es disparada. Los tokens en BEp y Pg son consumidos, apagando de esta manera la luz en el botn BEp, y un nuevo token aparece en Ff, figura 3; el disparo de esta transicin lleva al elevador del piso g al piso p.

Figure 3: Red de Petri para representar un botn del elevador, despus de haber disparado EBf

La segunda condicin del problema indica:

C2: Cada piso, exceptuando al primer y ltimo piso, tienen dos

botones, uno para solicitar un elevador ``hacia arriba'' y otro para pedir un elevador ``hacia abajo''. Estos botones se iluminan al presionrseles. Dejan de estar iluminados cuando el elvador visita ese piso y se mueve en la direccin deseada. Los botones de piso son representados por los sitios BPpu y BPpd, los cuales representan los botonres para solicitar un elevador hacia arriba y un elevador hacia abajo, respectivamente. De manera ms precisa, el piso 1 tiene un botn BP1u, y el piso m tiene un botn BPmd, los pisos intermedios tienen dos botones, BPpu y BPpd, 1 < p < m. La figura 4 muestra el momento en que el elevador llega al piso p desde el piso g con uno o ambos botones iluminados. Si ambos botones estn iluminados, slo uno se apagar.

Figura 4: Red de Petri para representar los botones de piso

La tercera condicin dice:

C3: Cuando un elevador no tiene ninguna peticin de servicio, este

debe permanecer con las puertas cerradas en el piso en que se encuentre en ese momento. Debido a que no existen peticiones de servicio del elevador, ninguna transicin elevador en accin es habilitada.

FUENTES DOCUMENTALES

http://www.monografias.com/trabajos14/redesdepetri/redesdepetri.shtml http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node25.html http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node30.html

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVyVAuEEvnpUcuCd.php

http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node26.html

You might also like